PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS CÁLCULO 2 (HORARIO 0206) 2009 – 2

PROF. JOSÉ HENOSTROZA G.

HOJA DE CLASE 9: VOLUMEN DE SÓLIDOS (PARTE I)
OBJETIVOS: Al finalizar la clase el alumno será capaz de: 1. Plantear al volumen de un sólido como una aplicación de integral definida a partir de una suma de Riemann. 2. Aplicar el método de secciones transversales para el cálculo del volumen de un sólido. 3. Reconocer situaciones en que las secciones transversales del sólido son discos o arandelas y calcular el volumen de dichos sólidos. ACTIVIDADES (EJEMPLOS EN CLASE, TAREAS)

MÉTODO DE LAS SECCIONES TRANSVERSALES 1. En un sólido, las secciones transversales perpendiculares al eje Y son círculos cuyos diámetros tienen un extremo en la curva x = Rpta:

y y el otro extremo en la recta x = y . Calcular el volumen de dicho sólido.

π u3 120

2. Sea R la región limitada por la curva C : x + y = 3 y los ejes coordenados. Un sólido S tiene por base la región R y cada una de sus secciones planas perpendiculares al eje Y es un semicírculo cuyo diámetro tiene un punto extremo en el eje Y y el otro extremo en la curva C. Hallar el volumen de S. Rpta:

243π 3 u 40

x2 y2 3. Un sólido S tiene por base la región plana limitada por la rama de la hipérbola − = 1 correspondiente 9 4 a x ≥ 3 , y la recta x = 5 . Sus secciones transversales perpendiculares al eje X son regiones triangulares
isósceles cuyo lado desigual tiene sus extremos en la hipérbola y cuya altura es igual a la distancia del origen de coordenadas al lado desigual. Hallar el volumen del sólido. Rpta:

128 3 u 9

4. Sea R la región plana limitada por la recta y = x , el eje X y la parábola y = − x 2 + 2 x ; x ≥ 1 . La base de un sólido S es la región R y sus secciones transversales perpendiculares al eje X son regiones semielípticas tales que su eje menor está contenido en la región R y el eje mayor mide el doble del eje menor. Calcular el volumen de S. (Recordar que el área de una región elíptica, cuyos ejes miden 2a y 2b, es πab ) Rpta:

13π 3 u 50

5. Sea R la región plana limitada por las parábolas y 2 = 4 x ; x 2 = 4 y . Hallar el volumen del sólido cuyas secciones transversales perpendiculares al eje X son regiones cuadradas con una diagonal contenida en R y sus extremos en las parábolas dadas. Rpta:

144 3 u 35

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Capítulo 1: La Integral, Tema: Volumen de sólidos.

Verificar por integración que el volumen de un cono circular recto de radio r y altura h está dado por 1 V = πr 2 h 3 7. Hallar en cada caso el volumen del R y altura h está dado por V = sólido generado por la rotación de R alrededor de: a) El eje X. Tema: Volumen de sólidos. . − 2 ≤ x ≤ 2 . b) El eje Y Rpta: ( ) 96 π u3 5 96 Rpta: π u3 5 9. Sea R la región plana limitada por las parábolas y 2 = 4 x . Un barril para guardar vino tiene 4 m de altura y 1m de radio máximo. Sea R la región en el primer cuadrante. Al girar R alrededor del eje Y se genera un sólido cuyo volumen es 12π unidades cúbicas. Si f ( x ) ≥ 0 y dicha región rota alrededor del eje X. el eje X y la recta x = c donde c > 0. x 2 = 4 y .CASO PARTICULAR: SECCIONES TRANSVERSALES EN FORMA DE DISCOS O ARANDELAS 6. b ] 10. radio mayor 1 πh R 2 + r 2 + Rr 3 8. Verificar por integración que el volumen de un tronco de cono circular recto de radio menor r. Considerar la región plana R limitada por la curva y 3 = x . el eje X y la recta x = b. generando un sólido cuyo volumen es b 2 . Se construye haciendo girar la parábola y = 1 − Rpta: 1 2 x . 8 43π 3 m 5 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Capítulo 1: La Integral. hallar la función f. Rpta: f(x)= 2x π . Rpta: c = 7 14 3 11. Hallar el volumen del barril. alrededor del eje de las abscisas. si x ∈ [0 . Hallar el valor de c. limitada por la gráfica de f.