You are on page 1of 3

EL SOCIALISMO DESPUÉS DE MARX.

Dos grandes tendencias se van a desarrollar después de Marx, en ambas se pretende la conquista del poder político por parte de la clase trabajadora:
La tendencia Revisionista que considera posible el acceso de la clase trabajadora al poder por la vía del sistema parlamantario, crear partidos políticos en los que se sientan identificados los obreros y por la vía parlamentaria y algunas veces pactando con la burguesía. sta tendencia llevar! a lo que "oy se entiende por Socialdemocracia. La tendencia Revolucionaria no considera posible el pacto con la burguesía, la acci#n revolucionaria ser! la $nica vía para alcan%ar el poder. &on el tiempo los revolucionarios se dividir!n en dos grandes grupos: '. Los que mantienen las ideas del socialismo marxista y (. Los m!s radicales que tras la revoluci#n rusa de ')'* se transforman encomunistas +interpretaci#n del socialismo seg$n Lenin: marxismo,leninismo-

PAISES .L M./0. =2./80. <2./ 12 3.@. &4.@.

REVISIONISTAS 1 2&3 0/ + &.4.D.5.63&57 >.>. >.62?& <6 &D =.10./ &:86 37 +1. &9.A&ocialismo no marxista , 4artido Laborista 4&: . 4.1L: 0<L &0.&

REVOLUCIONARIOS 5. L0 1/ 893 2:&. L6; M162<: 12:6&&

90/D M./ Los m!s radicales caen en el anarcosindicalismo +8/3-

LAS ASOCIACIONES IN ERNACIONALES DE RA!A"ADORES #A.I. .$

l movimiento obrero era consciente de la necesidad de la uni#n supranacional +la uni#n de los obreros de las distintas naciones- para poder constituir una auténtica fuer%a de c"oque. n momentos de "uelgas en =rancia, 1élgica o <ran 1retaBa, los empresarios afectados "abía contratado a obreros de otros países para "acer fracasar la luc"a del proletariado.
n este marco se crear! la I A.I. . o Primera Internacional, en Londres en 'CDE, con una mayor representaci#n de obreros franceses y alemanes, también participaron algunos italianos como Ma%%ini. . esta asociaci#n pronto se unieron los anarquistas, pero no los sindicalistas brit!nicos que se mantenían en su línea del sindicalismo. Las decisiones de la .03 se desarrollar!n en sucesivos 8ongresos anuales, en lso que ir!n surgiendo las discrepancias entre loslideres:

el 4. solo "ay socialistas. por la colaboraci#n de Lasalle con el gobierno de 1ismarGF Marx y 4roud"om +por el planteamiento político y revolucionario. 8omo consecuencia de la derrota francesa. +francés-. &u principal periodo de vigencia se situa entre 'CC) y ')'E.4. l 4. n el 8ongreso de La 9aya +'C*(.:. +espaBol fundado en 'CCC por 4ablo 0glesias-. •La Commune de Par%s de &'(&. 1aGunin crear! una . Sin embargo no se pudo evitar la participación de los obreros franceses y alemanes en la guerra fraco-prusiana de !"#.lian%a . La $$ internacional se enfrentar! a diversos problemas: .unque en la actualidad todavía existe. como quiera que la revoluci#n se "i%o contra el <obierno 4rovisional y la Asamblea Nacional francesa que se cre# después de la derrota. más que un absurdo crimen”. +alem!n. mientras que Marx quería que el control recayese en un 8onsejo general +controlado por sus partidariosHarios asuntos "icieron fracasar esta 0 .F Marx y Lasalle +ambos alemanes. n 'C*D la sede de la . La II AI o Se)unda Internacional +la 0nternacional socialistantre 'C*I y 'CCC van a ir surgiendo los partidos socialistas en los distintos países europeros: l &.D.&.son expulsados los anarquistas.&. se produjo un movimiento revolucionario.03 que est! en manos de Marx. Desprestigiando muc"o al movimiento obrero. en el que tuvo cierto protagonismo algunos de los destacados líderes de la AIT.03. &e rec"a%# un dictamen sobre los polacos por considerarlo fuera del !mbito obreroMarx y 1aGunin. y en ella se dotar!n los símbolos claves del movimiento obrero: el 9imno. 0deol#gicamente esta internacional es m!s "omogénea.sociaci#n est! muy daBada.=. 4ero la .ntiautoritaria para oponerse a la .03: •La actitud de los obreros ante la guerra “ La guerra por una cuestión dinástica o de preponderancia no puede ser a los ojos de los trabajadores.sociaci#n se traslada a /ueva7orG y en 'C** en el 8ongreso de =iladelfia se disuelve. el ejercito francés fue el encargado de reprimir duramente a los Comunards. en la ciudad de 4arís sitiada por los alemanes. . este $ltimo pretendía la descentrali%aci#n del poder de la . n 'CC) se va crear esta segunda internacional en la que solo tendr!n cabida delegados de los distintos partidos socialistas. la fiesta del 4rimero de Mayo.

con lo que el boicot a la guerra fue un fracaso. adem!s como consecuencia de la revoluci#n soviética de ')'*. &e crear! una 0nternacional sindical. pero los gobiernos "icieron el llamamiento a Kla uni#n sagrada de los pueblos y las armasL. +en este contexto se crea la 6<3 en spaBa.•Anar*uistas : con los que se sigue enfrentados y a los que se pro"ibe el acceso por su condici#n de apolíticos. La 0 <uerra Mundial. signific# un extraordinario fracaso para el movimiento obrero. los comunistas rusos plantear!n una III Internacional o Internacional Comunista. ste tema es importante en una época ')JJ. 4resenta una dura fractura dentro de los socialistas. • Sindicatos: Los partidos políticos fomentar!n la creaci#n de sindicatos de clase para defender efica%mente los problemas laborales.03 se plantea la necesidad de que los obreros boicoteen cualquier acto de agresi#n bélica por parte de los gobiernos de las naciones. 0gual que en la 0 . •La )uerra. n ')'E la &egunda 0nternacional "i%o un llamamiento a los trabajadores franceses y alemanes para evitar la guerra.')'E en que se est! preparando una <ran <uerra. por un lado se mantiene una posici#n de crítica al expansionismo colonialista atendiendo a criterios de solidaridad con los trabajadores nativos de las colonias y por su explotaci#n. que dividir! a$n m!s el movimiento obrero. pero por otro lado las clases trabajadoras europeas sintieron cierto aumento de su bienestar econ#mico y social como consecuencia de la entrada de materias primas coloniales. . Después de la guerra el movimiento de la Internacional continu# pero con menos fuer%a. •La colaboración del movimiento obrero con la i%quierda radical francesa. o la 8<3 en =rancia- •El colonialismo.