Diversidad de Cnidarios en Chile.

Zoología general I (245202) BM Alumnas: Iara Cid, Angela Delgado Profesor: Dr. Ciro Oyarzun/ Gustavo Aedo. Fecha: 26/04/12.

Formatted: Line spacing: 1.5 lines

“Los cnidarios reciben su nombre del griego knide, que significa ortiga. Este phylum está compuesto por animales con tejido diferenciado y simetría radial, que se conocen comúnmente como hydras, medusas, actinias y corales. Son especies marinas que habitan la mayoría de los océanos exceptuando algunos hidrozoos de agua dulce”. (Zagal & Hermosilla, 2007). Este phylum data del Precámbrico y sus miembros han tenido papeles importantes a lo largo de su extensa historia. Este phylum se divide en cuatro clases. “En la clase Hydrozoa la mayoría de los géneros tienen alternancia generacional, con pólipos de reproducción asexual y medusas de reproducción sexual. Los pólipos suelen formar colonias con las cavidades gastrovasculares interconectadas, en muchos casos polimórficas. Generalmente las medusas son pequeñas, transparentes y con velo. Los tentáculos pueden ser macizos o huecos, y normalmente la boca se encuentra en el extremo de un manubrio”. (Brusca & Brusca, 2005). De esta clase, en Chile, podemos encontrar al menos nueve especies. A lo largo de toda la costa habitan Halecium sp. Plumulariid sp. Ectopleura crocea, y la familia tubulariidae. Y en el sur (desde Valdivia a Tierra del fuego), se encuentra la familia Sertulariidae, la especie Candelabrum sp., Coryne eximia, Symplectoscyphus sp., ésta última sólo hasta el Estrecho de Magallanes, y desde Talcahuano a Tierra del Fuego Obelia geniculata. “También está la clase, exclusivamente marinos, Scyphozoa, donde predomina la fase medusa, producida asexualmente a partir de los pólipos. Estos son pequeños y poco llamativos. Las medusas se caracterizan por ser grandes, con diferentes pigmentaciones y no presentan está lobulado”. (Brusca & Brusca, 2005).
Formatted: Right: 0.25" Field Code Changed Formatted: Font: 10 pt

velo. Poseen

tentáculos filiformes o capitados, y el borde umbrelar donde se encuentra los órganos sensoriales

1

perteneciente a la clase Hydrozoa. “La clase Anthozoa. Las medusas pueden llegar a medir 15 a 25 cm. (Brusca & Brusca. Corynactis sp. pero son abundantes en el oeste del Indopacífico”. “Por último está la clase Cubozoa. (Brusca & Brusca. corales y plumas de mar. En Chile se han identificado 317 especies de cnidarios. Los gonangios están formados por una hidroteca ovalada y generan pequeñas medusas. viven en colonias o en solitario.Las especies Chrysaora plocamia. blanco rodeado por una capa ancha y transparente que forma una segmentación con 4 o 5 anillos en la base de cada hidrante. y desde el Archipiélago de Chiloé hasta Magallanes se encuentra Desmonema glaciale. Habitan sobre algas en la zona submareal. 2005). Hay cubozoos en todos los mares tropicales. ésta última incluyendo el archipiélago de Juan Fernández. y Phymactis papillosa. Aurelia sp. y en todo Chile Antholoba achates. Los pólipos pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente”. Podemos encontrar en nuestro país. Leptogorgia platyclados (entre Concepción y Valdivia).. de alto y. Formatted: Right: 0. Cada rama termina en un hidrante formado por una hidroteca con forma de campana y bordes lisos. Oulactis concinnata (desde Arica a Valdivia). Por lo tanto esta clase no habita en nuestra costa. Posee ramificación lateral corta. es depredado por nudibranquios y mide hasta 2cm. Su umbrela es casi cuadrada y sus tentáculos son interradiales. y en su interior tienen una prolongación de la cavidad gastrovascular. Cada pólipo produce una sola medusa por medio de metamorfosis completa. 2007). Incluye anémonas. de aquí procede el nombre de “avispa de mar”. Existe ausencia total de la fase medusa. al que pertenecen las Avispas de mar y medusas caja.25" Field Code Changed Formatted: Font: 10 pt 2 . y Periphylla periphylla se encuentran en todo Chile. “Obelia geniculata. Sus tentáculos están presentes en número de ocho o múltiplos de seis. la especie Anthothoe chilensis (desde Arica al archipiélago de los Chonos). De todas las especies mencionadas profundizaremos en una de cada clase. de altura”. Sus picaduras son toxicas y en algunos casos mortales para los humanos. (Zagal & Hermosilla. posee un pedúnculo grueso. generalmente son transparentes. 2005). también exclusivamente marinos. Desde el Golfo de Arauco hasta Magallanes se encuentra Haliclystus auricula.

De hecho. llamada Craspedacusta sowerbii. Esta especie con forma de campana es muy pequeña y translucida. Es una medusa lechosa traslúcida. a excepción de la Antártida. moviéndose como una oruga geómetra. tiene 24 tentáculos y 16 rayos en la exumbrela. Sin embargo. existe al menos una especie de traquimedusa de agua dulce en Chile. Por lo antes estudiado. ya que se han dispersado notablemente durante el siglo XX. Tienen ambos sexos y la fertilización es interna. aunque no sería extraño encontrarlos en otros lugares. tienen un asombroso poder de regeneración y se reproducen tanto asexual como sexualmente”. En toda su superficie existen pólipos blancos retráctiles. salvo cuando se reúnen en grandes cantidades. Tanto su cuerpo como sus tentáculos son muy contráctiles. de la clase Anthozoa. es una colonia ramificada. Los pólipos también pueden reproducirse asexualmente”. suponemos que esto se debe a que su sistema de 3 Formatted: Right: 0.25" Field Code Changed Formatted: Font: 10 pt . presente en arroyos. 2007). Según Zagal & Hermosilla (AÑO) ninguna de las especies marinas mencionadas en este trabajo son comestibles o exportables. Este pólipo es uno de los miembros más simple de la clase Hydrozoa. Es un depredador de zooplancton activo. “En cuanto a los cnidarios de agua dulce que habitan nuestro país. ha sido observada en nuestra región. Se han encontrado ejemplares en las regiones de Valparaíso. “Leptogorgia platyclados. Su umbrela tiene fosas sensoriales profundas y divisiones internas. (Zagal & Hermosilla. Presentan fecundación interna. Según Figueroa & de los Ríos (AÑO). de color rosa oscuro a rojo violeta. Comúnmente se fija a algas y otros soportes. produciendo larvas de vida libre. siendo capaz de liberarse. Es extraído por pescadores y depredado también por nudibranquios”. hay poca información. (Zagal & Hermosilla. de profundidad.“Chrysaora plocamia de la clase Scyphozoa. aplanada con forma arbustiva o abanicada. Vive suspendida en la columna de agua. gracias a una compacta secreción del extremo base. y su presa se compone principalmente de microcrustáceos y pequeños rotíferos. específicamente en la Laguna Chica de San Pedro de la Paz. (Marshall & Williams. 2007). generalmente pasa desapercibida. Araucanía y en otras zonas del centro de Chile. estanques y lagunas de todos los continentes. es carnívora y probablemente es depredada por tortugas marinas y nudibranquios. e incuban los huevos a partir de los cuales eclosiona una larva. sabemos que la Hydra habita en todo el mundo. es suave o levemente granulada con marcas de pigmentación que forman una estrella. recientemente. 1985). Habita sustratos rocosos del submareal alcanzando 13 m.

5 lines Formatted: Right: 0. & P. Line spacing: 1. Formatted: Font: Bold. España. Indent: Left: 0". & W. Referencias: - Brusca.S.25" Field Code Changed Formatted: Font: 10 pt 4 .p. Podríamos considerarlo entonces un sistema de defensa exitoso. Brazilian Journal of Biology. Formatted: English (U. Fantástico Sur birding Ltda. Segunda Edición. en producir toxinas que nos impiden comerlos. First report of Craspedacusta sowerbii (Cnidaria) (Lankester. España. 1880) for Patagonian waters (38° S. Aún cuando se utilizó información bastante común a la de otros trabajos del curso. Formatted: Bullets and Numbering Formatted: Spanish (Chile) Formatted: Indent: Left: 0". Guía de invertebrados marinos de sur de Chile. 2005. 70.5 lines - Marshall. Chile 263 p. Vol. D. C. o de otro tipo. precisamente.) - Zagal. Line spacing: 1. Spanish (Chile) COMENTARIOS Formatted: Spanish (Chile) Formatted: Justified. Séptima edición. 2010.5 lines. Williams. 1985. la manera en que se redactó el informe permite al lector entender sobre la biología. Tab stops: Not at 0. Brusca. Y ya que aun no se descubre alguna propiedad farmacológica.2007.p. N°1. 227-228. R. & G. Zoología: Invertebrados. Sin embargo se están realizando investigaciones para fabricar antídotos que contrarresten sus propios efectos. A. Editorial Reverté. Segunda edición. consiste. & C. tampoco son exportados. 950 p. Chile): A possible presence of invasive species and its potential ecological implications. de los Ríos. Formatted: Line spacing: 1. Invertebrados. McGraw-Hill. Interamericana. Hermosilla. Formatted: Justified - Figueroa. Salvo algunos errores de forma puedo decir que es un muy buen trabajo.defensa.75" 1. diversidad e relevancia del grupo en aguas chilenas. 1005 pp.