You are on page 1of 13

Informe de actividades del diplomado: aplicación de las tecnologías de la informática y la comunicación dentro del aula.

El desarrollo de las actividades del diplomado, fue basado en el material proporcionado por la unidad de formación continua (Diplomado: “Incorporación y uso de la computadora como recurso didáctico I”); además, se siguió una práctica en el uso de las TIC´S que ayudara a los docentes en su formación y desempeño fuera y dentro del aula.

Módulo 1 En este módulo, comenzamos por realizar un sondeo-examen sobre los conocimientos esenciales en medios telemáticos que permitieron adecuar el diseño del curso; además, analizamos los principios básicos diseñados en el material de apoyo (unidades de información, datos, conceptos básicos de hardware y de software, funcionamiento básico de la computadora, sistema operativo, funciones básicas de Windows, herramientas más comunes, entre otros conceptos y aplicaciones más). En un principio fue tedioso para los que ya conocían y manejaban estos conceptos, por lo que se optó por impartir el curso en forma de taller práctico, lo que fue desde un principio hasta el final, obteniendo buenos resultados. Módulo II En el módulo II, analizamos de manera práctica la herramienta más usada en Office – Word- y por realizar acercamientos prácticos combinados con la Web (conexión a internet, creación y manejo de correos, manejo de archivos, formato y aplicaciones rudimentarias y especializadas en Word, manejo de tablas y gráficos, proteger documentos, entre muchas más de las actividades que están sugeridas y que consideré necesario complementar); la dinámica fue la misma: taller práctico expositivo. La dificultad en este módulo fue la del cansancio de algunas compañeras, quienes constantemente pedían acortar horarios o actividades, lo que no fue posible ni ético realizar.

Módulo III En el tercer módulo, analizamos y utilizamos praxis en el uso de otro programa de Office: el Excel. Se trató de que los compañeros trabajasen con este programa y lo combinasen con

seguimiento. De forma general. evidencias pictográficas. las cuales vienen dentro de las evidencias digitales que entregaron los alumnos. considero que los resultados de este curso. etc. los alumnos investigaron acerca de navegadores. métodos alternativos de evaluación. video. pero todos trabajaron en este diplomado. en los cuales trabajamos con cuestiones prácticas. conversión de formatos. Eduardo Arturo Vallejo Hernández . todas las actividades fueron encaminadas a fortalecer su función docente y la aplicación de las TICS dentro y fuera de su aula. salvo algunas diferencias obvias por el espacio compartido y por fallas en la señal de internet y de la energía eléctrica. algunos de ellos los entregaron en equipo. realización de tablas. Durante el desarrollo de estas actividades. búsqueda de planeaciones símiles. visitas a museos interactivos. entre más actividades. Módulos IV. bajaron y subieron diversas producciones a internet.).la aplicación en su labor cotidiana de docente (entrega de informes. protección de archivos. V y VI Se optó por darle la mayor carga de trabajo a estos tres módulos. de hecho. en el que todos tuvieron que demostrar sus actividades. involucrar a los padres de familia en la aplicación de las TICS y en el trabajo colegiado dentro de la escuela. de forma individual. cabe aclarar que por falta de equipos. El trabajo por parte de los alumnos fue de tipo individual y grupal. La decisión de trabajar de forma práctica fue para dotar de mayores elementos a los docentes en su función docente. listas de asistencia. los docentes consultaron. pero que consideré necesario que aprendieran los docentes-. Por citar ejemplos de actividades. sitios de apoyo para profesores en la red. antivirus y virus. audio. elaboraron. los más. en espacios especializados. navegadores e información exacta en internet. bajar y subir producciones de internet –texto. –las cuales no venían sugeridas en el curso. fueron positivos. cursos gratuitos por internet con validez y sin validez para los docentes. creaciones de blogs educativos. fue grato haber impartido este diplomado.

En lo que respecta al diplomado me llevo un gran conocimiento en cuanto al manejo de las tics ya que para mí fue un buen trabajo a realizar porque aprendí cosas que nunca había manejado en la computadora. Me quedó y me llegó un comentario que le hizo a una compañera “dedicar tiempo a la tecnología no es difícil solo es cuestión de dejar algunas actividades y perder el miedo no importa equivocarse”. Para que los trabajos se realizaran de una manera más práctica y comprensible para los que tenemos menos conocimiento del manejo. con el simple hecho de asistir al curso se aprende algo nuevo cada día. nuevas amistades y conocimientos. DIFICULTADES Una de las mayores dificultades para mi persona fue el traslado ya que viene uno a la carrera por vivir en otra comunidad. VENTAJAS Y DESVENTAJA Se contaba con el equipo necesario aunque un poco lento por el trabajo saturado Una de las desventajas para mí fue que el grupo no estaba parejo en cuestión del conocimiento de las tics.bligoo.Profe. REFLEXION. además el gasto económico fue un poco costoso. Tomás morales santillano . no lo imprima.com. eso si quiere. pero reitero lo antes dicho todo está en la persona para aprender y mejorar día con día. Saludos. al igual sale uno de la rutina diaria. Aunque sería adecuado ponerlo también. Por este diplomado y espero que no sea el último.mx/content Prof. estamos en contacto…http://maestrospachangueros. le mando algunas de las reflexiones de los compañeros. Gracias profe.

El asesor. me fue de gran ayuda. Es necesario viajar por lo menos media hora. perder el temor a navegar en la web. además. ya que muchos de ellos los tenia de manera práctica o empírica. La primer ventaja que logré rescatar. considero que la meta se alcanzó. debido al horario. después de clases. además de apropiarme de algunos comandos de los cuales desconocía. En un inicio. Considero que la principal desventaja. fue que debemos experimentar todas las posibilidades que nos brinda la era de la computación al aplicarla en la escuela primaria y en nuestro quehacer diario. Para finalizar y después de compartir conocimientos con aproximadamente 30 compañeros. Agradezco la paciencia y tolerancia que tuvo el asesor.REFLEXION Ahora que concluyo el diplomado de la Aplicación de las Tecnologías de la Comunicación y la Información. se tornó un tanto difícil. Sin más por el momento. espero que al leer esta reflexión. me interesaba mucho conocer más sobre las TICS. debido a que identificaba el cansancio de los compañeros incluyéndome también no por el trabajo. considero que tengo un 70% de los conocimientos necesarios para aplicarlos en mi área laboral. llegar a casa con un descanso de aproximadamente 20 minutos después de 15 minutos para comer y salir procurando ser puntual y así cumplir o tratar de cumplir al 100%. debido a que el grupo estuvo conformado de manera demasiado heterogénea. se mostró flexible respecto a la manera de trabajar. y contar con una constancia que acredite mis conocimientos. También. ya que regularmente no se trabajan seis horas seguidas después de una jornada de clases. ya que de alguna manera conozco el funcionamiento del equipo. me doy cuenta de la importancia que tiene realmente su aplicación en la educación y las formas en que podemos explotar los recursos para el diseño de nuestras actividades diarias en el ámbito escolar y en las tareas educativas. se encuentre muy bien de salud. el diplomado. toda la gama de posibilidades que nos brinda su aplicación en el aula. Raymundo Silerio Nieves . ya que en varias ocasiones optó por cambiar de estrategia. Considero que el haber practicado el programa Office y manejar un poco la computadora en internet. fue que no todos los compañeros poseemos el mismo nivel en el manejo de la computadora y por lo tanto afecta el aprovechamiento y el avance en el desarrollo de los temas. sino por el horario con el cual se trabajó.

el apoyo que brindaban los compañeros más avanzados a aquellos que se nos dificultaba el manejo de las tic´s. las exposiciones que fueron muy fluidas. seguir utilizando lo aprendido. REFLEXION . tanto familiares como personales. la lentitud de acceder a internet por los equipos conectados. ya que la salida de mi centro educativo es a las dos de la tarde. adentrarme al uso del Internet. así como la solución de dudas que se presentaban por parte del conductor. la buena relación que existía entre los miembros del grupo. b) Ventajas y desventajas para llevar el curso Una de las ventajas más significativas de tomar el curso es el de la adquisición del conocimiento de las tic´s mismas que aplicaré en el aula. Una desventaja es la carga de horas de trabajo.REFLEXIÓN a) Dificultades y facilidades para llevar el curso Dentro de las dificultades que en lo personal se me presentaron fueron principalmente las relacionadas con la navegación en Internet. lo que no me permitía la comprensión de ciertos temas. el acceso a ciertas páginas. otra puede ser el poco tiempo que se tiene para realizar otras actividades. el horario muy difícil. ya que había tenido poca experiencia en su uso. lo que quiere decir que no se quedará almacenado como un curso más. Las facilidades que se generaron en el curso es: la buena disposición del maestro asesor para la conducción y su buena relación con el grupo de maestros. ya que recientemente fue conectado en mi centro de educativo.

ENCARNACION AMARO TAMAYO REFLEXION DEL DIPLOMADO En general el diplomado fue excesivamente pesado con respecto al tiempo. asistí a este diplomado para que por lo menos asimilar lo más básico para terminar esos conocimientos en mi desempeño . me hacía reclamos por que llegue a la casa la mayoría de las veces a las 12 o una de la mañana.En la actualidad son muy indispensables las Tecnologías de la Información y la comunicación. Este diplomado que esta por finiquitarse que por cierto muy sustancioso. en lo personal. ATENTAMENTE EL PROFE DESESPERADO _________________________________ J. fue difícil este por la razón que este tipo de tecnología no me agrada en lo absoluto. pero viendo la necesidad. para todos los que lo tomamos. se actualice en dichas tecnología. Problema personal fue que la señora mama de mis hijos. al trabajo y al lugar en que se realizó. preguntando un poco disgustada que cuando terminaba el diplomado de media noche. es por ello que la misma Secretaria de Educación ha implementado diferentes formas para que todo el personal involucrado en el renglón educativo. .una de las desventajas que tuve para llevar a cabo dicho diplomado es que tengo conocimientos mínimos en el manejo de la computadora y es por ello que se me hizo difícil.

si creo que se pasó de exigente. Aprendí mucho de mis compañeros (los que más saben) que bien cabe hacer mención. El lugar donde se realizó me pareció bien. lo incómodo resultó ser cuando requeríamos realizar actividades en las que se involucraba el internet y no había señal o era insuficiente. es decir las siete horas diarias. intenté llegar puntualmente pero no siempre me fue posible aunque si fui cumplida con respecto a la asistencia diaria.El ambiente de trabajo estuvo muy bueno y existió una sana convivencia lo que nos motivaba a sentirnos un poco reconfortados. Aunque superé todas las dificultades que se presentaron en mi preparación. una de las que no fue posible fue la de permanecer durante todo el lapso que duró el curso. pero que eran bien recompensados por los momentos que de manera ardua trabajé en este diplomado. En lo personal. Como alumna. sé que es un elemento importantísimo de la preparación académica de todo ejercicio de formación docente. Alma Rosa Silerio Nieves REFLEXION En este diplomado aprendí el valor de la puntualidad. la verdad. el asesor me pareció demasiado exigente. . nunca se mostraron egoístas al sacarme de dudas. ya que otras obligaciones laborales que tengo en estos momentos me exigían abandonar el aula por instantes.

por lo que algunas ocasiones llegue tarde. También se me junto con el trabajo ya que mi escuela recibió el apoyo para la gestión de escolar y anduve un tiempo muy ocupada con los presupuestos. fue un poco incómodo el clima. las tardes en que compartimos buenos momentos y experiencias agradables. compras.Las cosas buenas que me llevo de este espacio de trabajo es la del compromiso con los compañeros y el trabajo en equipo. sin embargo por esa entrada hacia aproximadamente 50 min. me gustaría abordar en primer lugar la dificultad del traslado yo trabajo a 30 min aproximadamente de Rodeo en la comunidad de Amoles. que no es tan engorroso. así que aunque me apurara a veces llegaba a Rodeo a las 3:00PM. Juan Antonio Quiñones Ramírez REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LAS TICS Por: Sonia Janeth Hernández Carrillo Comenzando por las desventajas y dificultades. sin embargo en temporada de que “sueltan” el rio me veo en la necesidad de entrar a Amoles por una comunidad aledaña: Buena Vista. En el transcurso del diplomado. el lugar pequeño y la inaccesibilidad para trabajar con el internet. etc. y tenía que comer rapidísimo para venirme al curso. ya que es pura terracería. . A grandes rasgos esas son las desventajas que se me presentaron.

yo como la mayoría de los compañeros trajimos nuestra laptop. que como tengo presente no es mi profesión ya que soy Ingeniera… pero si mi profesión adoptiva y es mi responsabilidad laboral y moral mejorar cada día para ofrecer un trabajo digno y eficiente hacia mis alumnos y movilizarlos aplicando cuando sea oportuno… las TICS.Las ventajas fueron motores que ayudaron a que saliéramos adelante como grupo. pero sobretodo la aportación de todos mis compañeros (los cuales de diversos niveles en la educación básica) y del maestro. Otra parte que me gusto fueron las dinámicas que realizamos con la organización del maestro Arturo. para innovar y transformar mi práctica docente. que hace tan poco tiempo llegaron a nuestras vidas… pero ahora forman parte integral del desarrollo humano. ya que dábamos un respiro y podíamos continuar con el clima tan desventajoso que nos tocó. algunos conocimiento de virus. de nuevas ideas. En términos generales no batalle mucho con los contenidos. sin embargo si reafirme muchos temas que no tenía muy claros. como que tenía un conocimiento general del tema. en lo personal. entre ellos algunos como: subir videos. así que teníamos la “herramienta” y aunque fallo el internet el maestro nos organizaba para mejorar la eficiencia de las maquinas. REFLEXION SOBRE LO APRENDIDO EN EL CURSO DIFICULTAD ES PARA LLEVAR EL FACILIDADES PARA LLEVAR EL CURSO VENTAJAS PARA LLEVAR EL CURSO DESVENTA JAS PARA LLEVAR EL . lenguajes en la informática.

CURSO  El tiempo que cada uno de los maestros invertimos para asistir adecuada mente a cumplir con las horas establecid as en el diplomado.   CONOCERN OS ALGUNOS O LA MAYORIA DE LOS INTEGRAN TES DEL DIPLOMAD O CURSO  EL HORAR IO . fue el lugar pues fue de muy fácil acceso A PESAR DE VENIR DE FUERA. en algunas (muchas) ocasiones no nos permitió desarroll ar las actividade s escolares al 100 % como debería de ser dÍa A dÍa.  Una de las mÁs principale  Una de ellas sin duda alguna.  Reforzam os algunos conocimie ntos de computaci ón.  El aula de medios a pesar de que el internet estuvo algo lento casi no falló.

s es que el internet no tuvo el rendimient o necesario para llevar a cabo las actividade s en tiempo y forma.  La INDISPOCICIO N falta de los compañero s en .  No todos los docentes contaban con los conocimien tos necesarios de las tic´s el cual provoco que no todos avanzara n al mismo tiempo.

ocasiones PROVOCO PROBLEMAS O DIFICULTAD ES AL INSTRUCTOR PARA LLEVAR A CABO LAS ACTIVIDADE S CORRESPON DIENTES A ESE DIA.  REALIZAR ALGUNOS TRABAJOS QUE REQUERIAN DE BUSQUEDA EN INTERNET. .  EL TRASLADAR ME DESDE ABASOLO HASTA RODEO.