You are on page 1of 7

Comportamiento Organizacional Informe de las emociones y estados de animo Integrantes: Arnold Morel 2100486 Bryan Cano 2070080 Henry

Alberto Moreno 2090067 Felipe Vega Inestroza 2100141 LIC. Jesús Escalante Sección: A-206 Fecha: 29/10/13 SAN PEDRO SULA , CORTES

 Los estados de ánimo afectan la percepción y. la realidad percibida: . ¿Qué son las emociones y qué los estados de ánimo? Afecto: Amplio rango de sentimientos que experimentan las personas. Sólo se observaban las emociones negativas. Estado de animo: Sentimientos que suelen ser menos intensos que las emociones.  Las emociones se agrupan en estados de ánimo generales. Las emociones interferían con la productividad. Los gerentes trabajaban para lograr ambientes sin emociones  Punto de vista de la emocionalidad Se creía que las emociones perturbaban. los científicos están de acuerdo en que son seis las emociones básicas:       La ira El miedo La triztesa La felicidad Disgusto Sorpresa Los estados de ánimo básicos: afectos positivo y negativo  Las emociones (“indicadores”) no pueden ser neutrales. pero que carecen de estimulo contextual.¿Por qué se ignoraban las emociones en el CO?  El “mito de la racionalidad” A las emociones se les consideraba irracionales. Las emociones basicas Aunque no son aceptadas a nivel global. Emociones: Sentimientos intensos dirigidos hacia algo o hacia alguien. por lo tanto.

las emociones tienen un propósito. No todos los investigadores están de acuerdo con tal enunciado. Las emociones nos ayudan a entender el mundo que nos rodea.  ¿Para qué sirven las emociones? Darwin argumentaba que ayudan a resolver problemas de supervivencia. Las emociones son esenciales para tomar decisiones racionales.  Día de la semana y hora del día Hay un patrón común para todos: • Más felices en el punto medio del tiempo en el que estemos despiertos. Las fuentes de las emociones y los estados de ánimo  Personalidad Hay un componente de característica personal: la intensidad del afecto. • Más felices al final de la semana.  Clima . Para la psicología evolucionista.¿Cuál es la función de las emociones?  ¿Las emociones nos hacen irracionales? Expresar las emociones públicamente puede dañar el estatus social.

Puede ser muy dañino y llevar al agotamiento emocional. informales o epicúreas. tener estados de humor más duraderos y expresar las emociones con más frecuencia que los hombres debido más a la socialización que a la biología. especialmente en las personas deprimidas. no hay conexión. .  Actividades sociales Las actividades físicas. aumentan los estados de ánimo positivos. simultáneamente. sienten otra. Trabajo emocional  Disonancia emocional Los empleados tienen que proyectar una emoción a la vez que.  Género Las mujeres tienden a expresar más las emociones.  Edad Las personas mayores experimentan menos experiencias negativas. sentirlas más intensamente.  Tipos de emociones Sentidas: las emociones reales del individuo.  Estrés Incluso los bajos niveles de estrés constante llegan a empeorar los estados de ánimo.Correlación ilusoria. Más fuentes de emociones y de estados de ánimo  Sueño Dormir mal produce un estado de ánimo negativo.  Ejercicio Hacerlo mejora el estado de ánimo.

actuales y pasadas. 3. Inteligencia emocional (IE)  La capacidad de una persona de: Estar consciente de sí misma. influyen en la satisfacción en el trabajo. pero no sentirlas internamente. Teoría de los eventos afectivos (TEA)  Un acontecimiento en el ambiente laboral precipita las reacciones emocionales positivas o negativas. resulta muy estresante. La personalidad y el estado de ánimo determinan la intensidad de la respuesta.Manifestadas: emociones requeridas o apropiadas. Los comportamientos impulsados por las emociones son variables y de corta duración. Reconocer las emociones cuando las experimenta. Manejar claves e información emocional. La fluctuación de las emociones crea variaciones en el desempeño laboral. Las emociones pueden influir en un amplio rango de variables laborales.  La IE desata controversias. Detectar las emociones de los demás. Las emociones. Un episodio emocional consiste en una serie de experiencias emocionales precipitadas por un único evento.  La IE juega un papel importante en el desempeño laboral. así como a reducir su desempeño laboral. Implicaciones de la TEA 1. 4. Actuación profunda: cambiar los sentimientos internos para que concuerden con las reglas que indican lo que hay que expresar. 5. aunque no está totalmente aceptada. • • Actuación superficial: mostrar emociones apropiadamente. 2. . Las emociones negativas y las positivas llegan a distraer a los trabajadores.

su validez es sospechosa. especialmente en los trabajos que demandan mucha interacción social.  Toma de decisiones Las emociones positivas pueden llevar a tomar mejores decisiones.  Liderazgo Las emociones son importantes para aceptar. Más aplicaciones de las emociones y los estados de ánimo al CO  Negociación . la retroalimentación amplifica dicho efecto.  Motivación El humor positivo afecta las expectativas de éxito. En contra de la IE: • Es un concepto demasiado vago.En favor de la IE: • Posee un atractivo intuitivo. Aplicaciones de las emociones y los estados de ánimo al CO  Selección La IE debería ser un factor de contratación. en forma positiva. los mensajes de los líderes de la organización. su base es biológica. predice criterios importantes. la apertura y la creatividad. no se puede medir.  Creatividad El humor positivo aumenta la flexibilidad.

expresadas hábilmente. Contagio emocional: “tomar” las emociones de los otros. Algunas culturas tienen un gran sesgo contra la expresión de las emociones. Las emociones negativas son consideradas indeseables. Implicaciones globales  ¿Las personas experimentan emociones de la misma manera? No.  Comportamientos desviados en el lugar de trabajo Las emociones negativas generan desviaciones de los empleados (acciones que violan las normas y amenazan a la organización). afecta las relaciones con éstos. deseables.  Servicio al cliente Las emociones dañan la calidad del servicio a los clientes.  ¿Las personas interpretan las emociones de la misma manera? Sí. lo que. a la vez. No obstante. el valor de cada emoción varía entre culturas. la frecuencia y la profundidad. . La manera en que se expresan las emociones puede dificultar su interpretación cuando se dan en una cultura diferente de la propia.  ¿Varían las normas de expresión emocional? Sí.  Influencia de los gerentes Los líderes que están de buen humor y alaban a los empleados aumentan los estados de ánimo positivos en el lugar de trabajo. otras demandan que se exprese por lo menos alguna.  Actitudes en el trabajo Pueden llevarse a casa.Las emociones. La cultura llega a determinar el tipo. llegan a afectar las negociaciones. pero se disipan de un día para otro. las positivas.