You are on page 1of 6

fõÇzÉ õ `uÉ~t

NOTICIARIO DE LA COMUNIDAD GLOBAL NDOWE DE GUINEA ECUATORIAL
DEL 1 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2013 AÑO 4 NÚMERO 82 EDICIÓN DIGITAL
Guinea Ecuatorial Esta es la prima por ganar a España

Un consorcio chino se hace con un contrato de electrificación de mil millones de dólares USA.
Fuente: http://www.france-guineeequatoriale.org/ | 16 de Octubre de 2013

Mientras su pueblo malvive con 1 dólar al día, Obiang ofrece 5 millones a la selección de fútbol de Guinea Ecuatorial
Por A. L. Menéndez, Agencias ­ Voxpópuli | 12 de Noviembre de 2013 Fuente: http://vozpopuli.com/deportes/ bién el encargado de Defensa y Se­ guridad del Estado y presidente de la Federación de Jóvenes del gu­ bernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE). El hijo del dictador justificó tal pro­ mesa «para poner más motivación a los muchachos en este impor­ tante partido». La misma fuente indica que Nguema Obiang Mengue, que ha viajado a China para reunirse con varias autoridades de dicho país, ha hecho tal promesa «como muestra de solidaridad con la se­ lección nacional», al tiempo que también ha prometido una «prima de 50.000 euros por cada gol ano­ tado». Resulta escandaloso que el régi­ men de Guinea Ecuatorial pre­ tenda obsequiar con cinco millones a sus futbolistas en con­ cepto de «solidaridad» mientras, según los perseguidos movimien­ tos de oposición, los más 1.6000.000 habitantes del país so­ breviven con una media de un dólar al día de ingresos. Es decir, con esa prima podrían malvivir más de tres días todos los ecuato­ guineanos. Ya en enero de 2012 el primogé­ nito de Obiang entregó otra prima, 750.000 euros, a los veintitrés ju­ gadores de la selección ecuatogui­ neana al ganar a Libia en el partido inaugural de la Copa de África de Naciones (CAN) 2012, organizado por Guinea Ecuatorial y Gabón. El presidente de FEGUIFUT, Mituy Edjang, que hizo tal anuncio en una conferencia de prensa, anun­ ció al mismo tiempo, la incorpora­ ción de Rodolfo Bodipo, delantero del Xerez, a la lista de los convoca­ dos. El sábado, Bodipo que ha sido ca­ pitán del Nzalang Nacional du­ rante diez años, colgará las botas en la selección, por lo que se le ho­ menajeará durante el partido, según publica en su web la Oficina ecuatoguineana de Información y Prensa.

La polémica del día

¿Qué pintamos en Guinea?
Por Isaías LAFUENTE, Cadena SER | 12 de Noviembre de 2013

Los jugadores de la selección de Guinea Ecuatorial Nsalang convo­ Guinea Ecuatorial ha firmado cados por Andoni Goikoetxea para un acuerdo de electrificación el amistoso contra la selección es­ de las ciudades del país por un pañola, este sábado en Malabo, se montante de mil millones de repartirán una prima de cinco mi­ dólares (alrededor de 740 millones de euros si ganan el partido. llones de euros) con un consor- Según informó la televisión estatal cio de sociedades chinas, ecuatoguineana este lunes, el se­ anunció hoy la televisión del gundo vicepresidente de la Repú­ Estado ecuatoguineano. blica, Teodoro Nguema Obiang, hijo del presidente y dictador Teo­ La sociedad SEMEC, instalada doro Obiang, hizo esa promesa en desde hace varios años en Gui­ una reunión mantenida con el res­ nea Ecuatorial y que ha cons­ ponsable de la Federación Ecuato­ truido por ejemplo la presa hidroeléctrica de Djibloho inau­ guineana de Fútbol (FEGUIFUT), Domingo Mituy Edjang. gurada en el año 2012 (no muy En un régimen cada día más re­ lejos de Mongomo), será la en­ presor, despótico y nepotista, cargada de realizar estos traba­ Nguema Obiang Mangue es tam­ jos en un plazo de cuatro años junto a otras sociedades chinas. La electrificación de la capital Malabo ya se había encargado a sociedades chinas. Guinea Ecua­ torial, durante mucho tiempo considerada uno de los países Amistoso en Malabo (Guinea Ecuatorial). más pobres del continente, ha visto sus ingresos aumentar de manera exponencial en estos úl­ timos años con la explotación del Por Alberto Rojas | 9 de Noviembre de 2013 petróleo de la que se ha conver­ tido en el tercer productor sub­ sahariano. Teodoro Obiang Nguema, que di­ rige la antigua colonia española con mano de hierro desde su lle­ gada al poder en 1979 por un golpe de Estado, ha lanzado una ambiciosa política de grandes obras y promete el desarrollo del país para el horizonte 2020. Pero la mayoría de los 700.000 habitantes vive todavía en la El presidente más longevo de Mugabe, eterno tirano de Zimba­ pobreza y los cortes eléctricos África usa el fútbol como escapa­ bue, se confiesa mourinhista y del siguen siendo frecuentes en el rate internacional de un régimen Chelsea. Eduardo Dos Santos, 33 país. cleptómano blindado por sus años al frente de Angola, tiene al enormes reservas de petróleo. Real Madrid en el corazón. A los dictadores africanos les en­ En esta lista de la infamia no po­ canta el fútbol. El ugandés Idi dría faltar el sátrapa más longevo Amin, el autodenominado «último de África, Teodoro Obiang, el autó­ rey de Escocia», era hincha del an­ crata de Guinea Ecuatorial, ex co­ tiguo Hayes de Londres. Robert lonia española y próxima

Distribución anárquica de electricidad en el Barrio New Bili (NewBuilding) en Malabo.

La Asociación Pro-Derechos Humanos de España denuncia el partido amistoso con Guinea Ecuatorial...

Un «hooligan» llamado Teodoro Obiang.
anfitriona de la selección. Consu­ mado experto en pucherazos elec­ torales, lleva 34 años al timón de un país que ha cambiado de cons­ titución en cinco ocasiones para acumular más poder en su per­ sona y en su familia. Su afición por pisotear los Dere­ chos Humanos nunca han sido un problema para que gobiernos como el de Zapatero en España, el de Sarkozy en Francia o el de Obama en EEUU firmen acuerdos que apuntalan su régimen de te­ rror. ¿La razón? Guinea Ecuatorial chapotea sobre unas enormes re­ servas de petróleo de las que se obtienen 322.700 barriles al día, un goloso pastel por el que mu­ chos líderes mundiales son capa­ ces de rebajar sus estándares democráticos.

El sábado, España jugará con­ tra Guinea Ecuatorial un par­ tido amistoso en Malabo. El interés deportivo es despreciable, dado que Guinea ocupa el puesto 119 en el ranking FIFA y su última hazaña es una sanción de esta organización por doble alineación irregular en partidos oficiales. ¿Hay interés económico? Pues tampoco, al parecer: el ministro de Deportes guine­ ano agradeció que la selec­ ción «haya aceptado jugar sin ninguna compensación económica». Después está el turbio régimen de Obiang. Hoy mismo la Asociación pro Derechos Humanos de España ha pedido que el partido se suspenda ya que Guinea tiene un régimen dictatorial y corrupto que practica la tortura, lamina los derechos humanos y mantiene al 95% de la población en la pobreza a pesar de tener uno de los PIB per cápita más altos del mundo. La oposición guineana tam­ bién ha lamentado que el equipo español se haya pres­ tado al «sucio juego propagandístico» del gobierno. Para ser un partido amistoso no parece que vayamos a hacer amigos recomendables. Con lo grande que es el mundo, ¿no había otro lugar en el que entrenar?

2 | EDITORIAL / OPINIÓN
Editorial

Sàngo à Mboka nº 82 — Del 1 al 15 de Noviembre de 2013

Coherencia de la acción política de Etombba e-a Ndowéÿé ― Partido del Pueblo Ndowe con su objetivo.
Por Upinda u-a Mbwaÿa-Embònda, Ginebra | 7 de Noviembre de 2012

¿La prensa africana es libre?
Por Franck CANA | 24 de Octubre de 2013 La práctica del periodismo parece ser un verdadero ‘casus belli’ en todo el continente, y esto va para aquellos que tienen la vocación de seguir la carrera. Los asesinatos, las encarcelaciones, las intimidaciones, los cierres administra­ tivos o judiciales de los órganos de prensa, las multas que ponen en difi­ cultad la tesorería… son el lote reser­ vado para un importante número de periodistas. Sobre todo en los países donde la libertad de prensa y la liber­ tad de expresión no tienen sentido para las autoridades ni tampoco para los ciudadanos que no soportan la crí­ tica, la contradicción, la honestidad y la defensa del interés general. La ausencia de sanciones contra los atentados a las libertades fundamentales reconocidas en la constitución pone en peligro permanente a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos. A veces pasa que los dirigentes son los que dan las órdenes o son cómplices de esos «es­ padachines» que asesinan o entorpe­ cen voluntariamente a la prensa. En el Congo Brazzaville, los asesinos de Bruno Jacquet Ossebi, periodista franco­congolés de «Mwinda» un medio de comunicación online, o de Joseph Ngouala, director de «El TamTam» no están siendo buscados. Y el Consejo Superior de la Libertad de Co­ municación parece ser un instrumento de censura que, a veces, se permite pa­ rrafadas inútiles. En Burkina Fasso, los que ejecutaron a Norbert Zongo no han sido siquiera inquietados. En Eritrea, las autoridades se niegan incluso a decir si los detenidos están vivos o muertos y algunos periodistas están detenidos en el siniestro peni­ tenciario de la isla de Dahlak Kébir. En Camerún, el panteón de los caballeros de la pluma cuenta, entre otros, con Opinión Germain Cyril Ngota, redactor ne jefe de «Cameroun Express» muerto en Abril de 2010 en la cárcel de Yaoundé Kondengui. Jean-Leonard Rugambage, perio­ dista ruandés del bimensual «Umuvugizi» pagó con su vida cuando intentaba investigar sobre el intento del asesinato frustrado del general Faustin Kayumba Nyamwasa. En Nige­ ria, Edo Sule Ugbagwu de «La Nación», Nathan Dabak, Bayo Ohu y Dimanche Bwede han sido asesina­ dos... Para los que están detenidos, las prisiones suelen ser a menudo secretas y las autoridades se niegan a comunicar las informaciones concernientes a los lugares de encarcelamiento, el estado de salud o el estatus de los periodistas detenidos muchas veces desde varios años. El Comité para la Protección de los Periodistas observa habitualmente que las alegaciones de atentado contra la Seguridad nacional como la subversión, la divulgación de los secretos de Estado, los actos contra los intereses nacionales, así como ultrajes al jefe de Estado son las acusaciones comúnmente utilizados para justificar el amordazamiento de los medios de comunicaciones. A decir verdad, en la República Demo­ crática del Congo, no se ha notado nin­ gún progreso para encontrar y detener a los homicidas del periodista de investigación, Didace Namujimbo, que trabajaba para «Radio Okapi» en el Este del país. Los asesinatos o inten­ tos de asesinato en las personas de Albert Kambale Muyisa, corresponsal de la Agencia France Presse, son co­ rrientes. La República Democrática del Congo, por ejemplo, contaba hasta hace poco con no menos de nueve ser­ vicios de seguridad que, todos, se me­ tían contra los periodistas. Estos son la Agencia Nacional de Informaciones, los Servicios Especiales de la Policía, la Inspección de la Policía Judicial, el Grupo Especial de la Seguridad Presidencial, el Comité de la Seguridad del Estado, la Policía de Intervención Rápida, la Detección Militar de Actividades Anti-patrióticas, la Agencia de la Seguridad de los Aeropuertos, la Inspección Provincial de Kinshasa… En un buen número de países, princi­ palmente del Magreb hasta el África Central, el audiovisual público es un verdadero coto privado del poder al servicio exclusivo de este último y de sus afines; mientras que para los me­ dios de comunicación privados existe o el gulag o sumisión. No obstante, al­ gunos se las arreglan poniendo en prácticala sabiduría divina que dice: «Que mi lengua sea como la pluma de un hábil escritor». Si en los países anglófonos, la última hora es la despenalización de los deli­ tos de prensa, en otras partes, se ha endurecido la legislación hasta el punto en que hay que estar verdade­ ramente loco para ejercer la profesión de periodista. Además, el Comité para la Protección de los periodistas su­ braya anualmente en su informe que en el África subsahariana, los dos ter­ cios de los periodistas son encarcela­ dos sin acusación. Y, Reporteros sin Fronteras que redacta a menudo un estado apocalíptico de la condición de esta actividad en sus informes, pide sin cesar a los poderes públicos que garanticen la libertad de expresión de los profesionales de la información en toda seguridad, al abrigo de las ame­ nazas y de las intimidaciones.

Son muchos los políticos, exper­ tos en la política fang o creadores de opinión sobre Guinea Ecuato­ rial, generalmente fang, que le­ vantaron el grito al cielo cuando Etombba e-a Ndowéÿé-Partido del Pueblo Ndowe irrumpió en el escenario político guineoecuato­ riano, con un discurso totalmente diferente del que estaban acos­ tumbrados a escuchar. Esta extrañeza tiene una explica­ ción: Estos señores se movían en un escenario donde práctica­ mente monologaban entre ellos mismos con una participación prácticamente residual de algún no­fang. Consecuentemente a esta nefasta situación estos «due­ ños» de la opinión sobre Guinea Ecuatorial creyeron que todas sus afirmaciones eran verdades irre­ futables. Por ejemplo, para ellos la inteligencia política de los Ndowe se mantendría «dormida» ad vitam aeternam como desde la independencia cuando se les envió al limbo. La viva reacción que demostra­ ron les delató inmediatamente; y sirvió a los responsables políticos ndowe para «ver» de qué pie co­ jeaba cada uno de ellos. Ellos mis­ mos se definieron o retrataron. Esta reacción dejaba en evidencia la divergencia que existía entre sus objetivos y los objetivos que reclamaba con toda la legitimidad del mundo el Pueblo Ndowe. Los Ndowe creemos que es im­ portante definirse y tener claro lo que significa esta definición y sus consecuencias. Es evidente que esta premisa esencial condiciona totalmente los objetivos de cada parte. Si un político guineoecuatoriano, independientemente de su etnia, opta por hacer oposición al dicta­ dor está claro que coincide en casi todas las cosas con este, ex­ cepto en la forma de gobernar. Por lo tanto quedaba retratado: El escenario actual era el idóneo para él, excepto que la dirección del gobierno era lo que había que cambiar. Es poco serio considerar que la estructura sobre la que se ha construido esta Guinea Ecuatorial de corte fang es la que conviene a todas y cada una de las etnias que componen su población real. Pero aquellos políticos que optan por hacer oposición al dictador no lo pueden ver dado que tienen

la vista puesta en las «pistas» ela­ boradas, construidas o seguidas por el viejo dictador fang Obiang Nguema. Y esto es así porque a estos políticos les gustaría ocupar su puesto con la intención de hacer lo mismo que él ha hecho; es decir volver a reeditar un sis­ tema clánico­tribal­étnico similar al que estamos sufriendo actual­ mente. Es poco inteligente pensar que la caída de Obiang Nguema y su clan supondrán el bienestar inme­ diato de los habitantes de Guinea Ecuatorial; hay que ser necio para creer en tal posibilidad. En lugar de analizar la realidad guineoecuatoriana partiendo desde la base, son muchos los que obvian lo que quieren de la histo­ ria real y solo ven el petróleo que significa una lluvia de millones de dólares que caería en sus manos si son elegidos presidente. Es más, recalcan a quien quiera es­ cucharles que se debe exigir todo el dinero robado a los del clan ac­ tual en el poder; pero se callan la parte final de su pensamiento: «… Para que yo me lo cepille si soy presidente.» Porque una de las premisas sobre la que descansa el análisis político de Etombba e-a Ndowéÿé-Partido del Pueblo Ndowe es que «el Estado de Guinea Ecuatorial se sostiene sobre una estructura que ignora nuestros derechos humanos y no niega nuestros derechos económicos y sociales», es imposible que nos dedi­ quemos a hacer oposición. Y la razón es evidente; lo hemos dicho y lo reiteramos una vez más: - Si pretendemos salvar Guinea Ecuatorial, es necesaria la sentada de los Pueblos para aclarar las bases sobre las que vamos a funcionar entre todos; procurando dejar claramente establecidas las nuevas normas de obligado cumplimiento por las partes. - Si la opción anterior no es viable, los Ndowe preferimos salir de este estúpido juego que nos ha aportado solamente sangre, lágrimas y miseria. Ya no estamos por la labor de firmar cheques en blanco para que después lo tengamos que pagar caro, con nuestra sangre.

La Roja juega en Guinea en favor de Obiang
Por: JULIÁN GARCÍA CANDAU | 10 de Noviembre de 2013

fõÇzÉ õ `uÉ~t
Director de Publicación
Ma-bàlle ma-a Joba

©

SÀNGO À MBOKA, el Noticiario de la Comunidad Global Ndowe de Guinea Ecuatorial, se edita cada quince días, en español desde el día 7 de Agosto de 2010.

Otras Publicaciones
«Epàta-Ekulàko» «Epàta-Ekulàko Magazine»

Contacto redacción
sango.etombba.ndowe@gmail.com

sería comprensible que Ángel María Villar, pre­ sidente federativo, se comprometiera a dis­ putar un partido en país tan alejado de la democracia y los dere­ chos humanos sin que el Ministerio de Asun­ tos Exteriores hubiera La selección española dado su consenti­ de fútbol, la campeona miento. De no haber del mundo, ha firmado sido así habría que un partido contra Gui­ poner a pan pedir a nea Ecuatorial a mayor quienes por hacer caja gloria del régimen de aceptan excursiones Teodoro Obiang. La Fe­ tan polémicas como deración Española se esta. supone que ha acep­ Una Federación y en tado tal viaje llevando este caso la más impor­ en las alforjas el con­ tante, no puede tomar sentimiento del Go­ decisiones de este tipo bierno español. No

con trascendencia polí­ tica sin consultar. Es posible que un partido de esta clase sirva para favorecer los intereses españoles en la ex­co­ lonia. Es posible que los jugadores de fútbol escenifiquen un acto de compromiso político del que, naturalmente no son conscientes. La Federación aprove­ cha todas las fechas del calendario internacio­ nal para lucir al equipo campeón del mundo aunque en ocasiones la fecha sea inadecuada y el viaje demasiado largo. El encuentro, contra una de las selec­

ciones más débiles del mundo, no puede ofre­ cer desde el punto de vista futbolístico nin­ guna ventaja. No sirve de preparación porque las fechas mundialistas están lejos y el adversa­ rio sólo puede servir para un entrena­ miento. Eso sí con el peligro de una lesión. Este es un caso más en que el deporte es utili­ zado por un dictador para mayor gloria per­ sonal. España ha acep­ tado este papel de comparsa sin que se haya dado una versión oficial que justifique el encuentro.

Homenaje a Íñigo Xavier de Aranzadi y Cuervas Mons - El día 14 de Noviembre de 2013

4 | POLITICA-FUTBOL
Madrid

Sàngo à Mboka nº 82 — Del 1 al 15 de Noviembre de 2013

IU, UPyD, PNV y ERC piden un boi- Guinea Ecuatorial, un viaje incómodo cot oficial al Guinea-España para los jugadores de la Roja
Fuente: http://futbol.as.com/futbol/2013/11/12/ | 12 de Noviembre de 2013 La Izquierda Plural (IU­ ICV­CHA), UPyD y PNV y ERC han pedido este mar­ tes que el Gobierno de Mariano Rajoy realice un boicot institucional al partido amistoso que el próximo sábado disputarán en Malabo las selecciones de fútbol de España y Guinea Ecuatorial para no avalar la dictadura de Teodoro Obiang. El régimen de Obiang ha destacado que ese encuen­ tro refleja "las excelentes relaciones culturales y de amistad" entre España y Guinea Ecuatorial, mientras que la oposición ecuatogui­ neana ha lamentado que el equipo español se haya prestado al "sucio juego propagandístico" del Go­ bierno. Desde IU-ICV-CHA, su por­ tavoz de Justicia, Gaspar Llamazares, ha emplazado al Gobierno a que tome medidas para evitar que Obiang venda ese partido como un aval a su régimen y ha criticado la «falta de sensibilidad» de la Federación Española de Fútbol al organizar ese enfrentamiento, que no es un compromiso «de carácter deportivo, sino claramente político». A su juicio, la Federación ha puesto «en un compro­ miso» a la Selección Espa­ ñola. «No deja de ser polémico que en estos momentos una dictadura como la ecuatoguineana se vea avalada, aunque sólo sea desde el punto de vista deportivo, por una selección que es la Campeona del Mundo», ha co­ mentado. En esta misma línea, la por­ tavoz de Exteriores de UPyD, Irene Lozano, ha exigido al Ejecutivo que no dé «ninguna» cobertura política a ese enfrentamiento entre los combinados español y ecuatoguineano ni que envía representación alguna al mismo, «ni siquiera de mínima cortesía». Tras mostrarse escéptica con que el Gobierno vaya a mover algo en este sentido, dado que «nunca ejerce la menor presión» hacia Guinea Ecuatorial, la parlamentaria magenta considera que el Ejecutivo debería dar un 'toque' a la Federación e Fútbol con el fin de que pueda influir para frenar que este tipo de encuentros deportivos se celebren «con toda normalidad» en países dictatoriales. En nombre del PNV, el di­ putado Emilio Olabarría ha criticado que disputar ese partido puede suponer «una suerte de aval» a un régimen dictatorial y «genocida», y considera que ésa no es «la mejor fórmula» para apoyar el avance hacia la democracia en Guinea Ecuatorial. «El fútbol es más que fútbol desafortunadamente y tiene un valor simbólico y de legitimación moral», ha apuntado. El nacionalista vasco ha instado a Federación de Fútbol a que «reflexione» sobre su postura en relación con este encuentro y al Gobierno a que abandone una actitud con respecto a Guinea Ecuatorial que «raya la esquizofrenia» porque por una parte «mantiene» determinados intereses económicos y comerciales - e incluso de influencia en tanto que ha sido excolonia mientras hace «mucho énfasis» sobre sus «déficits» democráticos. Por último, el diputado de ERC, Joan Tardá, considera «una gran hipocresía» que se justifique la celebración de este partido asegurando que «el deporte está por encima de los regímenes políticos». Según ha proclamado, de lo que se trata es de «no dar cancha» a un dictador que es un «genocida». Así las cosas, Tardà ha pe­ dido explicaciones a la Fe­ deración Española de Fútbol por la disputa de este evento deportivo y al Ejecutivo del PP que tenga la «honradez» de hablar «claro» y no esconda con este partido la prevalencia de los intereses económicos sobre la vulneración de los derechos humanos que sufre un pueblo desde hace décadas. «Es una actuación absolutamente hipócrita que evidencia la doble moral del Gobierno español», ha concluido. Por Tomás GONZÁLEZ-MARTÍN | 14 de Noviembre de 2013

Madrid

La selección española, durante el entrenamiento de ayer en Las Rozas Los internacionales españoles miran con recelo el amistoso del sábado en el país africano. Los futbolistas de la selección se encuentran en una tesitura difícil. Juegan el sábado en Guinea Ecuatorial y diversos partidos polí­ ticos españoles han manifestado su rechazo al viaje de la campeona del mundo para dis­ putar un partido en un país «corrupto», con­ trolado desde hace treinta y cuatro años por Teodoro Obiang. Izquierda Unida, UPyD, el PNV y ERC han hablado en el Parlamento de «apoyo» a la dictadura de Obiang. Y la Asociación Pro De­ rechos Humanos de España ha enviado una carta de protesta a Ángel Villar. La Federa­ ción Española se topa con el eterno debate de la neutralidad política o la imposibilidad de ser neutral en el mundo del fútbol y del deporte en general. Guinea Ecuatorial no era el destino inicial deseado por la Federación. España quería aprovechar las dos semanas de parón li­ guero para disputar dos encuentros de pre­ paración con vistas al Mundial de Brasil. Del Bosque desea observar el estado de forma de jugadores como Xabi. El viaje original previsto indicaba Angola y Sudáfrica como rivales. Después del «no» a Angola, la RFEF quiso disputar ese primer encuentro en Gabón. Tampoco fructificaron los contactos. el fútbol en este modesto país, cuya selec­ ción es dirigida por un entrenador español, Goicoechea. Inmersos en medio de esta batalla, los juga­ dores no pueden hacer mucho. Hay que ha­ blar claro: no desearían tener que saludar a Obiang antes o después del partido, o en una recepción oficial previa, porque saben que esa foto se utilizará políticamente y ellos serán los únicos perjudicados. Tienen noticias, además, de que el régimen del país está aprovechando la llegada de los mejores futbolistas del mundo para dar a entender que son un país aceptado internacional­ mente. No gusta esta deriva en el grupo. Nunca se han encontrado en una situación de este calibre. Los futbolistas son disciplinados y juegan donde la Federación Española les diga, pero la plantilla tiene clara su postura. Si ellos pudieran decidir, no ju­ garían en Guinea Ecuatorial y si lo harían en Sudáfrica. Desean cumplir la palabra dada por la selección es­ pañola de volver al país donde conquistaron la primera Copa del Mundo para España y donde fueron trata­ dos con tanto cariño.

«No son viajes agradables»
Los jugadores están contentos por regresar al estadio donde ganaron el Mundial. Allí ju­ garán el martes, a las ocho de la tarde, y re­ cordarán la noche deportiva más importante de su vida. Sergio Ramos, uno de los capitanes, era elo­ cuente ante este trayecto por Guinea Ecua­ torial y Sudáfrica: «Está claro que son viajes que no son agradables para nadie, de mu­ chas horas, pero siempre que te reúnes con tus compañeros y empiezas a probar cosas para un campeonato tan importante como el Mundial todo eso siempre es positivo. Todo el mundo está con ilusión y para el ju­ gador lo más importante es defender los co­ lores de tu país a nivel mundial».

La selección española ya está en Guinea Ecuatorial
Fuente: Agencia EFE | 15 de Noviembre de 2013

Era la tercera elección
Surgió Guinea Ecuatorial como última op­ ción. Y se aprobó este partido para el sábado 16 de noviembre a las diez de la noche. La oposición guineana ha sido muy dura con esta visita. Habla de refrendo al régimen de Teodoro Obiang. Será la primera vez que una selección espa­ ñola de fútbol juega en Guinea Ecuatorial y la primera vez que una campeona del mundo visita este país. La Federación argu­ menta que la selección no cobrará por este partido y subraya que el motivo es respaldar Última hora.

Iniesta, a su llegada al aeropuerto

Del Bosque, los jugadores y el resto de la expedición llegaron a las 08.00 de la mañana al país africano La selección española de fútbol aterrizó a primera hora de hoy en el aeropuerto de Malabo, en Guinea Ecuatorial, en donde ma­ ñana disputa un controvertido partido amistoso con esa selección africana. Con

ciertas medidas de seguridad pero sin nin­ gún contratiempo, los jugadores convoca­ dos por Vicente del Bosque se apearon del avión que les llevó hasta Guinea, que tomó tierra en torno a las 7.30 de hoy. La expedición española se trasladó poste­ riormente a un hotel de la capital guineana. El seleccionador nacional, Vicente del Bos­ que, ofrecerá una conferencia de prensa a las 12.30. El entrenamiento de los campeo­ nes del mundo será a las 19.00 en el Nuevo Estadio de Malabo. El encuentro contra Gui­ nea será el primero de los dos amistosos que los campeones del mundo y de Europa jugarán este mes, después de lograr la cla­ sificación para el Mundial de Brasil 2014, ya que el martes 19 se medirán a Sudáfrica en el estadio Soccer City de Johannesburgo, donde España logró el título mundial en julio de 2010.

Guinea Ecuatorial - Fútbol
Algunos forofos de Malabo que creían saberlo todo de la selección española confunden a Manolo «el del Bombo» con el Seleccionador de la Roja. Sorprendido, Manolo «el del Bombo» fue rescatado por la policía que la emprendió a porrazo limpio contra esos forofos.

Sàngo à Mboka nº 82 — Del 1 al 15 de Noviembre de 2013

ACTUALIDAD | 5
Por Ubônghi u-a Uvèngwa, Redacción América del Sur | 12 de Marzo de 2013

¡La rebelión de África contra la Corte Penal Internacional! El Derecho a la legítima defensa.
Por Assanatou Baldé | 15 de Noviembre de 2013 de un año de los procesos de los responsables kenianos. Esta recla­ mación está defendida, entre otros, por países como Ruanda, actual­ mente miembro no permanente del Consejo de Seguridad, que no es firmante tampoco de la CPI. Etiopía, que se opone también a la jurisdicción internacional, apoya el texto según la AFP. Para los Esta­ dos que apoyan esta resolución «el proceso de los dos dirigentes ke­ nianos impide al señor Kenyatta y al señor Ruto cumplir con su deber», eso que deberían estar en la cabecera de Kenia para poder gestionar la lucha contra los com­ batientes somalíes shebabs, aque­ llos que reivindicaron el atentado contra el centro comercial Wes­ tgate de Nairobi. nimo. Pero el texto no tiene nin­ guna posibilidad de pasar ya que los Estados Unidos se oponen a él, según estimaciones de diplomáti­ cos y expertos jurídicos. Según estos últimos, esta acción puede incrementar seriamente las tensio­ nes entre África y la CPI. Además, los observadores ven más bien una campaña política para anular los procesos en curso, así como un in­ tento de los países opuestos a la CPI de desacreditar a la Corte. «Los Africanos han llegado al punto en el que hablan de este voto como de un test para saber si se está a favor o en contra de África», dejó enten­ der un responsable de la ONU. A día de hoy, Uhuru Kenyatta y Wi­ lliam Ruto, que dirigen el país desde el mes de Marzo, son los pri­ meros dirigentes en ejercicio juz­ gados por la CPI. Procesados por separado desde el año 2011 por sus respectivas responsabilidades en las violencias político­étnicas que siguieron a la precedente elec­ ción presidencial de finales del año 2007, los dos políticos han negado los cargos que se les imputa. Kenia ya ha enviado dos requerimientos al Consejo de Seguridad para recla­ mar la suspensión o el fin de estos procesos. Sin éxito. Me decía mi padre, humanista convencido y sensible a las tesis de igualdad de Tàtta Bombàndo (el Rey Ugandda), que «independientemente de su origen, lo primero que debería merecer nuestro respeto era el ser humano, el hombre». Los avatares de la historia que condujeron al esquizofrénico Macías Nguema al poder hicie­ ron que, a esto siga una situación de incomprensión, de locura, de discriminación y de eliminación física de aquellos que creyeron alguna vez que este pensamiento humanista era aplicable siempre y en todo lugar. Pero, cuando lo que está en juego es la propia existencia de la Comunidad Humana a la que perteneces, es una obligación moral tuya luchar legítimamente por tu supervivencia, luchar legítimamente por la supervivencia de tu comunidad y tomar todas las medidas necesarias y pertinentes para que esta situación no vuelva a producirse nunca jamás. Cuando una Comunidad Hu­ mana ha sufrido el zarpazo de la sinrazón, infringido por otra comunidad de aparentes seres humanos que pretende someter a los pri­ meros «para siempre»; cuando la pri­ mera comunidad humana es pasto de las llamas destructo­ ras de la locura y de la perversión del poder rei­ nantes en la comunidad agre­ sora y prepotente de aparentes seres humanos, esta última do­ minada por los instintos más animales que pueden existir en el hombre y esgrimiendo una evidente falta de objetividad y una clamorosa pérdida de valores morales ne­ cesarios para toda sociedad sana y democrática; la primera comunidad humana, aquella que es agredida, está abocada a defenderse con el objeto de so­ brevivir a la nefasta locura de la otra comunidad de aparentes seres humanos. Ya nos hubiera gustado al Pue­ blo Ndowe haber vivido en un país en el que cada uno hubiera cumplido con su deber; porque esto supondría a estas alturas haber alcanzado una nacionali­ dad única admitida por todos los CIUDADANOS (Ndowe, Bubi, Bissió, Ambo, Criyó y Fang) y no impuesta por la gracia de las dictaduras fang y su rampante limpieza étnica practicada en casi medio siglo de indepen­ dencia. Tras la dura fractura social auspiciada y protagonizada consciente o conscientemente por los Fang desde el poder que dan las instituciones del Estado, estamos ante un escenario en el que, en ausencia de CIUDADANOS DE DERECHO, los actores secundarios de este drama ya no quieren seguir como hasta ahora. Los di­ rigentes del Pueblo Ndowe, uno de los que más ha sufrido la re­ presión fang y que ha sido igno­ rado por el Estado, han tenido que volver la vista atrás para rescatar la memoria de su pue­ blo y reemprender la lucha por su libertad y sus inalienables derechos. De la misma manera que el Pueblo Judío está haciendo lo imposible para que no vuelva a ocurrir nada semejante al Holo­ causto que sufrieron, mante­ niendo viva la memoria, nosotros el Pueblo Ndowe de­ bemos luchar por restablecer nuestros derechos en nuestro Territorio Ancestral, debemos luchar por mantener viva nues­ tra memoria; solo así podremos alcanzar la senda recorrida por nuestros antepasados. Así que, como cuando llega el atardecer en nuestros pobla­ dos, y la gallina reúne a todos sus polluelos bajo sus alas, IKÙMÉ-MBÔNGÓ necesita reunir a todos sus hijos bajo su sagrada bandera para que, juntos pue­ dan alcanzar una mejora sus­ tancial de su situación, respetando a los demás pue­ blos del arco social de Guinea Ecuatorial. Voluntariamente nos adheri­ mos al proyecto de un país para todos; un país en el que estu­ viera desterrada la discrimina­ ción, la injusticia, la confrontación tribal; es decir, un país en el que reine la Uni­ dad fraterna, la Paz y la Justicia social. Hoy por hoy, cuando la locura dictatorial ha conducido a todos a un estado de miseria si­ milar a la esclavitud sufrida por nuestro continente en el pa­ sado, si Guinea Ecuatorial no recupera la senda del entendi­ miento de sus pueblos, es decir, si este proyecto de país resulta inviable, el Pueblo Ndowe tiene claro que se sentirá legítima­ mente descartado de este pusi­ lánime conglomerado sin sentido que es la Guinea Ecua­ torial resultante de las dictadu­ ras nguemistas.

Africa - CPI

Este viernes, los países africanos van a intentar que le Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución para suspender los pro­ cesos contra el presidente keniano Uhuru Kenyatta y su vicepresi­ dente William Ruto. Los dos están acusados de crímenes contra la hu­ manidad durante las violencias post­electorales de 2007­2008. Los países africanos se movilizan contra el enjuiciamiento en la Corte Penal Internacional (CPI) del presidente keniano Uhuru Ken­ yatta y de su vicepresidente Wi­ lliam Ruto. Es pues un verdadero pulso contra la CPI, intentar forzar la adopción el viernes al Consejo de Seguridad de la ONU una reso­ lución para suspender los procesos de los dos dirigentes kenianos. Los dos están acusados de crímenes contra la humanidad durante las violencias post­electorales de 2007­2008, que hicieron más de mil muertos y varios miles de des­ plazados. ¿Qué estipula este proyecto de re­ solución? Simplemente el informe

Una reclamación que no saldrá adelante
Sin embargo, aunque los dirigentes africanos den muestras de su buena voluntad para que sus recla­ maciones se resuelvan favorable­ mente, esta última no tiene ninguna posibilidad de pasar de­ bido a su falta de apoyo del Con­ sejo de Seguridad, observan algunos diplomáticos. En efecto, para ser aceptada, debe ser adop­ tada por 9 miembros como mí­

La Asociación Pro Derechos Humanos denuncia el amistoso con Guinea Ecuatorial
Por Javier ÁLVAREZ | 12 de Noviembre de 2013 ­ Fuente: http://www.cadenaser.com/futbol/

La Asociación exige al presidente de la Federación Española de Fút­ bol, Ángel María Villar, que sus­ penda el partido.

Se trata de una carta redactada en términos muy duros, de denuncia de violaciones de derechos huma­ nos en el país africano en el que la selección española jugará un amis­ toso el próximo sábado. El presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, Ja­ cinto Lara, acusa en el escrito a la Federación Española de Fútbol de «no tener ninguna sensibilidad

por promover un encuentro amistoso entre ambos equipos cuando en ese país, en Guinea Ecuatorial, hay un régimen dictatorial corrupto y sanguinario que practica la tortura y lamina los derecho humanos». La asociación acusa al presidente de la RFEF, Ángel Maria Villar, de «compartir mesa, mantel y palco con autoridades que cometen crímenes aberrantes» y denuncia que el régimen de Obiang Nguema está haciendo propaganda política de este partido de futbol previsto para el próximo 16 de noviembre.

6 | ANALISIS REGIONAL
África

Sàngo à Mboka nº 82 — Del 1 al 15 de Noviembre de 2013

La libre circulación prevista en la zone CEMAC a partir de 2014, ¿una apuesta arriesgada?
Por José MENE BERRE, Ingeniero Consultor en Proyectos de Desarrollo y Periodista en netinfo.tv | 14 de Noviembre de 2013 Estamos a un mes y medio de la apertura de las fronte­ ras, prevista el 1º de Enero de 2014, en la zona CEMAC. El Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo de Gui­ nea Ecuatorial acaba de hacer pú­ blica su posición en cuanto a este proyecto: ¡Lo rechaza tajante­ mente! ¿Tiene razón? ¿No la tiene? He aquí algunos elementos de re­ flexión y de ayuda para compren­ der esta decisión. Este objetivo se ha cumplido hasta el punto que el Premio Nobel de la Paz 2012 se concedió a la Unión Europea. 2. Una mayor influencia económica y política en el mundo. Las potencias europeas han pesado siempre en la producción de bienes y servicios y también en las decisiones políticas del planeta. Sin embargo, tras la primera gerra mundial vieron su liderazgo disminuir en beneficio de los Estados Unidos de América. En nuestros días, para hacer frente a la competencia internacional, entre otras la del BRICS (Brasil, Rusia, India, China, África del Sur), la libre circulación de bienes y personas para constituir un gran mercado se ha convertido en una necesidad vital para Europa. Central (CEMAC) es una organiza­ ción subregional que fue instituída por un tratado firmado el 16 de Marzo de 1994 en Ndjamena en Chad para tomar el relevo de la UDEAC (Unión Aduanera y Econó­ mica de África Central creada en 1964). Este tratado entró en vigor en Junio de 1999. La CEMAC está constituída por seis Estados: Ca­ merún, República Centroafricana, República de Congo, Gabón, Gui­ nea Ecuatorial y Chad. Las relaciones a la vez "próximas y distantes" que mantienen estos países, de los cuales algunos fue­ ron miembros de AEF (África Ecuatorial Francesa) en la época anterior a las independencias. Cuando en los años 1960, el cen­ troafricano Bartheleny Boganda propugnaba la formación de una gran "República Centroafricana", su país, Ubangui­Chari se encon­ tró solo ante el desistimiento de Gabón, Congo y Chad. Cuando en 1968, el mariscal Mobutu Sese Seko, entonces presidente de Zaire, invitó al Chad, a Gabón, a la República Centroafricana, al Congo, a Ruanda y a Burundi a for­ marlos "Estados Unidos de África Central", solo se encontró con Chad y Centroáfrica. Estos últimos se retiraron además firmando el fin de este proyecto en 1968. Exceptuando el hecho de que estos países tienen como moneda común el Franco de las Colonias Francesas de África (Franc CFA) que circulan libremente en ellos, ¿están preparadas las poblaciones de estos países hacer lo mismo? los visados para los residentes de los países miembros. Tomaron esta decisión para millones de seres humanos que sufren unos más o menos que otros por acce­ der a la paz y al desarrollo en sus propias fronteras. Y hoy, ¿qué pasa? El presidente Obiang Nguema Mbasogo ha deci­ dido esta semana dar marcha atrás después de recoger cierta­ mente las inquietudes de su pue­ blo y calibrar los riesgos para la estabilidad política y económica de su país. Esgrime el peligro de desestabilización de su país por la afluencia masiva de personas de los países vecinos y la importación de factores de inseguridad de los que su país está actualmente pre­ servado. Evidentemente, todos aquellos que tienen interés en sacar cual­ quier provecho directo o indirecto de esta libre circulación de los ciu­ dadanos de la CEMAC, evidente­ mente han estado decepcionados por esta noticia. Para los ciudada­ nos a los que se ha tentado con la esperanza, aunque solo sea el tiempo de una estancia autorizada de tres meses, de gozar unpoco de la prosperidad ecuatoguineana, la noticia ha caído como una velo que acaba de romper un sueño. ¿La decisión del Presidente de la Guinea Ecuatorial es fundada? Para comprenderla, abandonemos la percepción emotiva de las deci­ siones políticas y volvamos a la ra­ cionalidad, a la razón. ¿Qué es lo que esta significa? Esto significa que el corazón de este jefe de Es­ tado tiene seguramente razones que la razón de sus vecinos ignora. Estos vecinos lo ignoran porque ellos no han mirado, observado, comprendido lo que pasa en el mundo. dor). ― En Europa del Oeste, la UE (Unión Europea) es tirada por Alemania y Francia. Han conseguido montar una Unión [1] que cuenta hoy en día 28 Estados miembros, aunque se oponen a la entrada de Turquía. Mientras tanto, habrían apreciado por ejemplo que el Reino Unido, que no es miembro de la zona Euro, firme el tratado de Schengen (en lugar de contentarse con la convención de Dublín, del tratado de Lisboa,...) ― En África del Oeste, la CEDEAO, es tirado por Nigeria, Ghana y Costa de Marfil. Son los mayores poloseconómicos y demográficos de esta zona. ― ¿Y en África Central qué tenemos?

La libre circulación de las personas: un medio y no un fin. El ejemplo de la Unión Europea
No es la primera vez que países agrupados bako un mismo espacio de intercambios económicos o no deciden abrir sus fronteras para permitir a sus ciudadanos respec­ tivos circular libremente en el seno de un espacio común. El caso más elocuente de situación en nuestros días es la libre circu­ lación en la Unión Europea. Es el resultado de un largo proceso que pasó por varias etapas: ⦁ Declaración del francés Schuman haciendo un llamamiento a Alemania para una organización común para la producción del acero y del carbón (1950), ⦁ Creción de la CECA (1951), ⦁ Creación de la CEE y del Euratom (1957), ⦁ Adopción de la política agrícola común (1962), ⦁ Realización de la Unión Aduanera (1968), ⦁ Ampliación de la CEE (6 a 9 miembros en 1973 a 10 miembros en 1981), ⦁ Firma de los Acuerdos de Schengen en Luxemburgo el 14 de Junio de 1985 (que preveen la supresión progresiva de las fronteras y la libre circulación de las personas), ⦁ Firma del Tratado de Maastricht en 1992 (que crea la Unión Europea e instituye una ciudadanía europea) Paremos un momento en este punto. El proyecto que acabamos de des­ cribir se justifica por dos grandes motivaciones: 1. La paz: Las dos grandes potencias (Francia y Alemania), iniciadoras y motoras de este proyecto estuvieron en guerra en el pasado. Querían asentar las bases de una paz duradera en Europa.

La preparación para la libre circulación de las personas: un medio y no un fin. Caso de la Unión Europea
La libre dirdulación de bienes y personas en el seno del famoso es­ pacio "Schengen" (nombre del Acuerdo (1985) y del Protocolo (1990) firmados en Schengen en Luxemburgo por los países miem­ bros de la antigua CEE) es el resul­ tado de un largo proceso que se acompañó de medidas para con­ trolar el entorno general del des­ arrollo de este proyecto. El Tratado de Maastricht (1992) que instituyó la ciudadanía euro­ pea y lanzó la Unión Económica y Monetaria (UEM) impuso a los fu­ turos miembros de la zona Euro la obligación de respetar criterios de convergencia fundados sobre indi­ cadores económicos. Tales medi­ das contribuían a llevar a los Estados miembros a niveles de es­ tabilidad y de crecimiento econó­ mico sensiblemente iguales para evitar los efectos de migraciones masivas. Pero también hubo toda una ges­ tión que pretendía preparar a las personas (¡en principio dotados de emociones!) para abrirse mu­ tuamente unos a otros. Los parla­ mentos nacionales han sido a menudo consultados para ratificar los textos en los procesos de cons­ trucción de la Unión Europea y de la circulación de individuos en el espacio Schengen. Las poblaciones nacionales han estado larga y re­ gularmente sensibilizadas. Incluso han sido llamadas a pronunciarse por referéndum cuando la necesi­ dad se ha hecho sentir.

En la zona CEMAC los gordos estarían esperando a ser tirados por los pequeños...
En la zona CEMAC, los países que tienen la demografía más débil (Guinea Ecuatorial, Gabón, Congo) son aquellos cuyas economías son más prósperas debido a los ingre­ sos provenientes de la explotación del petróleo. Dicho de otra ma­ nera, en este conjunto llamado CEMAC, los países con más pobla­ dos son más pobres que los menos poblados. Los pequeños, que conocen fuer­ tes flujos entrantes de poblaciones extranjeras alimentan miedos... ¡a ser invadidos culturalmente! Y antes de lanzarse en una política de apertura legal y general de las fronteras con sus vecinos, prefie­ ren una política de dispensa de vi­ sados caso por caso, según los riesgos y los beneficios ligados a sus intereses. Por ejemplo, desde Octubre de 2013 existe un acuerdo de dispensa de visados entre Gabón e Isla Mauricio, etc. DE HECHO, LOS GRANDES VECI­ NOS ACUSAN A LOS PEQUEÑOS DE FRENAR EL PROYECTO DE LIBRE CIRCULACIÓN DE LAS PER­ SONAS. Así, en la zona CEMAC, contraria­ mente a lo que está pasando en todas las partes del mundo, los gruesos y grandes cuentan sobre los pequeños para hacer avanzar un proyecto común que suscita re­ ticencias (¿justificadas?) en los más pequeños. He aquí por qué en esta parte del planeta, la libre cir­ culación oficial de las personas se parece a una arriesgada apuesta. Notemos, no obstante, que en la realidad, las fronteras siendo más bien porosas, la gente circula más de lo que nos imaginamos. Pero de esto a oficializar esta circulación es un verdadero reto.

El proyecto de libre circulación de personas en la zona CEMAC: ¿De qué se trata?
¿Qué es de la libre circulación de las personas en la zona CEMAC? Hace cinco meses fue tomada una decisión al más alto nivel de la CEMAC. Debe aplicarse a la base. Tenemos ganas de decir que "todo ha pasado como de costumbre", sin concertación, sin consulta, sin consenso. Los parlamentos nacio­ nales y los pueblos no han tenido voz ni voto en todo el proceso. Todo ha ocurrido exactamente como cuando se dividió África en Berlín o cuando esos Estados im­ pusieron a sus pueblos formas de Estados de organización unitaria y centralizada con regímenes presi­ dencialistas después de las inde­ pendencias (mientras que los pueblos habrían preferido una or­ ganización federal o regímenes parlamentarios). El 14 de Junio de 2013, los seis jefes de Estado de la CEMAC, reu­ nidos en cumbre extraordinaria en Libreville, decretaron la adopción de la fecha del 1º de Enero de 2014 como fecha de supresión de

En todas partes del mundo, los grandes tiran generalmente de los pequeños...
En todos los espacios económicos del mundo, son los gruesos y gran­ des los que tiran de los pequeños. He aquí algunos ejemplos: ― En América del Norte: El ALENA (Acuerdo de Libre intercambio Norte Americano) es tirado por un mastodonte, los USA (más potente demográficamente y económicamente que Canadá y México). A pesar de ello los USA no abren sus fronteras con México. ― En América del Sur, el MERCOSUR (Mercado Común del Sur) es tirado por Brasil y Argentina... que no temen ser desestabilizados por los otros Estados permanentes (Paraguay, Uruguay, Venezuela) o asociados (Cgile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecua-

La zona CEMAC ¿qué es?
Recordemos que la Comunidad Económica y monetaria de África