You are on page 1of 2

Teoría X y Teoría Y

Conocer estas dos teorías nos ayudará a comprender cómo es la organización en donde se desarrolla nuestro proyecto, ya sea si somos parte de ella o si se trata de nuestro cliente.

En 1960 el psicólogo norteamericano Douglas Mc Gregor, en su libro "El lado humano de la empresa", propuso dos teorías motivacionales ue hablan acerca de cómo los gerentes de las organi!aciones perciben la motivación de sus e uipos" Mc Gregor se re#irió a estas teorías como Teoría X $ Teoría Y, $ conocerlas nos a$udar% a comprender cómo es la organi!ación en donde se desarrolla nuestro pro$ecto, $a sea si somos parte de ella o si se trata de nuestro cliente" La Teoría X: un gerente alineado con la &eoría ' asume lo siguiente(
• • • • •

)a ma$oría de la gente evitar% el traba*o en todo momento" + la gente no le gusta traba*ar por naturale!a $ si pudiera, haría otra cosa" )a ma$oría de la gente no es ambiciosa $ pre#iere eludir responsabilidades en su traba*o" )a motivación de la gente se acaba cuando sus necesidades b%sicas de alimentación $ seguridad est%n satis#echas" )a ma$oría de la gente se resiste al cambio en la organi!ación en donde traba*a" )a ma$oría de la gente ubica sus ob*etivos personales m%s arriba ue los de la organi!ación $ generalmente no trata de alinearlos para producir sinergías"

La Teoría Y: un gerente alineado con la &eoría , asume lo siguiente(
• • •

El traba*o puede resultar tan natural como un *uego para el empleado, si las condiciones son #avorables" )a gente se auto-dirige $ se compromete a cumplir ob*etivos en el traba*o" Es parte de la naturale!a humana" .)/ )a gente se comprometer% a est%ndares de calidad $ productividad en su traba*o, para satis#acer necesidades personales m%s altas, como la reali!ación personal $ la trascendencia"

0eg1n la &eoría ' la gente busca satis#acer sus necesidades m%s b%sicas, como alimentación $ seguridad, con su traba*o" 2na ve! pasado este umbral, la satis#acción de

por ue esta teoría asume ue los ob*etivos de las organi!aciones $ los ob*etivos de las personas dentro de ellas se pueden alinear" Esto es precisamente lo ue buscan las organi!aciones modernas dentro del mercado" 3o se debe caer en el estereotipo ue asocia la &eoría .necesidades m%s altas la de*ar% para actividades di#erentes a su traba*o" )as teorías modernas de management est%n naturalmente relacionadas a la &eoría .. consultas a los miembros del e uipo como e5pertos en un tema" Evaluaciones de desempe6o dentro del pro$ecto en coordinación con el +rea de 7ecursos 8umanos" • . en algunos puntos clave relacionados a la motivación del e uipo del pro$ecto( • • • Descentrali!ación $ delegación de tareas" +dopción de diversos roles en di#erentes pro$ectos de la organi!ación. cursos de acción bien de#inidos" )a teoría moderna de +dministración de 4ro$ectos est% ligada a la &eoría . simult%neamente" +dministración participativa. muchas veces se deben aplicar controles estrictos sobre los empleados. con una #orma blanda de management" )o ue dice Mc Gregor en este caso es ue si la organi!ación no es lo su#icientemente madura.