You are on page 1of 5

Tipos de actos de Habla

Nombre: Heidy Morales Curso: 4MB Fecha: 06/Noviembre/2013 Docente: Patricio Asignatura: Lenguaje y Comunicación

Introducción En este trabajo se dará a conocer los tipos de habla que se definen como las diferentes formas de hablar en distintos contextos los cuales son cinco y sus respectivos ejemplos de cada uno de ellos también se presentara las definiciones de los niveles de los actos de habla que son cuatro y se dividen en dos tipos (directos e indirectos). .

emocional o físico respecto al objeto o asunto de que se habla.El jazz es una música llena de mezclas . que responda algo.Te aseguro que no es cierto. garantizar y apostar. ordenar y preguntar.  Expresivos: El hablante expresa un estado afectivo. . en grados diversos. felicitar. acércate. Ejemplos: .Te prometo que lo haré.¿Podrías pasarme el lápiz?  Compromisorio: El hablante se compromete. Ejemplos: . . etc. Se incluyen aquí actos como saludar.Te agradezco lo que haces por mí. Se incluyen actos como afirmar. . . informar y creer.Me alegra verte. . . Ejemplos: . describir.Mañana saldrá el sol  Directivos: El hablante intenta conseguir que el interlocutor haga algo (que realice una acción.Tipos de actos de habla  Asertivos: El hablante afirma o niega algo con diferentes grados de certeza.¡Silencio! .Juro que vendré.Apuesto a que no te atreves. Ejemplos: . .) Se incluyen aquí actos como invitar. dar condolencias y agradecer.Ven. .Estoy seguro de que lloverá mañana .Te acompaño en tu pesar. definir. a realizar una acción o adoptar una conducta futura determinada. jurar. quejarse. Se incluyen aquí actos como prometer.Me duele el brazo.

Inculto: lenguaje utilizado por aquellos hablantes que no poseen un alto grado de formación académica. expresiones afectivas y modismos. nombrar y abrir la sesión. Se caracterizan por tener un escaso e impreciso vocabulario que se reemplaza por gestos y muletillas y vulgarismos. por tener un discurso fluido y continuo. Niveles de habla  Formal: lenguaje utilizado en situaciones formales. Ejemplo: . pues el hablante modifica inmediatamente algún aspecto de la realidad al realizar el acto de habla. es importante una correcta pronunciación. Declarativos: La relación entre la enunciación y la acción es simultánea. no se respetan las normas gramaticales. modismos y jergas. Culto: lenguaje utilizado por aquellos hablantes que poseen un alto grado de formación académica. Informal: lenguaje utilizado en situaciones informales. que requieren protocolo en su forma. alta repetición de términos. Es cotidiano. etc    . espontáneo. vulgarismos. un adecuado vocabulario y estructuración de las oraciones.Te bautizo en nombre de Dios. sintácticas y gramaticales. fallar. Así. abundancia de expresiones defectuosa. Se caracterizan por la riqueza y variedad de vocabulario. Se incluyen actos como bautizar. estructuración de frases cortas e inconclusas. Se utilizan muletillas. Se omiten las muletillas. usar las formas gramaticales complejas. diminutivos. abuso modismos. tener precisión y rigor en el uso de las normas fonéticas. mensajes sin orden lógico. fonética relajada. cercano y expresivo. directamente relacionado con la familia y amigos. estructurar frases bien construidas.

Conclusión El efectuar un acto de habla. invitar. expresar agrado o desagrado. disculparse. rogar. ofrecer. expresando una oración correcta gramaticalmente y con sentido. etc. implica un compromiso con el entorno. Un acto de habla puede ser solicitar información. expresar indiferencia. Existen 2 tipos de niveles de habla: Nivel de habla según la situación (formal e informal) y Nivel de habla según niveles socio culturales (Culto e Inculto) . amenazar.