You are on page 1of 24

ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

INGENIERIA MECANICA PLANTAS GENERADORAS Y SUBESTACIONES

1 PLANTAS GENERADORAS DE ELECTRICIDAD Las centrales eléctricas son las instalaciones productoras de energía eléctrica. Son instalaciones dónde hay un conjunto de maquinas motrices y aparatos que se utilizan para generar energía eléctrica. Las centrales reciben el nombre genérico de la energía primaria utilizada: centrales térmicas de carbón, centrales nucleares, centrales hidráulicas o hidroeléctricas, centrales eólicas, centrales geotérmicas, etc. Según el servicio que dan en el consumo global de la red, las centrales se clasifican en: Centrales de base o centrales principales. Son las que están destinadas a suministrar energía eléctrica de manera continua. Estas son de gran potencia y utilizan generalmente como maquinas motrices las turbinas de vapor, turbinas de gas y turbinas hidráulicas. Centrales de punta. Proyectadas para cubrir demandas de energía en las horas punta. En dichas horas punta, se ponen en marcha y trabajan en paralelo con la central principal. Centrales de reserva. Tienen por objetivo reemplazar las centrales de base en caso de avería o reparación. No deben confundirse con las centrales de puntas, ya que el funcionamiento de las centrales de puntas es periódico (es decir, todos los días a ciertas horas) mientras que el de las centrales de reserva es intermitente. Centrales de Socorro: Tienen igual cometido que las centrales de reserva citadas anteriormente; pero la instalación del conjunto de aparatos y maquinas que constituyen la central de reserva, es fija, mientras que las centrales de socorro son móviles y pueden desplazarse al lugar donde sean necesarios sus servicios. Estas centrales son de pequeña potencia y generalmente accionadas por motores Diesel; se instalan en vagones de ferrocarril, o en barcos especialmente diseñados y acondicionados para esa misión. Centrales de bombeo. Son las que en las horas bajas utilizan la energía sobrante para bombear agua a un embalse superior y en las horas punta se aprovechan para dar energía a la red. Las principales centrales eléctricas son esencialmente instalaciones que emplean en determinada cantidad una fuente de energía primaria limitada en el planeta (carbón, fuel y gas) o que su utilización causa un impacto ambiental importante en el medio ambiente de sus alrededores. Como ejemplos se tienen las centrales hidroeléctricas, las termoeléctricas y las nucleares.
1

ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

INGENIERIA MECANICA PLANTAS GENERADORAS Y SUBESTACIONES

Las centrales hidroeléctricas en un principio no pueden parecer muy perjudiciales, pero su instalación en la naturaleza, obstaculizando el flujo de un río, aunque regulando el caudal de este, puede hacer cambiar el ecosistema de su alrededor, y puede ocasionar la muerte de varias especies que vivan en él. Las centrales termoeléctricas utilizan la combustión del carbón principalmente, una materia prima limitada en el planeta, y aunque antes de liberar el humo generado por la combustión se eliminan las partículas sólidas, la contaminación del aire se produce igualmente. Las centrales nucleares son las más perjudiciales para el medio ambiente, por eso gozan de un gran sistema de seguridad. Su potencia eléctrica es la mayor, pero una fuga radioactiva de un solo reactor puede tener consecuencias devastadoras para los de seres vivos a varios kilómetros a la redonda. Las centrales eólicas aprovechan la fuerza del viento que mueve las hélices para producir electricidad en el generador, estas funcionan por medio de maquinas capaces de girar con gran fuerza gracias a la acción de potencia del viento, se llaman aerogeneradores o aeroturbinas.

1.1 CENTRALES HIDROELÉCTRICAS La función de una central hidroeléctrica es utilizar la energía potencial del agua almacenada y convertirla, primero en energía mecánica y luego en eléctrica. El esquema general de una central hidroeléctrica puede ser: ESQUEMA DE UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA

2

Con estas construcciones se logra un determinado nivel del agua antes de la contención. que se encarga de atajar el río y remansar las aguas. Casa de máquinas Es la construcción en donde se ubican las máquinas (turbinas. y otro nivel diferente después de la misma. 3 . Se encuentran en la pared principal de la presa y pueden ser de fondo o de superficie. Principales componentes de una Central Hidroeléctrica La Presa El primer elemento que encontramos en una central hidroeléctrica es la presa o azud. En la figura siguiente tenemos el corte esquemático de una central de caudal elevado y baja caída. alternadores. Ese desnivel se aprovecha para producir energía. El paso del agua por la turbina desarrolla en la misma un movimiento giratorio que acciona el alternador y produce la corriente eléctrica. La presa comprende en su misma estructura a la casa de máquinas. Tomas de agua Las tomas de agua son construcciones adecuadas que permiten recoger el líquido para llevarlo hasta las máquinas por medios de canales o tuberías.ELECTRICIDAD INDUSTRIAL INGENIERIA MECANICA PLANTAS GENERADORAS Y SUBESTACIONES Un sistema de captación de agua provoca un desnivel que origina una cierta energía potencial acumulada. Las presas pueden clasificarse por el material empleado en su construcción en:   Presa de tierra Presa de hormigón Los Aliviaderos Los aliviaderos son elementos vitales de la presa que tienen como misión liberar parte del agua detenida sin que esta pase por la sala de máquinas. etc.) y los elementos de regulación y comando.

Compuertas planas de entrada. 6. en posición "izadas". Alternador 8. Compuertas planas de salida. Salida de agua (tubo de aspiración 11. 10. Turbina hidráulica 7. Puente grúa para maniobrar compuertas de salida. Embalse 2. con reja 4. 4 . Conducto de entrada del agua 5. Presa de contención 3. en posición "izadas" 12. Directrices para regulación de la entrada de agua a turbina 9.ELECTRICIDAD INDUSTRIAL INGENIERIA MECANICA PLANTAS GENERADORAS Y SUBESTACIONES 1. Entrada de agua a las máquinas (toma). Puente de grúa de la sala de máquinas.

protección contra las inundaciones. que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia siendo sus costes de mantenimiento. Es limpia. caminos. A menudo puede combinarse con otros beneficios. La turbina hidráulica es una máquina sencilla. navegación y aún ornamentación del terreno y turismo.   La presa retiene el agua del río provocando un embalse y un aumento del nivel del agua. eficiente y segura. constantemente repuesta por la naturaleza de manera gratuita. se alimenta las líneas de la red de transporte 5 .      Desventajas De Las Centrales Hidroeléctricas:   Los costos de capital por kilovatio instalado son con frecuencia muy altos. El emplazamiento.ELECTRICIDAD INDUSTRIAL INGENIERIA MECANICA PLANTAS GENERADORAS Y SUBESTACIONES Ventajas De Las Centrales Hidroeléctricas:  No requieren combustible. sino que usan una forma renovable de energía. El agua hace girar el eje de la turbina. como riego. Con los transformadores se eleva la tensión y. suministro de agua. La disponibilidad de energía puede fluctuar de estación en estación y de año en año. a través del parque de distribución o directamente. por lo general. equipado con compuertas y rejas. pues no contamina ni el aire ni el agua. largo tiempo en comparación con la de las centrales termoeléctricas. El agua llega a las turbinas a través de un canal forzado alimentado desde el embalse por el agua. Solidario a este hay el rotor del alternador y un generador de corriente continua que genera un campo magnético en las bobinas del rotor. reducidos. Las obras de ingeniería necesarias para aprovechar la energía hidráulica tienen una duración considerable. determinado por características naturales. que produce en el bobinaje del estator una corriente alterna de media tensión y elevada intensidad. En el pie de la presa hay la sala de máquinas con grupos turboalternadores. por lo común. puede estar lejos del centro o centros de consumo y exigir la construcción de un sistema de transmisión de electricidad. lo que significa un aumento de la inversión y en los costos de mantenimiento y pérdida de energía. Los costos de mantenimiento y explotación son bajos. La construcción lleva.

Si es una central termoeléctrica de fuel-oil. se introduce en la turbina generando energía cinética que el alternador transforma en eléctrica. pero mediante fuentes energéticas distintas de los combustibles fósiles empleados en la producción de energía eléctrica desde hace décadas y. El apelativo de "clásicas" o "convencionales" sirve para diferenciarlas de otros tipos de centrales termoeléctricas (nucleares y solares. Las centrales termoeléctricas pueden funcionar con tres clases de combustible diferente: gas. De los molinos es enviado a la caldera de la central mediante chorro de aire precalentado. Esta energía tras pasar por los transformadores que elevan su tensión a un valor adecuado para su transporte. lignito. siendo inyectado posteriormente en quemadores adecuados a este tipo de combustible. fuel y carbón.. antracita.ELECTRICIDAD INDUSTRIAL INGENIERIA MECANICA PLANTAS GENERADORAS Y SUBESTACIONES 1. las cuales generan electricidad a partir de un ciclo termodinámico. dentro del propio recinto de la planta. En el caso de este último es necesario triturarlo antes de usarlo para facilitar su combustión. Si se trata de una central termoeléctrica de carbón (hulla. depósitos de fuel-oil) para asegurar que se dispone permanentemente de una adecuada cantidad de éste. Independientemente de cuál sea el combustible fósil que utilicen (fuel-oil. fuel-óil o gas en una caldera diseñada al efecto.. carbón o gas). Una central termoeléctrica clásica posee. el esquema de funcionamiento de todas las centrales termoeléctricas clásicas es prácticamente el mismo. éste es precalentado para que fluidifique. sistemas de almacenamiento del combustible que utiliza (parque de carbón.2 CENTRALES TERMOELÉCTRICAS Las centrales termoeléctricas son centrales que utilizan el calor que desprende la combustión de un combustible fósil para convertir el agua en vapor de agua.) es previamente triturado en molinos pulverizadores hasta quedar convertido en un polvo muy fino para facilitar su combustión. Las únicas diferencias consisten en el distinto tratamiento previo que sufre el combustible antes de ser inyectado en la caldera y en el diseño de los quemadores de la misma. Esta agua se convierte en vapor y tras eliminar su humedad y aumentar su temperatura en el calentador. que varían según sea el tipo de combustible empleado.. sobre todo. 6 . El combustible se introduce en la caldera con la misión de desprender calor suficiente para calentar los tubos con agua. con tecnologías diferentes y mucho más recientes que las de las centrales termoeléctricas clásicas. Se denominan centrales termoeléctricas clásicas o convencionales aquellas centrales que producen energía eléctrica a partir de la combustión de carbón. llegará al parque de distribución y por las líneas de transporte a los centros consumidores. por ejemplo).

carbón o fuel-oil. El objetivo de esta triple disposición es aprovechar al máximo la fuerza del vapor.ELECTRICIDAD INDUSTRIAL INGENIERIA MECANICA PLANTAS GENERADORAS Y SUBESTACIONES Si es una central termoeléctrica de gas los quemadores están asimismo concebidos especialmente para quemar dicho combustible. En caso contrario. que este vapor. actuando como si fueran proyectiles y erosionando las paletas hasta dejarlas inservibles. por otro lado. ya que este va perdiendo presión progresivamente. El cuerpo a media presión posee asimismo centenares de álabes pero de mayor tamaño que los anteriores. Esta convierte a su vez. fuel-oil o gas. Hay. donde se produce energía eléctrica. El vapor de agua a presión. por último. A su vez. Reciben el nombre de centrales termoeléctricas mixtas. produciendo así energía eléctrica. 7 . Hay que advertir. Allí es enfriado y convertido de nuevo en agua. en vapor a alta temperatura el agua que circula por una extensa red formada por miles de tubos que tapizan las paredes de la caldera. por lo cual los álabes de la turbina se hacen de mayor tamaño cuando se pasa de un cuerpo a otro de la misma. hace girar los álabes de la turbina generando energía mecánica. ha de ser cuidadosamente deshumidificado. media y baja presión. Este vapor entre a gran presión en la turbina de la central. media y baja presión) hace girar al mismo tiempo a un alternador unido a ella. el vapor pasa a la fase líquida en el condensador (15). media presión (13) y baja presión (14). las pequeñísimas gotas de agua en suspensión que transportaría serían lanzadas a gran velocidad contra los álabes. respectivamente. Después de accionar las turbinas. tiene álabes aún más grandes que los precedentes. antes de entrar en la turbina. En el primer cuerpo (alta presión) hay centenares de álabes o paletas de pequeño tamaño. la cual consta de tres cuerpos -de alta. con lo cual el ciclo productivo puede volver a iniciarse. El agua obtenida por la condensación del vapor se somete a diversas etapas de calentamiento (16) y se inyecta de nuevo en la caldera en las condiciones de presión y temperatura más adecuadas para obtener el máximo rendimiento del ciclo.). por lo tanto. centrales termoeléctricas clásicas cuyo diseño les permite quemar indistintamente combustibles fósiles diferentes (carbón o gas. los quemadores provocan la combustión del carbón. etc. El de baja presión. el vapor -debilitada ya su presión. haciendo girar el rotor de la turbina que se mueve solidariamente con el rotor del generador (19).es enviado a unos condensadores. generando energía calorífica. por último. Esta es conducida otra vez a los tubos que tapizan las paredes de la caldera. Esta es vertida a la red de transporte a alta tensión mediante la acción de un transformador. Por su parte. la cual es transportada mediante líneas de transporta a alta tensión (20) a los centros de consumo. Una vez en la caldera.. el eje que une a los tres cuerpos de la turbina (de alta. Dentro de la caldera se produce el vapor que acciona los álabes de los cuerpos de las turbinas de alta presión (12).unidos por un mismo eje.

Muchas de las centrales termoeléctricas están diseñadas para permitir quemar indistintamente combustibles fósiles diferentes (carbón o gas. como es el caso de las torres de refrigeración. sistemas de almacenamiento del combustible que utiliza para asegurar que se dispone permanentemente de una adecuada cantidad de éste. El sistema de agua de circulación que refrigera el condensador puede operarse en circuito cerrado. y precipitadores (10) que retienen buena parte de los mismos en el interior de la propia central. Para impedir que estas emisiones puedan perjudicar al entorno de la planta. Ventajas de la central Termoeléctrica:  Una central termoeléctrica clásica posee. dentro del propio recinto de la planta. o descargando dicho calor directamente al mar o al río. la central posee una chimenea de gran altura -las hay de más de 300 metros-. carbón o fuel-oil. Para evitar que el funcionamiento de las centrales termoeléctricas clásicas pueda dañar el entorno natural. que dispersa los contaminantes en las capas altas de la atmósfera. que dispersa los contaminantes en las capas altas de la atmósfera. Para minimizar los efector de la combustión de carbón sobre el medio ambiente. la central posee una chimenea (11) de gran altura -las hay de más de 300 metros-. y precipitadores que retienen buena parte de los mismos en el interior de la propia central. estas plantas llevan incorporados una serie de sistemas y elementos que afectan a la estructura de las instalaciones. o descargando dicho calor directamente al mar o al río. Para minimizar los efector de la combustión de carbón sobre el medio ambiente.ELECTRICIDAD INDUSTRIAL INGENIERIA MECANICA PLANTAS GENERADORAS Y SUBESTACIONES El sistema de agua de circulación que refrigera el condensador puede operarse en circuito cerrado. minimizando su influencia      Desventaja de las centrales termoeléctricas:  La incidencia de este tipo de centrales sobre el medio ambiente se produce por la emisión de residuos a la atmósfera (procedentes de la combustión del 8 .que dispersan dichas partículas en la atmósfera. trasladando el calor extraído del condensador a la atmósfera mediante torres de refrigeración. etc. dichas centrales poseen chimeneas de gran altura -se están construyendo chimeneas de más de 300 metros.). trasladando el calor extraído del condensador a la atmósfera mediante torres de refrigeración (17).

es la fuente de generación del calor. (calentamiento de las aguas de los ríos por utilización de estas aguas para la refrigeración en circuito abierto). que permite reducir el escape de neutrones de la zona del combustible. Se emplean como materiales moderadores el agua. aunque también pueden encontrarse diluido en el refrigerante. Generalmente se usan refrigerantes líquidos. 9 . con los medios adecuados para extraer el calor generado. El moderador. Estos elementos son:      El combustible. Este elemento no existe en los reactores denominados rápidos. que hace disminuir la velocidad de los neutrones rápidos. formado por un material fisionable. el grafito y el agua pesada. haciendo que sea crítico durante su funcionamiento. como el agua ligera y el agua pesada.3 CENTRALES NUCLEARES La energía generada en el reactor sirve para convertir el agua en vapor dentro del generador de vapor. Los materiales usados como reflectores son el agua. Los elementos de control tienen formas de barras. y por tanto. y sub-crítico durante las paradas. generalmente un compuesto de uranio. el grafito y el agua pesada. llevándolos a neutrones lentos o térmicos. y por tanto. La energía eléctrica producida se libera a la red después de elevar la tensión con los transformadores. en el que tienen lugar las reacciones de fisión. que extrae el calor generado por el combustible del reactor. Reactor Nuclear Un reactor nuclear es una instalación capaz de iniciar. permiten controlar en todo momento la población de neutrones.  1. pero una fuga radioactiva de un solo reactor puede tener consecuencias devastadoras para los de seres vivos a varios kilómetros a la redonda. El reflector. que tienen cada uno un papel importante en la generación del calor. Los elementos de control. y por tanto disponer de más neutrones para la reacción en cadena. Un reactor nuclear consta de varios elementos. Las centrales termoeléctricas son las más perjudiciales para el medio ambiente. El refrigerante. Su potencia eléctrica es la mayor. El vapor de agua se condensa y vuelve al generador de vapor. mantener y controlar las reacciones de fisión en cadena. o gases como el anhídrido carbónico y el helio. que actúan como absorbentes de neutrones. El vapor acciona la turbina acoplada al generador.ELECTRICIDAD INDUSTRIAL INGENIERIA MECANICA PLANTAS GENERADORAS Y SUBESTACIONES combustible) y por vía térmica. con lo que se cierra el circuito. por eso gozan de un gran sistema de seguridad. la reactividad del reactor.  La combustión del carbón provoca la emisión al medio ambiente de partículas y ácidos de azufre.

Para hablar con precisión. 10 . pero si por los rápidos. Se encuentra en una proporción del 0'711% en el uranio natural. Se forma en la captura de un neutrón por un núcleo de uranio238. algunos de cuyos isótopos son fisionables. suele entenderse por isótopo fisionable cualquier núcleo que fisiona por la acción de los neutrones térmicos. el agua y el plomo. El núcleo intermedio formado sufre dos desintegraciones beta. y a no ser que se hagan mayores precisiones. El plutonio-239: Aunque han podido detectarse trazas de él. a un compuesto químico determinado que contiene tales isótopos. Según esto el uranio es un combustible nuclear. se considera que no es un isótopo natural.ELECTRICIDAD INDUSTRIAL  INGENIERIA MECANICA PLANTAS GENERADORAS Y SUBESTACIONES El blindaje. aunque con pequeña sección eficaz. Combustible nuclear Se llama combustible nuclear cualquier material que contiene núcleos fisionables y puede emplearse en un reactor nuclear para que en él se desarrolle una reacción nuclear en cadena. Los materiales usados como blindaje son el hormigón. El plutonio-241: Tiene menor importancia que los anteriores. el U-238 no es fisionable por los neutrones térmicos (baja velocidad). de la captura de un neutrón por un núcleo de Pu-239. Entendemos por isótopos fisionables aquellos núcleos susceptibles de experimentar fisión. Normalmente. En el primer caso nos referimos a un elemento químico. que evita el escape de radiación gamma y de neutrones del reactor. como también lo es el óxido de uranio. dando lugar al mencionado U-233. sería necesario especificar la energía de los neutrones que pueden hacer fisionar dichos isótopos. el cual procede a su vez. El único isótopo fisionable por neutrones térmicos que existe en la naturaleza es el U-235. en el segundo. Hay otros isótopos fisionables que no existen en la naturaleza pero que pueden obtenerse artificialmente. seguida de dos emisiones beta. por ejemplo. Se forma por la captura de un neutrón por el Pu-240. Los principales son: El uranio-233: que se obtiene por captura de un neutrón por un núcleo de torio-232.

y parte del líquido se transforma en vapor. el cual una vez separado de aquél y reducido su contenido de 11 . REACTOR DE AGUA EN EBULLICIÓN (BWR). por: El material combustible: normalmente e Uranio y/o Plutonio combinado con oxígeno para formar un óxido o con otro material para formar una aleación. así como al tratamiento del combustible gastado producido por la operación de las mismas. Las vainas: normalmente aleaciones metálicas (de Zirconio. Ciclo del combustible nuclear Se denomina ciclo del combustible nuclear al conjunto de operaciones necesarias para la fabricación del combustible destinado a las centrales nucleares. que emplea agua ligera como moderador y refrigerante. que emplea elementos similares al anterior. A su vez. en: reactores rápidos y reactores térmicos. pero ahora el refrigerante. Los reactores más empleados en las centrales núcleo -eléctricas son: REACTOR DE AGUA A PRESIÓN (PWR). al trabajar a menor presión. donde se genera el vapor que alimenta a la turbina. los reactores térmicos se clasifican. óxido de uranio enriquecido como combustible. de acuerdo con el tipo de moderador empleado.) que encierran herméticamente al material combustible para evitar que se escapen los productos (la mayoría gases) formados durante las reacciones nucleares. en: reactores de agua ligera. Materiales estructurales: son también aleaciones metálicas (de Zirconio. Aluminio y/o aceros) que sirven para dar una estructura geométrica al conjunto permitiendo así que la remoción del calor generado sea extraído con facilidad por el líquido refrigerante (normalmente agua) que se mueve a través de ellos. Aluminio. y extrae el calor del reactor. Tipos de Reactores Nucleares Los reactores nucleares se clasifican. que después lleva a un intercambiador de calor. generando calor durante dicho proceso como cualquier otro tipo de combustible Los Elementos Combustibles están formados normalmente.ELECTRICIDAD INDUSTRIAL INGENIERIA MECANICA PLANTAS GENERADORAS Y SUBESTACIONES Los elementos combustibles son los responsables de producir energía en los Reactores Nucleares. Con cada uno de estos reactores está asociado generalmente el tipo de combustible usado. etc. reactores de agua pesada y reactores de grafito. así como el refrigerante empleado. alcanza la temperatura de ebullición al pasar por el núcleo del reactor. El refrigerante circula a una presión tal que el agua no alcanza la ebullición. de acuerdo con la velocidad de los neutrones que producen las reacciones de fisión.

que emplea agua pesada como moderador. al mismo tiempo que se está generando energía térmica. Mientras que los primeros reactores de este tipo emplearon uranio natural en forma metálica. y refrigerado por agua en ebullición. se conduce hacia la turbina sin necesidad de emplear el generador de vapor. ya que permiten obtener un mejor aprovechamiento de los recursos existentes de uranio. Existen versiones en las que el refrigerante es agua pesada a presión. se está produciendo combustible en forma de Pu-239. y los denominados reactores de alta temperatura (HTGR). formado por un óxido de uranio o de uranio y plutonio. que puede usarse en cualquier tipo de reactor. En estos reactores el combustible de la zona central.ELECTRICIDAD INDUSTRIAL INGENIERIA MECANICA PLANTAS GENERADORAS Y SUBESTACIONES humedad. En primer lugar. A este tipo de reactores también se les conoce por reactores reproductores. y su importancia es enorme. REACTOR DE GRAFITO-GAS. Francia con el Superphenix de 1200 MW funcionando en Crys-Malville. tanto rápido como térmico. es la mayor central existente. o agua pesada en ebullición. moderado por grafito. los actuales denominados avanzados de gas (AGR) utilizan óxido de uranio enriquecido. 12 . se puede conseguir que en la capa de U238 que rodea al combustible se genere más plutonio que el que se consume. Le sigue la antigua Unión Soviética con un proyecto de varias centrales con reactores de 600 MW. Este tipo de reactores usan grafito como moderador y CO2 como refrigerante. con un contenido de U-235 menor o igual al del uranio natural. se rodea de una zona de óxido de uranio muy empobrecido. Este tipo de reactores no se han empleado en Europa occidental. y si se usa un refrigerante que no produzca la moderación de neutrones (normalmente se emplea sodio). Puede emplear uranio natural o ligeramente enriquecido como combustible. REACTOR DE AGUA PESADA (HWR). REACTOR DE AGUA EN EBULLICIÓN (RBMK). Con esta disposición. que consiste en un reactor moderado por grafito. De esta forma. y finalmente Japón con una central de 300 MW. usan helio como refrigerante. En este momento existen muy pocos países que tengan centrales núcleo-eléctricas con este tipo de reactores. desarrollado en la Unión Soviética. con uranio enriquecido. Reactor Rápido En este tipo de reactores no existe el elemento moderador para los neutrones y por tanto el flujo de neutrones cae en la zona de los neutrones rápidos.

absorbe el calor a través de su contacto exterior con las tuberías por las que circula el agua desmineralizada del circuito primario. Por fin. En él. puede ser el siguiente: En este esquema se observan las tres partes de una central nuclear tipo:    Circuito Primario. La Contención 13 . construida mediante planchas de acero soldadas de 40 mm de espesor y que se soporta sobre una estructura de hormigón en forma de cáliz que se apoya sobre la losa de cimentación de 3'5 m de espesor. el presionador y tres lazos.ELECTRICIDAD INDUSTRIAL INGENIERIA MECANICA PLANTAS GENERADORAS Y SUBESTACIONES Funcionamiento de una central nuclear El esquema general de una central tipo nuclear. Cada uno incorpora un generador de vapor y una bomba principal. (Edificio del Reactor) Circuito Secundario. El agua desmineralizada que circula por su interior toma el calor producido en el reactor por la fisión nuclear y lo transporta hasta el generador de vapor. El reactor y su circuito de refrigeración están contenidos dentro de un recinto hermético y estanco. llamado "Contención" consistente en una estructura esférica de acero de 53 m de diámetro. (Generación de electricidad) Circuito de Refrigeración CIRCUITO PRIMARIO El circuito primario es estanco y está formado por la vasija del reactor que contiene el núcleo. un segundo flujo de agua independiente del primero. dicho fluido retorna a la vasija del reactor tras ser impulsado por las bombas principales.

El funcionamiento del circuito primario se complementa con la presencia de una serie de sistemas auxiliares que aseguran el control de volumen. mediante el concurso de las bombas de condensado. purificación y desgasificación del refrigerante. Ventajas de las centrales nucleares:  Aprovecha la materia prima de la naturaleza.ELECTRICIDAD INDUSTRIAL INGENIERIA MECANICA PLANTAS GENERADORAS Y SUBESTACIONES está ubicada en el interior de un segundo edificio. llamado edificio del Anillo del Reactor. al generador de vapor para reiniciar el ciclo. asegurando cada una de ellas. 1ªBarrera: Las vainas que albergan el combustible. El vapor de agua que sale de la turbina pasa a estado líquido en el condensador. el vapor producido en los generadores se conduce al foco frío o condensador. a través de la turbina que transforma la energía térmica (calor) en energía mecánica. La rotación de los álabes de la turbina acciona directamente el alternador de la central y produce energía eléctrica. también de hormigón y cuyas paredes exteriores tienen un espesor de 60 cm. que sirve de blindaje biológico. que la hipotética rotura de una barrera sea soportada por la siguiente. estructura esférica de acero recubierto de hormigón. En el circuito secundario. 3ªBarrera: El recinto de contención. 14 . Este tiene forma cilíndrica y está rematado por una cúpula semiesférica. 2ªBarrera: La propia vasija del reactor integrada en el circuito primario. retornando. La salida al exterior tanto de la radiación como de productos radiactivos es imposible por tres barreras físicas.

se llaman aerogeneradores o aeroturbinas. lo que se denomina ciclo abierto. Generación de residuos reactivos que puede ser perjudiciales para el medio ambiente y que además son difíciles de destruir. Sistema de orientación: tiene la función de colocar el rotor perpendicular a la dirección del viento.    1. El caudal de agua evaporado por la torre es restituido a partir de la toma de agua en un azud de un río próximo. estas funcionan por medio de maquinas capaces de girar con gran fuerza gracias a la acción de potencia del viento. un canal de recogida del agua y las correspondientes bombas de impulsión para la refrigeración del condensador y elevación del agua a las torres.   Desventajas de las centrales nucleares:  Si el combustible irradiado no se reelabora es considerado en su totalidad como residuo radiactivo. 15  . La propia vasija del reactor integrada en el circuito primario. Los materiales usados como blindaje son el hormigón. El recinto de contención.ELECTRICIDAD INDUSTRIAL  INGENIERIA MECANICA PLANTAS GENERADORAS Y SUBESTACIONES posee elementos en su construcción que permiten una muy buena seguridad y que evitan el escape de radiación gamma y de neutrones del reactor. con lo que no se completa el denominado ciclo del combustible nuclear. Si el combustible irradiado no se reelabora es considerado en su totalidad como residuo radiactivo. lo que se denomina ciclo abierto. el agua y el plomo. Las partes que componen una aeroturbina son:  Rotor o turbina: es el que transforma la energía del viento en energía mecánica.4 CENTRALES EÓLICAS Las centrales eólicas aprovechan la fuerza del viento que mueve las hélices para producir electricidad en el generador. asegurando cada una de ellas. estructura esférica de acero recubierto de hormigón. La salida al exterior tanto de la radiación como de productos radiactivos es imposible por tres barreras físicas: Las vainas que albergan el combustible. con lo que no se completa el denominado ciclo del combustible nuclear. Este sistema consta de dos torres de refrigeración de tiro natural.

Conversor energético: transforma la energía obtenida en el eje rotor. incluyendo el multiplicador y el generador eléctrico. Las palas del rotor Capturan el viento y transmiten su potencia hacia el buje. Soporte o torre: es el soporte de todo el equipo. es decir las palas y el buje. 16 . A la izquierda de la góndola tenemos el rotor del aerogenerador. Coraza: soporta y protege el conversor energético y. El personal de servicio puede entrar en la góndola desde la torre de la turbina. los sistemas de regulación y orientación.ELECTRICIDAD INDUSTRIAL  INGENIERIA MECANICA PLANTAS GENERADORAS Y SUBESTACIONES Sistema de regulación: tiene la función de disminuir la velocidad de encendido.    COMPONENTES DE UN AEROGENERADOR La góndola Contiene los componentes clave del aerogenerador. En un aerogenerador moderno de 600 kW cada pala mide alrededor de 20 metros de longitud y su diseño es muy parecido al del ala de un avión. mantener la potencia y la velocidad del rotor y pararlo cuando el viento sobrepase una velocidad determinada. Eleva el rotor para mejorar la captación y absorber las vibraciones que se producen. normalmente.

El eje de alta velocidad Gira aproximadamente a 1.ELECTRICIDAD INDUSTRIAL INGENIERIA MECANICA PLANTAS GENERADORAS Y SUBESTACIONES El buje El buje del rotor está acoplado al eje de baja velocidad del aerogenerador.p.500 kW.m. En caso de cualquier disfunción (por ejemplo. Está equipado con un freno de disco mecánico de emergencia. a unas 19 a 30 revoluciones por minuto (r. automáticamente para el aerogenerador y llama al ordenador del operario encargado de la turbina a través de un enlace telefónico mediante modem. o durante las labores de mantenimiento de la turbina. Algunas turbinas tienen generadores refrigerados por agua. un sobrecalentamiento en el multiplicador o en el generador). En un aerogenerador moderno de 600 kW el rotor gira muy lento.500 r. Además contiene una unidad refrigerante por aceite empleada para enfriar el aceite del multiplicador.m. El generador eléctrico Suele ser un generador asíncrono o de inducción. La unidad de refrigeración Contiene un ventilador eléctrico utilizado para enfriar el generador eléctrico. El controlador electrónico Es un ordenador que continuamente monitoriza las condiciones del aerogenerador y que controla el mecanismo de orientación. El freno mecánico se utiliza en caso de fallo del freno aerodinámico.) El eje contiene conductos del sistema hidráulico para permitir el funcionamiento de los frenos aerodinámicos. El eje de baja velocidad Conecta el buje del rotor al multiplicador.p. El multiplicador Tiene a su izquierda el eje de baja velocidad. Permite que el eje de alta velocidad que está a su derecha gire 50 veces más rápido que el eje de baja velocidad. En los aerogeneradores modernos la potencia máxima suele estar entre 500 y 1. 17 . lo que permite el funcionamiento del generador eléctrico.

ya que el viento ataca a los álabes siempre con el ángulo óptimo de incidencia. al soportar este. esto es sólo un 18     . Una turbina moderna de 600 kW tendrá una torre de 40 a 60 metros. sus velocidades de viento serán muy bajas en la parte más baja de su rotor. y puede no tener que necesitar una torre para la máquina. LAS VENTAJAS DE ESTE SISTEMA SON:  Con su implantación se logra una mayor vida del aerogenerador. menores cargas dinámicas. es posible el aprovechamiento de regímenes de vientos bajos. El anemómetro y la veleta Las señales electrónicas del anemómetro son utilizadas por el controlador electrónico del aerogenerador para conectarlo cuando el viento alcanza aproximadamente 5 m/S. La eficiencia promedio de las máquinas de eje vertical no es muy grande. etc. dado que la velocidad del viento aumenta conforme nos alejamos del nivel del suelo. Las señales de la veleta son utilizadas por el controlador electrónico para girar el aerogenerador en contra del viento. utilizando el mecanismo de orientación. por lo que a pesar de que pueden ahorrarse la torre. No necesita un mecanismo de orientación para girar el rotor en contra del viento. El mecanismo de orientación Está activado por el controlador electrónico.   LAS PRINCIPALES DESVENTAJAS SON:  Puede situar el generador. con el fin de proteger a la turbina y sus alrededores. que vigila la dirección del viento utilizando la veleta. Generalmente es una ventaja disponer de una torre alta. una máquina Darrieus necesitará un "empuje" antes de arrancar).ELECTRICIDAD INDUSTRIAL INGENIERIA MECANICA PLANTAS GENERADORAS Y SUBESTACIONES La torre Soporta la góndola y el rotor. Así mismo. el multiplicador. Al mismo tiempo se consigue un aumento del rendimiento de la instalación. en el suelo. El ordenador parará el aerogenerador automáticamente si la velocidad del viento excede de 25 m/s. La máquina no es de arranque automático (es decir. Sin embargo. Las velocidades del viento cerca del nivel del suelo son muy bajas.

En el caso de las últimas. calefacción. y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares. La energía mareomotriz tiene la cualidad de ser renovable. fuerza. y otros servicios Las subestaciones eléctricas no obstante su elevado costo son convenientes al usuario debido a que las cuotas de consumo. la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna.ELECTRICIDAD INDUSTRIAL INGENIERIA MECANICA PLANTAS GENERADORAS Y SUBESTACIONES inconveniente sin importancia. ya que puede utilizar el generador como motor absorbiendo corriente de la red para arrancar la máquina. una forma energética más útil y aprovechable. y es limpia. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse poniendo partes móviles al proceso natural de ascenso o descenso de las aguas.  La máquina puede necesitar cables tensores que la sujeten. Es un tipo de energía renovable limpia.5 Energía Mareomotriz La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas. ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos. Sin embargo. líquidos o sólidos. en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación. aunque esta solución no es practicable en áreas muy cultivadas. junto con mecanismos de canalización y depósito. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad. por lo cual. tanto en las máquinas de eje horizontal como en las de eje vertical. es decir. Para sustituir el cojinete principal del rotor se necesita desmontar el rotor. transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica. la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una proliferación notable de este tipo de energía.  1. 2 SUBESTACIONES ELECTRICAS Se da el nombre de subestación eléctrica al conjunto de elementos que sirven para alimentar el servicio eléctrico de alta tensión a un local con una demanda grande de energía para obtener luz. el gato inicial se compensa en poco tiempo quedando un ahorro permanente al propietario 19 . medidas en alta tensión son mucho más económicas que cuando los servicios son suministrados por la empresa en baja tensión. esto implica que toda la máquina deberá ser desmontada. para obtener movimiento en un eje.

Instalación de dos transformadores de la misma capacidad preparados para el caso de que uno quede fuera de servicio. 20 .Suponiendo carga de 2000 Kva. Transformador de distribución de potencia que en algunos casos pueden ser varios SECCION E. conteniendo a la vez una celda de acoplamiento para el o los transformadores. En esta sección se alojan las cuchillas de prueba que servirán para que la secretaria de economía nacional por conducto de su departamento de normas en casos necesarios verifique pruebas sin necesidad de desconectar el servicio. consistiendo en nueve cuchillas divididas en tres grupos SECCION C. Es para alojar el interruptor. La subestación unitaria consta de un gabinete de medidas normalizadas fabricado de lámina rolada de frió protegida con pintura anticorrosiva en capa gruesa y tres manos de pintura auto motiva para alojar lo siguiente: SECCION A. SECCION D. La celda para acoplar los gabinetes de baja tensión Con objeto de prever fallas ocasionales y que la industria quede sin servicio en su totalidad. SECCION B.ELECTRICIDAD INDUSTRIAL INGENIERIA MECANICA PLANTAS GENERADORAS Y SUBESTACIONES Actualmente las subestaciones de tipo abierto para interiores han pasado a la historia los materiales modernos que hemos visto permiten la construcción de subestaciones unitarias o también llamadas compactas dentro de las cuales se disponen los aparatos y accesorios que señalan las normas de reglamento de obras e instalaciones eléctricas que son como sigue. en caso de falla de uno. Caso 2. los que pueden ser monofásicos o trifásicos y con capacidades diferentes como los casos que vamos a tratar: Caso 1. dos transformadores de 1000 Kva. quedará el servicio al 50 %. seccionar y apartar rayos auto valvular. es necesario proveer la instalación de dos o tres o cuatro transformadores en la subestación... Destinada al equipo de medición de la empresa que suministra el servicio el cual es alojado con las líneas alimentadoras.

la energía eléctrica en masa proveniente de fuentes de generación. Cada empresa aumenta su capacidad de reserva y comparte el riesgo de apagones. pueden instalarse 3 transformadores monofásicos de 670 Kva.Suponiendo 2000 Kva pueden instalarse cuatro transformadores monofásicos de 670 Kva dejando fuera uno para el caso de una falla. edificios públicos. ya que si un pequeño cortocircuito se produce en una zona. por sobrecarga en las zonas cercanas puede transmitirse en cadena a todo el país. conectarlo y tener completo el servicio. Muchos hospitales. Caso 4. CONCEPTOS TÉCNICOS APLICADOS AL DISEÑO DE SUBESTACIONES 2.. Las plantas de generación incluyen por lo general:      Estaciones generadoras Transformadores elevadores Líneas de transmisión interconectadas Estaciones de conmutación Transformadores reductores 2.2 EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN ABARCA  líneas primarias de distribución 21 .Suponiendo carga de 2000 Kva. en caso de falla de uno. En muchas zonas del mundo las instalaciones locales o nacionales están conectadas formando una red..1 COMPONENTES DEL SISTEMA.ELECTRICIDAD INDUSTRIAL INGENIERIA MECANICA PLANTAS GENERADORAS Y SUBESTACIONES Caso 3. los restantes se conectan con delta abierto y suministran los dos restantes 1340 Kva. Esta red de conexiones permite que la electricidad generada en un área se comparta con otras zonas. En sistemas de energía eléctrica de CA grandes y modernos. el sistema de transmisión y distribución funciona para entregar a usuarios en los centros de carga. centros comerciales y otras instalaciones que dependen de la energía eléctrica tienen sus propios generadores para eliminar el riesgo de apagones. Estas redes son enormes y complejos sistemas compuestos y operados por grupos diversos. Representan una ventaja económica pero aumentan el riesgo de un apagón generalizado.

la subestación o estación de conmutación funciona como:          punto de conexión para líneas de transmisión. 500 y 765kV (consideradas “extra alto voltaje” o clase EHV. Muchas grandes plantas termoeléctricas y nucleares están ubicadas a grandes distancias de los centros de carga para aprovechar menor costo de los terrenos. operan de 69 a 765kV. 2.ELECTRICIDAD INDUSTRIAL   INGENIERIA MECANICA PLANTAS GENERADORAS Y SUBESTACIONES bancos de transformadores de servicio líneas secundarias o redes. Todas ellas dan servicio a las áreas de carga.8 a 69 Kva.) En la actualidad se encuentran en 22 . abastecimiento económico de combustible y consideraciones ambientales menos estrictas. El objetivo del diseño de la subestación Es proporcionar: Máxima confiabilidad. 2. y 345. Las clases de voltaje utilizados en Estados Unidos para subestaciones grandes incluyen las de 69. Las subestaciones de transmisión. Satisfacer estos objetivos a los costos de inversión más bajos que satisfagan las necesidades del sistema. Continuidad de servicio. 161. (Considerando alto voltaje o clase HV). Las necesidades del sistema comprenden la selección de niveles óptimos de voltaje. abundancia de agua para enfriamiento. Las subestaciones utilizadas en los sistemas de distribución operan en clases de voltaje de 13.3 OBJETIVO DEL DISEÑO Como parte integrante del sistema de transmisión. Por estas razones. el uso de voltajes de transmisión de hasta 765kV se vuelve más comunes.4 NIVELES DE VOLTAJE. 138. que dependen de las necesidades de carga y distancia de línea de transmisión implicadas. que dan servicio a fuentes de energía eléctrica en masa. Flexibilidad. 115. alimentadoras de subtransmisión Circuitos de generación y transformadores elevadores y reductores. 230 y 287 Kva.

Por su composición:   Tipo intemperie (para operación en el exterior) Tipo interior (para operar bajo techo) 23 .) y De Baja Tensión.).).ELECTRICIDAD INDUSTRIAL INGENIERIA MECANICA PLANTAS GENERADORAS Y SUBESTACIONES etapa de planeación o construcción voltajes aun más altos. También se pueden clasificar como sigue: 1. Mixta (Generación y Transformación) y De Compensación (Capacitiva Serie y Capacitiva Paralelo. de acuerdo a su configuración y de acuerdo a su función. 2. De acuerdo a su función: De Generación.. De Doble Barra.5 CLASIFICACION DE SUBESTACIONES ELECTRICAS CLASIFICACIÓN DE LAS SUBESTACIONES. De Transformación. En Anillo. De doble Barra más By Pass.<Un<550 kV. b) de corriente directa. como son las de 1100 y 1500 Kva. 2. De Extra Alta Tensión (300 kV.. Doble Anillo y Pirámide.. Interruptor y Medio. De Alta Tensión (52 kV<Un<300 kV. De acuerdo al Nivel de Tensión: De Ultra Alta tensión (Un>800 kV. De Distribución (6.Por su operación: a) de corriente alterna.Por la función que desempeñan:     elevadores (elevan la tensión) reductores (reducen la tensión) De enlace para interconectar líneas. Las subestaciones se clasifican de acuerdo a su nivel de tensión. Consideradas como “ultra alto voltaje” o clase UHV. De Doble Barra más Seccionador de Transferencia. De doble Barra más Barra de Transferencia. De acuerdo a la configuración: De Barra Sencilla.).6 kV<Un<44 kV. Rectificadores (convertir CA a CD) 3.

FINK * H. 1988.-Ingeniería Eléctrica 2. editorial McGraw-Hill. WAYNE BEATY 2. 4. Stephen J.6 COMPONETES Y EQUIPO QUE CONFORMAN UNA SUBESTACIÓN ELECTRICA El equipo eléctrico en una subestación típica puede incluir lo siguiente.-Maquinas Eléctricas. 5.-Diccionario de sistemas eléctricos CEAC. Raúl Aníbal Marroquín. 6. GRAW HILL DONALD G. 3.                Interruptor automático Seccionadores Conmutadores de puesta a tierra Transformadores de corriente Transformadores de potencial o transformadores de voltaje capacitor.A. II EDITORIAL MC. 24 . Reactores de derivación Reactores limitadores de corriente Barras y aisladores de estación Sistemas de puesta a tierra Capacitores en serie Capacitores en derivación. Ing. Capacitores de acoplamiento Filtros de línea Apartarrayos y/o espinterometros Transformadores de potencia. Año 2000. Rodolfo Koenigsberger.-Instalaciones Eléctricas 1. Crapman. 155 pág.ELECTRICIDAD INDUSTRIAL  INGENIERIA MECANICA PLANTAS GENERADORAS Y SUBESTACIONES Tipo blindada (para operación en interiores o exteriores) 2.V. Gerencia de Planificación del INDE. México 1990 425 pág.-MANUAL DE INGENIERIA ELÉCTRICA TOMO I. 3 BIBLIOGRAFIA 1. Ing. Rodolfo Koenigsberger. Nueva edición. Guatemala. julio de 1991. 58 pág. Tercera edición. 650 pág.-Sector Eléctrico de Guatemala. Editorial McGraw-Hill interamericana de México S. de C.