You are on page 1of 17

Taller Mecánico

CURSO: TALLER MECÁNICO Informe SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS PARA EL DESMONTAJE Y MONTAJE DE MECANISMOS

Alumno(s) :

Apellidos y nombres

nota

Profesor Juan Manuel Gómez Díaz Programa profesional Fecha de entrega C–2 21 10 2013 Grupo Mesa de grupo: “F”

INTRODUCCIÓN En el siguiente taller se verá como montar y desmontar un compresor. 2. INFORMACIÓN Y OBJETIVOS Para la ejecución correcta de esta tarea es necesario que el participante emplee las herramientas adecuadas para los procesos de montaje y desmontaje. como ya sabes esta máquina está construida para aumentar presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles. haremos el desmontaje del mismo para verificar los componentes los cuales lo conforman con ayuda de las herramientas encontradas en el taller. Tendremos que seguir una serie de pasos para poder hacer las medidas de cada parte del motor con ayuda de herramientas convencionales. revisar los anexos adjuntos eso implica seleccionar la herramienta .Taller Mecánico 1.

Los alumnos a través de la experiencia identificarán y utilizarán correctamente herramientas convencionales y modernas para el desmontaje y montaje de componentes y mecanismos. Para el montaje de elementos de sujeción se emplean las diversas herramientas de acuerdo a la forma del elemento de sujeción. tipos y medida (milímetros o pulgadas) Se inicia al participante a realizar de manera ordenada y limpia los procedimientos de ensamble teniendo en cuenta medidas de seguridad para manipular y trabajar con los elementos de un mecanismo.Taller Mecánico correcta. . además organizarán el trabajo y asumirán diferentes roles en el equipo.

4.Taller Mecánico 3. 4. Mantener siempre las herramientas e instrumentos ordenadas y en su lugar. 3. IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD A UTILIZAR Implemento de Seguridad Situaciones de riesgo Partículas que se introducen en los ojos y producen daños. 2. Descripción Cuando se realizan trabajos de desmontaje y montaje de mecanismos se debe proteger la vista. Prestar especial atención cuando se utiliza solvente para la limpieza de componentes. NORMAS UTILIZADAS PARA LA TAREA  Normas de Seguridad DIN 4844 T3  Normas De elementos de unión (tornillos) DIN 962 – DIN ISO 898 – DIN 24014 – DIN EN 28765 .DIN 24017 – DIN EN 28678 – DIN 6914 –DIN 912 – DIN 7991 – DIN ISO 1207 6. Al realizar trabajos con herramientas en mecanismos tenga cuidado de no dañar los elementos y las herramientas. MATERIALES A UTILIZAR  Compresor de aire de doble efecto. Seguridad ante todo . HERRAMIENTAS Y EQUIPOS A UTILIZAR                Compresor Bendix Westinghouse Llave francesa Llave mixta N° 13 Llave mixta N° 22 Llave mixta N° 17 Llave cubo N° 22 Llave cubo N° 13 Llave Allen Extensión pequeña de ½ Ratchet de ½ Extractor de uñas Desarmador punta Philips Martillo de goma Vernier Manual del compresor 5. Utilizar permanentemente los lentes de protección Contacto directo y Cortes Utilizar guantes de protección para evitar de medios agresivos. 5.

que generalmente está montado en el compresor. haciendo que la válvula de admisión se mueva de su asiento y se abra. La cabeza está montada sobre la caja del cigüeñal y está asegurada por seis tornillos. Los tres orificios de agua refrigerante proveen alternativas de conexión para la tubería de enfriamiento. La compresión del aire presente es controlada por el mecanismo de descarga del compresor y del gobernador. Lubricar obligatoriamente piezas de ensamblaje. descarga y válvula de seguridad. El ensamblaje del compresor consiste en dos sub-ensamblajes mayores. 7. FUNDAMENTO TEÓRICO La función del compresor de aire es proveer y mantener aire bajo presión para operar los dispositivos en el freno de aire y/ o los sistemas de aire auxiliares. 8. Preparar el espacio adecuado para realizar el trabajo de desmontaje y montaje de mecanismos.Taller Mecánico MEDIO AMBIENTE Los solventes utilizados para la limpieza depositarlos en los depósitos especiales y los trapos en la canastilla para trapos usados. OPERACIÓN DEL COMPRESOR El compresor es accionado por el motor del vehículo y está operando continuamente mientras el motor esté funcionando. se crea un ligero vacío entre la tapa del pistón y la cabeza del cilindro.) El aire . No juntar los instrumentos de medida con las herramientas de montaje. la cabeza del cilindro y la caja del cigüeñal. (Nota: La válvula de descarga permanece en su asiento. DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN Trabajar siempre en forma ordenada. mantiene la presión de aire del sistema a un nivel de presión máximo y mínimo preajustado. ENTRADA Y COMPRESION DE AIRE (CARGADO) Durante la carrera de descenso del pistón. El gobernador. La cabeza del cilindro es una fundición de hierro con orificios de entrada. Se proveen superficies de montaje del gobernador tanto en el frente como atrás de la cabeza del cilindro. La cabeza del cilindro contiene el orificio de entrada de aire y está diseñada con los orificios superior y lateral de la descarga de aire.

El pistón continúa la carrera de ascenso y el aire comprimido empuja la válvula de descarga fuera de su asiento y el aire fluye por la válvula de descarga abierta. manteniendo las válvulas de admisión fuera de sus asientos (figura 4). Cuando el pistón alcanza la parte superior de su recorrido y empieza a bajar. regresan la válvula de descarga a su asiento.Taller Mecánico atmosférico es llevado a través del filtro de aire y la válvula de admisión abierta dentro del cilindro (Figura 2). a medida que el ciclo de entrada y compresión se repite. Los pistones de descarga bajan. éste se cierra y deja escapar el aire de la parte superior de los pistones de descarga. Los resortes de descarga impulsan los pistones hacia arriba y las válvulas de admisión regresan a sus asientos. el aire que fue llevado dentro del cilindro en la carrera de descenso. el aire es bombeado hacia atrás y hacia adelante entre los dos cilindros. A medida que el pistón empieza su carrera de ascenso. . Cuando la presión de aire del tanque baja al punto de corte mínimo del gobernador. La compresión es entonces reanudada. a la tubería de descarga y a los tanques (Figura 3). el resorte de la válvula de descarga y la presión de aire en la tubería de descarga. Con las válvulas de admisión separadas de sus asientos por los pistones de descarga. es comprimido. éste permite que el aire pase desde el tanque a través del gobernador y entre a la cavidad sobre los pistones de descarga. las válvulas de descarga permanecen cerradas. FIGURA 2 OPERACION DE CARGA (ENTRADA) FIGURA 3OPERACION DE CARGA (COMPRESION) SIN COMPRESION DE AIRE (DESCARGADO) Cuando la presión de aire en el tanque alcanza el punto de corte del gobernador. Esto previene que el aire comprimido en la tubería de descarga regrese a la cámara del cilindro. La presión de aire sobre la válvula de admisión más la fuerza del resorte de entrada regresan la válvula de admisión a su asiento y la cierra.

Taller Mecánico FIGURA 4OPERACION DE DESCARGA 9. METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LA TAREA La tarea se realizará en equipo y el desarrollo deberá ser de la siguiente manera: .

Taller Mecánico Desmontaje y montaje de mecanismos (compresoras) .

MARCAR CUIDADOSAMENTE LAS POSICIONES DE LOS CONJUNTOS CON MONTAJE PARCIAL Y LAS PARTES IGUALES PERO QUE DEBEN REGRESAR AL MISMO LUGAR .Taller Mecánico INDICACIÓN PARA LA SECUENCIA DEL TRABAJO El compresor tiene partes constructivas similares a las de un motor de combustión interna. para el montaje posterior. muchas partes tienen ajustes y posiciones que deben mantenerse iguales.

7 _N/m) (Revisar anexo) Comprobar el giro del cigüeñal Secuencia de ajuste de la culata Cruzado Espiral . SECUENCIA DE TRABAJO Desmontaje Nro. Anotar las ubicaciones y montajes parciales Montaje 1 2 3 4 5 6 7 8 Montar el rodamiento en el cigüeñal Montar la bocina Montar el cigüeñal en la carcaza Montar los anillos en el pistón Montar los pistones en el cigüeñal Montar las tapas laterales y los sellos Montar y ajustar adecuadamente el cabezal Montar la polea y la chaveta Utilizar siempre lubricante Ajustar con el torquímetro ( 7.Taller Mecánico El cuerpo del compresor tiene partes constructivas de sección delgada. como las aletas de enfriamiento. Estas aletas pueden romperse con facilidad. OPERACIONES OBSERVACIONES IMPORTANTES 1 2 3 4 5 6 7 8 Retirar las conexiones Desarmar la Polea Desmontar el Cabezal Desmontar la base Desmontar las tapas laterales Desmontar el rodamiento y la bocina cigüeñal Retirar totalmente los pistones hacia arriba Limpiar cuidadosamente las partes No retirar el aro exterior del rodamiento para retirar con el extractor Retirar cuidadosamente los sellos de presión. por lo que es necesario protegerla contra los golpes. Marcar las posiciones Cabezal y partes de las válvulas 1 2 Desmontar las tapas superior Desmontar la tapa inferior.

Extractor mediano Llave mixta de 23 mm . Importante: Las dimensiones del elemento deben ser en milímetros o en pulgadas. N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Nombre y dimensiones de la herramienta Llave mixta de 13 mm o 1/2" Llave mixta de 14 mm o 9/16” .Taller Mecánico Realizar el listado de herramientas necesarias para el desmontaje.Dados o cubo acastillado Llave hexagonal de 8mm o 5/16” Llave hexagonal de 10mm o 3/8” Ratchet con dados hexagonales Una llave mixta de 28 mm Llave mixta de 15 mm Cantidad 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 Importante: No debe usarse las siguientes herramientas: .

Taller Mecánico Alicate de presión Llave francesa. Alicate Nunca coger con alicate ninguna tuerca ni perno .

DEJAR ORDENADO EL PUESTO DE TRABAJO . Llave mixta de 15 mm Llave mixta de 28 mm Llave hexagonal de 8mm o 5/16 Ratchet con dados hexagonales 4 valvula Extractor de poleas grande y mediano 5 biela Llave mixta de 13 mm o ½ 7 casquillo Llave mixta de 14 mm o 9/16 8 Tapas superior inferior y lateral Llave mixta de 23 mm Llave hexagonal de 10 mm o 3/8 Dado o cubo acastillado. Enumerar las herramientas e instrumentos requeridos para el desmontaje y montaje. tampoco dos llaves para hacer palanca. Identificar las partes numeradas 1 piston 2 cigüeñal 3 Polea B. tampoco nunca las golpee. Nunca use una llave como palanca.Taller Mecánico MONTAJE Y DESMONTAJE DE MECANISMOS A.

de parte Denominación del componente que identificó Herramienta que utilizó 22 32 14 25 21 3 26 29 21 bulón cojinete Bulon Biela piston Válvula rodamiento cigüeñal tapon manualmente Extractor de poleas manualmente Ratchet y dado ratched y dado Llave de tuerca mixta. identificando cada parte de el Por que asi podemos conocer las formas o dimensiones de las piezas del motor también de esa forma verificar la clase de aceite con la cual se le da mantenimiento Por que asi podemos podemos armar el motor sin que sobren y faleten piezas Mediciones y mantenimiento Montaje II.Taller Mecánico RESULTADOS I. :extractor de poleas .presión llave de broca III.50 _mm B (T): 17. D: 71. Las tres dimensiones principales del rodamiento a.00 _mm d: 33. Tres procedimientos que más resalta (DE LA SECUENCIA DE TRABAJO) Procedimiento ¿Por qué? Desmontaje por qué logramos verificar como esta conformado internamente el motor. Resultados de la identificación de partes Nro.00 mm .

7 mm f. Diámetro del muñón de biela en el cigüeñal 27. tuerca hexagonal LE Tuerca Hexagonal SFC tuerza hexagonal LS Llave para el montaje Llave hexagonal #16 Llave hexagonal #13 Llave hexagonal #16 Dibuje el bulón con su respectiva acotación (medidas) Aro interior: 7mm Aro exterior: 12. Indique tres tipos de elementos roscados con sus respectivas llaves para ensamblar.5 mm Largo: 60. d.50 mm.Taller Mecánico Nombre que especifica el catálogo: Japan TU NTN 6207 c. ¿Aceite de qué grado de viscosidad utilizó? y ¿por qué utilizó? . Elemento Roscado 1 2 3 e.

D. caídas del motor Aplicaciones Reales h. g. ¿Cómo debe aflojar c y qué herramienta deberán utilizarse para ajustar d. Identifique 3 tipos de desgaste de los elementos del equipo 1 2 3 se percibió la falta de pernos Se vio la presencia de la oxidación.Taller Mecánico Tipo de aceite: ACEITE DE CORTE Marca: REILANG 2 ¿Por qué?: Este aceite se utilizó para reducir la fricción entre los materiales también porque limpia la viruta y de la misma manera evita la pronta oxidación . corrosión de algunos elementos dentro del motor. Se halló materiales con ruptura debido al constante desmontaje . lo primero que se hará es extraer el pasado y se aflojara la tuerca inferior con una llave de boca fija de acuerdo a su medida. el tiempo. para hacer presión utilizaremos una llave mixta . c: Esta es una tuerca tipo almenada.

Llave de gancho encaste tipo Pin 2º. Llave de gancho encaste plano j. Nombre de la herramienta para cada elemento 1º. . . pues al momento de hacer el desmontaje apreciamos muchas partes similares entre si.Taller Mecánico i. también hacen que el montaje sea rápido y correcto. por eso podemos colocar elementos en donde no deben de ir. ¿Por qué debe de marcar las posiciones de los elementos en el desmontaje parcial de sus partes? Por qué así la marca servirá de guía para evitar errores al momento de hacer el montaje del motor.