You are on page 1of 25

El periodonto esta compuesto por:

Periodontitis Inflamación del tejido conectivo y consecuente destrucción del hueso alveolar adyacente .INFECCIONES PERIODONTALES Gingivitis Inflamación de las encías.

ETIOLOGIA Periodoncio sano Streptococcus oralis Streptococcus sanguis Actinomyces Gingivitis Prevotella intermedia Peptoestreptococcus capnocytophaga Periodontitis Porphyromonas gingivalis (adutlto) Actinobacillus actinomycetencomitans (jóvenes) Bacteroides forsythus Prevotella intermedia Treponema denticula .

4. Bacteriocinas. Respiración bucal. 2. 3. Uso de fármacos. Edad Gingivitis Periodontitis Factores microbianos 1. Factores del hospedador 1. 5. 6. Generales Enfermedades de base. 2. 4. Lipopolisacárido. Estado nutricional.PATOGENIA Locales 1. Proteínas del shock. Enzimas. 2. 5. . Lesiones. 3. 3. Capsula y fimbrias. Alteraciones hormonales. Sustancias citotoxicas.Cantidad y composición de la saliva.

MANIFESTACIONES CLINICAS GINGIVITIS • El primer estado de enfermedad periodontal corresponde a la gingivitis. • Es una respuesta inflamatoria de las encías frente al acúmulo de placa . • La gingivitis es la enfermedad periodontal que afecta a la zona marginal o borde de la encía. • Puede estar localizada en un sector de la encía o generalizada. .

 Tumefacción y engrosamiento del borde la encía.  No hay pérdida de ligamento periodontal ni de hueso alveolar.  Ablandamiento de los tejidos.  Fetidez oral leve. .  Habitualmente no hay dolor.MANIFESTACIONES CLINICAS GINGIVITIS SIMPLE  Coloración roja.  Sangrado.

 Se presenta una halitosis característica con alteración del sentido del gusto. .  Habitualmente hay fiebre. mal estar general y Linfadenopatía regional asociados.MANIFESTACIONES CLINICAS GINGIVITIS ULCERATIVA NECROSANTE AGUDA (Enfermedad de Vincent o boca de trinchera)  Dolor gingival que interfiera en la masticación normal.  La necrosis gingival se produce principalmente en las papilas interdentarias  Se forma una pseudomembranas grisácea superficial.

La gingivitis puede persistir durante un periodo prolongado de tiempo sin progresión significativa o puede ser la precursora de la periodontitis. .

Causa más frecuente de pérdida dental en adultos.MANIFESTACIONES CLINICAS Periodontitis Inflamación de la encía. sensibilidad al frio al calor y dolores vagos en las mandíbulas . ligamento periodontal y tejido conectivo • • • • • • Pérdida de tejido conectivo Reabsorción del hueso alveolar Formación de bolsas periodontales Pérdida de la pieza dentaria . mal sabor en la boca. Las sensaciones asociadas incluyen presión y una sensación de prurito en las encías y entre los dientes.

• Estas oquedades acumulan placa bacteriana en un ambiente sin oxígeno. . Si el proceso continúa.Causas de la periodontitis. • Acumulación prolongada de placa bacteriana y sarro entre los dientes y las encías. favoreciendo así la formación de oquedades profundas entre la raíz del diente y el hueso subyacente. que estimula el crecimiento de bacterias. el maxilar adyacente a la oquedad finalmente se va destruyendo hasta que el diente se afloja.

Proceso Aumenta flora destructora del tejido de inserción Pérdida de inserción ósea Flora se multiplica y se va haciendo más agresiva .

. Periodontitis juvenil localizada: es una forma particularmente destructiva de periodontitis que se observa en adolescentes y que se caracteriza por la perdida rápida óseo vertical que afecta el primer molar y los dientes incisivos.Tipos de periodontitis 1. Periodontitis del adulto: aparece a partir de los 35 años. 2. tiene evolución lenta y es la forma mas frecuente.

.

Procesos coronarios. Sinusitis maxilar: aparece tras la extensión de una infección de los molares. 3. 4. etc. 5. Madiastinitis. Endocarditis bacteriana. 2. Trombosis séptica del seno cavernoso: poco frecuente y es causada por la infección de los dientes maxilares superiores. .COMPLICACIONES DE LAS INFECCIONES ODONTOGENAS 1.

DIAGNOSTICO Los odontólogos miden la profundidad de las oquedades en las encías con una sonda delgada y las radiografías muestran la cantidad de hueso perdido .

DIAGNOSTICO MICROBIOLOGICO .

•Tenemos un plazo de 24 horas para hacer el sembrado. .TOMA DE MUESTRA • Las muestras microbiológicas se obtienen con puntas de papel para endodoncia número 40 o 50 de cuatro zonas de la boca usando por lo menos 10 puntas y se colocan todas estas en un frasco con 2mL de transporte.

CULTIVO DE BACTERIAS • Medio general (agar sangre) • Medio selectivo para Actinobacillus actinomycetemcomitans .

INCUBACIÓN • Agar sangre: necesita mínimo 7 días en una cámara anaerobia. 10% de H2 Y 10% de CO2. . con 80% de N2.

IDENTIFICACIÓN MICROBIOLÓGICA • Transcurrido el tiempo indicado para cada tipo de agar. . se podrán observar las colonias y las características de las mismas de las bacterias anteriormente tratadas.

TRATAMIENTO ANTIBIOTICO .

TRATAMIENTO QUIRURGICO EXTRACCION .

.

….Gracias por su atención .