You are on page 1of 3

CAMPOS MINADOS

(Reglas para X-Wing miniatures) por Michael Ptak Construcción: Las minas pueden ser de tres tipos, cada uno de ellos tiene su propio coste en puntos de escuadra para poder ser desplegada. • • • Mina tipo ALFA (cañón láser): 2 Puntos por mina. Mina tipo BRAVO (Cañón de Iones): 4 Puntos por mina. Mina tipo CHARLIE (Cañón láser con misiles “Cadáver”): 8 Puntos por mina.

Cada mina tiene una capacidad de daño de 1 punto de impacto. Las minas del tipo CHARLIE tienen una característica especial cuando son destruidas (Ver Misiles “cadáver” más adelante). Operación: Todas las minas tienen una iniciativa de 0. Son las últimas en disparar antes de que los jugadores pasen a la fase de planeamiento, sin tener en cuenta cualquier otra condición específica del escenario. Las minas nunca se mueven ni tiran dados de defensa. El disparo de las minas se resuelve según su tipo, empezando con las del tipo ALFA, a continuación las del tipo BRAVO y por último las del tipo CHARLIE. Cuando el jugador que controla el campo minado ataca con las minas, debe seleccionar qué objetivo será atacado. Por cada mina dentro del alcance 3 del objetivo escogido, se tira un dado de ataque. Al defensor sin embargo, se le permite tirar 2 dados adicionales de defensa (además de los que le correspondan), dada la terrible precisión las minas autómatas. El procedimiento se repite para las minas del tipo BRAVO y del tipo CHARLIE. Las minas del tipo BRAVO están armadas con cañones de Iones y siguen las reglas establecidas en el escenario para cañones de Iones. Misiles “cadáver”: Las minas del tipo CHARLIE atacan del mismo modo que las del tipo ALFA, pero en el momento de ser destruidas lanzan INMEDIATAMENTE un contra ataque que debe resolverse antes de que mueva el siguiente jugador. Este ataque se lleva a cabo de la misma manera que un misil de impacto. Es decir, se lanzan 4 dados y un resultado en blanco se cambia automáticamente a un resultado de impacto (no critico), no obstante, si el jugador que destruyó la mina esquiva el misil con la tirada de sus dados defensivos, se asume que el piloto ha sido capaz destruir el misil antes de que éste pudiera alcanzarlo a él.

Las reglas de campos minados son recomendables solo para escenarios grandes. un escenario puede requerir los servicios de un minador para iniciar la colocación de las minas durante el combate. cercanas y alrededor de su objetivo. El minador típico es un transporte de asalto DX-9 adaptado (que puede estar representado por la miniatura de la lanzadera del senador. cuando todos los jugadores han movido. Al final del mismo. Las minas no pueden colocarse de manera que el minador se superponga con ninguna de ellas. Por lo general se emplea un espacio de separación entre minas de uno de distancia para prevenir colisiones cuando las pequeñas naves propias se muevan entre ellas. sin tener en cuenta que se reduce la eficacia de las minas. puede situar en el tablero una mina en la posición del minador (con las bases tocándose). dependiendo de las condiciones especificas del escenario). La mina ya está lista para disparar en el siguiente turno. el jugador que controla al minador. Minadores: Como alternativa. No existe distinción entre los diferentes tipos de minas que se colocan en el campo minado. el minador debe permanecer inmóvil durante un turno. pero con un valor de casco de 6 y 5 puntos de escudos). El despliegue de las minas del tipo ALFA se establece en las reglas del propio escenario a menos que se indique lo contrario. sin embargo. siempre y cuando se ajusten al esquema de la cuadricula (o si. . Los minadores tienen un coste de 40 puntos. puesto que no pueden colocarse en secreto como sería de desear. ya que pueden retardar el juego. Para colocar una mina. Cada minador solo puede colocar una mina por turno. puede diseñarse cualquier otra nave para jugar el escenario.Despliegue: Las minas suelen colocarse siguiendo un esquema de cuadricula.