You are on page 1of 38

QUÉ ES UN PLAN DE EMPRESA Es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la oportunidad de negocio en un proyecto empresarial.

 

ESTUDIO DE MERCADO

Cliente  Producto o Servicio  Promoción  Precio  Plaza

Capital de Inversión requerido  Flujo de Efectivo  Proyección financiera  Alternativas de Financiamiento  .

 La ingeniería del proyecto ó Empresa.  El Tamaño de la Empresa o Proyecto.  .Localización de la Empresa.

  ASPECTO Estructura Organizacional  Funciones y Responsabilidades  Aspectos Legales .

Brindar mayores posibilidades de acceder a nuevos créditos y otros servicios financieros ofertados por la banca.   Beneficios de la Formalización Brindar respaldo por la seriedad y confianza que genera ante proveedores y clientes. .

 . Conozca y aproveche los incentivos para la creación de empresas. con la finalidad de aumentar los beneficios y disminuir los costos para crear una empresa. Desde el 29 de Diciembre del 2010 rige en Colombia la ley 1429 de 2010. denominada ley de formalización y generación de empleo.

En el primer año no paga el valor de su matrícula.  En el segundo año solo paga el 50% del total de la tarifa establecida para la renovación de la matrícula mercantil.  .  Y a partir del cuarto año el 100% del total de la tarifa establecida para la renovación de la matrícula mercantil.  En el tercer año solo paga el 75% del total de la tarifa establecida para la renovación de la matrícula mercantil.

Paga el 100% del Vr del impuesto. Solo paga el 50% del Vr del impuesto. Sexto año 100% . Quinto año 75% Solo paga el 75% del Vr del impuesto.PERIODO Primer y Segundo año Tercer año Cuarto año BENEFICIO 0% 25% 50% DESCRIPCIÓN No paga el impuesto Solo paga el 25% del Vr del impuesto.

 No serán sujetos al sistema de renta presuntiva en los 5 primeros años. Adicionalmente siguiente: la ley contempla lo No serán objeto de retención en la fuente durante los primeros 5 años.  Los contribuyentes con menores ingresos tendrán tarifa especial  .

.

.

 Suscripción protocolización de la minuta  Inscripción del RUT  Inscripción del Registro Mercantil  Matrícula Mercantil del Establecimiento de comercio  Pago del impuesto de Registro  . previo a la constitución de la Empresa.Consulta de nombre.  Consulta de Uso de Suelo.

Las secretarias de salud y gobierno y al cuerpo de bomberos de la apertura del establecimiento para el control posterior. .     Obtención del NIT Inscripción de los libros de comercio Inscripción del registro único de proponentes Inscripción de Industria y Comercio del Municipio Notificación a planeación municipal.

 Todo Empresario conformará su contabilidad con la finalidad de llevar control de sus negocios mercantiles y financieros dando cumplimiento a las disposiciones legales estipuladas en el código del comercio. Art 19 y 70 .

 Pertenecen a éste régimen las personas naturales comerciantes que sean minoristas o detallistas. además sus ventas en el año no deben superar los 4000 UVT(Unidad de Valor Tributario). es decir: .

841 $107.000 2013 $26.Año 2012 Valor UVT $26.500 .500 $120.196.364.841 Valor en Pesos($) $117.049 $26.000 Montos Consignaciones Bancarias no superiores a 4500 UVT Año 2012 2013 Valor UVT $26.784.220.049 Valor en Pesos($) $104.

Su obligación es inscribirse en el RUT y llevar el libro fiscal de registro de operaciones diarias. Ventas. Gastos.(Compras. Cobros)consta de 2 columnas la del Debe y la del Haber. en el orden que se vayan realizando durante el periodo.  Éste es un libro(Cuaderno) numerado que le permite registrar en forma cronológica todas las transacciones registradas por la empresa.  Es el libro en el cuál se registran todos los ingresos y egresos efectuados por la empresa.  .

. Pertenece a éste régimen todas las personas jurídicas y aquellas naturales que no cumplan con los requisitos del régimen simplificado.

1. * El libro de mayor y de Balances. . Es Obligación del empresario llevar contabilidad en debida forma y esto supone inscribir también los libros contables ante Cámara de Comercio como son: * El libro diario. *Los Inventarios donde se registran en orden cronológico todas las operaciones de forma mensual.

Debe declarar y presentar la declaración del IVA. Debe informar la cese de actividades ante la DIAN. en los plazos señalados por el gobierno nacional. . Esto supone actualización o cancelación en el RUT.   Debe expedir factura con el diligenciamiento de los requisitos. retención de la fuente y la del impuesto de renta y para algunos microempresarios información exógena(medios magnéticos). Art 617 del Estatuto Tributario.

Pasivo y Patrimonio del negocio tanto al inicio de las operaciones como al final de cada periodo . compuesto por el balance general y el estado de ganancias y pérdidas. El Balance General contiene: información detallada del Activo.  Dentro de la contabilidad se deben llevar los Estados Financieros.

Crédito. Mercancías por Cobrar. bienes muebles e inmuebles y efectos de toda clase registrados a su valor real. . Valores. Es el Conjunto de bienes con lo que actúa el negocio tales como: Dinero.

. Comprende las deudas y toda clase de obligaciones pendientes.

. Es la diferencia entre el Activo y el Pasivo. es decir el capital con que inicio mis operaciones.

es un tributo sobre el consumo de bienes y servicios gravados. IVA: Impuesto al Valor Agregado. la tarifa general es del 16% .

. Es un mecanismo de recaudo anticipado de impuesto que consiste en retener un porcentaje determinado por la ley al momento de efectuar el pago.

 Es un impuesto que recae a las personas naturales y jurídicas sobre la utilidad fiscal obtenida durante el año gravable que ocasionará incremento en el patrimonio. .

con una tarifa del 15% . su complementario se genera por ocupar espacio público con avisos publicitarios. Es un Impuesto que se liquida sobre los ingresos brutos de la realización directa de cualquier actividad comercial. industrial y de servicios en el municipio y se genera así la persona no posea establecimiento de comercio.

.

.

.

. Si por diferentes situaciones debe tomar la decisión de cerrar la Empresa es importante que se cierren todas las obligaciones y compromisos adquiridos durante la vida de la misma.

.

.

.

Saber Comunicar.  Asumir Riesgos.  .  Trabajar en Equipo.  Crear e Innovar.  Saber negociar.  Ser Líder.