You are on page 1of 35

FUNCIONAMIENTO COGNITIVO Y DESARROLLO EN ZDP

Alberto F. Labarrere Sarduy

De entre las múltiples concepciones que abordan el desarrollo y el funcionamiento cognitivo, la que se genera desde el marco conceptual vigotskiano, parece ser una de las más fructíferas para explorar el desarrollo de la cognición situados en la óptica de la enseñanza y el aprendizaje.

En particular resulta interesante su concepto de zona de desarrollo próximo (ZDP), que ha sido bastante analizado desde posiciones a favor y en contra.

ZDP es una construcción metafórica, una analogía espacial, que contiene aspectos teóricos y metodológicos para la acción educativa, aunque no únicamente.

Puede identificarse como un espacio de interacción, donde se construyen los procesos intersubjetivos que otorgan significados a las interacciones y sus productos.

Desde Vigotsky, ZDP y los fenómenos que allí ocurren, dan cuenta, esencialmente, del desarrollo y el aprendizaje mediante los procesos interactivos.

" la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz" (1988, Pág. 133).

Se trata de que:

Guía, ayuda, colaboración (andamiaje) en función de:

Solución de problema

Producir desarrollo

ZDP une y separa, relativamente aprendizaje y desarrollo.

El nexo principal lo constituye la interacción en torno a la solución de problemas.

El desarrollo cognitivo se suele identificar más respecto a la solución de problemas (estrategias, respuestas finalizadas, etc.) que a la capacidad de producir desarrollo.

La acción en la zona es altamente metacognitiva, como han señalado múltiples autores . El funcionamiento metacognitivo constituye piedra de toque de la acción en ZDP.

La acción en la zona debe caracterizarse por el acceso consciente de los sujetos a lo que allí ocurre.

De hecho, la conciencia que se plasma como despliegue metacognitivo es esencial a los efectos del desarrollo de los sujetos.

SOLUCIÓN DE PROBLEMA

PROBLEMA

METACOGNICIÓN

ANDAMIAJE (AYUDA, GUÍA., COLABORACIÓN)

El punto es respecto a qué se despliega la Mc, o cual es su “objeto” y cuál es su destino.

Creo que hay al menos dos direcciones fundamentales, aunque inextricablemente unidas:
La conciencia Mc desplegada respecto a

(relacionada con) los fenómenos del aprendizaje. La conciencia Mc desplegada respecto a (relacionada con) los fenómenos del desarrollo.

La enseñanza ha hecho buen énfasis en la Mc, relativa al aprendizaje, pero no en igual medida respecto al desarrollo.

Ello se debe a la propia noción de desarrollo y su realización en ZDP, con la que al parecer estamos trabajando.

El desarrollo debe ser visto, en buena medida, como el acceso al control del propio comportamiento.

Control del propio comportamiento puede ser visto como:
a) Competencia para ejercer la

autorregulación cognitivo-afectiva durante la solución de problemas. b) Capacidad para acceder a los mecanismos de producción del comportamiento autorregulado

Mi idea es que para que se produzca un real desarrollo, el sujeto debe apropiarse de la mediación, lo cual demanda una manera peculiar de concebir la interacción.

Al retomar la noción de problema introducida por Vigotsky, se observa que la función Mc del sujeto se activa esencialmente para solucionar el problema (de inicio con ayuda o en colaboración y después solo. No ocurre así respecto al desarrollo, que queda fuera de su atención .

Al parecer se ha privilegiado la Mc en el sentido de que el sujeto mantenga bajo control (planifique, monitoree y valore sus propios procesos durante la ejecución de la tarea o la solución del problema.

Como he dicho es un énfasis exagerado en la esfera instrumental operativa con desmedro de las esferas personales y relacionales de la interacción.

En ZDP, por lo común, el sujeto no es consciente de la ayuda o la colaboración como mediaciones o andamiajes.

El desarrollo exige que el sujeto se apropie de los instrumentos que introducen ayuda y colaboración, que tienda su mirada hacia el autoandamiaje (en términos de Wood y Bruner).

Lo que el sujeto “debe hacer mañana solo”, no es únicamente solucionar el problema (o correspondientemente la familia de ellos); sino además producir (auto)desarrollo.

ZDP es, entonces un espacio de solución de problemas-desarrollo.

El espacio solución de problemasdesarrollo, no es un hecho meramente (meta)cognitivo, sino también de “tratamiento” de roles y atribuciones de los sujetos que interactúan.

La idea es que los sujetos en desarrollo deberían apropiarse de los modelos y desarrollar la competencia para producir desarrollo.

Al interactuar en ZDP no se produce meramente una mediación cognitiva; sino también otros géneros de mediaciones. Se instaura un espacio de múltiples mediaciones.

Separo dos tipos de ellas:
Mediaciones

de función instrumentalestratégica, relativas a los instrumentos y las vías para enfrentar el problema. comportamentales relativas a los procesos interactivos.

Mediaciones

La subjetividad, manifiesta en la intencionalidad suele definir cuáles se harán relevantes para los sujetos.

La conciencia del desarrollo es vital para el despliegue cognitivo respecto a la solución de problemas. Hay ejemplos tomados de la práctica pedagógica en diferentes niveles de enseñanza.