You are on page 1of 13

Preámbulo

La subversión es todas aquellas acciones tanto económicas, políticas, sociales, psicológicas, militares y paramilitares llevadas a cabo contra algún gobierno el cual está legalmente constituido, la población del mismo o sus fuerzas armadas. Todo lo anterior descrito con la finalidad de hacerse con el poder e implementar un sistema diferente de gobierno, este término siempre es inspirada, apoyada o aprovechada por fuentes externas las cuales apoyan a dicha

insurrección con la finalidad de tomar algunas riquezas que posea el país o bien por asunción políticos y estratégicos. La subversión debe poseer unos componentes básicos para que se pueda desarrollar la misma, estos son la población civil propiamente dicha los cuales participan en la subversion, además de grupos guerrilleros encargados de llevar el conflicto armado. Las causas como tal que llevan a una subversión son de multiples aspectos tales como de tipo económico, de tipo político, de tipo ideologico, de tipo social u otras propias de la región donde se desarrolla la subversión es de hacer notar que sin importar las causas que originaron la subversión la principal función de ella es la toma del poder, pero su objetivo final es implantar un sistema de gobierne diferente. La subversión se caracteriza por poseer distintas etapas las cuales se van desarrollando de manera sistemática, y una vez cumplida una se van pasando a la siguiente es importante recalcar que puede darse el caso que se den dos o más niveles al mismo tiempo. Estos niveles o fases son Fase I (Inicial o defensiva), Fase II (Fase de crecimiento o de equilibrio) y finalmente Fase III (Ofensiva o guerra de movimiento). Es importante hacer notar que difícilmente se puede ver a simple vista cuando una subversión ha pasado de una fase a otra es por ello que se puede dar el caso de que se estén desarrollando acciones de distintas fases al mismo tiempo. Todas las características y hechos que se desarrollan en cada una de las fases son ampliadas en el trabajo.

social.SUBVERSIÓN Son las acciones de tipo económico. Psicológico. 3) Organizaciones creadas por grupos de facciosos o delincuentes. con el fin de ayudar a conseguir el objetivo final de la subversión la cual es tomar el poder para implantar un sistema de gobierno diferente. una subversión es inspirada. su población y sus Fuerzas Armadas. con el fin de tomar el poder e implantar un sistema de gobierno diferente. En el ambiente operacional tienen lugar conflictos internos que casi son conflictos armados abiertos. Los asuntos civiles y el apoyo de la población civil. militar y paramilitar. explotadas o no por organizaciones revolucionarias internas o externas. apoyada o aprovechada por fuentes externas. 2) Organizaciones creadas por aparatos revolucionarios internacionales. nos indica que la subversión en Venezuela se puede observar desde tres puntos de vista: 1) Luchas políticas internas explotadas por fuentes externas. son de importancia para recobrar y aumentar la confianza hacia el gobierno establecido. contraguerrillas deben de tener como fin principal la eliminación de las guerrillas. . político. La situación vivida por nuestro país en la pasada y presente década. Organizados de manera paramilitar para protegerse contra la acción de la justicia o para ampliar sus actividades delictivas. Las operaciones de. Las guerrillas pueden operar hasta cierto punto en cualquier parte del área. llevadas a cabo contra un gobierno legalmente constituido. pero que no dan lugar al reconocimiento de un estado de guerra. Normalmente.

. contradicciones religiosas. indiferencia hacia las aspiraciones del pueblo. b. llevadas a cabo contra un gobierno legalmente constituido. su población y sus fuerzas armadas. donde esperan hallar empleo. algunas son: 1) De tipo económico: pobreza general. falta de adiestramiento y de organización adecuada de las fuerzas militares. depender demasiado de un solo producto. etc. indisciplina. social. 2) De tipo político: incompetencia del gobierno administrativa. sectarismo. político. falta de identificación del pueblo con los fines y objetivos de su gobierno. inhabilidad del gobierno para utilizar el diálogo y la verdad. 4) De tipo ideológico: falta de un sentimiento patriótico. con el fin de tomar el poder e implantar un sistema de gobierno diferente. inestabilidad política. 5) De tipo militar: inteligencia inadecuada. Subversión Son las acciones de tipo económico. militar y paramilitar. Causas de la subversión La subversión se puede producir por diferentes causas. movimiento de la población rural hacia las zonas metropolitanas. distanciamiento entre el militar y la población civil. 3) De tipo social: bajo nivel de educación. pero sólo consiguen desilusión y peores condiciones de vida. latifundismo. esperanzas en mejorar las condiciones de vida en forma rápida. psicológico.NATURALEZA DE LA SUBVERSIÓN a. distribución desigual de las riquezas.

Estas fases son variables en tanto el movimiento insurgente continúe siendo muy débil para enfrentarse a las fuerzas del Estado directamente. por las causas enumeradas en el párrafo (b). pero su objetivo final es implantar un sistema de gobierne diferente. apoyado normalmente de una fuente externa. un grupo guerrillero se transforma en el ejército subversivo regular. las cuales suceden una vez la organización insurgente se establece e inicia sus actividades. .6) Otras propias de la región donde se desarrolla la subversión. El esfuerzo por reemplazar el gobierno atraviesa por varias etapas. d. Es difícil saber cuándo la insurrección ha pasado de una fase a otra. Niveles de intensidad de la subversión La intensidad de la subversión puede dividirse en fases. Los grupos de guerrilleros encargados de las acciones armadas de la subversión y posteriormente. Condiciones objetivas de la subversión Para que la subversión pueda germinar por lo general requiere de la existencia de las dos condiciones objetivas siguientes: Una base ideológica que surge del descontento y desconfianza de la población hacia su gobierno. Algunas de las actividades que ocurren en las fases iniciales continúan en las fases posteriores. en la etapa más avanzada. La presencia de un elemento que se encargue de la dirección del movimiento subversivo. f. c. e. Las fuerzas subversivas cuentan con dos componentes básicos que son: La población civil participante de la subversión. Objetivo de la Subversión El objetivo principal de La subversión es la toma del poder.

se instalan en refugios y se dedican a la formación del núcleo enemigo. Por otra parte la activación de células. y en algunos casos obrera y en forma clandestina conducen un amplio plan de propaganda y agitación tendiente a lograr el apoyo popular de las zonas que los rodean. una vez producido el reclutamiento viene una etapa de adiestramiento militar y de . una red de núcleos es con capacidad de enfrentarse a la fuerza Se aplican entonces dos métodos para llevar esta acción: La infiltración de células cuando se incorporan elementos extraños a la región en la población civil. que una vez entrenados forman la primera organización insurgente lista para iniciar el combate. células de iniciados se confunden dentro de la población civil campesina.Fase I (Inicial o defensiva): La actividad en esta fase va desde actos terroristas que sólo constituyen una amenaza potencial hasta incidentes o actividades que forman parte de un patrón organizado. El enemigo no realiza actividades continuas sino más bien Se presenta dentro de las primeras etapas de actos selectivos de terrorismo. El grupo subversivo debe terminar esta fase protegido por un núcleo de población firmemente decidido a la lucha. No incluye violencia en gran escala ni actividades subversivas desenfrenadas. reclutan nuevos elementos. logrado el apoyo de estos primeros núcleos. En esta fase el movimiento realiza acciones ofensivas de instalación de irradiación que consisten en instalar o activar en diferente puntos de un área células que se dedican a formar los núcleos fundamentales de elementos armados con los cuales se ha de iniciar la actividad de combate y cuyo objetivo organizar regular. instalado en uno o varios refugios y con el mínimo material de guerra necesario para asestar los primeros golpes a la fuerza regular. cuando con miembros propios de la población civil del área que forman parte del aparato subversivo reciben la misión de armarse para formar un núcleo capaz de cumplir misiones de combate. la guerra de insurgencia. Una vez infiltradas las células dentro de la población civil del área se inicia un trabajo sicológico y de adoctrinamiento tendiente a conseguir su apoyo irrestricto y lograr que ciudadanos con capacidad militar ingresen al grupo armado.

pero puede presentarse en zonas apartadas de este. al final de la cual el enemigo debe estar en capacidad de ejecutar acciones de hostigamiento y destrucción. asaltos. extorsiones. aumentan su poder y están en capacidad de establecer las “áreas bases” indispensables para proporcionar el apoyo logístico a su fuerza cada vez más grande. El dominio por la fuerza cuando emplea el . acrecentar el poder de combate y lograr el control de agrupaciones humanas utilizando como métodos el dominio por convencimiento cuando emplea la propaganda. Si este objetivo se logra. propaganda. golpes a las fuerzas de seguridad. promesas. Si tienen éxito logran la destrucción de grupos proporcionalmente grandes de las fuerzas del Estado.instalación de refugios. son los medios de acción que emplean para crear alrededor de su refugio y del núcleo de población civil afecta una zona de apoyo que le de la seguridad necesaria para llevar a cabo acciones de alcance mayor. su arsenal aumentado y por lo tanto debe estar en capacidad de desarrollar acciones delincuenciales de tipo militar contra grupos mayores. sus primeras acciones van dirigidas contra una amplia área de población civil con el fin de dominarla. y la afinidad política. aparecen entonces los golpes de mano y las emboscadas a unidades cada vez más grandes de las fuerzas regulares. Reunidas estas condiciones el movimiento lanza acciones ofensivas de dominio y control de área consistente en una serie de acciones ejecutas por el núcleo contra una parte de la población civil. objetivo asegurar la creación de áreas Estas acciones tienen como bases. secuestros. emboscadas. el adoctrinamiento ideológico. su fuerza debe haber crecido. Fase II (Fase de crecimiento o de equilibrio): Instalados varios grupos dentro de la zona que se desea dominar inician las actividades tendientes a acrecentar el poder de combate. terrorismo. intimidaciones. Esta fase termina cuando dentro de una zona se ha establecido una red de áreas bases y se ha logrado el crecimiento necesario para llegar a la guerra de movimiento. Normalmente se hace sobre zonas aledañas al núcleo inicial de apoyo. hasta un nivel que les permita enfrentar de igual a igual a la fuerza estatal.

la intimidación verbal o escrita. Fase III (Ofensiva o guerra de movimiento): Son acciones de carácter ofensivo dirigidas principalmente a fuerzas en movimiento. Generalmente buscan conducir a las tropas movimiento conduce a zonas de aniquilamiento. el asalto. con suficientes elementos logísticos para sostener combates prolongados. movimientos envolventes.asesinato. En esta subfase el acciones ofensivas de liberación de zonas que consisten en la ejecución de una serie de actividades que tienen como fin eliminar la influencia de las autoridades oficiales en amplia zonas del territorio. las cuadrillas serán lo más numerosas posibles. Se busca el desgaste de las tropas mediante la táctica de la guerra de posiciones o el aniquilamiento parcial o total. en áreas seleccionados y preparadas para tal fin. guerra de guerrillas y ataque a posiciones. donde se deben concentrar previamente y en secreto grandes grupos de insurgentes. el secuestro. toman las medidas necesarias para mantener la población bajo control y evitar la traición por parte de la misma. mediante cercos. La parte final de esta acción se produce cuando pueden aumentar sus efectivos a través del reclutamiento voluntario u obligatorio en las áreas conquistadas. el sabotaje y otras acciones similares para obligar a la población civil. Logrado el apoyo. En los combates de la guerra de movimientos. Tiene como objetivo conquistar áreas geográficas y establecer gobiernos revolucionarios y lo . Lo realiza haciéndose presente en el área por medio de un patrullaje permanente a través del cual empieza a ejercer presión física o mental sobre los pobladores hasta lograr que ellos acepten el compromiso de colaborar o desplazarse de la zona. aniquilar las fuerzas que en ella operan y establecer su propio gobierno que pueda extraer recursos movilizar personal y servir de base de operaciones futuras. Complementan su dominio estableciendo un área base y comprometiendo a los civiles en trabajos logísticos y de inteligencia de tal manera que se sientan transgresores de la ley y no puedan intentar la delación. Estas actividades producen normalmente éxodo y muerte de ciudadanos y pueden ser fácilmente detectadas por las tropas regulares. el terrorismo.

para liberar completamente el territorio. Se realizan de manera similar a las operaciones regulares porque se ejecutan a través de combates abiertos contra las unidades militares que aún hacen frente. en donde se aprovecha el aparato clandestino que se ha creado en el territorio que se desea liberar y por medio de él se provoca una sublevación general que culmine en la caída de las autoridades regionales y en la toma del poder. . Se convierten en una serie de acciones de combate en diferentes puntos del territorio en conjunción con acciones subversivas abiertas y clandestinas dirigidas al dominio estatal. La otra forma es por estímulo. Penetración en profundidad.realizan mediante tres métodos principales: Por invasión de columnas enemigas cuando el desarrollo del combate ha permitido la formación de organizaciones fuertes. Sorpresa estratégica. se emplea para invadir en forma coordinada los territorios que se desean liberar y a través de acciones de hostigamiento y destrucción. para establecer luego su propio gobierno. Continúan las actividades en las áreas intermedias y en los núcleos iniciales. lograr la eliminación de las autoridades así como de las fuerzas que las sostienen. El éxito depende básicamente del escaso o casi nulo conocimiento o preparación que las tropas regulares tengan sobre esta fase. En ocasiones la guerra de movimiento se puede ganar en un combate inicial o en otros casos son necesarios varios combates para derrotar al enemigo. Otra forma es por la unión de áreas controladas cuando varios núcleos han logrado dominar zonas de población vecinas. Las fases fundamentales del éxito de las organizaciones subversivas en la transición de la guerra de guerrillas a la guerra de movimiento son: Combate tradicional.

Dicha reacción la denominan Tercera Subfase (Sorpresa estratégica): Mediante la sorpresa estratégica la subversión regulariza el combate sin que las unidades de contraguerrilla hayan detectado la transición. es decir. Segunda subfase (Penetración en profundidad): la profundidad del área dominada le permite al enemigo tener apoyos oportunos. que sigue siendo parte de la guerra popular prolongada puesta en ejecución como la guerra de guerrillas. tropas de por parte de las cuadrillas el temor territorio en las perder y combates que afecten la imagen institucional. municiones. hostigamientos. drogas. El combate por parte del enemigo se termina con un repliegue de la cuadrilla. “MIOPIA MILITAR”. provocación y emboscada.Primera subfase (Combate tradicional): este debe iniciar por medio de combates de encuentro. presentando las siguientes características: La Fuerza Pública no debe sospechar que el combate tradicional hace parte de la fase de guerra de movimiento. tales como víveres. El enemigo desarrolla esta fase de manera rápida impidiendo en la mayoría de los casos un planeamiento detallado que favorezca la conducción ordenada de las tropas. Se aprovecha. Se explota por parte del enemigo la tradicional temeridad y valentía de la tropa. debido a su ímpetu de combate y deseo de resultados positivos. etc. Generalmente las unidades entran en contacto sin percatarse la cantidad de efectivos del enemigo ni la capacidad de sus armas de . vehículos para evacuación.

tales como material de guerra o intendencia abandonado. selvática o montañosa.apoyo y tiro indirecto. se relevan por grupos haciendo uso del fuego y del El enemigo conduce a las tropas a penetrar en profundidad mediante: Acciones de provocación donde muestran por cada resultados positivos para las tropas. es decir. emplean al máximo el fuego de morteros y armas de acompañamiento lo cual denominan “la técnica de las cortinas”. en el cual se emplea la masa (acumulación de un gran número de efectivos contra pequeñas unidades). a través de la utilización de fuego directo o indirecto. En este esquema se desarrolla lo que el enemigo llama COMBATE INICIAL. rastros de sangre. . la “técnica de bandoleros” donde movimiento planeado. Suministro de información a la tropa por parte de colaboradores del enemigo para darle profundidad al campo de combate. presencia de pocos insurgentes en sitios de fácil acceso. Igualmente para indicar una presencia reducida de insurgentes en condiciones desfavorables. redes de informantes o milicias que tienen como misión: Suministro de apoyo logístico al enemigo. Hostigamiento. etc. cadáveres. Características: El área debe ser agreste. Utilización de trampas y ardides. con presencia de auxiliadores. como episodio de incautación armamento. Para regularizar el combate. controlada y dominada. trillos. Sistema de alerta temprana para las cuadrillas.

con conocimiento pleno de las vías de aproximación y puntos críticos. Además. quebradas. debido a su abundante cubierta y lo quebrado del terreno. bien puede sufrir un retroceso y pasar. y las “oleadas” (grupos que mediante el uso del fuego y movimiento efectúan relevos). Esta área debe presentar grandes dificultades para el apoyo aéreo de las tropas en contacto. copamiento de las unidades militares mediante el uso de la masa. un de morteros. ríos. conocen y dominan vías. El enemigo regla el fuego de morteros y granadas de fusil sobre el sector donde se desarrolle el combate inicial. según el movimiento tenga éxito o no. Así mismo debe proporcionar posiciones favorables para las cuadrillas. . campos de tiro de ametralladoras. claros. actividad utilizan las denominadas “cortinas” (nutrido fuego Se pretende. con excelentes campos de tiro sobre las rutas de desplazamiento. Si existen zonas de aterrizaje. El área es preparada con anterioridad ubicando campos minados. corredores estratégicos de movilidad. Una insurrección puede pasar directamente de la Fase I a la Fase III. sino también los utilizan para colocarlos en los cadáveres. puntos críticos. morteros o emboscadas mecánicas.Los insurgentes poseen control parcial o total del territorio. lo cual coloca seriamente en peligro la integridad física de las tropas. trampas cazabobos. Consideraciones generales: Como preparación del combate inicial no solo utiliza los explosivos para minar caminos. que buscan el contacto físico con las tropas. fosas comunes y material abandonado. por ejemplo. trochas y senderos. Para esta ametralladoras y granadas de fusil). de la Fase III a la Fase II o aún a la Fase I. etc. las cubren con fuego de ametralladora.

significa la abolición de las relaciones que le son propias. Montoneros y el PRT-ERP. se autoasignaron la tarea de “defensa” de la Nación frente al peligro de la “subversión marxista internacional”. se remite al período de la Guerra Fría y a la imposición de la noción de guerra interna desatada entre las fuerzas de la “democracia occidental” –liberal y cristiana. Hacia finales de la década de 1960. El 5 de febrero de ese año. el enfrentamiento entre fuerzas sociales antagónicas provoca la aparición del concepto a fines de los '60 y comienzos de los '70. vietnamita y argelina. se intensifica la difusión del discurso de infiltración comunista internacional. En este contexto. es decir. El uso ideológico de éste término. con el golpe de Estado que en 1955 derroca al gobierno peronista. ahora asociada al accionar “guerrillero” y referida a las experiencias cubana. A partir de entonces. en la sociedad capitalista. las que unen a burguesía y proletariado mediante la explotación. la Presidenta de la Nación . En el caso Argentino. el té rmino se ha asociado casi siempre con ideologías provenientes de la izquierda política. la aparición de las organizaciones armadas (entre ellas. Aunque no todo “subversivo” es socialista (puesto que el concepto no implica cuáles relaciones reemplazarán a las “subvertidas”). las Fuerzas Armadas de los países capitalistas. En el caso argentino. es contrarrestar el descontento popular y la conflictividad obrera emergente de los procesos de ajuste estructural que se imponen en toda América Latina por esos años. En cada país latinoamericano el concepto “subversivo” (u otros similares) tuvo su propio proceso de gestación. siempre referido a lo que en la época dio en llamarse Doctrina de la Seguridad Nacional. fundamentalmente en Latinoamérica. con una fuerte carga negativa.EVOLUCIÓN DE LA SUBVERSIÓN A NIVEL MUNDIAL En términos políticos. significa la revolución del orden social establecido. por dar algunos ejemplos) lleva a su punto más alto la construcción ideológica de la idea de amenaza subversiva. El objetivo buscado por la burguesía instalada en el poder. Tupamaros en Uruguay y el MIR en Chile. subversión se transformó en el vocablo utilizado por los defensores del statu quo para designar al enemigo que debía aniquilarse. pero es en 1975 cuando la lucha en contra de la “subversión” se convierte en política oficial del Estado. en Argentina.y las del “comunismo”. Por lo tanto.

dirigidas por las coordinadoras fabriles. Con ella. En 1976. infectaba a todo el cuerpo social. desde ésta perspectiva. de 1982. en defensa de sus intereses de clase. sintetizados en el llamado Documento Santa Fe I. exacerba esta tendencia. la burguesía promueve el cambio de régimen y se instala la dictadura militar. el concepto de subversión adquiere centralidad en el accionar político de las autoridades del Estado. culminando un proceso iniciado al menos una década atrás. el objetivo buscado por el primero era la definición de un enemigo capaz de contaminar los intersticios de toda la sociedad. la guerra contra ella se convierte en la base argumental de la profundización de la represión legal e ilegal. La activación de las luchas obreras que culmina en las jornadas de junio y julio de 1975. Es así que.que actúan en la provincia de Tucumán. . uno liderado por Estados Unidos y otro por La Unión Soviética. En el contexto de la Guerra Fría y de un mundo divido en dos bloques. autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. a pesar de que a fines de 1975 la “guerrilla” se encuentra diezmada política y materialmente. La subversión se convirtió entonces en la forma potencial de una Tercera Guerra Mundial cuyo rasgo destacable era su desarrollo como guerra interna. que autoriza al Estado Mayor del Ejército a realizar las operaciones militares necesarias para eliminar a los elementos subversivos -guerrilleros.Isabel Perón firma el Decreto Secreto N° 261. Su objetivo fue eliminar la subversión que. El concepto de subversión es una construcción ideológica ideada y difundida a nivel internacional por las fracciones más poderosas del capital.