You are on page 1of 11

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

GARCIA URREGO ALEXIS GUERRA CORPAS JONATHAN HERNANDEZ JIMENEZ OSCAR PAEZ MADRID DAVID ALEJANDRO

DOCENTE ………….

FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO TECNOLOGIA EN CONTROL DE CALIDAD II SEMESTRE CARTAGENA DE INDIAS D. T y C 2013

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ___________________________ 8 5. TEMA _________________________________________________ 6 3. NUCLEO PROBLEMATICO ________________________________ 7 4.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ______________________________ 5 2.TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN __________________________________________ 4 1 OBJETIVO GENERAL ____________________________________ 5 1. PROBLEMA PREGUNTA __________________________________ 9 CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA .

Las resinas fenólicas. medida y materia prima. esta es un polímero. Su permitividad dieléctrica relativa es de 0. siendo el fenol y el formaldehido las materias primas más importantes en la producción de resinas fenólicas.INTRODUCCIÓN La fabricación y acabado de baquelitas se lleva a cabo mediante un proceso de fabricación físico químico. otro aspecto único. En el proceso de fabricación de las baquelitas existen no conformidades debido a los factores internos y externos que afectan a la realización de este producto como son: medio ambiente. mano de obra. de la Baquelita es su olor característico. son de las primeras resinas que se sintetizaron. El alto grado de entrecruzamiento de la estructura molecular de la baquelita le confiere la propiedad de ser un plástico termoestable: una vez que se enfría no puede volver a ablandarse. debido a que las cadenas pueden ser lineales o ramificadas pero no presentan entrecruzamiento. . método. debido al formaldehido. Esto lo diferencia de los polímeros termoplásticos. maquinaria. a los ácidos y al calor. La baquelita es aislante y resistente al agua. que pueden fundirse y moldearse varias veces. pero no puede ser ablandado por el calor y moldeado de nuevo una vez que ha fraguado.65. es fácilmente mecanizable y no conduce la electricidad. también llamadas " fenoplastos ". apreciable cuando la baquelita toma una cierta temperatura. un plástico totalmente sintético formado por una mezcla de fenol y formaldehído. Se obtienen mediante la reacción de fenoles y aldehídos. Este plástico puede ser fundido y moldeado mientras está caliente.

. ● . OBJETIVOS ESPECÍFICOS ● Conocer todos los componentes necesarios y reacciones de la resina para la elaboración de una baquelita ● Analizar las características fisicoquímicas de la resina fenólica. a través de los diferentes procesos que se emplean para la correcta elaboración de la baquelita.Determinar las variables que afectan la polimerización de la baquelita.OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Identificar las características fisicoquímicas de la resina fenólica.

NÚCLEO PROBLEMATICO ¿Cuáles características físicas y químicas de la materia prima verificadas en el laboratorio de control de calidad pueden originar no conformidades en el proceso de la producción? DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Mediante la investigación que realizaremos en el laboratorio de control de calidad nosotros como estudiante de control de calidad debemos detectar las no conformidades que se pueden generar al momento de trabajar con resina fenólicas.TEMA Fabricación y acabado de baquelitas para circuitos electrónicos. el tiempo de vida útil que puede llegar a tener y los factores que pueden afectarla en el proceso de producción Sabiendo que las propiedades químicas que constituyen la elaboración de la baquelita son: ( fenoles con el formaldehído) y con la ayuda de los diferentes . para eso se debe tener en cuenta las características físico químicas.

por lo tanto.métodos químicos utilizados para su transformación. el resultado será netamente diferente a lo esperado. ya que si alguno de estos compuestos y reacciones químicas son cambiados al método establecido. PREGUNTA PROBLEMA ¿Cómo solucionar las no conformidades en el proceso de producción de baquelitas? MARCO TEÓRICO . es conveniente realizarlos adecuadamente y poder seleccionar la cantidad necesaria de cada sustancia para así obtener un producto de buena calidad. vamos a analizar las reacciones de cada uno de estos componentes físicos y químicos. para poder obtener el producto esperado y no generar inconformidades a la hora de terminar con todos los procesos.

El fenol se usa también en productos químicos para matar bacterias y hongos en cieno. El fenol se inflama fácilmente. generalmente al 37 % en peso. Formol Es el aldehído fórmico. En forma pura. benceno. •En la elaboración de fertilizantes. convenientemente estabilizada para evitar su tendencia a la polimerización. con olor sofocante. acetaldehído. El producto comercial es un líquido. •Endurecedor y preservante del cuero. como desinfectante. Son compuestos que presentan uno o más grupos de hidróxido (OH) unidos directamente a un anillo aromático. •Elaboración de etilenglicol. Es uno de los químicos . fluidos para embalsamamiento y biocidas. metanol o aldehído metílico. polvos de moldeo ureicos. Se puede detectar el sabor y el olor del fenol a niveles más bajos que los asociados con efectos nocivos. cloroformo. el fenol es un sólido blanco-incoloro. También se usa en la manufactura de nylon y otras fibras sintéticas. hexametilentetramina. Es obtenido por oxidación catalítica del alcohol metílico.Fenol : El fenol es una sustancia manufacturada. El fenol es el miembro más sencillo de esta serie homóloga y es denominado también hidroxi-benceno. Tiene un olor repugnantemente dulce y alquitranado. El fenol se usa Principalmente en la producción de resinas fenólicas. Aplicaciones •Producción de resinas fenólicas. pentaeritritol. resinas ureicas y espumas aislantes para la industria plástica y de la madera (madera terciada) •En la elaboración de aprestos y como agente reductor en industria química (por ejemplo en recuperación de oro y plata) •Desinfección en granjas y criaderos de pollos. miscible en agua. alcohol y éter etílico. •Ingrediente para tintas de impresión. acetona. El fenol se evapora más lentamente que el agua y una pequeña cantidad puede formar una solución con agua. esteres de celulosa y muchos otro s productos orgánicos. •Ingrediente de preparaciones fungicidas. •Reactivo para la elaboración de diversos colorantes. El formol es un líquido incoloro. y en preparaciones médicas como enjuagadientes y pastillas para el dolor de garganta. Se comercializa en solución acuosa. formalina. conocido también como formaldehido. polvos de moldeo fenólicos. antiséptico. •Inhibidor de corrosión en pozos petrolíferos.

Se utiliza hasta hoy en asas de cacerolas. Este compuesto cristalino blanco es sumamente soluble en agua y solventes orgánicos polares. Sublima en el vacío a 280°C. •Modificador de proteínas. es un sólido de alta pureza. tales como plásticos. como agente anti-encogimiento. Aplicación mecánica en distintas maquinarias. también conocido como hexamina o metenamina. farmacéuticos y aditivos de goma. El alto grado de entrecruzamiento de la estructura molecular de la baquelita le confiere la propiedad de ser un plástico termoestable: una vez que se enfría no puede volver a ablandarse. Aplicación: Su amplio espectro de uso la hizo aplicable en las nuevas tecnologías del momento. •Reactivo en síntesis de productos para la industria farmacéutica. •En la industria textil. No conduce la electricidad. pero fácilmente mecanizable. Es utilizado en la síntesis de otros compuestos químicos. •Acelerante en la vulcanización en la industria del caucho. Aislante eléctrico. como carcasas de teléfonos y radios. con un ligero olor a amina. Aislamiento de alta tensión para transformadores en baño de aceite y al aire. Posee una estructura tipo jaula similar al adamantano cuyos cuatro vértices son átomos de nitrógeno y las aristas son grupos metileno. •Ingrediente en la elaboración de explosivos (ciclonita) Fungicida. sufriendo protonación y Nalquilación. hasta estructuras de carburadores.orgánicos más importantes utilizado hoy en día en una gran cantidad de actividades y aplicaciones. es resistente al agua y los solventes. Si bien la forma molecular define una jaula. Aplicaciones •Acelerante de curado para resinas fenólicas y re sorcínicas en la industria plástica. de aspecto cristalino. protección de . Es muy soluble en agua. Hexametilentetramina Este producto. Baquelita Este producto puede moldearse a medida que se forma y endurece al solidificarse. •Aditivo antibacterial. no existe espacio libre en su interior para fijar otros átomos o moléculas. •Inhibidor de corrosión. La molécula se comporta como una base amina. •Reactivo en síntesis de productos orgánicos. motores eléctricos.

net/sergiodiazromero94/plasticos-termoestables .es/iawfemaf/archivos/materia/00017123.pdf http://www.slideshare.cat/pdf/productes/es/baquelita-plastico-tecnico. mientras que las moléculas de fenol pierden dos o tres de sus átomos de hidrógeno. la misma reacción de condensación da lugar a polímeros lineales en los que cada fenol sólo conecta con dos formaldehidos http://es. dando lugar a entrecruzamientos. en orto y para.sc. Soportes para carretes. .ehu.htm http://www.wikiversity.tornillos. el formaldehido sirve de puente entre moléculas de fenol. de forma que cada formaldehido conecta con dos fenoles. perdiendo su oxígeno por sufrir dos condensaciones sucesivas.org/wiki/Introducci%C3%B3n_a_los_pol%C3%ADmeros http://www. u mecanismo se realiza a partir de moléculas de fenol y formaldehido . . En exceso de fenol. Reacción 1: síntesis de la baquelita . y cada fenol con dos o tres formaldehidos.plasticostecnicos.

.

Seguridad medioambiental.Relación molar fenol / formaldehido. se tendrán en cuenta los siguientes factores que afectan a la producción de las resinas formofenólicas: .Además de las materias primas mencionadas anteriormente.Utilización eficiente del fenol. . . .Contenido de agua en la disolución de formaldehido.Fenol residual. . .Tipo y concentración de catalizador.Temperatura. .pH. . .Tiempo de reacción.Modificación con otros compuestos. . .