You are on page 1of 8

PECES Recubierta por cutícula.

Es un epitelio estratificado escamoso no queratinizado de grosor variable según la especie 

ANFIBIOS  De dos capas; el estrato córneo, que consiste de una capa delgada de células aplanadas (queratinizada en la mayoría de anfibios adultos, pero no en salamandras neoténicas) y el estrato germinativo, que tiene una capa de 4-8 células de grosor. Se muda periódicamente pero dependiendo de la especie, empezando por la cabeza y por la parte dorsal; puede suceder en parches o en una pieza grande.

Epidermis

REPTILES La epidermis tres capas el estrato profundo o capa generatriz (una capa de células cubicas) el estrato intermedio con elementos aplastados y trazas de queratinizado (zona límite de la muda) y el estrato corneo más o menos queratinizado , capa externa fina casi traslucida casi traslucida y de superficie ornamentada la epidermis presenta crecimiento cíclico La epidermis puede presentar pelos cuticulares provenientes de la queratinización

AVES La epidermis es muy fina y tiene entre 3 y 5 capas en el folículo de la pluma.

MAMIFEROS  Tres capas: un estrato basal o germinativo, un estrato intermedio granuloso y un estrato exterior corneo, cuyo grosor varía entre especies y regiones del cuerpo, siendo usualmente más grueso en las patas.  El engrosamiento de la piel puede resultar en una cuarta capa, el stratum lucidum, ubicado sobre el granuloso, que contiene grandes cantidades de un precursor de la queratina, la queratohialina.  Los melanoporos, que contienen melanina, se

dependiendo de la especie.de fibrillas intraproplasmati cas de células del estrato intermedio. En cecilias hay escamas dérmicas que se creen surgen de la secreción de glándulas. y tiene una papila dérmica para cada pluma y 2 capas superficiales (dividida en exterior e interior) y una profunda (grasa y muscular). que le da fuerza y estructura a la piel  Consiste de dos capas. Surgen de la dermis. pueden ser imbricadas o yuxtapuestas   No existen como tal. Cuerpo cubierto por escamas en la capa cornea. La parte más grasosa se encuentra en el buche y abdomen. el superficial o esponjoso. Son placas flexibles calcificadas exteriores con una parte interior de tejido conjuntivo fibroso en la parte interior. Las “escamas” de animales como los pangolines son fibras aglutinadas de queratina similares a pelos . Cumplen funciones   Sin escamas. Se compone de dos estratos. fibras nerviosas y tejidos musculares  la dermis está constituida por el corion (laxo y compacto) y el tejido subcutáneo (más profundo) incluyendo las células adiposas  La dermis es también muy delgada. Escamas Pueden estar o no presentes. Las patas de las aves se encuentran habitualmente sin plumas. que es una matriz densa de colágeno. nervios y tejidos musculares. una red de tejido laxo y fibras de proteína que contiene cromatóforos. Incluye capilares. o estrato compacto. y quedan cubiertas por la epidermis. y una inferior compacta de fibras de colágeno. y el más profundo. una esponjosa. En algunos casos estas se pueden encontrar encuentran entre la epidermis y la dermis  Dermis Capa gruesa y vascularizada que contiene tejido conectivo. que tiene tejido areolar conectivo e incluye cromatóforos. pero en los pies presentan escamas corneas.

y secretan sólo por estimulación humoral o nerviosa. y son comunes en todas las superficies del cuerpo. Glándulas de . Aves marinas pueden presentar glándula de sal. feromonas de reconocimiento especifico. son más numerosas. Esta glándula se ubica cerca de la base de la cola. ubicadas cerca de los folículos.  imbricadas o en escamas irregulares de forma poligonal. la que le permite expulsar el exceso de este mineral. Se encuentran distribuidas en su mayoría dorsalmente. Las apocrinas empiezan a funcionar en la pubertad.osmóticas. que produce ceras de diester que le permiten al ave proteja y arregle sus plumas. cumplen funciones termorregulador as. secretan sudor viscoso. glándulas almiscleras  La mayoría presentan glándula uropigial. Glándulas granulares: venenosas o serosas. Pueden ser escamas ctenoideas (de forma semejante a un peine) o cicloideas. Glándulas  Poseen pocas glándulas cutáneas los escamados poseen sacos anales.  Glándulas tegumentarias   Glándulas mucosas: excretan mucosidades que cumplen funciones termorregulador as. Las endocrinas producen el sudor. del acicalamiento. y su crecimiento continuo permite la estimación de edad. de forma más o menos redondeadas.   Glándulas sudoríparas: producen una secreción acuosa (sudor) están ubicadas en la dermis. cumplen funciones de protección. al frotarlas con su pico.

Glándulas mamarias: conforman un grupo de células epidérmicas especializado que crecen hacia el interior de la hipodermis y forman ductos terminados en alveolos y que están rodeados de células productoras de leche.  olor: pueden ser glándulas sudoríparas o sebáceas modificadas que secretan sustancias como feromonas usadas para detener agresores. Salvo algunas excepciones sólo son .  lipídicas: en la piel de Phyllomedusa. secretan una sustancia pegajosa que adhiere el macho al dorso de la hembra Glándulas de los pliegues dermales: en cecilias. marcar territorios y como parte de interacciones sexuales y sociales. una rana hylidae que secretan una capa impermeable que resiste la desecación. sus secreciones están asociadas a la formación de escalas. Glándulas nupciales: en el pecho de los machos. de tamaño similar a las granulares.

Se ubican en órganos sensoriales o en dedos. de distintas dimensiones según su función adaptativa. provee isolación para mamíferos para que la endotermia del cuerpo sea efectiva. No son homólogas con las plumas de las aves. algunas lagartijas presentan repliegues gulares y pectorales.  Anexos de la piel   Incremento de la vascularidad: como las ranuras costales en salamandras. En todos los casos presentan garras. las serpientes cascabel posee segmentos corneos en serie lineal Células con pigmentos. El armazón de los maxilares se encuentra recubierta por una capa cornea llamada ranfoteca. las garras son un estuche corneo cada una equivale a una escama. y aletas dermales en algunas salamandras acuáticas y anuros. canales laterales cutáneos en anuros. proyecciones semejantes a pelos de la rana Trichobatrachus robustus. de crecimiento definitivo y forman una barrera protectora en puerco espines y . Pelo: derivado del estrato basal. como la presencia de membranas en aves acuáticas. lipoforos superficialmente pigmento amarillo. en patas o colas de especies fosoriales. La cobertura parte de múltiples placas que se fusionan posteriormente. alargados. Camuflaje: incluyen crestas. los alóforos rosado violeta o   Los pies muestran adaptaciones específicas. Algunas poseen caparazon. Esta estructura le da la forma al pico. existen formaciones tegumentarias especiales. Antes de la maduración posee una estructura en la    funcionales en las hembras. Espinas: pelos duros. pliegues y calcáneos en los talones de algunos anuros Regiones de epidermis queratinizada: en las puntas de los dedos de algunas salamandras que viven en corrientes   Mudan la piel. pero si a las escamas de los reptiles. Bigotes: pelos definitivos que se encuentran en la región facial de especies nocturnas.

Presentan estructuras de plumaje con función principal en la regulación de la temperatura. Piel entre los dedos: generalmente entre los dedos de los pies y en anfibios acuáticos Almohadillas de los dedos: dada por células epidérmicas estructuralment e diferentes. que permite la ruptura del cascaron. Presencia de dientes la mayoría es homodonta y polifiodonta en algunos escamados hay diferenciación. mientras que las uñas. Es propia de los sapos marsupiales (Gastrotheca) Dentición: esporádica en la maxila y  amarillo y los iridiocitos o guanoforos tonos azules por difracción melanóforos. uñas y cascos: estructuras queratinizadas derivadas del estrato córneo y ubicadas al final de los dígitos.    acuáticas. Los . Puede cumplir distintas funciones según la adaptación del ave. son propias de ranas arbóreas. Cerdas: firmes. aunque en algunas especies se muestran muecas similares a estos. Las garras son las más primitivas. El pico carece de dientes. generalmente pelos largos que crecen para formar melenas que tienen funciones visuales de aumento de la expresión facial (como en leones) o para acentuar posturas (como en caballos) Garras. proveen aerodinámica al vuelo de aquellas que lo poseen y otorgan color para la   equidnas. está mucho menos queratinizado y tiene alta vascularización y glándulas mucosas. con subunguis reducido. y en él se ubican los orificios nasales. Incubamiento de huevos: se forma como una invaginación del integumento. evolucionaron en primates para facilitar el manejo de objetos. desarrollo de una membrana nictitante tercer parpado  parte superior conocida como diente del huevo.

Las plumas no crecen en toda la piel. Existen también especies edentadas.premaxila. tacto y soporte. Los cuernos verdaderos se encuentran en bóvidos y refieren a estructuras con centro de hueso y cubiertos de queratina. producción del sonido. La carecen los bufónidos. y mandíbula. exceptuando las especies carnívoras cuyos dientes están modificados como colmillos que pueden estar curvados. Los dientes antiguos se reabsorben mientras los nuevos se mueven periféricamente para reemplazarlos. Cuando están presentes son generalmente espatulados y bicúspidos. impermeabilida d. sin ninguna estructura viva en el interior al estar completamente desarrolladas. Plumas modificadas pueden servir para el nado. que ocurren en ambos sexos. Cuernos y antenas: cuernos refieren a una superficie hecha de queratina. transporte de agua. que no tienen . Las antenas están formadas por hueso y cubiertas de “terciopelo” Dentición: ocurren en tres huesos.   comunicación y el camuflaje. protección. sino en zonas específicas conocidas como pterilos. limpieza.queratina. audición.   cascos son característicos en ungulados. Las plumas se componen de proteína de beta. y las secciones descubiertas se llaman apterios. pero no los hylidos. premaxila y maxila del cráneo.

de “leche”. el cual varía de especie en especie. En la dermis se forma las células nutritivas del folículo. dientes permanentes. la cual al estar desarrollada pierde el suministro de nutrientes. son luego reemplazados por una dentición permanente. El desarrollo de la pluma se inicia con una protuberancia en la epidermis que se alarga hasta la dermis. El desgaste de estas estructuras requiere su reemplazo por un proceso conocido como muda. Generalmente los mamíferos tienen dos grupos de dientes a lo largo de su vida (son diphyodontes) donde los primeros dientes. las cuales al dividirse producen la nueva pluma. .