You are on page 1of 4

BASES FISOLOGICAS DE LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

:
“vivir no es respirar, es actuar, es hacer uso de nuestros órganos, de nuestros sentidos, de nuestras facultades, de todas las partes de nosotros mismos que nos dan el sentimiento de nuestra existencia. El hombre que más vive, no es aquel que tiene más años, sino aquel que más siente en la vida” Rousseau J.J (citado de Alonso ,2006)

De la misma forma que los demás procesos psíquicos las emociones y sentimientos son funciones cerebrales, en su mecanismo fisiológico ocupan un lugar importante los procesos nerviosos de la sub corteza, en las emociones y sentimientos humanos el papel fundamental lo desempeña la corteza cerebral, pero las relaciones que hay en uno y otro caso son distintas. En las emociones, el papel de la subcorteza es mayor que en los sentimientos, estos últimos depende más de la actividad cortical. Según Smirnov: (PSICOLOGIA .pág. 364 y 365) Los movimientos expresivos cambian fundamentalmente su función y su carácter a consecuencia de la formación de conexiones temporales, la corteza cerebral regula los procesos de la sub corteza e inhibe su actividad. Esto se manifiesta en las vivencias emocionales, en la manera en como estos aparecen, en la fuerza que tienen sobre las emociones y los sentimientos, la forma en cómo se manifiestan. El papel regulador de la corteza permite al hombre no dejarse dominar por sus vivencias emocionales, disminuir su fuerza, si esto es necesario y coordinar su conducta con las exigencias sociales. Por el contrario, si la acción inhibidora de la corteza sobre la sub corteza se debilita a consecuencia de alguna enfermedad, o de algún trastorno en la primera, las emociones se manifiestan de forma muy violenta, no se regulan. No se contienen. La corteza cerebral es el órgano que dirige conscientemente las emociones y sentimientos humanos, así como sus manifestaciones, las emociones y sentimientos humanos están estrechamente ligados con el segundo sistema de señales (Pensamiento y lenguaje). La palabra y el lenguaje que nos permite flui ampliamente sobre las emociones y sentimientos del individuo y regulan su conducta afectiva. Por medio de la palabra se pueden motivar emociones y sentimientos en otras personas, pudiendo influir para que no se

interviene siempre en la regulación de las propias emociones y sentimientos. el núcleo septal. . se sitúa inmediatamente debajo de la corteza cerebral. Estas conexiones hacen que la amígdala cumpla una importante función en la meditación y control actividades afectivas más importantes como el amor. EL HIPOCAMPO: Esta particularmente involucrado con lo0s fenómenos de la memoria. aunque sea interior. El lenguaje. la amistad y afecto. el sistema límbico gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. además están relacionadas con la modulación y regulación de las respuestas organizadas. La amígdala al ser centro de la identificación del peligro. es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas. LOS LOBULOS FRONTALES Y PREFRONTALES: Juegan un esencial papel en la asimilación neo cortical de las emociones. miedo. Las principales áreas involuntarias involucradas con las emociones son: LA AMIGDALA: Esta estructura en forma de dos almendras que se encuentra en la región antero inferior del lóbulo temporal. angustias y alegrías intensas. el área pre frontal y el núcleo medio dorsal del tálamo. frenando las señales del sistema límbico. Se conecta con el hipotálamo. moderan nuestras reacciones emocionales. Una transmisión de alta velocidad permite que el sistema límbico y la neo córtex trabajen juntos. En el ser humano estos son los centros de afectividad. en segundo lugar desarrolla planes de actuación concretos para situaciones emocionales. SISTEMA LIMBICO O CEREBRO EMOCIONAL: También llamado cerebro medio. hipotálamo y la amígdala cerebral. ira y agresión. comprende centros importantes como: el tálamo. y esto explica que podamos tener control sobre nuestras emociones.desarrollen reacciones afectivas indeseables en ellas. En primer lugar. el sistema límbico esta en contante interacción con la corteza cerebral. esencialmente con la formación de la memoria a largo plazo. en la expresión y los estados de ánimo. es fundamental para la sobrevivencia.

Cuando se destruyen ambos hipocampos nada puede ser retenido en la memoria. TALAMO: La importancia de los núcleos medio dorsales y anterior al tálamo sobre la regulación de la conducta emocional no se debe al tálamo mismo. etc. Dentro de ella. SEPTUM: La región septal se encuentra localizada anterior al tálamo. Esta área ha sido asociada con diferentes tipos de sensaciones placenteras. sino a las conexiones con las otras estructuras del sistema límbico. la sexualidad. se encuentran los centros del orgasmo (cuatro para las mujeres uno para los hombres). Ambos son importantes caminos que conectan al sistema límbico. El hipotálamo también juega un papel en las emociones y sentimientos. mayormente relacionadas con las experiencias sexuales. estas son puestas directamente en la sangre. por ejemplo sus partes laterales están involucradas con la expresión de las emociones y la génesis de los estados afectivos. pelea. Medula adrenal: Secreta hormonas llamadas catecolaminas. Las lesiones al hipotálamo interfieren con las funciones vegetativas y la regulación térmica. las cuales aumentan el reflejo del sistema nervioso central donde incrementan los reflejos y dando mayor respuesta de huida. Glándula pineal: Actúa como neurotransmisor pero a nivel de la melatonina y que esta tiene como función los ritmos cardiacos lo que conlleva a su vez a la regulación de los estados de ánimo. El núcleo medio dorsal tiene conexiones con las zonas corticales del área pre frontal y con el hipotálamo. HIPOTALAMO: Es una estructura que tiene amplias conexiones con otras áreas pro encefálicas y el mesencéfalo. . todo ello forma parte de sensación de emociones intensas. el hambre y la sed.