You are on page 1of 60

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD.

JUAREZ

PRACTICA No 1 MANDOS DIRECTOS

Elaborado por: Ing. Carlos Ramos Castro

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. JUAREZ
CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS
NOMBRE DE LA PRACTICA: MANDOS DIRECTOS CIRCUITO No 1 OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de los mandos directos neumáticos en cilindros de simple efecto con una válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador. FUNCIONAMIENTO: El mando directo del cilindro de simple efecto se efectúa al presionar el pulsador de la válvula 1.1. Al presionar el pulsador el cilindro de simple efecto sale, y al soltar el pulsador la válvula regresa al reposo y el cilindro regresa. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1.1 Válvula 3/2 NC monoestable accionada por pulsador. 1.0 Cilindro de simple efecto 0.2 Unidad de Mantenimiento

ESQUEMA:

1 .0

2

1 .1
1 3

0 .2

Elaborado por: Ing. Carlos Ramos Castro

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. JUAREZ
CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS
NOMBRE DE LA PRACTICA: MANDOS DIRECTOS CIRCUITO No 2 OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de los mandos directos neumáticos en cilindros de doble efecto con una válvula 4/2 monoestable accionada por pulsador. FUNCIONAMIENTO: El mando directo del cilindro de doble efecto se efectúa al presionar el pulsador de la válvula 1.1, el cilindro de doble efecto sale, y al soltar el pulsador la válvula 1.1 regresa al reposo y el cilindro se retrae nuevamente. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1.1 Válvula 4/2 monoestable accionada por pulsador. 1.0 Cilindro de simple efecto 0.2 Unidad de Mantenimiento

ESQUEMA:

1 .0

4

2

1 .1
1 3

0 .2

Elaborado por: Ing. Carlos Ramos Castro

2 Elaborado por: Ing.1 regresa al reposo y el cilindro se retrae nuevamente.1 Válvula 5/2 monoestable accionada por pulsador.1 5 1 3 0 . 1.0 4 2 1 . y al soltar el pulsador la válvula 1.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD.1. Carlos Ramos Castro . JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: MANDOS DIRECTOS CIRCUITO No 3 OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de los mandos directos neumáticos en cilindros de doble efecto con una válvula 5/2 monoestable accionada por pulsador.0 Cilindro de doble efecto 0. Al presionar el pulsador el cilindro de doble efecto sale.2 Unidad de Mantenimiento ESQUEMA: 1 . FUNCIONAMIENTO: El mando directo del cilindro de doble efecto se efectúa al presionar el pulsador de la válvula 1. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1.

JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: MANDOS DIRECTOS CIRCUITO No 4 OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de los mandos directos neumáticos en cilindros de doble efecto con una válvula 5/2 biestable accionada por pulsador.0 Cilindro de simple efecto 0.2 Elaborado por: Ing.1 4 a 5 1 2 b 3 0 .1 regresa y el cilindro se retrae nuevamente. FUNCIONAMIENTO: El mando directo del cilindro de doble efecto se efectúa al presionar los pulsadores de la válvula 1. 1.2 Unidad de Mantenimiento ESQUEMA: 1 .1 Válvula 5/2 biestable accionada por pulsador.1. y al presionar el pulsador “b” la válvula 1. Carlos Ramos Castro .INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1.0 1 . Al presionar el pulsador “a” el cilindro de doble efecto sale.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. Carlos Ramos Castro . JUAREZ PRACTICA No 2 REGULACION DE VELOCIDAD Elaborado por: Ing.

01 2 1 .INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD.2 3 Elaborado por: Ing. ESQUEMA: 1 . JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: REGULACION DE VELOCIDAD CIRCUITO No 5 OBJETIVO: Conocer La regulación de velocidad de salida en cilindros de simple efecto con una válvula reguladora de caudal con anti retorno.1.0 Cilindro de simple efecto 0. El pistón avanza lentamente debido a que su caudal está siendo restringido por el estrangulador. Carlos Ramos Castro .2 Unidad de Mantenimiento 1.01 Válvula reguladora de caudal con antirretorno. FUNCIONAMIENTO: El mando del cilindro de simple efecto se efectúa al presionar el pulsador de la válvula 1. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1.1 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador. Al soltar el pulsador el cilindro de simple efecto se retrae nuevamente pero con una velocidad normal debido a que ahora retorna por la válvula anti retorno. 1.1 1 0 .0 1.

1.1 0. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1.01 Válvula reguladora de caudal con antirretorno ESQUEMA: 1. Al soltar el pulsador el cilindro de doble efecto se retrae nuevamente pero con una velocidad lenta debido a que ahora retorna por la válvula estranguladora.2 Unidad de Mantenimiento 1.1 Válvula 5/2 monoestable accionada por pulsador 1.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. 01 2 1.2 1 3 Elaborado por: Ing. FUNCIONAMIENTO: El mando del cilindro de simple efecto se efectúa al presionar el pulsador de la válvula 1. El pistón avanza normalmente debido a que su caudal está siendo dirigido por la válvula anti retorno. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: REGULACION DE VELOCIDAD CIRCUITO No 6 OBJETIVO: Conocer La regulación de velocidad de entrada en cilindros de simple efecto con una válvula reguladora de caudal con anti retorno.0 Cilindro de doble efecto 0.0 1. Carlos Ramos Castro .

1 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1. El pistón avanza lentamente debido a que su caudal está siendo dirigido por la válvula estranguladora de 1.02 1.0 Cilindro de simple efecto 0. FUNCIONAMIENTO: El mando del cilindro de simple efecto se efectúa al presionar el pulsador de la válvula 1. Carlos Ramos Castro .2 Unidad de Mantenimiento 1.01 Válvula reguladora unidireccional (Antirretorno con 1.01 y la anti retorno de 1.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: REGULACION DE VELOCIDAD CIRCUITO No 7 OBJETIVO: Conocer La regulación de velocidad de entrada y salida en cilindros de simple efecto usando dos válvulas reguladoras de caudal con anti retorno. Al soltar el pulsador el cilindro de simple efecto se retrae lentamente debido a que ahora el caudal retorna por la estranguladora de 1.01.2 1 3 Elaborado por: Ing.1.1 2 0.02.0 1.01 1. 1.02 estrangulador regulable) ESQUEMA: 1.02 y la anti retorno de 1.

JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: REGULACION DE VELOCIDAD CIRCUITO No 8 OBJETIVO: Conocer La regulación de velocidad de salida en cilindros de doble efecto con una válvula reguladora de caudal con anti retorno. Carlos Ramos Castro .1. El pistón avanza lentamente debido a que su caudal está siendo restringido por el estrangulador.0 1. 1.2 5 1 3 Elaborado por: Ing.1 Válvula 5/2 monoestable accionada por pulsador.2 Unidad de Mantenimiento 1. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1.02 Válvula reguladora unidireccional (Antirretorno con estrangulador regulable) ESQUEMA: 1.0 Cilindro de doble efecto 0. FUNCIONAMIENTO: El mando del cilindro de doble efecto se efectúa al presionar el pulsador de la válvula 1. Al soltar el pulsador el cilindro de doble efecto se retrae nuevamente pero con una velocidad normal debido a que ahora retorna por la válvula anti retorno.1 4 2 0.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. 01 1.

FUNCIONAMIENTO: El mando del cilindro de doble efecto se efectúa al presionar el pulsador de la válvula 1. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1.0 Cilindro de doble efecto 0.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD.2 5 1 3 Elaborado por: Ing.0 1.01 Válvula reguladora de caudal con antirretorno ESQUEMA: 1.1. El pistón avanza lentamente debido a que su caudal está siendo dirigido por la válvula estranguladora.2 Unidad de Mantenimiento 1.1 4 2 0. Al soltar el pulsador el cilindro de doble efecto se retrae nuevamente pero con una velocidad normal debido a que ahora retorna por la válvula anti retorno.1 Válvula 5/2 monoestable accionada por pulsador 1. Carlos Ramos Castro . 01 1. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: REGULACION DE VELOCIDAD CIRCUITO No 9 OBJETIVO: Conocer La regulación de velocidad de salida en cilindros de doble efecto con una válvula reguladora de caudal con anti retorno.

DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD.01 Válvula reguladora de caudal con antirretorno ESQUEMA: 1. FUNCIONAMIENTO: El mando del cilindro de doble efecto se efectúa al presionar el pulsador de la válvula 1. 1. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: REGULACION DE VELOCIDAD CIRCUITO No 10 OBJETIVO: Conocer La regulación de velocidad de entrada en cilindros de doble efecto usando una válvula reguladora de caudal con anti retorno.01. 01 1.1 4 2 0. Al soltar el pulsador el cilindro de doble efecto se retrae lentamente debido a que ahora el caudal retorna por la reguladora de caudal de 1.01.0 1. El pistón avanza a velocidad normal debido a que su caudal está siendo dirigido por la válvula antirretorno de 1.2 Unidad de Mantenimiento 1.2 5 1 3 Elaborado por: Ing.1.1 Válvula 5/2 monoestable accionada por pulsador.0 Cilindro de doble efecto 0. Carlos Ramos Castro .

2 Unidad de Mantenimiento 1. El pistón avanza normalmente debido a que su caudal está siendo dirigido por la válvula antirretorno de 1.1 4 2 0.0 1.01.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1.1. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: REGULACION DE VELOCIDAD CIRCUITO No 11 OBJETIVO: Conocer La regulación de velocidad de entrada en cilindros de doble efecto usando una válvula reguladora de caudal con anti retorno.0 Cilindro de doble efecto 0. Al soltar el pulsador el cilindro de doble efecto se retrae lentamente debido a que ahora el caudal retorna por la estranguladora de 1.01 Válvula reguladora de caudal con antirretorno ESQUEMA: 1. FUNCIONAMIENTO: El mando del cilindro de doble efecto se efectúa al presionar el pulsador de la válvula 1.1 Válvula 5/2 monoestable accionada por pulsador 1.01. Carlos Ramos Castro . 01 1.2 5 1 3 Elaborado por: Ing.

02.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD.0 1. 02 1 . FUNCIONAMIENTO: El mando del cilindro de doble efecto se efectúa al presionar el pulsador de la válvula 1.0 Cilindro de doble efecto 0. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1.1 Válvula 5/2 monoestable accionada por pulsador. 01 1. Al soltar el pulsador el cilindro de doble efecto se retrae lentamente debido a que ahora el caudal retorna por la estranguladora de 1.01 y la anti retorno de 1.2 Unidad de Mantenimiento 1. Carlos Ramos Castro . JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: REGULACION DE VELOCIDAD CIRCUITO No 12 OBJETIVO: Conocer La regulación de velocidad de entrada y salida en cilindros de doble efecto usando dos válvulas reguladoras de caudal con anti retorno.1 4 2 5 0 .2 1 3 Elaborado por: Ing. El pistón avanza lentamente debido a que su caudal está siendo dirigido por la válvula estranguladora de 1.02 y la anti retorno de 1.01 Válvula reguladora de caudal con antirretorno 1.02 ESQUEMA: 1 . 1.01.1.

Al soltar el pulsador el cilindro de doble efecto se retrae lentamente debido a que ahora el caudal retorna por la estranguladora de 1. Carlos Ramos Castro . FUNCIONAMIENTO: El mando del cilindro de doble efecto se efectúa al presionar el pulsador de la válvula 1.1 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador 1.0 Cilindro de doble efecto 0. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1. El pistón avanza lentamente debido a que su caudal está siendo dirigido por la válvula estranguladora de 1.2 Unidad de Mantenimiento 1.0 1. 01 1. 02 1 .INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD.01.02 y la anti retorno de 1.1 4 2 5 0 . JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: REGULACION DE VELOCIDAD CIRCUITO No 13 OBJETIVO: Conocer La regulación de velocidad de entrada y salida en cilindros de doble efecto usando dos válvulas reguladoras de caudal con anti retorno.01 Válvula reguladora de caudal con antirretorno 1.2 1 3 Elaborado por: Ing.1.02 ESQUEMA: 1 .02.01 y la anti retorno de 1.

01 0 . JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: REGULACION DE VELOCIDAD CIRCUITO No 14 OBJETIVO: Conocer La regulación de velocidad de entrada y salida en cilindros de doble efecto usando dos válvulas reguladoras de caudal con anti retorno. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1.01. Carlos Ramos Castro .02 ESQUEMA: 1 . FUNCIONAMIENTO: El mando del cilindro de doble efecto se efectúa al presionar el pulsador de la válvula 1. El pistón avanza lentamente debido a que su caudal está siendo dirigido por la válvula estranguladora de 1. Al soltar el pulsador el cilindro de doble efecto se retrae lentamente debido a que el caudal de retorno pasa por la estranguladora de 1.01 Válvula reguladora de caudal con antirretorno 1.2 Unidad de Mantenimiento 1.1 4 2 5 1 3 1.1 Válvula 5/2 monoestable accionada por pulsador 1.0 Cilindro de doble efecto 0.0 1 .INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD.01.1.2 Elaborado por: Ing.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. JUAREZ

PRACTICA No 3 MANDOS INDIRECTOS

Elaborado por: Ing. Carlos Ramos Castro

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. JUAREZ
CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS
NOMBRE DE LA PRACTICA: MANDOS INDIRECTOS CIRCUITO No 15 OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de los mandos indirectos en cilindros de simple efecto usando dos válvula 3/2 NC monoestables, y una piloteada y otra por pulsador. FUNCIONAMIENTO: El mando indirecto del cilindro de doble efecto se efectúa al presionar el pulsador de la válvula 1.2, que se activa y pilotea a la válvula 1.1, cambiando de posición a su vez. El pistón sale a velocidad normal y al soltar el pulsador de la válvula 1.2, la válvula regresa a su posición de reposo y deja de pilotear a la válvula 1.1 esta regresa a la posición original y el cilindro se retrae a su posición inicial. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1.1 Válvula 3/2 monoestable con pilotaje neumático 1.2 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador 1.0 Cilindro de doble efecto 0.2 Unidad de Mantenimiento

ESQUEMA:

1 .0

1 .1

2

1 .2

1 2

3

0 .2

1

3

Elaborado por: Ing. Carlos Ramos Castro

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. JUAREZ
CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS
NOMBRE DE LA PRACTICA: MANDOS INDIRECTOS CIRCUITO No 16 OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de los mandos indirectos en cilindros de doble efecto usando una válvula 3/2 NC monoestable, y una válvula 4/2 monoestable piloteada. FUNCIONAMIENTO: El mando indirecto del cilindro de doble efecto se efectúa al presionar el pulsador de la válvula 1.2, que se activa y pilotea a la válvula 1.1, cambiando de posición a su vez. El pistón sale a velocidad normal y al soltar el pulsador de la válvula 1.2, esta regresa al reposo cerrando el pilotaje de la válvula 1.1, con lo que esta vuelve al reposo y el cilindro se retrae a su posición inicial. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1.1 Válvula 4/2 monoestable piloteada neumáticamente 1.2 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador 1.0 Cilindro de doble efecto 0.2 Unidad de Mantenimiento

ESQUEMA:

1 .0

1 .1

4

2

1 .2 2

1

3

0 .2

1

3

Elaborado por: Ing. Carlos Ramos Castro

2 Válvula 3/2 monoestable por pulsador 1. que pilotea a la válvula 1.2 1 3 Elaborado por: Ing. cambiando de posición a su vez.2.2 2 5 1 3 0 .1 4 2 1 .1 Válvula 5/2 monoestable piloteada neumáticamente 1.2.1.0 Cilindro de simple efecto 0. Carlos Ramos Castro . DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1.1.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. FUNCIONAMIENTO: El mando indirecto del cilindro de doble efecto se efectúa al presionar el pulsador de la válvula 1.2 Unidad de Mantenimiento ESQUEMA: 1 . El pistón sale a velocidad norma y al soltar el pulsador de la válvula 1.0 1 . JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: MANDOS INDIRECTOS CIRCUITO No 17 OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de los mandos indirectos en cilindros de doble efecto usando una válvula 3/2 NC monoestable por pulsador y una válvula 5/2 monoestable piloteada neumáticamente. con lo que esta vuelve al reposo y el cilindro de doble efecto se retrae a su posición inicial. esta regresa al reposo cerrando el pilotaje de la válvula 1.

1 Válvula 5/2 monoestable piloteada neumáticamente.2 Válvula 3/2 biestable por pulsador 1.2 Unidad de Mantenimiento ESQUEMA: 1 .0 Cilindro de simple efecto 0.1.2 2 a 0 . cambiando de posición a su vez.1 4 2 1 . DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1.0 1 . esta regresa cerrando el pilotaje de la válvula 1. FUNCIONAMIENTO: El mando indirecto del cilindro de doble efecto se efectúa al presionar el pulsador “a” de la válvula 1.2. El pistón sale a velocidad normal y al presionar el pulsador “b” de la válvula 1. con lo que esta vuelve al reposo y el cilindro de doble efecto se retrae a su posición inicial.2. y otra válvula 5/2 monoestable piloteada neumáticamente. 1.1. Carlos Ramos Castro . JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: MANDOS INDIRECTOS CIRCUITO No 18 OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de los mandos indirectos en cilindros de doble efecto usando una válvulas 3/2 NC biestable por pulsador.2 1 3 b 5 1 3 Elaborado por: Ing.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. que se activa y pilotea a la válvula 1.

JUAREZ PRACTICA No 4 VALVULAS DE BLOQUEO Elaborado por: Ing. Carlos Ramos Castro .INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD.

4 2 1 3 1 3 0 .0 Cilindro de simple efecto 0. se cierra el pilotaje de la válvula 1.2 y 1.1.01 Válvula de simultaneidad.2 y 1. una válvula 3/2 piloteada.4 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador 1.0 1 . cambiando esta de posición a su vez.2 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador 1. con lo que esta vuelve al reposo y el cilindro de simple efecto se retrae a su posición inicial. ESQUEMA: 1 . FUNCIONAMIENTO: El mando indirecto del cilindro de simple efecto con válvulas de simultaneidad se efectúa al presionar en forma simultánea los pulsadores de las válvulas 1.1 Válvula 3/2 monoestable piloteada neumáticamente 1.2 Elaborado por: Ing. El pistón sale a velocidad normal y al soltar los pulsadores de las válvulas 1.2 2 1 . de esta forma pilotea a la válvula 1. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: VALVULAS DE BLOQUEO CIRCUITO No 19 OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de la válvula de simultaneidad con mandos indirectos en cilindros de simple efecto usando dos válvulas 3/2 NC monoestables por pulsador. 01 1 2 1 1 3 1 .1 2 1.4.1. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1.2 Unidad de Mantenimiento 1.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD.4. Carlos Ramos Castro .

0.4 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador.4 2 1 3 1 3 0 .4.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. FUNCIONAMIENTO: El mando indirecto simultaneo del cilindro de simple efecto con válvula selectora de circuito se efectúa al presionar en forma simultánea los pulsadores de las válvulas 1. que sale a velocidad normal y al soltar los pulsadores de las válvulas 1. 1.2 2 1 . 01 1 2 1 1 .2.2 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador. el cilindro de simple efecto se retrae a su posición inicial.0 Cilindro de simple efecto.01 Válvula de simultaneidad ESQUEMA: 1 .2 y 1.0 1.2 Unidad de Mantenimiento 1.1 y 1. 1. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: VALVULAS DE BLOQUEO CIRCUITO No 20 OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de la válvula de simultaneidad con mandos indirectos en cilindros de simple efecto usando dos válvulas 3/2 NC monoestables por pulsador. Carlos Ramos Castro . DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1.2 Elaborado por: Ing. para que alimente directamente al pistón.

0 Cilindro de simple efecto 0. que cambia de posición a su vez.2 y 1. una válvula 5/2 piloteada. Carlos Ramos Castro .INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD.2 2 1 . se cierra el pilotaje de la válvula 1. ESQUEMA: 1 .1.2 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador 1. 01 2 1 1 1 .2 y 1.4 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador 1. El pistón sale a velocidad normal y al soltar los pulsadores de las válvulas 1.2 Unidad de Mantenimiento 1.4 2 1 3 1 3 0 .1 4 2 5 3 1 1.01 Válvula de simultaneidad. FUNCIONAMIENTO: El mando indirecto del cilindro de doble efecto con válvula de simultaneidad se efectúa al presionar los pulsadores de las válvulas 1.1 Válvula 5/2 monoestable piloteada neumáticamente 1.0 1 .2 Elaborado por: Ing. de esta forma pilotea a la válvula 1. con lo que esta vuelve al reposo y el cilindro de doble efecto se retrae a su posición inicial.1.4.4. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: VALVULAS DE BLOQUEO CIRCUITO No 21 OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de la válvula de simultaneidad con mandos indirectos en cilindros de doble efecto usando dos válvulas 3/2 NC monoestables por pulsador.

0 2 1 .2 o 1.01 Válvula selectora de circuito. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1.2 1 3 1 3 Elaborado por: Ing.4.2 Unidad de Mantenimiento 1. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: VALVULAS DE BLOQUEO CIRCUITO No 22 OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de la válvula selectora de circuito con mandos indirectos en cilindros de simple efecto usando dos válvulas 3/2 NC monoestables por pulsador.1.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD.4 2 0 .2 2 1 . El pistón sale a velocidad normal y al soltar el pulsador de la válvula 1. FUNCIONAMIENTO: El mando indirecto del cilindro de simple efecto con válvulas selectora de circuito se efectúa al presionar cualquiera de los pulsadores de las válvulas 1. con lo que esta vuelve al reposo y el cilindro de simple efecto se retrae a su posición inicial. que cambia de posición a su vez.1 1.2 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador 1. para que de esta forma pilotee a la válvula 1.0 Cilindro de simple efecto 0.4 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador 1.4. Carlos Ramos Castro .2 o 1. ESQUEMA: 1 .1.1 Válvula 3/2 monoestable piloteada neumáticamente 1. se cierra el pilotaje de la válvula 1. una válvula 3/2 piloteada. 01 1 2 1 3 1 1 .

2 o 1. ESQUEMA: 1 .4.2 Unidad de Mantenimiento 1.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. y el pistón sale a velocidad normal y al soltar el pulsador de la válvula 1. 1.2 o 1.4.2 2 1 .4 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador.2 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador.4 2 0 . el cilindro de simple efecto se retrae a su posición inicial. 1.2 1 3 1 3 Elaborado por: Ing. Carlos Ramos Castro .0 Cilindro de simple efecto 0. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1.0 1.01 Válvula selectora de circuito. una válvula 3/2 piloteada. 01 2 1 1 1 . FUNCIONAMIENTO: El mando indirecto del cilindro de simple efecto con válvulas selectora de circuito se efectúa al presionar cualquiera de los pulsadores de las válvulas 1. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: VALVULAS DE BLOQUEO CIRCUITO No 23 OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de la válvula selectora de circuito con mandos indirectos en cilindros de simple efecto usando dos válvulas 3/2 NC monoestables por pulsador.

01 3 2 1 1 1 .1.2 o 1. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: VALVULAS DE BLOQUEO CIRCUITO No 24 OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de la válvula selectora de circuito con mandos indirectos en cilindros de doble efecto usando dos válvulas 3/2 NC monoestables por pulsador.4.1. para que de esta forma pilotee a la válvula 1. FUNCIONAMIENTO: El mando indirecto del cilindro de doble efecto con válvulas selectora de circuito se efectúa al presionar cualquiera de los pulsadores de las válvulas 1.01 Válvula selectora de circuito. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1.1 Válvula 5/2 monoestable piloteada neumáticamente 1.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. que cambia de posición a su vez. ESQUEMA: 1 .1 2 5 1 1. El pistón sale a velocidad normal y al soltar el pulsador de la válvula 1. Carlos Ramos Castro . con lo que esta vuelve al reposo y el cilindro de doble efecto se retrae a su posición inicial.0 4 1 . se cierra el pilotaje de la válvula 1.2 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador 1.2 1 3 1 3 Elaborado por: Ing.2 2 1 .0 Cilindro de simple efecto 0. una válvula 5/2 monoestable piloteada.4.4 2 0 .2 Unidad de Mantenimiento 1.3 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador 1.2 o 1.

2 1 3 1 3 1 3 1 3 Elaborado por: Ing.2 Unidad de Mantenimiento 1.1.01 Válvula de simultaneidad 1.3 y 1. 01 2 1 1 3 1.4 2 1 . FUNCIONAMIENTO: El mando indirecto del cilindro de simple efecto con válvulas de simultaneidad se efectúa al presionar en forma simultánea los pulsadores de las válvulas 1.1. para que de esta forma pilotee a la válvula 1.1.2 y 1.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: VALVULAS DE BLOQUEO CIRCUITO No 25 OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de la válvula selectora de circuito con mandos indirectos en cilindros de simple efecto usando dos válvulas 3/2 NC monoestables por pulsador.1 2 1.2 .4 .2 2 1 .0 Cilindro de simple efecto 0.1.3 2 1 .3 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador. y al presionar en forma simultánea los pulsadores de las válvulas 1. Carlos Ramos Castro .5 2 0 . cambia el pilotaje de la válvula 1.0 1 . con lo que esta vuelve a su posición anterior y el cilindro de simple efecto se retrae a su posición inicial.5.5 1. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1. una válvula 3/2 piloteada. 02 2 1 1 1 1 .4. 1.02 ESQUEMA: 1 .1 Válvula 3/2 biestable piloteada neumáticamente 1. que cambia de posición y el pistón sale a velocidad normal.

1 2 1.2 1 3 1 3 1 3 1 3 Elaborado por: Ing.2 y 1.3 o 1.4-1. 1.2-1. 1.2 Unidad de Mantenimiento 1. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1.1 Válvula 3/2 biestable piloteada neumáticamente. se pilotea la válvula 1. Carlos Ramos Castro .5 2 0 . FUNCIONAMIENTO: El mando indirecto del cilindro de simple efecto con válvulas selectora de circuito se efectúa al presionar en forma simultánea los pulsadores de las válvulas 1. 02 1 2 1 1 1 . para que de esta forma pilotee a la válvula 1.3 2 1 .0 Cilindro de simple efecto 0.1.1. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: VALVULAS DE BLOQUEO CIRCUITO No 26 OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de la válvula de simultaneidad y selectora de circuito con mandos indirectos en cilindros de simple efecto usando cuatro válvulas 3/2 NC monoestables por pulsador. una válvula 3/2 piloteada neumáticamente.4.2 2 1 . que cambia de posición a su vez.4 2 1 . con lo que esta vuelve al reposo y el cilindro de simple efecto se retrae a su posición inicial.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD.02 Válvula selectora de circuito ESQUEMA: 1 .01 Válvula de simultaneidad 1. 01 2 1 1 3 1.3 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador.5 1.0 1 . y el pistón sale a velocidad normal y al presionar el pulsador de la válvula 1.5.

Carlos Ramos Castro .3 o 1. 1.2-1. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: VALVULAS DE BLOQUEO CIRCUITO No 27 OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de la válvula selectora de circuito con mandos indirectos en cilindros de simple efecto usando cuatro válvulas 3/2 NC monoestables por pulsador.2 o 1. 02 2 1 2 1 1 1 1 .3 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1.4. una válvula 3/2 biestable piloteada.5 2 0 .5 1. FUNCIONAMIENTO: El mando indirecto del cilindro de simple efecto con válvulas selectoras de circuito se efectúa al presionar cualquiera de los pulsadores de las válvulas 1. se pilotea la válvula 1.4-1. 1.1 Válvula 3/2 biestable piloteada neumáticamente 1.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD.02 ESQUEMA: 1 .5.1. 01 3 1.2 2 1 . con lo que esta vuelve a la posición original y el cilindro de simple efecto se retrae a su posición inicial.2 Unidad de Mantenimiento 1. para que de esta forma pilotee a la válvula 1.4 2 1 .0 2 1 .0 Cilindro de simple efecto 0. que cambia de posición y el pistón sale a velocidad normal y al presionar el pulsador de la válvula 1.1.1 1 1.01 Válvula selectora de circuito.2 1 3 1 3 1 3 1 3 Elaborado por: Ing.3 2 1 .

Carlos Ramos Castro .5. 1.2 1 3 1 3 1 3 1 3 Elaborado por: Ing. y que cambie de posición.1 Válvula 3/2 biestable piloteada neumáticamente 1.0 1 .5 2 0 . el pistón sale a velocidad normal y al presionar en forma simultánea los pulsadores de la válvula 1.1. 01 3 2 1 1.2 y 1.4. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1.3 o 1. una válvula 5/2 biestable piloteada neumáticamente.2 2 1 .4-1.5 1.01 Válvula de simultaneidad 1.1.2 Unidad de Mantenimiento 1.3 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador. con lo que esta vuelve a su posición original y el cilindro de doble efecto se retrae a su posición inicial.1 4 2 5 1 1. FUNCIONAMIENTO: El mando indirecto del cilindro de doble efecto con válvulas de simultaneidad se efectúa al presionar simultáneamente los pulsadores de las válvulas 1.02 ESQUEMA: 1 . para que de esta forma pilotee a la válvula 1.3 2 1 .INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD.4 2 1 .2-1. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: VALVULAS DE BLOQUEO CIRCUITO No 28 OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de la válvula de simultaneidad con mandos indirectos en cilindros de doble efecto usando cuatro válvulas 3/2 NC monoestables por pulsador.0 Cilindro de simple efecto 0. 02 2 1 1 1 1 . se activa el otro pilotaje de la válvula 1.

y cambie de posición para que el pistón salga a velocidad normal.4 2 1 . se cambia el pilotaje de la válvula 1.02 Válvula selectora de circuito ESQUEMA: 1 .1. 02 2 1 1 1 1 .3 2 1 . 01 3 2 1 1.5 2 0 .INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. y al presionar el pulsador de la válvula 1. Carlos Ramos Castro .4-1.01 Válvula de simultaneidad 1.2 2 1 .2 1 3 1 3 1 3 1 3 Elaborado por: Ing. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1.1. una válvula 5/2 biestable piloteada.5 1.1 4 2 5 1 1. 1.5. con lo que esta vuelve a la posición original y el cilindro de doble efecto se retrae a su posición inicial.4.2 y 1.2-1.3 o 1. FUNCIONAMIENTO: El mando indirecto del cilindro de simple efecto con válvulas de simultaneidad y selectora de circuito se efectúa al presionar simultáneamente los pulsadores de las válvulas 1.0 Cilindro de simple efecto 0. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: VALVULAS DE BLOQUEO CIRCUITO No 29 OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de la válvula selectora de circuito con mandos indirectos en cilindros de doble efecto usando cuatro válvulas 3/2 NC monoestables por pulsador.1 Válvula 5/2 biestable piloteada neumáticamente 1.3 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador.2 Unidad de Mantenimiento 1. para que de esta forma pilotee a la válvula 1.0 1 .

4. 1. 1. 1. para que de esta forma pilotee a la válvula 1.2 1 3 1 3 1 3 1 3 Elaborado por: Ing.3 2 1 . con lo que esta vuelve a la posición original y el cilindro de doble efecto se retrae a su posición inicial.4-1.0 Cilindro de doble efecto 0. que cambia de posición y el pistón sale a velocidad normal y al presionar el pulsador de la válvula 1.5 1.5. Carlos Ramos Castro .01 Válvula selectora de circuito.2-1. 01 3 2 1 1.3 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador. se cambia el pilotaje de la válvula 1.3 o 1.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD.0 1 . FUNCIONAMIENTO: El mando indirecto del cilindro de doble efecto con válvulas selectora de circuito se efectúa al presionar cualquiera de los pulsadores de las válvulas 1.2 2 1 .4 2 1 .1. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1. 02 1 2 1 1 1 .1. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: VALVULAS DE BLOQUEO CIRCUITO No 30 OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de la válvula selectora de circuito con mandos indirectos en cilindros de simple efecto usando cuatro válvulas 3/2 NC monoestables por pulsador.1 Válvula 5/2 biestable accionada por pulsador.1 4 2 5 1 1.5 2 0 .2 Unidad de Mantenimiento 1.02 ESQUEMA: 1 . una válvula 5/2 biestable piloteada.2 o 1.

JUAREZ PRACTICA No 5 CIRCUITOS SECUENCIALES SIMPLES Elaborado por: Ing. Carlos Ramos Castro .INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD.

01 3 1 1.2 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador 1.3. FUNCIONAMIENTO: El mando indirecto secuencial del cilindro de doble efecto se efectúa al presionar el pulsador de la válvula 1.2 Unidad de Mantenimiento 1. una por pulsador en serie que comanda una válvula 5/2 biestable piloteada para que salga el cilindro y otra por leva para que regrese.2 1. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: CIRCUITOS SECUENCIALES SIMPLES CIRCUITO No 31 OBJETIVO: Conocer el funcionamiento secuencial simple semiautomático utilizando mandos indirectos en cilindros de doble efecto usando dos válvulas 3/2 NC monoestables.0 sale a velocidad normal y al presionar la leva de la válvula 1.3 1 .3 Válvula 3/2 monoestable accionada por leva.1. Carlos Ramos Castro .1 Válvula 5/2 biestable piloteada neumáticamente 1.0 Cilindro de doble efecto 0. 1. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1.1.2 3 1 3 Elaborado por: Ing.2 para que efectúe el pilotaje 14 de la válvula 1. El pistón 1.1 4 1 4 2 1 2 5 2 1 .3 2 1 0 . para que esta vuelva a la posición original y el cilindro de doble efecto se retrae a su posición inicial. se efectúa el pilotaje 12 de la válvula 1. que cambia de posición.01 Válvula reguladora de caudal con antirretorno ESQUEMA: 1 .INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD.0 1.

que cambia de posición.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. 1.4 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador. se efectúa el pilotaje de la válvula 1. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: CIRCUITOS SECUENCIALES SIMPLES CIRCUITO No 32 OBJETIVO: Conocer el funcionamiento secuencial simple automático utilizando mandos indirectos en cilindros de doble efecto usando tres válvulas 3/2 NC monoestables. Carlos Ramos Castro . Con la condición de que el cilindro debe estar adentro para que el ciclo comience y termine el ciclo con el pistón retraído.3 1 . ESQUEMA: 1. 1.1 por 14.2 este presionada por el cilindro para que de esta forma pilotee a la válvula 1.4 5 1 3 3 2 1.1 Válvula 5/2 biestable piloteada neumáticamente.2 1 2 1 .0 1. una por pulsador y otra por leva que comanda una válvula 5/2 piloteada para que salga el cilindro y otra por leva para que regrese.1 1 4 4 2 1 2 2 1. 1. FUNCIONAMIENTO: El mando indirecto secuencial automático del cilindro de doble efecto se efectúa al presionar el pulsador de la válvula 1.3. para que esta vuelva al reposo y el cilindro de doble efecto se retrae a su posición inicial.3 1.4 y la válvula 1. 01 1 3 1 3 Elaborado por: Ing.2-1.1 por 12.01 Válvula reguladora de caudal con antirretorno. El pistón sale a velocidad normal y al presionar la leva de la válvula 1.2 1 .3 Válvula 3/2 monoestable accionada por leva. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1.0 Cilindro de doble efecto 0.2 Unidad de Mantenimiento 1.

3 1 .01 Válvula reguladora de caudal con antirretorno 1. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: CIRCUITOS SECUENCIALES SIMPLES CIRCUITO No 33 OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de un ciclo automático con un cilindro de doble efecto usando una válvula 3/2 NC por interruptor para el arranque y paro del ciclo. La secuencia se termina al llegar el cilindro al reposo.1.0 Cilindro de doble efecto 0.4 1 .1 1.1 1 4 4 2 1 2 2 1.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD.3-1.1 Válvula 5/2 biestable piloteada neumáticamente 1.1. que cambia de posición a su vez.2 y la válvula 1. para que esta vuelva al reposo y el cilindro de doble efecto se retrae a su posición inicial y vuelve a salir y repite la secuencia en forma indefinida hasta que se vuelve a presionar la válvula 1.4 Válvula 3/2 monoestable accionada por leva 1.3 1.2 Unidad de Mantenimiento ESQUEMA: 1.4 1 2 1 .2 5 1 3 3 2 1. Carlos Ramos Castro . 01 1 0 .2 3 1 3 Elaborado por: Ing.4 este presionada por el cilindro para que de esta forma pilotee por 14 a la válvula 1. se efectúa el pilotaje 12 de la válvula 1. El pistón sale a velocidad normal y al presionar la leva de la válvula 1.1. FUNCIONAMIENTO: El mando indirecto secuencial automático del cilindro de doble efecto o se efectúa al presionar el interruptor de la válvula 1.2 y se cierre el pilotaje 14 de la válvula 1.2 Válvula 3/2 NC por interruptor 1.3. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1.

3 Válvula 3/2 monoestable accionada por leva 1.2 1 3 1 3 START ST OP Elaborado por: Ing.8 y se activa el pilotaje 12 de la válvula 1. ESQUEMA: 1. El pistón sale a velocidad normal y al presionar la leva de la válvula 1.1 1 4 4 2 1 2 2 1.01 Válvula reguladora de caudal con antirretorno.2 – 1. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: CIRCUITOS SECUENCIALES SIMPLES CIRCUITO No 34 OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de un ciclo automático con un cilindro de doble efecto usando una válvula 3/2 piloteada neumáticamente para el arranque y paro del ciclo. para que esta vuelva al reposo y el cilindro de doble efecto se retrae a su posición inicial y vuelve a salir y repite la secuencia en forma indefinida.4 cerrándose el paso de aire a través de esta.2 1 .6 – 1.4 2 1 4 1 2 5 1 3 1.6 que activa el pilotaje 14 de la válvula 1.2 1 1 .0 Cilindro de doble efecto 0. 01 3 2 1 .0 1.3 1 .1. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1.2 Unidad de Mantenimiento 1.4 que cambia de posición y permite el paso del aire que pasa también por la válvula 1. El paro del ciclo se realiza cuando se presiona la válvula 1. La secuencia se termina al llegar el cilindro al reposo.2 que esta presionada por el cilindro y de esta forma pilotee por 14 a la válvula 1.8 2 1.1 Válvula 5/2 biestable piloteada neumáticamente 1. se efectúa el pilotaje 12 de la válvula 1.4 Válvula 3/2 biestable piloteada neumáticamente 1.1. que cambia de posición a su vez.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD.8 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador 1. Con esto se cierra también el pilotaje 14 de la válvula 1. Carlos Ramos Castro .3.1.3 1 3 2 0 . FUNCIONAMIENTO: El mando indirecto secuencial automático del cilindro de doble efecto o se efectúa al presionar el pulsador de la válvula 1.6 1 3 1 .

5 2 1.2 Unidad de Mantenimiento 1.2 1 1 .3 1 3 2 1 3 1 3 1 3 START ST OP RESET Elaborado por: Ing.5-1. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: ESQUEMA: RELACION DE COMPONENTES: 1. utilizando un RESET para que el pistón regrese al inicio del ciclo. El pistón sale a velocidad normal y al presionar la leva de la válvula 1. que cambia de posición a su vez.1 1 4 4 2 1 2 2 1.1.4 que cambia de posición y permite el paso del aire que pasa también por la válvula 1. Carlos Ramos Castro .8 y se activa el pilotaje 12 de la válvula 1.3 1 .3 Válvula 3/2 monoestable accionada por leva.02 Válvula selectora de circuito 1 .6 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador 1. FUNCIONAMIENTO: El mando indirecto secuencial automático del cilindro de doble efecto o se efectúa al presionar el pulsador de la válvula 1. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: CIRCUITOS SECUENCIALES SIMPLES CIRCUITO No 35 OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de un ciclo automático con un cilindro de doble efecto usando una válvula 3/2 piloteada neumáticamente para el arranque y paro del ciclo.5 se efectúa un RESET y el cilindro regresa al inicio del ciclo y continúa con este.1. 1.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. 1.8 1. se efectúa el pilotaje 12 de la válvula 1. 01 2 1 .0 Cilindro de doble efecto 0. Cuando presionamos el pulsador 1. 02 2 1 2 1 2 1 1.4 1 4 5 1 3 3 1.3.4 Válvula 3/2 biestable piloteada neumáticamente.2 1.6 que activa el pilotaje 14 de la válvula 1.2-1. para que esta vuelva al reposo y el cilindro de doble efecto se retrae a su posición inicial y vuelve a salir y repite la secuencia en forma indefinida.6 1 3 1 .1 Válvula 5/2 biestable piloteada neumáticamente 1. La secuencia se termina al llegar el cilindro al reposo.1.2 que esta presionada por el cilindro y de esta forma pilotee por 14 a la válvula 1.8 2 1 .4 cerrándose el paso de aire a través de esta. El paro del ciclo se realiza cuando se presiona la válvula 1.0 1. Con esto se cierra también el pilotaje 14 de la válvula 1.01 Válvula reguladora de caudal con antirretorno 1.

03 2 1 3 1 2 1 2 1 .3 1 3 1 3 1 3 1 3 START ST OP RESET y PARO Elaborado por: Ing.5-1. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1. utilizando un RESET para que el pistón regrese al inicio y se detenga el ciclo.4 que cambia de posición y permite el paso del aire que pasa también por la válvula 1.6 que activa el pilotaje 14 de la válvula 1.5 2 1 .5 se efectúa un RESET y el cilindro regresa al inicio y se para el ciclo.2-1.03 Válvula selectora de circuito 1.1 Válvula 5/2 biestable piloteada neumáticamente 1. Carlos Ramos Castro . El paro del ciclo sin RESET se realiza cuando se presiona la válvula 1.1.0 Cilindro de doble efecto 1. FUNCIONAMIENTO: El mando indirecto secuencial automático del cilindro de doble efecto o se efectúa al presionar el pulsador de la válvula 1. La secuencia se termina al llegar el cilindro al reposo.0 ESQUEMA: 1.02-1.6 1. Con esto se cierra también el pilotaje 14 de la válvula 1.2 1 1 .1.4 cerrándose el paso de aire a través de esta. El pistón sale a velocidad normal y al presionar la leva de la válvula 1.4 Válvula 3/2 biestable piloteada neumáticamente 1.1.8 y se activa el pilotaje 12 de la válvula 1. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: CIRCUITOS SECUENCIALES SIMPLES CIRCUITO No 36 OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de un ciclo automático con un cilindro de doble efecto usando una válvula 3/2 piloteada neumáticamente para el arranque y paro del ciclo.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD.6 1 . Cuando presionamos el pulsador 1. 02 2 1. que cambia de posición a su vez.3.2 que esta presionada por el cilindro y de esta forma pilotee por 14 a la válvula 1. 01 1 2 3 1 2 1 1.2 1.3 1 . para q ue esta vuelva al reposo y el cilindro de doble efecto se retrae a su posición inicial y vuelve a salir y repite la secuencia en forma indefinida.3 Válvula 3/2 monoestable accionada por leva 1.01 Válvula reguladora de caudal con antirretorno 1 .1 1 4 4 2 1 2 2 1. se efectúa el pilotaje 12 de la válvula 1.2 Unidad de Mantenimiento 1.8 2 1.8 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador 0.4 1 4 5 1 3 1.

Cuando presionamos el pulsador 1.1.5 se efectúa un RESET y el cilindro regresa al inicio y se para el ciclo. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: CIRCUITOS SECUENCIALES SIMPLES CIRCUITO No 37 OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de un ciclo automático con un cilindro de doble efecto usando una válvula 3/2 piloteada neumáticamente para el arranque y paro del ciclo.3 1.8 0. que cambia de posición a su vez.2 que esta presionada por el cilindro y de esta forma pilotee por 14 a la válvula 1.2 Unidad de Mantenimiento 1.02-1.5-1. El pistón sale a velocidad normal y al presionar la leva de la válvula 1.4 2 14 12 5 1 3 1. FUNCIONAMIENTO: El mando indirecto secuencial automático del cilindro de doble efecto o se efectúa al presionar el pulsador de la válvula 1.1 Válvula 5/2 biestable piloteada neumáticamente 1.03 Válvula selectora de circuito 1. Con esto se cierra también el pilotaje 14 de la válvula 1. El paro del ciclo sin RESET se realiza cuando se presiona la válvula 1.02 1.4 Válvula 3/2 biestable piloteada neumáticamente 1.2-1.2 1 1.3.2 1.6 3 2 1. para que esta vuelva al reposo y el cilindro de doble efecto se retrae a su posición inicial y vuelve a salir y repite la secuencia en forma indefinida.0 Cilindro de doble efecto 1.03 1 1 2 1.1.5 1 2 1.8 2 1 1.3 1 3 1 3 2 1 3 1 3 START STOP RESET y PARO .0 1.1 14 4 2 12 2 1.4 cerrándose el paso de aire a través de esta. utilizando un RESET para que el pistón regrese al inicio y se detenga el ciclo. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1.6 que activa el pilotaje 14 de la válvula 1.6 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador 1.8 y se activa el pilotaje 12 de la válvula 1.4 que cambia de posición y permite el paso del aire que pasa también por la válvula 1.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. La secuencia se termina al llegar el cilindro al reposo.1. se efectúa el pilotaje 12 de la válvula 1.3 Válvula 3/2 monoestable accionada por leva 1.01 Válvula reguladora de caudal con antirretorno ESQUEMA: 1.01 3 2 1 1.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. Carlos Ramos Castro . JUAREZ PRACTICA No 6 CIRCUITOS NEUMATICOS TEMPORIZADOS Elaborado por: Ing.

2 Unidad de Mantenimiento 1.1 5 1 12 3 1 .2 1 3 Elaborado por: Ing.2 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador.3 2 1 .2 que pilotea la válvula 5/2 piloteada neumática 1. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1.2 2 1. 1.1 en el lado 12.0 1S2 4 2 1 . y el pistón regresa a su posición inicial. Carlos Ramos Castro .0 sale y al final del recorrido acciona la válvula 1S2 que a su vez pilotea la válvula temporizada 1. 02 3 1 1 3 1S2 2 0 . 0. y luego de un tiempo se abre la válvula y pilotea la válvula 1. ESQUEMA: 1 .1.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: CIRCUITOS CON TEMPORIZADORES CIRCUITO No 38 OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de un ciclo automático temporizado con un cilindro de doble efecto usando una válvula 3/2 NC temporizada neumáticamente para el regreso y paro del ciclo.02 Válvula reguladora de caudal con antirretorno. y que al cambiar de posición el pistón 1.3 Válvula 3/2 temporizada NC 1S2 Válvula 3/2 monoestable accionada por leva.3.1 Válvula 5/2 biestable piloteada neumáticamente. 1. FUNCIONAMIENTO: El ciclo comienza al presionar la válvula 1.0 Cilindro de doble efecto 1.

02 Válvula reguladora de caudal con antirretorno ESQUEMA: 1 .3 Válvula 3/2 NC temporizada.2 1 2 12 2 1.2 Elaborado por: Ing.1 5 1 3 1 . DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1. y luego de un tiempo se abre la válvula y pilotea la válvula 1.3 1 .1 Válvula 5/2 biestable piloteada neumáticamente 1. y el pistón regresa a su posición inicial. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: CIRCUITOS CON TEMPORIZADORES CIRCUITO No 39 OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de un ciclo automático temporizado con un cilindro de doble efecto usando una válvula 3/2 NC temporizada neumáticamente para la salida y retorno normal con paro del ciclo.0 sale y al final del recorrido acciona la válvula 1S2 que a su vez pilotea la válvula temporizada 1.2 Unidad de Mantenimiento 1.1. Carlos Ramos Castro .2 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador.3.0 Cilindro de doble efecto 1.1 en el lado 12. 1S2 Válvula 3/2 accionada por leva 0. 1. FUNCIONAMIENTO: El ciclo comienza al presionar la válvula 1.2 que pilotea la válvula 5/2 piloteada neumática 1.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. 02 1S2 2 3 1 3 1 3 0 . y que al cambiar de posición el pistón 1.0 1S2 4 2 1 .

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. 1S1 . DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 0.1S2 Válvula 3/2 monoestable accionada por leva. FUNCIONAMIENTO: El ciclo comienza al presionar la válvula 1.03 Válvula 3/2 NC temporizada 1 .3 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador.2 que pilotea la válvula 1.03.2 Unidad de Mantenimiento 1.1. con lo que el cilindro sale.1 en el lado 12.0 Cilindro de doble efecto 1.1 Válvula 5/2 biestable piloteada neumáticamente. Y de esta forma continua el ciclo hasta que se presiona la válvula 1. 1.2 . 03 2 12 1.02-1.3 y para el ciclo.0 1S1 1S2 1 .01 Válvula 3/2 biestable piloteada neumáticamente ESQUEMA: 1. Carlos Ramos Castro .02 que después de un tiempo abre y pilotea la válvula 1. 02 5 2 1 3 1. 1.2 2 1 .1.3 2 0 .y a través de la válvula 1S1 pilotea la válvula temporizada 1. 01 1 3 1 . y el pistón regresa a su posición inicial. 04 3 1 1S2 2 12 2 1S1 1 2 3 3 1 1 3 1. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: CIRCUITOS CON TEMPORIZADORES CIRCUITO No 40 OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de un ciclo automático temporizado a la salida y entrada con un cilindro de doble efecto usando dos válvulas 3/2 NC temporizada neumáticamente con arranque y paro del ciclo.1 4 2 1.01.2 1 3 1 3 START ST OP Elaborado por: Ing. Al final del recorrido acciona la válvula 1S2 que a su vez pilotea la válvula temporizada 1. y luego de un tiempo se abre la válvula y pilotea la válvula 1.

1. 01 12 2 1 1 2 3 3 1 2 1S2 3 1S1 1 1 1 .1.3 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador.0 1S1 1S2 4 1 . con lo que el cilindro sale.01. 1. Una variante del circuito No.2 que pilotea la válvula 1.03 Válvula 3/2 NC temporizada 1 .2 .02 que después de un tiempo abre y pilotea la válvula 1. Y de esta forma continua el ciclo hasta que se presiona la válvula 1.1 en el lado 12. 04 1. y luego de un tiempo se abre la válvula y pilotea la válvula 1.03.3 2 2 0 . Al final del recorrido acciona la válvula 1S2 que a su vez pilotea la válvula temporizada 1. 02 5 2 1 3 1.1.01 Válvula 3/2 biestable piloteada neumáticamente ESQUEMA: 1.02-1.1S2 Válvula 3/2 monoestable accionada por leva. 40. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 0. Carlos Ramos Castro . 1S1 .INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. y el pistón regresa a su posición inicial.2 1 3 1 3 START ST OP Elaborado por: Ing.3 y para el ciclo.0 Cilindro de doble efecto 1. FUNCIONAMIENTO: El ciclo comienza al presionar la válvula 1. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: CIRCUITOS CON TEMPORIZADORES CIRCUITO No 41 OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de un ciclo automático temporizado a la salida y entrada con un cilindro de doble efecto usando dos válvulas 3/2 NC temporizada neumáticamente con arranque y paro del ciclo.2 3 3 1 .1 2 1. 03 2 12 1.y a través de la válvula 1S1 pilotea la válvula temporizada 1.1 Válvula 5/2 biestable piloteada neumáticamente.2 Unidad de Mantenimiento 1.

01 Válvula 3/2 biestable piloteada neumáticamente 1.02-1. 02 1. 1. 04 1 3 1 .1. Carlos Ramos Castro . y luego de un tiempo se abre la válvula y pilotea la válvula 1.0 1. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: CIRCUITOS CON TEMPORIZADORES CIRCUITO No 42 OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de un ciclo automático temporizado con un cilindro de doble efecto usando una válvula 3/2 NC temporizada neumáticamente para la salida y retorno normal con paro del ciclo sin el uso de válvulas de leva.1 12 5 3 1 1.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD.3 2 0 .2 que pilotea la válvula 5/2 piloteada neumática 1.2 . 1.2 1 3 1 3 START ST OP Elaborado por: Ing. y el pistón regresa a su posición inicial.3.1 Válvula 5/2 biestable piloteada neumáticamente.0 Cilindro de doble efecto 1. y que al cambiar de posición el pistón 1.03 Válvula 3/2 NC temporizada ESQUEMA: 1 .1 en el lado 12.3 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador. FUNCIONAMIENTO: El ciclo comienza al presionar la válvula 1.1. 01 3 1 1 3 2 1. 03 2 4 2 12 2 1 . DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 0.0 sale y después de un tiempo pilotea la válvula temporizada 1.2 2 1 .2 Unidad de Mantenimiento 1.

01 2 1. Cuando se presiona el pulsador 1. y que al cambiar de posición el pistón 1.5 (RESET) el pistón regresa al inicio del ciclo y continua.0 Cilindro de doble efecto 1.1. 1.2 Unidad de Mantenimiento 1. 1. y el pistón regresa a su posición inicial y continua el ciclo.05 Válvula selectora de circuito ESQUEMA: 1 . 04 2 1 3 1 .3 2 0 .01 Válvula 3/2 biestable piloteada neumáticamente 1. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: CIRCUITOS CON TEMPORIZADORES CIRCUITO No 43 OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de un ciclo automático temporizado con un cilindro de doble efecto usando una válvula 3/2 NC temporizada neumáticamente para la salida y retorno normal con paro del ciclo y reset sin el uso de válvulas de leva.03 Válvula 3/2 NC temporizada 1.2 .2 2 1 .5 1 3 1 .1 en el lado 12.0 sale y después de un tiempo pilotea la válvula temporizada 1. y luego de un tiempo se abre la válvula y pilotea la válvula 1.3 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador.1. 05 2 1 1 1 1.1 1. 02 2 1 .5 1.2 que pilotea la válvula 5/2 piloteada neumática 1.3. FUNCIONAMIENTO: El ciclo comienza al presionar la válvula 1. Variante circuito 41.1 Válvula 5/2 biestable piloteada neumáticamente.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD.2 1 3 1 3 START ST OP RESET Elaborado por: Ing.0 1. 03 4 2 12 2 12 5 3 1 1 3 3 1.02-1. Carlos Ramos Castro . DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 0.

1. 02 2 1 .0 Cilindro de doble efecto 1. 01 2 1. y que al cambiar de posición el pistón 1.0 sale y después de un tiempo pilotea la válvula temporizada 1.5 1.3 Válvula 3/2 monoestable accionada por pulsador.3 2 1.2 que pilotea la válvula 5/2 piloteada neumática 1.06 Válvula selectora de circuito 0. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: CIRCUITOS CON TEMPORIZADORES CIRCUITO No 44 OBJETIVO: Conocer el funcionamiento de un ciclo automático temporizado con un cilindro de doble efecto usando una válvula 3/2 NC temporizada neumáticamente para la salida y retorno normal con paro del ciclo.0 1.1 en el lado 12.01 Válvula 3/2 biestable piloteada neumáticamente 1. FUNCIONAMIENTO: El ciclo comienza al presionar la válvula 1. 04 RESET 1 3 2 1 .2 1 1 3 1 2 1 .5 1 1 1. 06 0 . 1.2 Unidad de Mantenimiento ESQUEMA: 1 . Variante circuito 43. Cuando se presiona el pulsador 1.05 – 1.1.5 el pistón se regresa al inicio y para.2 . 03 4 2 12 2 12 5 3 1 1 3 3 1.1 1.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 0. 05 2 1 2 1 . y el pistón regresa a su posición inicial y continua el ciclo.1 Válvula 5/2 biestable piloteada neumáticamente.02-1.2 Unidad de Mantenimiento 1.2 1 3 1 3 START ST OP Elaborado por: Ing. reset y paro sin el uso de válvulas de leva. y luego de un tiempo se abre la válvula y pilotea la válvula 1.3.1. Carlos Ramos Castro .03 Válvula 3/2 NC temporizada 1.

Carlos Ramos Castro . JUAREZ PRACTICA No 7 SECUENCIAS NEUMATICAS Elaborado por: Ing.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD.

Carlos Ramos Castro .1 Válvula 5/2 biestable accionamiento neumático 2.0.1 y 1. Inicio de ciclo por impulso momentáneo sobre pulsador de marcha.1 para que entre 1.2 de posición haciendo salir a los vástagos de ambos cilindros.1 2 . Cuando llegan al final de sus carreras y accionan a 1S2 y 2S2 cambia 1.1 y retorna 2.3 2S2 1S1 Elaborado por: Ing.2 Unidad de mantenimiento 1. FUNCIONAMIENTO: Al pulsar 1S3 y al estar 2S1 accionado.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD.1 – 2. cambian 1.1 2S1 1S2 1 .0 1S1 – 1S2 Válvula 3/2 NC accionamiento por leva 2S1 – 2S2 1S3 Válvula 3/2 NC pulsador 1.0 ESQUEMA: 1S1 1S2 2S1 2S2 1 . a través de 1S1 cambia a 2.0 DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1 2 3 4=1 0.0 Cilindro de doble efecto 1.0 – 2. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: SECUENCIAS NEUMATICAS CIRCUITO No 45 OBJETIVO: Aprender a realizar el circuito neumático para el diagrama de movimientos indicado.

y sale 1.0 1.02 ESQUEMA: 1 . 1V2 deja pasar el aire a través de 1S1 y 2S1.1 2 .0.2 Unidad de mantenimiento 1. Al final de su carrera 1S2 acciona a 2.1 que hace salir a 2.1 Válvula 5/2 biestable accionamiento neumático Válvula de simultaneidad 2.4 1S2 2S2 Elaborado por: Ing.0 Cilindro de doble efecto 1S1 – 1S2 1.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD.3 1 . FUNCIONAMIENTO: Al pulsar simultáneamente 1S3 y 1S4. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: SECUENCIAS NEUMATICAS CIRCUITO No 46 OBJETIVO: Aprender a realizar el circuito neumático para el diagrama de movimientos indicado.0 Válvula 3/2 NC accionamiento por leva 2S1 – 2S2 1S3 – 1S4 Válvula 3/2 NC pulsador 1.0 – 2. que están accionadas inicialmente.0 que al final de su carrera acciona a 2S2 para que ambos vástagos retrocedan juntos.0 2 . Inicio de ciclo por impulso momentáneo y simultaneo sobre dos pulsadores de marcha. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1 2 3 4=1 0.0 1S1 1S2 2S1 2S2 1 .1 – 2.1 2S1 1S1 1 . Carlos Ramos Castro .

1 – 2.01 – 1.0 1S1 – 1S2 Válvula 3/2 NC accionamiento por leva 2S1 – 2S2 1S3 – 1S4 Válvula 3/2 NC pulsador 1. Inicio de ciclo por impulso momentáneo sobre el pulsador de marcha y reset por impulso momentáneo sobre el pulsador de reset.4 1 .0 acciona a 1S2.0. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1 2 3 4=1 0.1 1.0 2S1 2S2 1 .0 Cilindro de doble efecto 1. Carlos Ramos Castro . que hace retornar a 1.02 ESQUEMA: 1 .0 – 2.0 1S1 1S2 2 .2 Unidad de mantenimiento 1.1 Válvula 5/2 biestable accionamiento neumático Válvula selectora de circuito 2.1 2 .INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD.3 1S2 2S2 RESET Elaborado por: Ing. El cilindro 2. El pulsador 1S4 manda inmediatamente ambos vástagos a la posición inicial.0 no entra hasta que no estén accionados 1S1 y 2S2 a la vez. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: SECUENCIAS NEUMATICAS CIRCUITO No 47 OBJETIVO: Aprender a realizar el circuito neumático para el diagrama de movimientos indicado.01 1.02 2S1 1S1 1 .0 y salir a 2. FUNCIONAMIENTO: Al pulsar 1S3 se inicia el funcionamiento hasta que 1.0 1.

0 Cilindro de doble efecto 1S1 – 1S2 1.2 Unidad de mantenimiento 1.1 – 2.0 acciona 2S2 haciendo retroceder a 1. Al terminar de salir 2. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: SECUENCIAS NEUMATICAS CIRCUITO No 48 OBJETIVO: Aprender a realizar el circuito neumático para el diagrama de movimientos indicado.0 entre.0.0. FUNCIONAMIENTO: Al pulsar 1S3 el aire circula a través de 2S1.1 2S1 1 .1 Válvula 5/2 biestable accionamiento neumático 2.1 que hace salir a 1.1 para que 2. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1 2 3 4=1 0. accionando a 1. que esta accionada inicialmente.0 ESQUEMA: 1 . Carlos Ramos Castro .INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD.1 2 .0.0 2S1 2S2 1 . Este acciona a 1S2 provocando la salida de 2.0 Válvula 3/2 NC accionamiento por leva 2S1 – 2S2 1S3 Válvula 3/2 NC pulsador 1.0 – 2.0 1S1 1S2 2 . Inicio de ciclo por impulso momentáneo sobre el pulsador de marcha.3 2S2 1S2 1S1 Elaborado por: Ing. El accionamiento de 1S1 pilotea a 2.

01 mediante una selectora de circuitos.0 Cilindro de doble efecto 1S1 – 1S2 1.02 Válvula selectora de circuitos ESQUEMA: 1 .1 5 3 1 2S2 2 1S2 1 3 1 3 2 5 1 1S1 1 3 3 2 2 2S1 1 2 1 1 3 1. ambos por impulso momentáneo. añadiendo un pulsador de repetición de ciclos y otro de paro.0 1.0 – 2.3 2 1 . DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1 2 3 4=1 0.2 Unidad de mantenimiento 1.0 2S1 2S2 1 .02 1.01.01 Válvula 3/2 biestable accionamiento neumático 1. FUNCIONAMIENTO: La variación sobre el circuito anterior esta.1 – 2. que es gobernada por los pulsadores de repetición de ciclos 1S4 y el de paro 1S5. para que si se deja abierta la válvula 1.0 1S1 1S2 2 .5 2 1 3 1 3 1 3 Elaborado por: Ing.1 Válvula 5/2 biestable accionamiento neumático 2. Carlos Ramos Castro . en que en paralelo con el pulsador de marcha se monta una válvula 1.1 4 2 4 2 2 . JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: SECUENCIAS NEUMATICAS CIRCUITO No 49 OBJETIVO: Aprender a realizar el circuito neumático para el diagrama de movimientos indicado y correspondiente al circuito anterior.4 2 1 .INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. repita ciclos hasta que se accione el pulsador de paro.01 2 1 3 1 .0 Válvula 3/2 NC accionamiento por leva 2S1 – 2S2 1S3 – 1S4 – Válvula 3/2 NC pulsador 1S5 1.

JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: SECUENCIAS NEUMATICAS CIRCUITO No 50 OBJETIVO: Aprender a realizar el circuito neumático para el diagrama de movimientos indicado.1 Válvula 5/2 biestable accionamiento neumático 2.02 no inicia un nuevo ciclo cuando accione a 1S5. FUNCIONAMIENTO: La válvula 1S3 deja en posición de automático el circuito al pilotear 1. Si 1S4 es pulsado cambia a 1.4 2 1 3 1 3 Elaborado por: Ing.0 – 2. Al pulsar el accionamiento mecánico 1S5 sale 1.0.0 1S1 1S2 2 . La maniobra se queda en espera de un nuevo accionamiento de 1S5.02.0 que a su vez. con 1S1.0 ESQUEMA: 1.1 2 2S2 1 2 1S5 1 3 3 4 2 4 2 2 .0 Cilindro de doble efecto 1S1 – 1S2 1.3 2 1 . Para inicio de ciclo es necesario que una válvula de accionamiento mecánico este presionada (1S5).0 acciona 2S1 y hace retornar el vástago de 1.0 2S1 2S2 1 . (1S2 hace entrar a 2.02 2 1 3 1 .0 a través de 2. deja en posición inicial 2. Carlos Ramos Castro .2 Unidad de mantenimiento 1.1 – 2.1 5 1 2S1 1 3 3 2 1S1 1 3 2 5 1 1S2 1 3 3 2 1.02 Válvula 3/2 biestable accionamiento neumático 1 .0 2S1 – 2S2 Válvula 3/2 NC accionamiento por leva 1S5 1S3 – 1S4 Válvula 3/2 NC pulsador 1.1) 2.0.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1 2 3 4=1 0. Selección de uso continuo o paro por impulso momentáneo sobre dos pulsadores.

Carlos Ramos Castro .INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. JUAREZ PRACTICA No 8 CIRCUITOS SECUENCIALES CASCADA Elaborado por: Ing.

0 2S1 2S2 1 .01 para que la línea de presión pase de I a II y retroceda 2. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1 2 3 4 5=1 1.01 4 2 5 1 2 2S2 1 3 1S1 3 1.0 1.0 Válvula 3/2 NC accionamiento por leva 2S1 – 2S2 1.01 a través de 1.02-1. Al terminar su carrera 2.0 a través de 1.3 toma presión de la línea I.0 1S1 1S2 2 .04 1 2 1 1 .02 1 2 1 2 2 1 .4 1 3 1 3 Elaborado por: Ing.04.04 Válvula selectora de circuito 1.03 1 1.0 Cilindro de doble efecto 1S1 – 1S2 1.3 2 2S1 1 3 2 1S2 1 3 2 1 3 I II 1.1-1. Pulsadores de marcha y reset.0.1 y hace salir a 1. para devolver la alimentación a la línea I.0 y 1S1 inicia a 1. El pulsador de RESET (1S4) acciona el puerto 14 de 1. Acciona a 1S2 que cambia a 2.2.1 que manda a ambos cilindros a la posición inicial y comienza el ciclo nuevamente.1 5 1 3 5 3 1 2 1 1.3 – 1.0 – 2.01 Válvula 5/2 biestable accionamiento neumático ESQUEMA: 1 . 2S1 hace entrar a 1.01 y 2. acciona a 1.03-1.0.0 acciona a a 2S2 que pilotea a 1.02. Carlos Ramos Castro .1 .1 4 2 4 2 2 . FUNCIONAMIENTO: Al accionar 1.4 Válvula 3/2 NC pulsador 2.1 para que salga 2.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: CIRCUITOS SECUENCIALES CASCADA CIRCUITO No 51 OBJETIVO: Aprender a realizar el circuito neumático para el diagrama de movimientos del circuito 50 utilizando el método de cascada para anular señales. ambos accionados por impulso momentáneo.

0 – 2. piloteada neumáticamente.0 1S1 – 1S2 2S1 – 2S2 1. JUAREZ CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS NOMBRE DE LA PRACTICA: CIRCUITOS SECUENCIALES CASCADA CIRCUITO No 52 OBJETIVO: Aprender a realizar el circuito para el diagrama de movimientos indicado con el método de cascada.01 Cilindro de doble efecto Válvula 3/2 NC monoestable accionada por leva.1 5 1 3 5 1 3 2 2S1 1 3 1 . Válvula 3/2 NC monoestable. Inicio del ciclo por impulso momentáneo sobre el pulsador de marcha. Ing. Al accionar 2S2 hace el cambio de línea del grupo II a la I que cambia 2.0. Carlos Ramos Castro . ESQUEMA: 1 .0. haciendo regresar directamente a 1.INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. Válvula 5/2 biestable.1 y retrocede 2.0 que al llegar al final de su carrera permite volver a empezar el ciclo .0.3 y tener presión inicialmente en la línea del grupo I se pilotea 1.1 4 2 4 2 2 .0 1S1 1S2 2 .3 2 1S1 1 3 2 1 3 I II 1.3 1.1 para que salga 1. 1S1 toma presión de la línea del grupo II y pilotea a 2. Este acciona a 1S2 que al ser la última válvula de su grupo hace cambio a la línea del grupo II.0 2S1 2S2 1 . FUNCIONAMIENTO: Al accionar 1.1 para que salga 2.1-1.1-2. DIAGRAMA DE MOVIMIENTOS: RELACION DE COMPONENTES: 1. accionada por pulsador.01 4 2 2 1S2 1 3 5 1 3 2S2 2 1 3 Elaborado por.