Balance de Comprobación El Balance de Comprobación representa las sumas del debe y del haber del libro diario, las

cuales tienen que ser equivalentes a las sumas del debe y del haber del libro mayor, es decir, mediante el balance de comprobación se comprueba o se verifica si los importes de ambos libros coinciden correctamente. Este hecho indica que por cada cargo existe una cantidad igual de abono. Procedimiento para el ingreso de información: El programa tiene dos opciones para el ingreso de la información: • En forma manual. • Importando un archivo de texto. Con el Plan Contable Empresarial se han incorporado nuevas cuentas al Balance de Comprobación, en total 1055 cuentas, algunas con código a 5 dígitos. Manualmente: Consiste en el ingreso directo de la información de cada casilla. Para ello deberá seleccionar la opción "Detalle", e ingresar al asistente "Registro de Datos Balance de Comprobación". En este asistente se le mostrarán habilitadas, de acuerdo con el tipo de cuenta elegida, todas las casillas en las que deberá consignar información. Es necesario que consigne información en todas las casillas habilitadas. En caso no tener información que declarar deberá consignar "0". Importando un archivo de texto: Requiere de la preparación previa de un archivo de texto y la ejecución del proceso de importación de datos a través de la selección de la opción "Importar". Para efectos de la preparación del archivo con la información a importar deberá tomar en cuenta el formato del archivo de importación. Para mayor facilidad, se adjunta una hoja de cálculo Excel, el cual puede ser reemplazado con su información y posteriormente copiarlo a un archivo de texto (bloc de notas) con el nombre que se da en las instrucciones. Donde no tenga importe que declarar consigne cero (0). No ingrese los números con formato de millares. Solamente debe consignar sus montos en las casillas de: • Saldos iniciales • Movimiento del ejercicio y • Transferencias y cancelaciones. • Las casillas de Sumas del Mayor, Saldos, Cuentas de Balance, Resultados por Naturaleza y el Resultado del Ejercicio, que corresponde a la cuenta 891, se calculan automáticamente. Tener un formato o plantilla en excel del Balance de comprobación y/o Hoja de trabajo ya sea full fórmulas o con la ayuda de macros es indispensable para analizar la situación de la empresa, mediante la lectura de los movimientos contables, saldos, etc; como bien sabemos el balance de comprobación se alimenta de los asientos contables registrados en libro diario; por tanto un correcto registro y buen control de este libro nos permite obtener los saldos correctos. (al final de esta publicación puedes descargar un archivo excel que contiene al libro diario, balance de comprobación, asientos de cierre, vale decirles que toda la información es real y pertenece a una empresa del sector minero).

.

Por ejemplo para determinar los saldos del inventario es necesario usar fórmulas para los elementos 1. sabemos que las primeras dos columnas contienen los saldos que deben ser iguales tanto para el debe como el haber y esto se demuestra con la siguiente imagen.2.4.3. .5 . por tanto para que elaborar una fórmula que evalue a la cuenta contable y determine a que elemento pertenece.En la imagen superior puede apreciarse una buena distribución y facil lectura de los asientos contables. esto facilita el trabajo a la hora de elaborar el balance de comprobación. Para construir el balance de comprobación y/o hoja de trabajo en excel se debe tener en cuenta un criterio muy en especial que siempre lo he recomendado: Si no conoces mucho de Excel no te compliques haciendo fórmulas que no sabes y aplica solo las necesarias. simplemente dichas celdas que no cumplen con esa condición quedarán sin fórmula.

1 – Todos los asientos contables han sido registrado bajo el plan contable general para empresas PCGE. esto es un adicional y sirve para guiarse o tenerlo de referencia. Asientos contables para el cierre del ejercicio. toda la información es real y como mencioné líneas arriba se trata de una empresa del sector minero. . Balance de comprobación muy bien estructurado y formulado en Excel.A continuación puedes descargar un archivo Excel que contiene lo siguiente: Libro diario Formato 5.