You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE IDIOMAS MODERNOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES CÁTEDRA DE LENGUA Y LITERATURA

LINGÜÍSTICA II – SECCIÓN A3

COMENTARIO LINGÜÍSTICO DEL POEMA “CREDO DE LA UCV” DE LAUREANO MÁRQUEZ

Bracovich, Luis Carrillo, Manuel

Caracas, 07 de noviembre de 2013

uso de palabras valorativas: sustantivos (UCV . gusto. ya ).nacional). como creadora de ciencia y de cultura. 10 y 11 que se encargan de presentar la misión y la visión que deberían tener los universitarios. como ente desarrollador de ciencia y creadora de cultura).  Conocimientos enciclopédicos: Un comentario de textos es un texto expositivo que trata sobre otro texto. Modalización: Subjetivización a través de la persona del discurso (primera persona del singular).FICHA DEL COMENTARIO Tipo de texto: descriptivo. Voces del discurso: Laureano Márquez y la voz descriptiva omnisciente (que no es la voz del autor). pensamiento. Adecuación   Relación texto-contexto: El texto está dispuesto en versos y estrofas. etc. hombre. democrático . deixis verbal (mantienen). adjetivos (creadoras. .  Registro formal. Estructura del cuerpo del texto: En la presentación (primera estrofa: se presenta la U. Vargas. cuya.). y en ese sentido manifiesta la intertextualidad en su estado más puro. ciencia. conectores de oposición (puesto que). excepto las estrofas 9. acaso. bueno.V. que). Cohesión  Procedimientos de referencia: Deixis personal (su). biblioteca. catáforas (le). multicolores. cultura. país.   Cohesión léxica: Signos de puntuación y conectores.C.C. hermoso. como. anáforas ( la. Coherencia   Tema del texto: Declaración de fe en la U.V. luces. se compone de 13 estrofas en las cuales se describen los espacios físicos de la universidad. género: poema. exofóricos (los)  Conexión: Conectores de adición (y. decente.

A lo largo de ellas se exaltan todos los aspectos positivos que la Universidad Central de Venezuela. hay una crítica hacia las entidades administrativas de la universidad y/o al Estado. un centro ideológico subversivo. se exalta el amor como fuerza creadora del espíritu humano. es decir. se le otorga un carácter místico y se critica al mismo tiempo que esa profesión no se le reconoce la importancia que tiene. posee. que promueva el pensamiento humano y la democracia. que no se deja someter por las leyes internacionales de derecho de autor. etc. . A lo largo del poema se nombran varios lugares físicos que que se encuentran dentro de la universidad (Aula Magna. En la novena estrofa se idolatra al investigador. al mismo tiempo. le. ser lugar de almacenamiento de conocimiento. ser una entidad que incentive a la gente a soñar. A lo largo del texto se observa el uso de elementos deícticos (su. Finalmente. No hay ningún conector que introduzca el texto. Esta crítica continúa en la décima estrofa. Comedor Universitario. donde se esboza el perfil que el estudiante debe desarrollar en su estadía en la misma. los). pero sí uno para terminar (Y por último). Estos aspectos son: Ser creadora de la ciencia y de la cultura. como casa de estudios universitarios. Se le otorga un papel ético muy importante a la docencia.) En la séptima estrofa se trae a colación que la universidad es.Recursos estilísticos  Repetición: “Creo en …” COMENTARIO LINGÜÍSTICO Este poema consta de 13 estrofas. la .