UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ-GUANARE.

AUTORES:
Susana Gonzalez, 10.713.693
Maria Gabriela Ramírez, 20.401.555
Karellys Mendoza, 20.543.576
Mairobis Mendez, 20.644.013
Islia de los santos, 19.757.031
Sub-proyecto: Calidad de Agua.
Sección “B”

GUANARE, ABRIL DE 2012

sólidos disuelto. los sólidos fijos. ganadero. sólidos totales volátiles. En las practicas siguientes se determinaron los sólidos totales. los glaciares y casquetes polares poseen el 2. donde se captaron muestras simples de agua para realizarle un estudio y análisis de los parámetros físicos y químicos. Es por ello que se realizo una salida de campo al río las Marías. medicinas y otros. los macroelementos y microelementos.Introducción. El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O. y el restante 0. Con tal finalidad se plantea el estudio y determinación así como también un análisis de las aguas provenientes de dicho río. el pH y la temperatura los cuales deben analizarse en el mismo lugar donde se hace la captación porque varían los valores al cambiarse de lugar. para la determinación de la calidad de agua y basándose en los resultados y posteriormente compararlo con el decreto 883 se determinará el uso correspondiente al mencionado cuerpo de agua. todos estos se determinaron con las muestra captada en el río Las María. embalses. los depósitos subterráneos (acuíferos). humedad del suelo.24%. los sulfatos. dureza total. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 97. solido sediméntables. del nitrógeno. cloruros y también se realizo la determinación del DQO.02% se reparte en orden decreciente entre lagos. atmósfera. los fosforo total. sólidos suspendido. Su importancia se deriva en que es fuente de vida. agrícola. acuicultura. . ríos y seres vivos. ya que la necesitamos para el uso doméstico. siendo los parámetros de alta variabilidad.13% del agua total. ubicado en el Municipio Guanare. El agua es un recurso indispensable para los seres vivos. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre.

• Conocer y determinar los diferentes parámetros que caracterizan la calidad del agua. Los limites son: al norte y oeste la cuenca del río . temperatura. se encuentra en las coordenadas E 427364 N 1005590. la acidez. • Detectar los principales problemas ambientales de contaminación del cuerpo de agua en estudio. y así. Esta área es generalmente una pendiente plana. municipio Guanare. • Reconocer y determinar los sólidos que se encuentran en la muestra captada en el río las Marías. saber en qué condiciones se encuentra el cuerpo de agua. químicos y biológicos. como pH. químicas y bacteriológicas de las muestras captadas en el río las Marías y compararlos con el decreto 883. Analizar las muestras captadas en el río las Marías que está ubicado en el Edo.Objetivo General. • Identificar las características físicas. Descripción del Área de Estudio. El sitio de estudio donde se realizo la captación de las muestras es el rio las Marías ubicado en el Edo. municipio Guanare para obtener los resultados físicos. Portuguesa. Portuguesa. oxigeno disuelto. la alcalinidad. Objetivo Específicos. • Recomendar algunas soluciones para mejorar la calidad de agua del río las Marías. a la altura del puente de la carretera vieja vía Ospino a 500 m de la entrada al caserío Suruguapo.

la alcalinidad. presenta una temperatura promedio anual de 25ºC. municipio Guanare para obtener los resultados físicos. el área presenta un bosque húmedo tropical y está rodeado por un bosque de galería. Su precipitación es media anual. así como también determinar los sólidos que se encuentran en la muestra captada en el río las Marías.Portuguesa. Metodología. es de textura mediana. la acidez. químicos y biológicos. oxigeno disuelto. en el cual hay un reservorio de aves y otras especies. al este Cuenca del río Morador y al Sur el punto en el que el río alcanza aproximadamente los 500 msnm. franco arcilloso y franco arenoso. . Los que allí trabajan han removido parte de la capa vegetal. Esto con el fin de recomendar algunas soluciones para mejorar la calidad de agua del río las Marías. Portuguesa. con todo esto han desviado el cauce del cuerpo de agua que es continuo. químicas y bacteriológicas de las muestras captadas en el río las Marías y compararlos con el decreto 883. por ello hay presencia de maquinaria las cuales perjudican el talud que le brinda protección al área. Hay actividad antrópica debido a que dicho lugar esta intervenido por la extracción de arena que se hace en el mismo. Se analizo las muestras captadas en el río las Marías que está ubicado en el Edo. detectando los principales problemas ambientales de contaminación del cuerpo de agua en estudio. como pH. temperatura. contienen fragmentos rocosos. Con esto determinar los diferentes parámetros que caracterizan la calidad del agua. la elaboración del informe se basa en identificar las características físicas. Los suelos por ser profundo con más de 120 cm. varía entre 2230 y 2800.

Esto según el art 4 del Capitulo II del Decreto 883.0mg/lt. el límite máximo establecido en el decreto 883 art. La conductividad de nuestros sistemas continentales es generalmente baja. lo que quiere decir que la muestra presenta un valor normal en el requerimiento del pH. Lo que quiere decir que el agua esta apta para que en ella habite los organismos acuáticos.500µS/cm.5 µS/cm.41) 0.ANALISIS Y DISCUCION Análisis: PARAMETRO pH Conductividad Temperatura Oxigeno disuelto (OD) Alcalinidad Acidez DBO Nitrato Nitritos Turbidez Color real RESULTADO 6. 10 es de 6-9.04mg/Lt 50 UNT 13 UCPT/CO Discusión: Los resultados obtenidos del pH del agua captada en el rio las Marías fue de 6. La acidez dio como resultado 1.4ml .60ml 1. Con este resultado se demuestra que en dicho rio puede habitar la fauna acuática.3 ºC 7. La temperatura es de 26.60ml. variando entre 50 y 1.32) Botella 3(5.72 mg/Lt 2. En la conductividad el resultado arrojado del agua es de 109. industrial y domestico.53ml/Lt 0.4ml Botella 2(5.67. Este cuerpo de agua se puede aprovechar para el uso recreacional. De la alcalinidad se obtuvo 2.72mg/lt. (mas no para consumo humano). El límite o rango debe ser de más de 4.3ºC El oxigeno disuelto en la muestra captada de dicho rio es de 7. De acuerdo a nuestros resultados las especies que se encuentran en el rio las Marías pueden subsistir adecuadamente.5 /cm 26. agropecuario.67 109.

con todo esto han desviado el cauce del cuerpo de agua que es continuo. Esta capacidad depende de la presencia de iones y de su concentración total. Se observa que el pH esta 6.5 es decir la muestra presenta un valor normal de pH. por ello hay presencia de maquinaria las cuales perjudican el talud que le brinda protección al área. valencia y concentraciones relativas así como de la temperatura de medición. su turbidez esta en 50 UNT y el color real es 13 UCPT/co. la conductividad esta en 109.5 y 8. lo cual indica que tiene un grado de contaminación debido a la actividad antrópica el cual esta intervenido por la extracción de arena que se hace en el mismo.67.5 µS/cm.0 mg/l.o4 mg/lt. El oxigeno disuelto es mayor al 4. . de su movilidad.53 ml/lt. el nitrito esta en o. es decir levemente acido Como se observa en la tabla 1 y una alcalinidad moderada a una temperatura de 26. lo cual esta a una temperatura moderada. Cuanto mayor sea la concentración de iones mayor será la conductividad. al observar los valores algunos parámetros están fuera de lo establecido en el decreto 883. El pH optimo debe estar entre 6.3 ºC. el nitrato es de 0. Los que allí trabajan han removido parte de la capa vegetal.Análisis Los valores encontrados para los parámetros fisicoquímicos en el Río la Marías.

para recreación. y sus resultados. tanto los criterios como los estándares y objetivos de calidad de agua variarán dependiendo de si se trata de agua para consumo humano (agua potable). para uso agrícola o industrial. llegamos a la conclusión . de acuerdo a las muestras que se captaron en la salida de campo para el ríos las Marías. para mantener la calidad ambiental.CONCLUSION Después de realizar este trabajo de investigación podemos llegar a la conclusión de que actualmente nuestras aguas están contaminadas Éste término es relativo a la composición del agua en la medida en que ésta es afectada por la concentración de sustancias ya sea tóxicas o producidas por procesos naturales. De acuerdo con lo anterior.

de que los parámetros nos indican que la calidad de agua del río no es apta para el consumo ya que tiene riesgo de contaminación: .