You are on page 1of 8

CALOR DE REACCIÓN Wilmar Gabriel Betancourt Salas Jorge Luis Espinosa Castro Jorge Luis Grau Pérez Sergio

Alonso Mercado Camacho RESUMEN Esta experiencia tiene como objetivo principal determinar la cantidad de calor o energía calorífica q se desprenden o se absorben en estas dos reacciones, además queremos observar cómo se manifiestan estos tipos de cambios; todo esto teniendo en cuenta que el experimento se hizo a presión constante y tomando la capacidad calórica del agua (4,184 J/g °c) ya que se trabajó con soluciones diluidas. PALABRAS CLAVE Energía, calor, reacción, capacidad calórica, entalpia, exotérmico, endotérmico, cambio de temperatura, calorímetro. ABSTRACT This experience has as main objective to determine the amount of heat or thermal energy q are released or absorbed in these reactions, we also want to see how they manifest these types of changes, all this considering that the experiment was done at constant pressure and taking the heat capacity of water (4.184 J / g ° C) as it worked with dilute solutions. KEYWORDS Energy, heat, reaction, heat capacity, enthalpy, exothermic, endothermic temperature change, calorimeter. INTRODUCCIÓN El calor de reacción o la entalpía es la cantidad de energía calorífica de una sustancia en una reacción química, los procesos donde ocurre liberación de calor, en donde el estado final tiene un contenido de energía menor que el inicial se dice que el proceso es exotérmico, Por el contrario, si en el proceso ocurre una absorción de calor, el estado final tiene un contenido energético mayor que el inicial, en este caso el proceso es endotérmico. Esto se da si la presión es constante, el cambio de entalpía se denomina ΔH y se define como: ΔH: ΔH productos – ΔH reactivos. La entalpia de formación (ΔHfo) es la variación de la entalpia de formación de un mol de un compuesto a partir de sus elementos en fases entandar o

luego de que estuviesen en equilibrio termino los 2 componentes se llevó a cabo la reacción en el calorímetro (Vaso de Icopor) y se le tomo la temperatura a la solución.5 M y 50 ml de Hidróxido de Sodio. midiendo los cambios de temperatura que ocurren cuando se llevan a cabo las reacciones respectivas. se agito con la ayuda del termómetro y se obtuvo la temperatura máxima de la nueva solución. NaOH (ac) + H2O (L) Na+(ac) + OH-(ac) ΔH1 Reacción 2 Se midieron 50 ml de ácido clorhídrico (HCl) 0. en este caso el H2O. En esta práctica se determinara los cambios de entalpía para tres reacciones exotérmicas.4 M. Se agito suavemente con la ayuda del termómetro hasta que el soluto se disolviera completamente. CuSO4 (ac) + Zn(s) ZnSO4 (ac) + Cu(s) . se le midió la temperatura al solvente. teniendo en cuenta que los 2 tenían que estar a temperatura ambiente. MATERIALES Y REACTIVOS        -Balanza digital o de platillo -Calorímetro -Probetas de 100 ml -Termómetro de 0 – 100 °C o de 0 – 50 °C -Vidrio reloj -Solución de HCl 0.normales.5 M -NaOH en lentejas PROCEDIMIENTO Reacción 1 Se midieron 50 ml se Agua Destilada (H2O) y se pesó 1g de Hidróxido de sodio. se midieron las temperaturas de cada uno de los componentes de la solución antes ponerlos a reaccionar. se llevó a cabo al reacción en el calorímetro agregando al Zinc a el sulfato de cobre. NaOH (ac) + HCl (ac) NaCl (ac) + H2O ΔH2 Reacción 3 Se midieron 20 ml de una solución de Sulfato de Cobre (CuSO4) 0. luego se le agrego el soluto. Luego se pesaron 0. en este caso el NaOH a los 50 ml de Agua (La reacción se llevó a cabo en un calorímetro (Vaso de Icopor). se le midió la temperatura máxima que alcanza la solución. se le tomo la temperatura.9948 g de Zinc.

RESULTADOS .

.

.

.

.

lo cual nos permitió medir el ∆T para posteriormente hallar el calor que se desprende por reacción.mx/CoordinacionesAcademicas/FisicaQuimica/Quimica/a rticulos/a_hess.org/wiki/Entalp%C3%ADa http://www.unam.pdf .ANÁLISIS DE RESULTADOS Al observar y analizar los resultados obtenidos en esta experiencia se pude mostrar y manifestar los diferentes calores (q) que se desprenden de una reacción.ehu. teniendo en cuenta el método teórico (Ley de Hess) para hallar la entalpia. dependen de los reactivos y del tipo de reacción que se realice. BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.htm http://www. desde el calorímetro. también se logro aprender a identificar si una reacción es endotérmica o exotérmica por medio de la entalpia de reacción. esta variación en la temperatura se ve más pronunciada en la tercera reacción de lo que obtenemos un calor desprendido mayor respecto a las otras dos reacciones.sc. la reacción y solución. además se observó la influencia que tiene una determinada sustancia en la temperatura inicial al momento de reaccionar. Por lo que comprobamos que el calor desprendido por reacción es directamente proporcional a la variación de temperatura.es/iawfemaf/archivos/materia/00121.dcb. CONCLUSIONES De esta experiencia se logro aprender de una forma experimental a identificar los calores que intervienen en un sistema.