You are on page 1of 2

1

LÉXICO

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Ficha 5. Lexemas y morfemas

ț En español, las palabras están formadas por lexemas y/o morfemas. ț El lexema (llamado también raíz) es la parte que no varía al formar otras palabras; por ejemplo, las palabras amar, amante, amor y enamorado tienen un mismo lexema: am-. ț Los morfemas son partículas que se añaden delante (prefijo) o detrás (sufijo) del lexema. Así, en la palabra desamor se reconocen el prefijo des- y el sufijo -or.
Ẅ Completa las oraciones añadiendo morfemas a las palabras de la primera columna. hambre novela libro pintar aburrir sentir papel ceniza luz flor Llegamos hambrientos a casa después de jugar el partido. ¿Cómo se llama el Fui a la Déjame tus , autor de este libro de tanto éxito? a comprar un relato de Ana M.ª Matute. para poder terminar el cuadro.

La película que vimos ayer en el cine era muy Por fin Alejandro mostró sus Ve a la a María.

y compra un paquete de folios y dos bolígrafos. de esa mesa. después de haberla fregado a mano. para su novio.

Apagó lentamente el cigarrillo en el La vajilla ha quedado Mi amiga compró un ramo en la

ADAPTACIONES CURRICULARES

ẅ Subraya el sufijo cada uno de los términos de la ilustración e identifica la palabra de la que deriva. Sigue el ejemplo. libreta pobreza campamento mirada Viene de libro. pepinillo ventanal monería cristalero

Ẇ Une cada prefijo a la palabra que le corresponde para crear nuevos términos. rebisindespreextraordinario útil hacer abuelo empleo venir rehacer

Lengua castellana y Literatura 1.º ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A.

ª Matute. ¿Cómo se llama el novelista. Apagó lentamente el cigarrillo en el cenicero de esa mesa. La vajilla ha quedado reluciente después de haberla fregado a mano. Viene de campo. S. Viene de mono. Viene de cristal. autor de este libro de tanto éxito? Fui a la librería a comprar un relato de Ana M.º ESO . Viene de ventana. Campamento Mirada Ẇ rebisindespreextra- © Oxford University Press España. Lexemas y morfemas Solucionario Llegamos hambrientos a casa después de jugar el partido. Lengua castellana y Literatura 1. Viene de libro. La película que vimos ayer en el cine era muy aburrida. Mi amiga compró un ramo en la floristería para su novio. Viene de pobre.1 Ẅ hambre novela libro pintar aburrir sentir papel ceniza luz flor ẅ Libreta Pobreza LÉXICO ADAPTACIÓN CURRICULAR Ficha 5. Viene de mirar. Déjame tus pinturas para poder terminar el cuadro. Ve a la papelería y compra un paquete de folios y dos bolígrafos. ordinario útil hacer abuelo empleo venir Pepinillo Ventanal Monería Cristalero rehacer bisabuelo inútil desempleo prevenir extraordinario Viene de pepino. Por fin Alejandro mostró sus sentimientos a María. A.