REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMIN TORO

COMUNICACIONES ENTRE MICROPROCESADORES

El RS-232 (también conocido como Electronic Industries Alliance RS-232C) es una interfaz que designa una norma para el intercambio serie de datos binarios entre un DTE (Equipo terminal de datos) y un DCE (Data Communication Equipment. La interfaz RS-232 está diseñada para distancias cortas. Modo Síncrono – Maestro (half duplex) Modo Síncrono – Esclavo (half duplex) El módulo Asíncrono de la USART consta de 4 módulos fundamentales:     El circuito de muestreo El generador de frecuencia de transmisión (Baud Rate) El transmisor asíncrono El receptor asíncrono. Para la conversión de voltajes aceptables para el protocolo RS232 se utilizan convertidores de niveles RS232 a TTL y viceversa. Adicionalmente.Módulos de Comunicación disponibles en Microcontroladores En la Actualidad la mayoría de los Microcontroladores contienen módulos para la implementación de interfaces de comunicación tales como. Todos estos dispositivos vienen provistos de Librerías específicas de Diseño que felicitan la implementación del módulo. A pesar de ello. algunas familias más potentes proveen interfaces Ethernet y CAN para el diseño de sistemas Más avanzados. A continuación se presenta un ejemplo del circuito de comunicación por RS232 del PIC16F628A y una PC: . SCI. Equipo de Comunicación de datos). La USART del PIC puede ser configurada para operar en tres modos:    Modo Asíncrono (full duplex (transmisión y recepción simultáneas)). I2C y USB. SPI. de unos 15 metros o menos. y para velocidades de comunicación bajas. UART o USART (Transmisor y Receptor Síncrono Asíncrono Universal) Se diseñaron para convertir las señales que maneja el microcontrolador compatibles con el protocolo RS232 y transmitirlas al exterior. de no más de 20 [Kb/s]. muchas veces se utiliza a mayores velocidades con un resultado aceptable.

Microcontroladores y/o microprocesadores. Estos Microcontroladores presentan los siguientes tipos de aplicaciones:     Propósito General (USB Hardware Driver) HID (Human Interface Device) CDC (Emulación RS232) USB Mass Storage . que envía los datos bit a bit por el mismo hilo.Puerto paralelo Está conformado por un conjunto de líneas de entrada y salida los cuales conforman una puerta paralela esclava para poder conectarse con los buses de otros dispositivos. En este tipo de comunicación los datos se transmiten byte por byte en el bus conformado. en contraposición al puerto serie.

El modo de transmisión de datos se puede realizar de tres maneras:    Control transfer Interrupt Bulk Isochronous I2C (Inter-Integrated Circuit) Este sistema de comunicaciones fue desarrollado por Philips como un sistema multi-master. una línea de clock de sincronismo (SCL: Serial Clock) y otra para los datos (SDA: Serial Data). En la trama se puede apreciar que el protocolo requiere una condición de inicio. seguido por los bits de datos. el sistema es bidireccional del tipo maestro/esclavo. Las Líneas de Clock SCL y de Datos SDA son manejadas por el master durante una comunicación típica. Por ejemplo para aplicaciones en Windows existe una librería dinámica “mpusbapi.dll” el cual implementa funciones para aplicaciones en Ordenador el cual junto con el driver “mchpusb” y el firmware desarrollado en el PIC se tiene comunicación USB eficiente. para la conexión de periféricos a distancias relativamente cortas y velocidades de unos cientos de Kbps. después se presenta un bit para la señal de reconocimiento (ACK) y finalmente la condición de stop.El protocolo se implementa sobre dos líneas. Para la transmisión de datos en 8 bits (también existe en 10 bits). Como los datos se transmiten por una sola línea. .En el caso de aplicaciones de propósito general Microchip brinda el software necesario para el desarrollo de estos.

los 2 registros de desplazamiento de 8 bits son conectados desde un registro de rotación a izquierda de 16 bits. tales como los conversores AD.En un Bus I2C típico cada esclavo tiene asignada una dirección de entre 7 y 10 bits que se usa para seleccionar el esclavo con el que se desea entablar una comunicación.     Descripción del Protocolo SPI La interfaz periférica serie es una interfaz sincrónica master-slave que se basa en un registro de desplazamiento de 8 bits. Bits de datos: Luego de haberse dado la condición de start. manteniendo el valor del bit durante todo el periodo alto de la señal de clock SCL. FRAM. conversores DA y Chips de memoria Flash. se presenta un flanco de subida de la señal de SDA. Bit de comando (R/W): Cuando se está direccionando el dispositivo con el cual se va a establecer una comunicación I2C. El master SPI genera una señal de clock usada por todos los dispositivos SPI para coordinar la transferencia de datos. Bit de reconocimiento (ACK = Acknowledge): Este bit es verdadero en estado bajo y lo envía quien recibe el dato.  Condición de start: La condición de inicio se produce mediante un flanco descendente en la Señal SDA. cuando la señal de clock SCL se encuentra en estado alto. Una transferencia de datos consiste de un desplazamiento de 8 bits. Como muestra la Figura 16. poseen interfaz SPI. Condición de stop: Se produce cuando estando la señal de SCL en estado alto. el cual resulta en una transferencia de datos entre el dispositivo master y el slave. sino a la acción de escritura o lectura sobre el dispositivo en cuestión (Lectura (R) = nivel alto y Escritura (W) = nivel bajo). Juntos. este bit no pertenece al dato como tal. etc. SRAM. . los bits de datos se transmiten comenzando por el más significativo (MSb). Muchos dispositivos. SD. El cambio de bit se debe realizar durante el estado bajo de la línea de clock o durante el flanco ascendente del mismo. el dispositivo periférico conectado al SPI también incluye un registro de desplazamiento.

reduce considerablemente el cableado y elimina las conexiones punto a punto. llamada LIN. Microwire es una marca registrada de National Semiconductor Corporation. El procesador anfitrión (host) delega la carga de comunicaciones a un periférico inteligente. Comunicaciones Microwire Es una interconexión serie con tres hilos. con lo que se simplifica y economiza la tarea de comunicar subsistemas de diferentes fabricantes sobre una red común o bus. síncrona y bidireccional.Características del Módulo SPI El modulo SPi incluye las siguientes características: • Operación en modo master o slave • Modo bidireccional en Full-duplex o simple línea • Tasa de bit de transmisión programable • Registro de datos de transmisión y recepción de Doble buffer • Opciones de polaridad y fase del clock • Salida de selección de slave • Flag de modo de error por falla con posibilidad de interrupción de CPU • Control de operación de SPI durante el modo wait • Desplazamiento de datos primero MSB o primero LSB seleccionable • Longitud de datos de transmisión programable a 8 o 16 bits Protocolo CAN de comunicaciones CAN es un protocolo de comunicaciones desarrollado por la firma alemana Robert Bosch GmbH. . Se utiliza para la interconexión de microcontroladores y sus periféricos (convertidores A/D. Eeproms. además ofrece una solución a la gestión de la comunicación entre múltiples CPUs (unidades centrales de proceso). drivers de display) u otros microcontroladores. basado en una topología bus para la transmisión de mensajes en ambientes distribuidos. excepto en los enganches. por lo tanto el procesador anfitrión dispone de mayor tiempo para ejecutar sus propias tareas. Para simplificar aún más la electrónica del coche se puede utilizar una subred más simple. Características:     Es un protocolo de comunicaciones normalizado. Al ser una red multiplexada. que se conecta a la red CAN.

Cuando el bus está en reposo. conversores A/D. el número de dispositivos que pueden acceder al mismo “bus” depende de la velocidad de transmisión del sistema. en él aparece una tensión de 5V que es aprovechada por todos los dispositivos conectados para cargar los condensadores internos que aseguran la alimentación cuando el bus se está comunicando. SO (Serial Output). la cuál. el dispositivo maestro y los esclavos comparten una línea de data común como puede observarse en la figura 1. pueden acceder infinitos dispositivos al mismo “bus” serie y además es especialmente permisible secuencial mente en el tiempo. En la práctica. dos o incluso docenas de dispositivos pueden compartir la red 1-Wire®. de la capacidad de carga de las salidas SK y SO. de los requerimientos de fuente de alimentación. Un aspecto importante de esta tecnología 1-Wire® es que cada dispositivo esclavo tiene una dirección digital única e irrepetible (número de serial de fábrica) que lo identifica y que además garantiza un direccionamiento estricto de los mismos. Entre los dispositivos que se pueden comunicar por la red 1-Wire® existen contadores. etc En este tipo de red. Teóricamente. EEPROM.Wire 1-Wire es una tecnología desarrollada por la Empresa Dallas-Maxim TM. Debido a que uno. y SK (Serial Clock). termostatos. se utiliza un algoritmo de búsqueda binario para encontrar a cada dispositivo presente en la red. Las señales SI y SO alternativamente transportan 8 bits de datos sincronizadas por SK. En esta red podemos destacar 3 elementos principales: 1) Un bus master con software de control 2) Conectores y cableado 3) Dispositivos 1-Wire . utilizando un solo conductor más su retorno para efectuar las comunicaciones y la transmisión de energía. Protocolo 1 . memorias RAM. y de los requerimientos de las familias lógicas o dispositivos discretos a ser interconectados.Utiliza tres señales: SI (Serial Input). sensores de temperatura. consiste en un bus de bajo costo basado en un PC o un microcontrolador que permite la implementación de una comunicación serial asincrónica entre un maestro y uno o varios dispositivos esclavos.

el diodo del rectificador de media onda. destacamos las siguientes: • Utiliza niveles de alimentación CMOS/TTL con un rango de operación desde 2. conduce y carga un condensador integrado en el chip. luego la libera. La carga resultante alimenta al slave durante el intervalo en que la línea este baja. Cuando el voltaje en la red cae por debajo del voltaje del condensador. ya que. cada componente 1-Wire posee un oscilador interno que se sincroniza con el del master cada vez que en la línea de datos aparece un flanco de bajada. La red 1-Wire está conformada por un master y uno o más slaves. lo que aísla la carga. controlando la transferencia de información a través de la generación de los time slots y examinando la respuesta del slave.8 V. al que se conecta una resistencia de pullup a +5V. De esta manera la comunicación es half duplex. Si el pulso de presencia es detectado. • La transferencia de información es a 16. • Tanto el master como los slaves transmiten información de forma bidireccional. En cualquier momento en que la línea de datos se coloca en 1. el diodo no conduce. pero. y espera un pulso de presencia como respuesta del slave conectado a la línea.2 Voltios son consideradas un (1) lógico mientras que un (0) lógico será cualquier voltaje menor de 0. el master reinicia la red manteniendo la línea baja durante 480μs. La carga que se disipó durante este período. • Todas las tensiones mayores a 2. y poseen un único pin de datos de tipo open drain (colector abierto). el master emite comandos específicos necesarios del dispositivo y ejecuta cualquier transferencia de datos necesaria.La comunicación. Consta de los siguientes pasos: 1) Inicialización 2) Comandos y funciones ROM . Características de la red 1-Wire Entre las muchas características de esta red. es decir. Durante la comunicación. cuya comunicación es serial asincrónica. Una vez que esta retroalimentación es exitosa. Este concepto de robar la energía de la red usando un rectificador de media onda se conoce como Energía Parásita. el master accede al mismo llamando a su dirección o registro.8V hasta 6V. sólo en una dirección a la vez. básicamente se realiza entre master y slave. • No se requiere del uso de un reloj. • Toda la información es leída o escrita comenzando por el bit menos significativo (LSB). es recuperada cuando la línea de datos vuelve a estar en alto. ningún slave transmite a no ser que el master lo haya ordenado.3 Kbps en modo Standard y hasta 142 Kbps en modo Overdrive.

por ejemplo. un transductor radio y un material encapsulado o chip. Existen varios tipos de etiquetas. transmitir la información de identificación de la etiqueta. Esta señal puede ser captada por un lector RFID. Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna. o identificación automática). Las etiquetas RFID son unos dispositivos pequeños. similares a una pegatina. Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia (en lugar. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. un animal o una persona. de infrarrojos) es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor. tarjetas. genera una señal de radiofrecuencia con dichos datos. . que pueden ser adheridas o incorporadas a un producto. que contiene los datos de identificación del objeto al que se encuentra adherido. Arquitectura El modo de funcionamiento de los sistemas RFID es simple.3) Comandos y funciones de control y memoria 4) Transferencia de datos Comunicaciones RFID RFID (siglas de Radio Frequency IDentification. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification. el cual contiene la información. El propósito de la antena es permitirle al chip. mientras que las activas sí lo requieren. El chip posee una memoria interna con una capacidad que depende del modelo y varía de una decena a millares de bytes. Un sistema RFID consta de los siguientes tres componentes:  Etiqueta RFID o transpondedor: compuesta por una antena. en español identificación por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Existen varios tipos de memoria:  Solo lectura: el código de identificación que contiene es único y es personalizado durante la fabricación de la etiqueta. el cual se encarga de leer la información y pasarla en formato digital a la aplicación específica que utiliza RFID.  De lectura y escritura: la información de identificación puede ser modificada por el lector. transpondedores o tags RFID. La etiqueta RFID.

en cualquier sector y en cualquier parte del mundo. y permite enriquecerlo de diferentes maneras con aplicaciones interactivas y en línea. las cuales están conectadas físicamente con cable a un computador central. Beneficios y ventajas. Comunicaciones por Radiofrecuencia Durante muchos años en los ambientes tradicionales de las áreas de informática se han utilizado dispositivos de captura y transmisión de datos conocidos como terminales (tambien pueden ser PC's). es necesario acercar los procesos de negocio de las empresas a dichos dispositivos y así registrar la información de dicho proceso. ahora los clientes demandan el uso de tecnología móvil inalámbrica que sea capaz de acercarlos a los procesos del negocio sin tener la dependencia de un cable físico para interactuar con los sistemas corporativos. Audio libro para los jóvenes: cuando Nabaztag reconoce el chip RFID. se inicializa la lectura del libro en viva voz. Lecturas más rápidas y más precisas (eliminando la necesidad de tener una línea de visión directa). extrae la información y se la pasa al subsistema de procesamiento de datos. Esta comunicación inalámbrica solo es posible utilizando la tecnología de Radio Frecuencia (RF) que utiliza el aire como medio de comunicación en lugar de los tradicionales y molestos cables. Las respuestas que exige el mercado a las empresas hoy en día deben ser inmediatas "deben ser en tiempo real". El papel de las comunicaciones en tiempo real tiene que ser inalámbrica. Cuando capta una señal de una etiqueta (la cual contiene la información de identificación de esta). Subsistema de procesamiento de datos o Middleware RFID: proporciona los medios de proceso y almacenamiento de datos. Dada la limitación de la longitud del cable. Se trata de etiquetas especiales que permiten que un lector identifique varias al mismo tiempo (habitualmente las etiquetas deben entrar una a una en la zona de cobertura del lector). Recibe este nombre ya que utiliza el aire y la . automático y preciso de cualquier compañía. todo lo contrario. Niveles más bajos en el inventario. al mismo tiempo que conserva su forma sobre papel. El lector envía periódicamente señales para ver si hay alguna etiqueta en sus inmediaciones.  Lector de RFID o transceptor: compuesto por una antena. Proveedor de identificación y localización de artículos en la cadena de suministro más inmediato. un transceptor y un decodificador. Anticolisión. Ya no hay tiempo para acercar los procesos del negocio a la tecnología. Mejora el flujo de caja y la reducción potencial de los gastos generales.        Combinación de diferentes tecnologías la RFID e Internet.

Aquí es donde entró RS422 RS422 proporcionan una solución al problema mediante el uso de dos conjuntos de pares positivos y negativos de las tensiones. RS485 también se utiliza pares trenzados de los diferenciales de voltaje negativo y positivo. 2. EIA hizo una norma que minimiza las incompatibilidades para hacer la vida más fácil para los involucrados en el departamento de tecnología de la información y la comunicación de datos. la capacidad máxima de carga y resistencia a la tensión los niveles. RS422 tiene dos pares trenzados con tensiones negativas y positivas que ayudan a comunicarse en ambas direcciones al mismo tiempo. pero no varios controladores. el conductor diferencial y altas tasas de datos (10 mega baudios a 12 metros). Tiene la ventaja de receptor diferencial. RS422 permite la transmisión de datos utilizando la señalización diferencial o balanceada. la tasa de señalización. pero tal vez no sea fácil para todos. las deficiencias y limitaciones en la velocidad. EIA 422 en el otro lado sólo especifica las características de la señalización eléctrica de una señal balanceada solo. Para ellos. el comportamiento de corto circuito. A diferencia de EIA 485. tensión niveles. Sin embargo. la comunicación tiene un lugar tras otro. Esta es también conocida como . La comunicación entre DCE (Datos de Circuito equipo de terminación) y DTE (Data Terminal Equipment) que solía ocurrir de forma secuencial. control de flujo y fiabilidad que plantea una pregunta sobre el desempeño de RS232. RS232 es el más antiguo estándar de la Asociación de Industrias Electrónicas (EIA). Con la ayuda de RS232. Tiene líneas reversibles y no unidireccional de transmisión. Pero hay algunas diferencias entre cada uno de ellos. Todo el proceso fue muy lento y muy mecánico. rs-485. Cualquier ingeniero o especialista en comunicaciones de datos electrónicos puede diferenciar entre RS232. rs-422 RS232. En el caso de RS232. que fue seguido después por RS422 y RS485. RS485 y RS422 con facilidad.dispersión de ondas electromagnéticas de radio para comunicar información entre un dispositivo transmisor y un dispositivo receptor utilizando una misma frecuencia al momento de enlazarse. las diferencias entre los tres se dan de alta a continuación. 1. 422 tiene una velocidad de hasta 10 megabits por segundo con una distancia de conexión de unos 4000 pies. RS485 y RS422 principalmente define las características de la señal eléctrica de los conductores y receptores como. pero para la serie binaria de comunicación de datos. El origen de la RS232 se remonta a los días en las máquinas de teletipo remoto se conecta a las tramas principales a través de módems. Protocolos de comunicación industrial. permite que múltiples receptores.

Sin embargo. siendo en estos casos las redes y los protocolos de comunicación Industrial indispensables para realizar un enlace entre las distintas etapas que conforman el proceso. Protocolos de comunicaciones industriales Muchas veces escuchamos en la industria la palabra protocolos de comunicación sin tener claro de que estamos hablando.EIA-485. Se puede utilizar con eficacia a través de distancias largas y en entornos con ruido eléctrico. En principio un protocolo de comunicación es un conjunto de reglas que permiten la transferencia e intercambio de datos entre los distintos dispositivos que conforman una red. Esto da lugar a una estructura de redes Industriales. expondremos sus principales características y fundamentos de los más utilizados. Varios receptores pueden ser conectados a estos en una configuración multi-drop. RS-485 funciona casi como RS422 en materia de velocidad y distancia. Con el objeto de familiarizar a los lectores. TIA 485. hasta 32. entre las cuales figuran: • Mayor precisión derivada de la integración de tecnología digital en las mediciones • Mayor y mejor disponibilidad de información de los dispositivos de campo • Diagnóstico remoto de componentes La integración de las mencionadas islas automatizadas suele hacerse dividiendo las tareas entre grupos de procesadores jerárquicamente anidados. pero los conductores EIA 485 o RS-485 están obligados a poner en el modo de transmisión mediante la colocación de una señal al conductor. Estas son las diferencias básicas entre RS232. Estos han tenido un proceso de evolución gradual a medida que la tecnología electrónica ha avanzado y muy en especial en lo que se refiere a los microprocesadores. RS485 es apropiado para una variedad de redes de maestro o esclavo y las conexiones de la arquitectura. las cuales es posible agrupar en tres categorías: . pero los protocolos de los dispositivos RS485 direccionable y tienen la capacidad de comunicarse con varios nodos. RS422 y RS485 muy usado en diversos sistemas industriales y comerciales. RS232 y RS422 son punto a punto. Cada una de ellas puede ser conectada bidireccionalmente como terminación de línea requiere una consideración especial. La irrupción de los microprocesadores en la industria ha posibilitado su integración a redes de comunicación con importantes ventajas. 5. Pero como RS232 y RS422 son punto a punto. 4. Como RS422 tiene un circuito de control único. no puede ser apagado. no son adecuados para este fin. porque este fue publicado por la Industria de las Telecomunicaciones ANSI Association (TIA) y Alianza de Industrias Electrónicas (EIA). Un importante número de empresas en nuestro país presentan la existencia de islas automatizadas (células de trabajo sin comunicación entre sí). 3.

sensores y equipos de supervisión. bidireccionales. Los buses de campo con mayor presencia en el área de control y automatización de procesos son: • HART • Profibus • Fieldbus Foundation Fieldbus Foundation Fieldbus (FF) es un protocolo de comunicación digital para redes industriales. que conectan dispositivos de campo como PLC’s. hasta la fecha no existe un bus de campo universal. Sin embargo. multipunto. transductores. Varios grupos han intentado generar e imponer una norma que permita la integración de equipos de distintos proveedores. Está orientado principalmente a la interconexión de dispositivos en industrias de proceso continuo. Modbus Modbus es un protocolo de transmisión para sistemas de control y supervisión de procesos (SCADA) con control centralizado. específicamente utilizado en aplicaciones de control distribuido. ideal para aplicaciones con varios lazos complejos de control de procesos y automatización. RS-422. La Interfaces de Capa Física puede estar configurada en:: RS-232. reciben la denominación genérica de buses de campo. montadas sobre un bus serie. actuadores. RS-485. Los buses de datos que permiten la integración de equipos para la medición y control de variables de proceso. El objetivo de un bus de campo es sustituir las conexiones punto a punto entre los elementos de campo y el equipo de control a través del tradicional lazo de corriente de 4-20mA o 0 a 10V DC. según corresponda. Un bus de campo es un sistema de transmisión de información (datos) que simplifica enormemente la instalación y operación de máquinas y equipamientos industriales utilizados en procesos de producción. Los dispositivos de campo son alimentados a través del bus Fieldbus cuando la potencia requerida para el funcionamiento lo permite. Generalmente son redes digitales. puede comunicarse con una o varias Estaciones Remotas (RTU) con la finalidad de obtener datos de campo para la supervisión y control de un proceso.· Buses de campo · Redes LAN · Redes LAN-WAN En esta oportunidad nos referiremos a los protocolos de comunicación más usados en la industria. En Modbus los datos pueden intercambiarse en dos modos de transmisión: • Modo RTU . Puede comunicar grandes volúmenes de información.

• Modo ASCII .