You are on page 1of 21

Trabajo Colaborativo No.

1
MATERIAL REQUERIDO
1. GALVANOMETRO DE D’ARSONVAL
2. FUENTE DE PODER
3. PROTOBOARD
4. RESISTENCIAS VARIAS
5. MULTIMETRO DIGITAL

OBJETIVOS
1. Conocer funcionamiento del Galvanómetro de D’Arsonval
2. Implementar un amperímetro, voltímetro y ohmímetro empleando
galvanómetro de D’Arsonval.
3. Realizar todos los cálculos teóricos de los diseños del voltímetro,
Amperímetro y Óhmetro.

REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA
1. Diseñar e implementar un amperímetro de dc con derivación de Ayrton,
para escalas de corriente de 10 mA. 100 mA, 1 A. Empleando un
galvanómetro de D’Arsonval.
2. Diseñe un voltímetro de cd multirrango empleando un galvanómetro de
D’Arsonval son escalas de medición de voltaje: 0-10Vdc; 0-20Vdc; 0-50Vdc.
3. Diseñe un ohmímetro empleando galvanómetro de D’Arsonval, realice la
medición de resistencias de 1KΩ, 3.3KΩ, 6.8KΩ, 10KΩ; compare los
resultados de la medición con el valor obtenido al medirse con multímetro
digital y con el código de colores.

SOLUCION PRACTICA UNOMARCO TEÓRICO
GALVANÓMETRO DE D’ARSONVA

Galvanómetro es el principal componente utilizado en la construcción de
amperímetros yvoltímetros dada la característica esencial de un tipo común,
conocido como
galvanómetro de D’Arsonval el cual está compuesto por una bobina de alambre
montada
de modo que pueda girar libremente sobre un pivote en un campo
magnéticoproporcionado por un imán permanente. La operación básica
del galvanómetro aprovechael hecho de que un momento de torsión actúa sobre
una espira de corriente en presenciade un campo magnético.

1
El momento de torsión experimentado por la bobina es proporcional a la corriente
quecircula por ella. Esto significa que cuanto más grande es la corriente, tanto
mayor es elmomento de torsión, así como el giro de la bobina antes de que el
resorte se tense losuficiente para detener la rotación. Por tanto, la cantidad de
inclinación o rotación de labobina es proporcional a la corriente. Después de que
el instrumento se calibra de maneraapropiada, puede usarse junto con otros
elementos de circuito para medir ya seacorrientes o diferencias de potencial
(voltaje). Algunos instrumentos de laboratorio queemplean los movimientos de D'
Arsonval pueden medir corrientes tan pequeñas como 1.0X 10-13 A

que produce el campo magnético fijo. En ese caso. la escala del medidor también es lineal. originando una fuerza F. La exactitud de losmovimientos de D' Arsonval que se emplean en los . la constante del resorte y la disposición más adecuada de loselementos.La bobina móvil se encuentra en el campo magnético fijo producido por el imánpermanente. se produce un campo magnético queinteracciona con el producido por el imán permanente.FUNCIONAMIENTO La operación de este dispositivo se basa en la interacción de una corriente eléctrica DC yun campo magnético fijo.  Una aguja indicadora sujeta a la bobina móvil y una escala graduada mediante lascuales podemos realizar la lectura. Por consiguiente la desviación de la aguja es directamente proporcional a la corriente quefluye en la bobina. Los elementos básicos son:  Una bobina móvil. El movimiento dela bobina está compensado por el resorte.En términos generales podemos explicar el funcionamiento del galvanómetro de lasiguiente forma:Al circular la corriente I a través de la bobina.  Un imán. La constante de dicho resorte determina elángulo girado de la bobina para una corriente dada. cuya función es servir de mecanismo equilibrado de la rotación de labobina.  Un resorte. siempre que el campo magnético sea uniforme y la tensión del resortees lineal. Una vez definidas la magnitud delcampo magnético B. el ángulo que gira la bobina móvil (y por lo tanto la aguja indicadora) esproporcional a la corriente I que circula por el galvanómetro. a través de la cual circula la corriente DC. la cual dalugar a un torque que hace girar la bobina en un sentido determinado.

hace que la agujallegue al fondo de escala. el polímetro consta de los siguientes elementos: La escalamúltiple por la que se desplaza una sola aguja permite leer los valores de las diferentesmagnitudes en los distintos márgenes de medida. ungalvanómetro muy sensible que se emplea para todas las determinaciones. Las bornas de acceso suelen tener colores para facilitar lacorrección de las conexiones exteriores. suele serde color rojo la de mayor potencial ( o potencial + ) y de color negro la de menor potencial( o potencial . aplicada directamente a los bornes del galvanómetro. es un instrumentoeléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes ypotenciales (tensiones) o pasivas como resistencias. La parte izquierda de la figura (Esquema 1) es la utilizada para medir encontinua y se puede observar dicha polaridad.medidores comunes de laboratorio esde aproximadamente el 1% de la lectura de la escala completa. La misión del conmutador es seleccionar en cada caso el circuito interno que hayque asociar al instrumento de medida para realizar cada medición. También posee un ajuste de cero necesario para la medidade resistencias. tester o multitester. Un conmutador permite cambiar lafunción del polímetro para que actúe como medidor en todas sus versiones y márgenes demedida.). Para podermedir cada una de las magnitudes eléctricas.Además del galvanómetro. MULTIMETRO Un multímetro. capacidades y otras. . El polímetro está dotado de una pila interna para podermedir las magnitudes pasivas. La parte derecha de la figura es la utilizadapara medir en corriente alterna. Las medidaspueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cadauna. el galvanómetro se debe completar con undeterminado circuito eléctrico que dependerá también de dos características delgalvanómetro: la resistencia interna (Ri) y la inversa de la sensibilidad. también denominado polímetro. Cuando se mide en corriente continua. Esta última es laintensidad que. Dos o más bornas eléctricas permiten conectar el polímetro a los circuitos o componentes exteriores cuyosvalores se pretenden medir. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función esla misma (con alguna variante añadida). que se basa en la utilización de un instrumento de medida.Es un aparato muy versátil.

AMPERIMETRO Un amperímetro es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente queestá circulando por un circuito eléctrico. llamadashunt.Si hablamos en términos básicos. podemos disponer de unamperímetro con varios rangos o intervalos de medición. el amperímetro es un simple galvanómetro (instrumentopara detectar pequeñas cantidades de corriente) con una resistencia en paralelo. Los amperímetros tienen una 2 . Disponiendo de una gama de resistencias shunt. Un micro amperímetro está calibrado enmillonésimas de amperio y un miliamperímetro en milésimas de amperio.

ya que en la actualidad .El aparato descrito corresponde al diseño original. por debajo de 1 ohmio.Diseño de un Amperímetro de varias escalas con un galvanómetro resistencia interna muy pequeña. con la finalidad de que supresencia no disminuya la corriente a medir cuando se conecta a un circuito eléctrico.

losamperímetros utilizan un conversor analógico/digital para la medida de la caída de tensiónen un resistor por el que circula la corriente a medir. La lectura del conversor es leída porun microprocesador que realiza los cálculos para presentar en un display numérico el valorde la corriente eléctrica circulante.Clasificación de los Amperímetros Magnetoeléctrico: Para medir la corriente que circula por un circuito tenemos queconectar el amperímetro en serie con la fuente de alimentación y con el receptor decorriente. va a estar limitada por las características físicas de loselementos que componen dicho aparato.Electromagnético: Están constituidos por una bobina que tiene pocas espiras pero de gransección. Así.05 mm de diámetro) y cuyas espiras. Por todo esto. Para aumentar la escala de valores que se puede medir podemos colocarresistencias en derivación. Las resistencias en derivación pueden venir conectadas directamente en elinterior del aparato o podemos conectarlas nosotros externamente . El rango de valores que abarca este tipo deamperímetros va desde los 0. por donde va a pasar lacorriente que queremos medir. cuyo valor va a depender delalcance que tenga el amperímetro. Para que pueda absorberse esta potencia es necesario que sobre losextremos de la bobina haya una caída de tensión suficiente. La potencia que requieren estos aparatos para producir una desviación máxima es de unos 2 vatios. Estos aparatos tienen una bobina móvil que está fabricada con un hilo muyfino (aproximadamente 0. pudiendo llegar a medir amperios (aproximadamente hasta300 amperios). tienen un tamaño muy reducido. que va a poder medir un amperímetro cuyo sistemade medida sea magnetoeléctrico. luego la escala demedida que vamos a usar no puede ser de amperios sino que debe tratarse demiliamperios.5 A a los 300 A. toda la corriente que circula entre esos dos puntos va a pasar antes por elamperímetro. Aquí no podemos usar resistencias enderivación ya que producirían un calentamiento que . El valor límite de lo que podemos medir sintemor a introducir errores va a ser alrededor de los 100 miliamperios. podemosdecir que la intensidad de corriente.

También se puedeagregar amperimetros de otras medidas eficientes. una fija y una móvil. 3 para medir Podemos clasificar los voltímetros por los principios en los que se basa su funcionamiento. Siendo solo válidas lasmedidas de corriente alterna para frecuencias inferiores a 500 Hz.conllevaría errores en la medida. . Sepuede medir con ellos tanto la corriente continua como la alterna. Electrodinámico: Los amperímetros con sistema de medida "electrodinámico" estánconstituidos por dos bobinas. VOLTIMETRO Un voltímetro es un instrumento que sirve ladiferencia de potencialentre dospuntos de uncircuito eléctrico.

Algunos modelosofrecen medida de "verdadero valor eficaz" para corrientes alternas. en esencia. como por aficionados en el hogar para diversos fines. calculan el valor eficaz por medio de la siguientefórmula: Voltímetros vectoriales: Se utilizan con señales demicroondas. . Son dispositivos presentes en cualquier casa de ventasdedicada a laelectrónica. normalmente en unapantallatipoLCD. y suponiendo que se tratade una señalsinusoidalperfecta.Suelen tener prestaciones adicionales como memoria. Se usa tanto por los especialistas y reparadores deaparatos eléctricos. Voltímetros electrónicos: Añaden unamplificadorpara proporcionar mayorimpedanciade entrada (del orden de los 20 mega ohmios) y mayor sensibilidad. la tecnologíaactual ha permitido poner en el mercado versiones económicas y al mismo tiempoprecisas para el uso general. Los que no miden el 3 Diseño de un voltímetro de varias escalas con un galvanómetro verdadero valor eficaz es porque miden el valor de pico a pico.Voltímetros electromecánicos: Estos voltímetros.Además del módulo de latensión dan una indicación de su fase. Voltímetros digitales: Dan una indicaciónnuméricade la tensión. están constituidos por ungalvanómetrocuya escala ha sido graduada envoltios.Existen modelos paracorrientecontinuay paracorriente alterna.

al ser el voltaje de la batería fija.El diseño de un óhmetro se compone de una pequeña batería para aplicar un voltaje a laresistencia bajo medida. a menorresistencia mayor intensidad de corriente y viceversa.detección devalor de pico. verdadero valor eficaz (RMS). la intensidad circulante a través delgalvanómetro sólo va a depender del valor de la resistencia bajo medida. auto rango y otras funcionalidades. u Ohmiómetro es un instrumento para medir la resistencia eléctrica. esto es. para luego mediante un galvanómetro medir la corriente quecircula a través de la resistencia La escala del galvanómetro está calibrada directamente en ohmios. OHMETRO Un Ohmetro. ya que en aplicaciónde la ley de Ohm. .

un óhmetro de precisión tiene cuatro terminales. Luego. Empleando el galvanómetro de D’Arsonval AMAPERIMETRO . DISEÑOS DE LOS CIRCUITOS 1. mientras que los otros dos permiten la medida del voltajedirectamente entre terminales de la misma.Para evitar este inconveniente. porcuanto que la lectura del medidor es la suma de la resistencia de los cables de medida y lade la resistencia bajo prueba. 2 terminales llevan la corriente constante desde elmedidor a la resistencia. 1A. paraescalas de corriente de 10 mA. mediante otro circuitose mide el voltaje V en los extremos de la resistencia. Diseñar e implementar un amperímetro de dc con derivación de Ayrton.Existen también otros tipos de óhmetros más exactos y sofisticados. 100 mA.denominados contactos Kelvin. con lo que la caída de tensión en losconductores que aplican dicha corriente constante a la resistencia bajo prueba no afecta ala exactitud de la medida. De acuerdo con la ley de Ohm elvalor de R vendrá dado por:Para medidas de alta precisión la disposición indicada anteriormente no es apropiada. lacual se hace circular a través de la resistencia R bajo prueba. en los que la bateríaha sido sustituida por un circuito que genera una corriente de intensidad constante I.

.CALCULOS Ri: 3 Ω Im: 0.027 A Para la escala de 0 -100 mA                             En esta imagen podemos observar una corriente de 99.2 mA que esta dentro del rangoque calculamos.

Para la escala de 0 .1000 mA o 0 – .500 mA                               En esta imagen podemos observar una corriente de 363 mA que está dentro del rango quecalculamos Para la escala de 0 .

1ª                             En esta imagen podemos observar una corriente de 933 mA que está dentro del rango quecalculamos .

0 – 20Vdc.2. Diseñe un voltímetro de cd multi rango empleando un galvanómetro de D’Arsonval son escalas de medición de voltaje: 0 -10Vdc.VOLTIMETRO .50Vdc. 0.

027 A Para un volteje de 0 – 10V                      .CALCULOS Rm : 3Ω Im: 0.

Para un voltaje de 0 – 20 V     .

                   .

Para un voltaje de 0 – 50 V                       .

.3.

3KΩ.Diseñe un ohmiómetro empleando galvanómetro de D’Arsonval. 3. 6. .8KΩ. realice lamedición de resistencias de 1KΩ. 10KΩ resultados de la medición con el valor obtenido al medirse con multímetro digital y con el código de colores.