You are on page 1of 1

COLEGIO DE CRISTO

FILOSOFÍA GRADO 10°

DESCARTES
FILOSOFIA Y CINE Octubre de 2013

Datos Curiosos:  Descartes Nació en 1596 y murió en 1650. Su pensamiento revolucionó la filosofía.  Descartes nació tan enfermo, pálido y flaco que el médico no quería salvarlo. Por eso lo bautizaron Renato, que significa “renacido”  Matrix recaudó millones de dólares en Taquilla, esencialmente porque su argumento filosófico cautivó a millones de espectadores.  Los creadores de Matrix son dos hermanos Andy y Larry Wachowski. Y nunca creyeron que la película iba a ser tan exitosa.  Existe un libro que analiza cada detalle de la película y se llama The Matrix and Philosophy y fue escrito por el filósofo William Irwin.  Animatrix, es una serie de 9 capítulos de animación en los que se profundiza la historia de Matrix.

Matrix aborda, de una manera distinta los diferentes problemas y teorías filosóficas, entre ellas, la relación mente-cuerpo, la duda cartesiana y la caverna de Platón. Tanto Descartes, como la película Matrix llevan a considerar dos interrogantes ¿Qué es lo real? ¿De qué podemos estar seguros?

3. Regla de la síntesis: Recomponer todos los elementos hasta descubrir cómo se relacionan entre sí. 4. Regla de la Enumeración: Recorrer continua e ininterrumpidamente todas las verdades logradas, hasta tenerla juntas en una sola mirada.
Morfeo parafrasea a Descartes cuando le pregunta a Neo si alguna vez no sintió que un sueño era tan real como cuando no está soñando. Foto: Norberto Baruch.

El método cartesiano nos ayuda a resolver estos problemas, conozcamos a fondo las reglas Todas las reglas tienen un para encontrar aquello de lo mismo fin, hacernos captar clara y distintamente cada que no podemos dudar. verdad con la que se construye nuestro saber, por 1. Regla de la Evidencia: difícil y complejo que panunca aceptar como verdadera rezca. cualquier cosa que no podamos evidenciar. Es necesario que conociendo este método seamos 2. Regla del análisis: Des- capaces de aplicarlo a nuescomponer lo complejo hasta tros diferentes problemas y llegar a todos los elementos encontremos una solución que lo constituyen. práctica para ellos.

REFEXIONA:
Teniendo en cuenta lo que piensa Descartes, pregúntate ¿Qué pasaría si siempre dudáramos de todo?
Elaborado por Juan Meléndez Alzate

Después de haber leído el Discurso del Método, de ver la película y prestar atención a la clase, desarrolla en tu cuaderno las siguientes preguntas. 1. Explica tu reacción al siguiente reto de Descartes: “si usted desea buscar la verdad, es necesario que al menos una vez en su vida dude, en la

medida de lo posible, de todas las cosas” ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué o por qué no? Si es así, ¿cómo?. 2. Describe algunas áreas importantes de tu vida en las que te consideres ser un buscador de la verdad.

3. Da algunos ejemplos de creencias que te habían enseñado de pequeño y que después de crecer fuiste capaz de entender o de desarrollar tus propias conclusiones.

“La importancia de la filosofía depende de nuestra capacidad de volverla práctica”