M MA AN NE J JO OD DE EE ES SC CU UR RR RI IM MI IE EN NT TO S S S U P E R F I C I A L E S SUP R FI CI A L ES

cauces establecidos) y de distribución del escurrimiento en áreas relativamente niveladas. La derivación y distribución se controla con bordos, zanjas de desviación, represas o una combinación de éstas, diseñadas para manejar un volumen determinado de agua. Estos sistemas se diseñan para colectar agua de lluvia, de una área de escurrimiento y aplicarlo en terrenos de cultivo. Generalmente se diseñan para tormentas de 6 horas de duración con períodos de retorno de 1.25, 2 , 5 y 10 años. La escasa y errática distribución de la lluvia se ha constituido en una seria limitante para mejorar los niveles productivos en las zonas áridas y semiáridas. Los productores han generado estrategias que les permiten enfrentar las restricciones de estos ambientes, subsistir y obtener satisfactores, las prácticas de captación in situ del agua de lluvia y el aprovechamiento de escurrimientos superficiales, reducen el riesgo de pérdidas de las cosechas por sequía, al incorporar volúmenes adicionales de agua a las actividades agrícolas. Mediante estas prácticas se logran rendimientos similares a los que se alcanzan en cultivos de riego. Además, un buen manejo del agua de escorrentía ayuda a conservar el suelo, aumentar la eficiencia en el uso del agua, diversificar la producción y mantener la fertilidad del suelo. El mal manejo de estos sistemas o deficiencias en diseño aumenta los problemas de erosión, pérdida de agua, destrucción de bordos, estructuras de derivación y conducción, entre otros. Descripción El manejo de escurrentias tiene particularidades para cada región, por lo que sus características, componentes y diseño deben adecuarse a las condiciones específicas de una. Los sistemas de manejo de escurrimientos son formas especializadas de riego superficial que incluyen estructuras de derivación y conducción de los escurrimientos (de canales naturales o Aplicación Se aplica en áreas donde es posible derivar agua de la red de drenaje natural a zonas planas para su infiltración y retención hasta que sea utilizada por las plantas. Cultivos. Se utilizan para el riego de maíz, frijol, pastizales y agostaderos, con la finalidad de aumentar la producción de grano, forraje o semilla. Suelos . Los suelos profundos de textura media a moderadamente fina con subsuelos y substratos moderadamente permeables son ideales. Los de textura fina son aceptables si las pendientes son ligeras y no se presenta encharcamiento. Los suelos de textura gruesa no son recomendables por las altas tasas de infiltración y la baja capacidad de almacenamiento. Topografía. El área de cultivo debe estar nivelada o con pendientes suaves. Si se usan sistemas de entarquinamiento, la pendiente máxima será de 1 a 2 %, de manera que los bordos no necesiten estar muy espaciados ni ser muy altos. En sistemas de flujo continuo, la pendiente máxima será de 5% para terrenos uniformes y de 3% para terrenos ondulados.

Clima . En zonas donde la precipitación satisfaga las demandas de agua de los cultivos.
Otras consideraciones. El agua de escurrimiento no debe tener sedimentos que se depositen en el área de siembra que dificulten la preparación de la cama o azolven los cultivos establecidos.

Manejo de escurrimientos

1

arcilla o metal o vertedores)distribuidas a lo largo del bordo (Figura 2). el cual tiene varias salidas (tubos de concreto.3 m. el agua se almacena entre bordos y empieza a descargar cuando se ha aplicado la lámina deseada.2 %. donde hay un bordo que descarga el exceso de escurrimientos. destrucción de estructuras. Sistema de Bordos conductores con salidas continuas : Es una modalidad del subsistema de bordos conductores. La pendiente máxima para este sistema es de 1. Sistema de flujo con bordos dispersores (Bordo derramador) : Distribuye el agua en un período corto. Ventajas .4% en el extremo superior cercano a la fuente de agua a 0% en el extremo inferior. la fertilidad del suelo. Bordos conductores con salidas continuas Manejo de escurrimientos 2 . y la distancia máxima recomendada entre bordos es de 90 m.Los sedimentos favorecen la formación de terrazas. Esto se repite hasta que se alcanza la parte final del terreno. Desventajas ?? Que los escurrimientos no coincidan con las necesidades de agua por las plantas o con la capacidad de almacenamiento en el suelo. pendientes y cultivos. El agua se derrama aguas abajo de la zanja. .3 o 0. bordo conductor y bordos con salida independiente) y sistemas de entarquinamiento (de control manual). Figura 2. Figura 1.La selección del área a utilizar con este sistema es una combinación de suelos. 0. la profundidad y la capacidad de almacenamiento de humedad. La pendiente del terreno permite definir el espaciamiento entre bordos. a medida que el agua se mueve aguas abajo.30 a 0. Los sistemas de entarquinamiento retienen el agua aplicada en el área de riego hasta que ésta se infiltra. es interceptada por un bordo al contorno. En años de buen temporal los productores pueden mejorar sus ganancias. Los de flujo se caracterizan por manejar el escurrimiento entre zanjas y bordos con drenaje libre del área de riego. o mantener un rendimiento mínimo en años de mal temporal.El aprovechamiento de escurrimientos con fines agrícolas es un método relativamente económico que genera beneficios con inversiones pequeñas. Sistema de flujo continuo con bordos dispersores (USADA s/f) Sistema de bordos conductores: Existe una zanja derivadora en la parte alta del área de cultivos (Figura 2). 0. la pendiente de la zanja varía de 0. Tipos de sistemas Estos sistemas se dividen en sistemas de flujo continuo (Bordo dispersor.60 m.Los rendimientos en cultivos con estos sistemas son similares a los alcanzados bajo riego. El agua se conduce por zanjas y se controla con bordos distribuidos estratégicamente de manera que pueda ser redistribuida lateralmente (Figura 1). los bordos y zanjas conducen un volumen reducido de agua. . y acumulación de azolves. ?? El mal diseño y manejo pueden provocar erosión.Se pueden combinar plantaciones de árboles frutales y/o forrajeros en los bordos o dentro de la parcela que diversifiquen la producción. . y se mueve al otro extremo del terreno.

se recomienda la construcción de una zanja aguas abajo de los bordos. para que conduzca el escurrimiento y lo derrame y un vertedor de excedencias (Figura 3). el ancho mínimo de la corona será de 90 cm. remover obstrucciones y mejorar la eficiencia de las operaciones agrícolas. al sistema de conducción sólo debe entrar la cantidad de escurrimiento necesario. Sistema de conducción. Sistema de manejo con control manual Criterios de diseño Area de drenaje. En ésta se debe distribuir uniformemente el escurrimiento. 0.6 m. Si el agua se va a entarquinar. El bordo debe construirse con una altura tal que permita por lo menos el 5% de asentamiento.5 a 0. se debe nivelar o suavizar el terreno. la lámina debe igualar la capacidad de retención de humedad del perfil del suelo en la zona de crecimiento radicular.Subsistema de control manual de entradas : El agua se distribuye en cada bordo de manera individual. La altura del bordo debe exceder al menos en 15 cm la lámina de diseño. un vertedor de material estable. Salida con tubería Bordo de abastecimiento Corriente principal Salida de exceso Figura 3.área beneficiada. Debe conducir con seguridad el gasto de diseño de la obra de derivación al área de siembra. Superficie que contribuye con escurrimientos o la relación de área de aporte.15 a 0. La capacidad del vertedor debe exceder el gasto diseño. Debe ser automática y capaz de resistir la avenida máxima. con bordos de 60 cm de altura y con una altura libre de bordo de 15 cm. la pendiente de los taludes laterales no deben ser mayor de 2:1. Bordos para entarquinamiento . Desagües . hasta que se alcanza la lámina deseada La pendiente máxima permisible es del 2%.3 m. Los bordos deben tener un desagüe para verter demasías por lo menos 30 cm por debajo de la altura de diseño del bordo. una estructura de piedra acomodada. Altura libre de bordo 0. Los bordos pueden estar separados hasta 30 m. En el sistema debe haber drenaje que permita que los excesos de agua regresen al cauce original sin provocar erosión. la entrada al sistema debe excluir el escurrimiento cuando no se desee que se derive al área de cultivo. Este desagüe puede ser un vertedor. La lámina aplicada debe ser aproximadamente igual a la cantidad de agua que el suelo puede absorber en un período igual a la duración estimada del escurrimiento. en un sistema “seguro” de manejo de escorrentías el área de aporte debe generar un volumen que satisfaga la demanda del cultivo Obra de derivación. Manejo de escurrimientos 3 . Area de siembra. una tubería o alguna combinación de lo anterior. Pendiente menor de 12% Altur de bordo 0.3 m. se debe evitar la entrada de sedimentos gruesos.

685 0.0 10.5 250 140 80 45 3.100 0. El exceso de agua debe canalizarse en la salida de la parcela hacia un cauce natural.000 rq 0.850 0.180 0. Si se conoce el volumen de la tormenta Vs. Desagüe. Muy Fina Fina fina 0. Manejo de escurrimientos 4 .500 0.000 0.0 9.750 0. si el gasto por derivar esta determinado por las características del sitio.455 0.100 0.5 9.505 0. Qd como: Qd = rqQ donde Q es el gasto máximo instantáneo. El volumen por derivar Vd se estima como: Vd = daa Donde da es la lámina por aplicar (de diseño ) y a es el área a beneficiar.985 0.610 0.955 0. Relación de volúmenes en sistemas de escurrimientos.650 0.0 11. Primero se determina el gasto por derivar. la lámina aplicada es igual a la que se puede almacenar en la zona radicular.900 0.5 270 150 85 45 4.600 0.750 0.500 0.350 0.000 0. La duración del escurrimiento se relaciona con el tiempo de concentración Textura Mod.875 0.410 0. La lámina por aplicar está determinada por la duración del escurrimiento y las características de retención del suelo.5 13.165 0.000 rV 0.800 0.0 225 130 75 40 1.635 0.300 0.400 0.5 10.950 1.910 0.900 0.200 0.600 0.300 0.650 0.5 215 120 75 40 1. el gasto máximo instantáneo Q.975 0.935 0.780 1. se pueden utilizar los métodos hidrológicos convencionales para predecir el volumen de escurrimiento VS.0 12.200 0. Los sistemas de abastecimiento de agua se diseñan para transportar la fracción del escurrimiento que puede ser distribuida.800 0.0 310 170 95 50 * Tc es el tiempo de concentración del escurrimiento (hr) y De es la duración estimada del escurrimiento (hr) Tc (hr)* De (hr)* Media Cuadro 2. Capacidad de abastecimiento de agua. Relación Qd/Q 0.0 245 140 80 45 2.230 0.5 285 160 90 50 5. entonces el gasto por derivar puede calcularse a través de dos ecuaciones.500 0.000 En entarquinamiento. Relación Vd/Vs 0.295 0.0 260 145 85 45 3.Elementos de diseño Para conocer las características del área que recibe el escurrimiento.750 0.5 11.000 0.700 0.5 300 165 95 50 6.700 0.850 0. rq es un coeficiente empírico basado en la relación Vd/Vs (Cuadro 2).840 0. y el t iempo de concentración del escurrimiento Tc.0 290 160 95 50 5.555 0.995 1. entonces el volumen por derivar se estima como: Vd = rv Vs donde rv es un coeficiente empírico (Cuadro 3) basado en la relación Qd/Q.0 280 150 90 50 4.000 0.0 14.950 1.0 13.000 Por otro lado.370 0.5 8.400 0.055 0.5 235 130 80 40 2.5 12. Lámina de diseño.110 0.