You are on page 1of 4

COLEGIO COMFAMILIAR DE NARIÑO SIGLO XXI

AÑO ESCOLAR 2013 -2014

ASIGNATURA TEMA DOCENTE ESTUDIANTE

: CIENCIAS NATURALES : INTRODUCCION A LA CIENCIA : JAIRO ROLANDO DELGADO _____________________________________ _

PERIODO GRADO GUÍA No FECHA

: PRIMERO : QUINTO : 01 : SEPTIEMBRE DE 2013

PERFORMANCE: I identify the importance of the science in the implementation of various phenomena explained
through research and the scientific method. Existen hoy en día diferentes procesos en los cuales se ve la participación de las ciencias, estas buscan explicar una serie de preguntas que se generan a partir de situaciones de necesidad por parte del factor humano. De esta manera, queremos que a partir de este momento encontremos en la investigación la forma agradable de aprender como lo hacen los grandes investigadores tales como: NatGeo, Discovery channel y demás instituciones, las cuales han mostrado con muchos detalles los grandes avances que ha logrado el ser humano en su adelanto investigativo. .

APRENDER A INVESTIGAR
El adagio popular dice que a nadar se aprende nadando. De forma semejante, para aprender a investigar hay que lanzarse a la práctica investigativa. La teoría sin la práctica es vacía, pero la práctica sin la teoría es ciega. Los conocimientos sobre los contenidos y métodos que se han venido adquiriendo sobre las disciplinas de estudio, y aquellos que se puedan adquirir a través de esta serie sobre método-logia general de investigación científica, deben servir como guías Iluminadoras de la acción. En la medida de lo posible, para aprender a investigar es necesario integrarse a un equipo de investigación, el cual pueda ser conducido y orientado por la experiencia teórico-práctica. O sea, tenemos que volvernos investigadores. ¿Qué te parece? Ahora reflexionemos.. 1. Elabora una lista de cualidades las cuales te identifican como un estudiante practico del conocimiento, explica por qué las escogiste y que resultados te han dado? 2. Menciona los momentos en los cuales no utilizaste la teoría dada en clase como repaso y fallaste en tu estudio, qué experiencia te deja para mejorara en este nuevo año escolar? 3. Utiliza la teoría planteada anteriormente sobre la investigación y realiza una muy sencilla dentro de tu salón de clase 4. Socializa tus aportes a tus compañeros y profesor.

FORMAMOS AL SER HUMANO INTEGRALMENTE PARA EL DESARROLLO SOCIAL

LA LECTURA Y LOS INVESTIGADORES
La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica. La lectura desarrolla la creatividad. La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos cambian con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve académicamente más eficientes y competentes en el campo académico. Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy en día, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio…es garantizar el futuro de las generaciones que en este momento están formándose en las aulas. Veamos, a continuación, algunas de las razones por las cuales debemos optar leer seria y creativamente: 1) La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía. 2) La lectura nos permite aprender cualquier materia desde física cuántica hasta matemática financiera. No hay especialidad profesional en la que no se requiera de una práctica lectora que actualice constantemente los conocimientos para hacernos más competentes día a día. 3) La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales pues facilita el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicación y la comprensión de otras mentalidades al explorar el universo presentado por los diferentes autores. 4) La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. 5) La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales: comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, etc., 6) La lectura aumenta nuestro bagaje cultural; proporciona información, conocimientos de diferentes aspectos de la cultura humana. 7) La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes, experiencias y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.

FORMAMOS AL SER HUMANO INTEGRALMENTE PARA EL DESARROLLO SOCIAL

ACTIVIDAD INDIVIDUAL
1. Con que tipo de situación podrías explicar la siguiente frase: “La teoría sin la práctica es vacía, pero
la práctica sin la teoría es ciega” 2. Por qué crees que hay que integrar un grupo de investigadores, y cuales crees que son los resultados cuando trabajas en una investigación individualmente y en equipo? Justifica tu respuesta.

3. Según la siguiente imagen desarrolla una reflexión sobre el trabajo en equipo de estos personajes.

EL AREA DE CIENCIAS NATURALES RECOMIENDA… Te invitamos amiguito para que todos los conocimientos logrados sean aplicados en diferentes situaciones de tu vida cotidiana, además ya has podido reflexionar acerca del apoyo que te brinda la investigación, la lectura y el trabajo en equipo para que tus metas y objetivos sean alcanzados con el mejor de los resultados. Recuerda, la eficiencia depende de tus ganas de salir adelante, de esta manera lograras ser uno de los mejores, claro está, se necesita tomar la decisión de “querer” para que los reconocimientos al finalizar tu trabajo se hagan efectivos y puedas darte cuenta que la mejor alternativa de trabajo para alcanzar óptimos resultados es leer bastante y tomar la ruta de la investigación meticulosa.

FORMAMOS AL SER HUMANO INTEGRALMENTE PARA EL DESARROLLO SOCIAL

1. Desarrolla una cartelera, donde registres los diferentes compromisos en la materia de ciencias naturales, destacando la importancia de ser un buen investigador y analítico a través de la lectura en las diferentes actividades de clase. 2. (Para este punto es necesario hacer una investigación previa que apoye el desarrollo de nuestro objetivo). Desarrolla un investigación basada en la lectura, la cual contenga la próxima temática de nuestro estudio, relacionada con la importancia de la célula en los seres vivos? 3. Evaluemos nuestro trabajo a partir de una exposición.

EVALUACION DE LA GUIA 1. Para aprender a investigar es necesario integrarse a :
a. Los salones de clase b. Una metodología adecuada c. Equipos de investigación d. La lectura

2. L a experiencia teórico-práctica es explicada en este tema como:
a. Volvernos investigadores b. Estudiar incansablemente c. El conocer el significado de las cosas d. El repaso como apoyo

3. La lectura nos permite aprender cualquier materia desde física cuántica hasta matemática financiera, ya que: a. No hay especialidad profesional en la que no se requiera de una práctica lectora b. sin números tampoco podríamos leer las diferentes problemáticas que hay en la vida c. es necesario que la lectura sea la primera forma de aprender en todos los seres humanos d. la lectura es muy divertida y fácil de acoger. 4. La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de:
a. Conocer b. Hablar c. Pensar d. Socializar

FORMAMOS AL SER HUMANO INTEGRALMENTE PARA EL DESARROLLO SOCIAL