You are on page 1of 6

F.- ASPECTOS TEÓRICOS.

En este espacio se realizan algunos aspectos teóricos relacionados con el desarrollo endógeno, los cuales permitirán dale validez a la investigación.

Desarrollo endógeno

El Desarrollo Endógeno, significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma

Es la base de un nuevo modelo económico, radicalmente distinto al anterior modelo de desarrollo, que parte de nuestras necesidades y potencialidades reales, en la búsqueda de una economía más democrática, en la que participen y ganen todos por igual. Por ello, el capital económico debe generarse desde dentro en función a las necesidades internas de empleo y crecimiento, programas territoriales que atiendan a ventajas comparativas, servicios de apoyo a la producción, acceso a los mercados de los pequeños y medianos productores, fomento a la innovación productiva de calidad, a la gestión eficaz y acceso al crédito. A lo anterior Bastidas (2005), indica que, la economía social tiene las siguientes Características: Lo local como ámbito natural de acción, ética propia basada en valores y Principios, responsabilidad social compartida, sin fines de lucro, participación hacia la Autogestión, interés común o mutuo, mayor importancia a las personas sobre el capital, Funcionamiento democrático, autonomía de gestión e independencia de los poderes Públicos, defensa y aplicación de principios de solidaridad y responsabilidad.

Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar. Se busca incorporar a los venezolanos que

hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento.

A través del desarrollo endógeno se otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de cada una de las regiones. Se logra poniendo al servicio de toda la gente la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios

Desarrollo endógeno socialista El Desarrollo Endógeno Socialista es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas, se fundamenta en la diversificación de la producción de bienes y servicios ya que es visto como un sistema productivo para lograr mecanismos de distribución de los beneficios económicos, los cuales da acceso a empleo, educación, salud, bienestar, entre otros. En este sentido, y como está plasmado en nuestra Carta Magna, los ciudadanos y ciudadanas, tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, es decir, que la participación es fundamental para la transformación del destino de Venezuela, la construcción de una sociedad más justa, y sobre todo mejorar la calidad de vida de todo el pueblo, en especial a aquellos que han sido olvidados y desasistidos. Evidentemente, el desarrollo endógeno lo que busca es la participación y la integración de las comunidades, para la transformación social y económica y la lucha contra la pobreza. Con este modelo de desarrollo los ciudadanos y ciudadanas utilizan sus potencialidades y recursos territoriales para promover el bienestar colectivo y calidad de vida para todos y todas.

Desarrollo endógeno sustentable El Desarrollo Endógeno Sustentable rompe con el paradigma del sistema capitalista según el cual la suerte es individual no colectiva, al proponer que el quehacer social es contextualizado, es decir, basado en las vocaciones y potencialidades del territorio, donde la dimensión económica no es el centro del desarrollo sino el ser humano. Para el Desarrollo Endógeno Sustentable el Desarrollo es sinónimo de Humano. Es por ello, que la vinculación y articulación de políticas públicas, no es solo una importancia, sino una necesidad y alternativa para lograr un desarrollo endógeno sustentable mediante una educación participativa de los habitantes de las comunidades, que sirva de ayuda para los planes de gobierno central y local, propiciando una mayor participación local, coordinación interinstitucional, y planificación estratégica a largo plazo El desarrollo endógeno

sostenible, es viable mediante la conjunción del crecimiento Económico, la equidad, el equilibrio ambiental y la eficiencia y responsabilidad de las Instituciones públicas El desarrollo endógeno sostenible, es viable mediante la conjunción del crecimiento Económico, la equidad, el equilibrio ambiental y la eficiencia y responsabilidad de las Instituciones públicas. Es indispensable que los programas económicos, políticos y sociales De un país adopten una perspectiva de largo plazo y que sean resultado del mayor consenso Posible entre los diferentes actores de la sociedad. (Enkerlin, Cano y Garza, 2004).

¿CUÁNDO UN PROYECTO ES SOSTENIBLE? Un Proyecto en Sostenible cuándo considera conocimientos y herramientas técnicas y no técnicas necesarias, para garantizar la continuidad del proyecto en el tiempo haciendo uso de tecnologías apropiadas a nuestras localidades y apropiables por quienes ejecutan el proyecto. Igualmente, debe generar beneficios económicos necesarios para cubrir todos los costos asociados al proceso productivo, estos van desde la materia prima y todos los insumos necesarios, pasando por los servicios de agua, electricidad, teléfono, entre otros, hasta llegar a cubrir los beneficios correspondientes a los trabajadores por el esfuerzo aportado Esto no quiere decir que la decisión es local, sino que las comunidades involucradas deben participar en las decisiones de las opciones de desarrollo

El desarrollo endógeno sostenible, es viable mediante la conjunción del crecimiento Económico, la equidad, el equilibrio ambiental y la eficiencia y responsabilidad de las Instituciones públicas. Es indispensable que los programas económicos, políticos y sociales De un país adopten una perspectiva de largo plazo y que sean resultado del mayor consenso Posible entre los diferentes actores de la sociedad. (Enkerlin, Cano y Garza, 2004).

Objetivos| del desarrollo endógeno

En líneas generales, los objetivos de las políticas de desarrollo endógeno son los siguientes:

• Organizar a las comunidades

• Erradicar la pobreza

• Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas

• Propiciar la desconcentración de la población en el territorio nacional

• Impulsar una sociedad proactiva y productiva

• Restituir el sentido de ciudadanía participativa en las comunidades

• El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado.

• Busca que los procesos locales y globales se complementen.

• Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.

• No se trata sólo de resolver el problema económico, es también producir una nueva sociedad en la que la exclusión social sea sólo un pasado lejano, en la que el pueblo se organice horizontalmente, sin relaciones de dominación, en la que se promuevan nuevos estilos de vida y de consumo, y en la que las esperanzas y sueños de los venezolanos sean una realidad. Se trata de no seguir importando lo que podría producirse en el país, ni continuar produciendo lo que no se necesita, sino producir según las realidades y necesidades del país.

• Se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente.

Ventajas del Desarrollo Endógeno:

Propicia valores como la solidaridad y la cooperación.

Facilita a las comunidades la toma del poder para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de sus regiones.

Fomenta la incorporación al sistema educativo, económico y social a las personas que hasta ahora habían sido excluidas.

Propone la construcción de redes productivas donde todos participemos en igualdad de condiciones y accedamos fácilmente a la tecnología y el conocimiento.

Pone al servicio de la gente toda la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios.

Desarrollo socio productivo

Son aquellos que impulsan el desarrollo de actividades generadoras de bienes y servicios útiles para nuestra comunidad, enmarcándose dentro del concepto de desarrollo endógeno redes productivas para el desarrollo de la economía solidaria. Su carácter deberá ser socialista, es decir, la finalidad no es generar ganancias que enriquezcan a un individuo, sino garantizar, la producción de bienes y servicios sin explotar a los involucrados en el proceso productivo, garantizándoles una calidad de vida digna y la satisfacción de las necesidades colectivas

Importancia de los proyectos socio educativos * Activa el desarrollo de la economía local. * Promueven la inclusión de la comunidad en las distintas actividades del proyecto. * Mejora nuestra calidad de vida. * Fomentan la “democracia protagónica revolucionaria”. * Promueven el nuevo modelo productivo socialista. * Incentivan el fortalecimiento de las cadenas de producción (producción primaria, transformación y valor agregado colocación y/o distribución) y el establecimiento de redes productivas. * Crean fuentes de empleo y/o ocupación

PROYECTO SUSTENTABLE Un proyecto es sustentable cuando permite, a través de un uso racional garantizar la disponibilidad de los Recursos Naturales Renovables a las generaciones futuras en cuanto a calidad y cantidad. También debe prever el uso eficiente de los recursos naturales no renovables.

PROYECTO SOSTENIBLE Un Proyecto en Sostenible cuándo considera conocimientos y herramientas técnicas y no técnicas necesarias, para garantizar la continuidad del proyecto en el tiempo haciendo uso de tecnologías apropiadas a nuestras localidades y apropiables por quienes ejecutan el proyecto. Igualmente, debe generar beneficios económicos necesarios para cubrir todos los costos asociados al proceso productivo, estos van desde la materia prima y todos los insumos necesarios, pasando por los servicios de agua, electricidad, teléfono, entre otros, hasta llegar a cubrir los beneficios correspondientes a los trabajadores por el esfuerzo aportado