You are on page 1of 39

CONTABILIDAD FINANCIERA

$

CONTENIDO Introducción Balance General Estado de Resultados Proceso en la preparación de un Balance Libro Diario Libro Ma or Balance de Co!probación Test de E#aluación "aldos

P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM, MBA MENCIÓN FINANZAS U. DE CHILE, POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

CONTABILIDAD FINANCIERA INTROD%CCI&N

)

En una forma amplia y simple la contabilidad financiera es un lenguaje, ya que tiene como fin proveer de información a las personas que deben tomar decisiones relacionadas con una empresa u organización. El tipo de decisiones involucradas varía enormemente dependiendo del usuario de información, como asimismo los datos e informes específicos que cada uno requiere son diferentes dependiendo del fin que se persigue. Existen diferentes usuarios de la información financiera, que pueden clasificarse en:

Personas 'ue ad!inistran la e!presa( Empresarios y Ejecutivos de la propia empresa o entidad, que toman decisiones dentro de ella y para ella. Ellos están preocupados de obtener información lo más confiable y cercana a la realidad de la empresa que sea posible. a información más importante para los usuarios internos de la empresa está constituida por informes de gestión, el cual nace de la contabilidad financiera.

P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM, MBA MENCIÓN FINANZAS U. DE CHILE, POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

CONTABILIDAD FINANCIERA
Terceras personas a*enas a la e!presa

+

!ersonas que se relacionan con ella desde el exterior de la empresa. "omo por ejemplo:

#ancos y acreedores en general $bjetivo: !ara tomar decisiones de cr%dito !ersonal de la empresa $bjetivo: para su participación en los resultados de la empresa &obierno $bjetivo presupuestaria. 'nversionistas $bjetivo : !ara realizar análisis de inversiones y riesgos (ccionistas o due)os de la empresa: $bjetivo : !ara medir el resultado de sus inversiones : !ara el cobro de impuesto y planificación

a información más importante para los usuarios externos a la empresa es la presentación de los Estados Financieros. Estos estados se preparan de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados. Estos principios están basados en regulaciones de las autoridades

normativas, en convenciones que *an demostrado ser válidas a lo largo del P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM, MBA MENCIÓN FINANZAS U. DE CHILE, POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM. detenernos con las luce rojas de un semáforo y avanzar con la luz verde.. MBA MENCIÓN FINANZAS U. tiempo y que poseen una racionalidad que *a permitido transformarlas en principios.CONTABILIDAD FINANCIERA . El concepto de convención no tiene otro significado que el de un +acuerdo. similar al que empleamos a diario en nuestra actividad diaria como es el caso de manejar un automóvil por el lado derec*o de una calle. DE CHILE. POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS .

POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS . que tienen en un momento del tiempo. !odemos decir en consecuencia que es una fotografía de la empresa sacada en un instante del tiempo. DE CHILE. El #alance &eneral se compone de dos columnas: el (ctivo -columna de la izquierda. cuya característica fundamental es la de constituir un recurso económico que tiene la potencialidad de generar un beneficio futuro a la empresa. El #alance &eneral es un inventario o enumeración de bienes -activos. MBA MENCIÓN FINANZAS U. Pasi#os( /on obligaciones de la empresa *acia terceras personas o derec*os de terceras personas sobre los recursos de la empresa -es decir sobre sus activos. a una fec*a dada.CONTABILIDAD FINANCIERA BALANCE GENERAL - a contabilidad es una *erramienta que nos ayuda a conocer la situación financiera de una empresa. P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM. En el (ctivo se recogen los destinos de los fondos y en el !asivo y !atrimonio los orígenes. y el !asivo y !atrimonio -columna de la derec*a. y obligaciones -pasivos y patrimonio. Acti#os( En t%rminos generales diremos que un (ctivo es un bien o un derec*o que posee la empresa en un momento del tiempo..

POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS .CONTABILIDAD FINANCIERA Patri!onio( . el monto de los derec*os de los propietarios de la empresa sobre la diferencia de recursos -activos. P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM. que quede despu%s de pagar o de considerar todos los pasivos de la empresa. MBA MENCIÓN FINANZAS U. 1ic*o de otro modo. DE CHILE. 0epresenta el monto de recursos que constituyen la deuda de la empresa para con sus due)os.

POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS . una parte a terceras personas que pueden ejercer un derec*o o reclamos sobre esos recursos y el saldo. porque está en equilibrio o balanceada.CONTABILIDAD FINANCIERA La Ecuación Funda!ental /i se observa cualquier #alance &eneral encontraremos que el total de (ctivos es igual al total de !asivos más !atrimonio. se adeuda. / (ctivos 2 !asivos 3 !atrimonio Esta ecuación se deriva del concepto básico en que el total de bienes y derec*os -activos. se le adeuda a los propietarios de la empresa. P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM. ( esta ecuación le debe el estado de posición financiera el nombre de +#alance. que tiene una empresa en un momento dado. MBA MENCIÓN FINANZAS U. DE CHILE.

Entre otros. cuyo pago debe ser realizado dentro del plazo de un a)o. 1eudores por ventas por cobrar a más de un a)o plazo. !roveedores. #ienes raíces. etc. etc. (ctivo circulantes Es todo activo cuyo beneficio se espera recibir dentro del período de un a)o. (ctivos no circulantes "omprende todos aquellos bienes cuyo beneficio se espera recibir en un plazo superior a un a)o. "aja. POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS . contado desde la fec*a a que se refiere un #alance &eneral. $bligaciones con #ancos. P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM. contado desde la fec*a a que se refiere un #alance &eneral. !asivo circulante Está constituido por todas las obligaciones con terceras personas. atendiendo a la fec*a que se espera recibir el beneficio o se deba cumplir la obligación. Entre otros comprende. etc. 'mpuestos por pagar. Existencias. DE CHILE. 1eudores por 5entas.CONTABILIDAD FINANCIERA 1 Clasi0icación del Balance General os activos y pasivos de un #alance &eneral se clasifican en "irculantes y 4o "irculantes. Entre otros. 'nversiones en empresas relacionadas. MBA MENCIÓN FINANZAS U.

La ra2ón para 3acer distinción entre acti#os dic3os acti#os pasi#os5 pasi#os circulantes no circulantes4 es la de di0erenciar la estructura en el tie!po de P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM.CONTABILIDAD FINANCIERA !asivos de largo plazo 6 0epresentan aquellas obligaciones para con terceros que se deberá *acer efectivo en un plazo superior a un a)o. MBA MENCIÓN FINANZAS U. DE CHILE. POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS .

E*e!plo 5amos a suponer que en el caso anterior la empresa financia la compra del camión con recursos propios -capital. el cr%dito del banco irá en el !asivo -es el origen de los fondos que entran en la empresa.888 P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM.888 6 7. POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS . ACTI8O "amión PA"I8O $bligación con banco 7...888 6 7.CONTABILIDAD FINANCIERA $9 Transacciones4 re7istro E*e!plo balance /i una empresa pide un cr%dito a un banco para comprar un camión. MBA MENCIÓN FINANZAS U. DE CHILE.888 /i nos fijamos en este #alance podemos observar uno de los principios básicos de contabilidad es: El (ctivo siempre tiene que ser igual al !asivo.. /u #alance 'nicial será: ACTI8O "amión PA"I8O "apital social 7. mientras que el camión irá en el (ctivo -es el destino que se le *a dado al dinero que *a entrado en la empresa.

888 $5199 P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM. /u #alance será: ACTI8O "aja "amión Total 6 :88 7.888 $5-99 E*e!plo /uponga que las mercaderías fueron totalmente vendidas en 6 :88 y el cliente canceló en efectivo.CONTABILIDAD FINANCIERA $$ E*e!plo /i esta empresa compra existencias por 6 988 con cr%dito de proveedor. DE CHILE. MBA MENCIÓN FINANZAS U.888 $5-99 6 988 7. POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS . su #alance será: ACTI8O Existencias "amión Total PA"I8O !roveedores "apital social Total 988 7.

888 <88 $5199 $) P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM. DE CHILE.tilidad Total 988 7. POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS .CONTABILIDAD FINANCIERA PA"I8O !roveedores "apital social . MBA MENCIÓN FINANZAS U.

A<@ @? )4$6. este estado surge del #alance de "omprobación y /aldos.1 )9+4$. "ómo vimos anteriormente. 7.9<> -=>7.9 7.<A: 99 )4). Dic5 +$ )99$ 6 Acti#os Acti#os circulantes 1isponible 1eudores por ventas Existencias &astos anticipados Botal Acti#o 0i*o Caquinarias y equipos 1epreciación acumulada Botal Otros acti#os 'nversión empresa relacionada Total acti#os Dic5 +$ )999 6 7=> ?=: 7.9>? -:9?. /.6 P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM. DE CHILE.CONTABILIDAD FINANCIERA $+ Modelo de un Balance General a presentación de este modelo es en general de un formato internacional. POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS . MBA MENCIÓN FINANZAS U. /.9 )/$ +4)-$ 7=? =@8 7.

tilidad del ejercicio Botal Total Pasi#os Patri!onio Dic5 +$ )999 6 @98 <<: <? 1).CONTABILIDAD FINANCIERA $. Dic5 +$ )99$ 6 Pasi#os Patri!onio Pasi#o circulante $bligaciones con bancos "uentas por pagar !rovisión impuesto renta Botal Pasi#os a lar7o pla2o $bligación con bancos Total pasi#os Patri!onio "apital social 0eservas de utilidad . .-- <9: <88 7A= /1. MBA MENCIÓN FINANZAS U.+$ $. POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS . DE CHILE. +4)-$ =:A :7: 7<: $4/+1 +4$.6 P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM.$$ =:A :?@ 798 $4/6. $4.)..

y obligaciones -pasivos y patrimonio. P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM. POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS . En otras palabras. En nuestro ejemplo la empresa muestra dos fotografías en dos instantes -1iciembre <7. por lo cual la variación entre estas dos fec*a fue de un incremento de 6 <. pero no de los movimientos *abidos en dic*as cuentas durante el período.CONTABILIDAD FINANCIERA Co!entarios al Balance General $- "ómo se se)aló anteriormente. A888. En este estado vemos que el 1isponible -caja y bancos. DE CHILE. tienen un saldo de 6 7=> y 6 7=? a la fec*a del #alance.. pero nada sabemos del origen o composición de este cambio netoD nada sabemos respecto de cual fue la cantidad o el monto específico de las entradas ni de las salidas de dinero *abidas durante el a)o. !odemos decir en consecuencia que es una fotografía de la empresa sacada en un instante del tiempo. a una fec*a dada. el #alance nos entrega el inventario de activos. A887 y 1iciembre <7. MBA MENCIÓN FINANZAS U. pasivos y patrimonio que la empresa tiene a la fec*a de su balance. el #alance &eneral es un inventario o enumeración de bienes -activos.

CONTABILIDAD FINANCIERA E"TADO RE"%LTADO" $. MBA MENCIÓN FINANZAS U.1-< <7@ -7?@.6< <78 -7=A.>>A -A.. POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS . $+1 Co!entarios( a presentación de este modelo está de acuerdo a lo se)alado por la /uperintendencia de 5alores y /eguros en su "ircular 4E 7987. "ómo vimos esta información surge del #alance de "omprobación y /aldos. P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM.AAA -:@<. 7.<7A ->7<. 7.tilidad antes de impuesto 'mpuesto a la renta %tilidad del e*ercicio <. +66 . $-9 A:o )999 6 <. DE Modelo de un Estado de Resultados A:o )99$ 6 5entas netas "osto de ventas Cargen de explotación &astos de administración y ventas Resultado operacional &astos financieros . DE CHILE.@>>.?:8. +/6 .=A7 -A.

*a realizado lo siguiente: &eneró una venta de 6 <. DE CHILE. MBA MENCIÓN FINANZAS U. incrementando su patrimonio -fondos propios. si fueran p%rdidas. /u margen de explotación -margen bruto o margen de contribución.>>A. El Estado de 0esultados viene a ser como un contador que se pone a cero a principios de cada ejercicio y que se cierra a final del mismo. en su ejercicio económico del a)o A887. costo venta por 6 A. El #alance &eneral y el Estado de 0esultados están relacionados... POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS y que incurrió para esa venta en un o .. El resultado o la utilidad -p%rdida. P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM. fue de 6 7. el Estado de 0esultados es una GpelículaG de la actividad económica de la empresa a lo largo de un ejercicio.<7A. /u nexo principal consiste en la Hltima línea del Estado 0esultados -aquella que recoge la utilidad o p%rdida del ejercicio.?:8. Este estado nos indica que la empresa. con utilidad disminuy%ndolo. que tambi%n se refleja en el #alance.CONTABILIDAD FINANCIERA $/ El Estado de 0esultados recoge la utilidad o p%rdida que obtiene la empresa a lo largo de su ejercicio económico -normalmente de un a)o. del período es la diferencia entre ingresos y gastos del período. Cientras que el #alance &eneral es una Gfoto financieraG de la empresa en un momento determinado. a)o. trimestre. de ingresos contables y costos y gastos contables ocurridos durante un período -mes. Este Estado Financiero muestra el flujo -por lo tanto se refiere a un período de tiempo.

obteniendo una utilidad neta del período de 6 798. Esta misma utilidad se reflejará tambi%n como parte del !atrimonio en el #alance &eneral P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM.CONTABILIDAD FINANCIERA $1 !ara los ingresos y costos se)alados requirió de gastos de administrar y vender por 6 >7< y su resultado operacional ascendió a 6 <>>. POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS . DE CHILE. El gasto de impuesto a la renta ascendió 6 7?@. presentando una . (demás su endeudamiento con terceros le generó un gasto financiero de 6 :9. MBA MENCIÓN FINANZAS U.tilidad antes de 'mpuesto por 6 <7@.

servicios utilizados o activos consumidos por la empresa en el período al que se refiere el Estado de 0esultados y que fueron necesarios de incurrir en el proceso de generación de ingresos del mismo período. POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS .. del período es la diferencia entre ingresos y gastos del período. producto de la venta de bienes y Io servicios en dic*o período. MBA MENCIÓN FINANZAS U.CONTABILIDAD FINANCIERA $6 Re#isando4 El Estado de 0esultados recoge la utilidad o p%rdida que obtiene la empresa a lo largo de su ejercicio económico -normalmente de un a)o. trimestre. P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM. El Estado de 0esultados viene a ser como un contador que se pone a cero a principios de cada ejercicio y que se cierra a final del mismo. Este Estado muestra el flujo -por lo tanto se refiere a un período de tiempo. a)o. de ingresos contables y costos y gastos contables ocurridos durante un período -mes. DE CHILE. El resultado o la utilidad -p%rdida.. os ingresos contables se pueden definir como el valor de los recursos recibidos por la empresa en un período. os costos y gastos contables de una empresa en un período se pueden definir como el valor de todos los recursos entregados.

si fueran p%rdidas. El #alance &eneral y el Estado de 0esultados están relacionados. DE CHILE. con utilidad o disminuy%ndolo. incrementando su patrimonio -fondos propios.CONTABILIDAD FINANCIERA )9 Cientras que el #alance &eneral es una Gfoto financieraG de la empresa en un momento determinado. el Estado de 0esultados es una GpelículaG de la actividad de la empresa a lo largo de un ejercicio. /u nexo principal consiste en la Hltima línea del Estado 0esultados -aquella que recoge la utilidad o p%rdida del ejercicio.. MBA MENCIÓN FINANZAS U. que tambi%n se refleja en el #alance. P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM. POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS .

En este Códulo analizaremos la forma en que son aplicados para preparar un #alance. frente a toda transacción tendremos los siguientes efectos: 'ncremento simultáneo de un activo y un pasivo -yIo patrimonio. !ara esto. 1isminución simultánea de un activo y un pasivo -yIo patrimonio. Esto se desprende de la ecuación vista anteriormente que expresa: ACTI8O = PA"I8O > PATRIMONIO #ásicamente el sistema contable debe reflejar permanentemente esta ecuación en sus registros. MBA MENCIÓN FINANZAS U. DE CHILE. 'ncremento de un pasivo yIo patrimonio y disminución de otro pasivo yIo patrimonio. En t%rminos generales.CONTABILIDAD FINANCIERA )$ PROCE"O EN LA PREPARACI&N DE %N BALANCE (nteriormente *emos analizado conceptos y convenciones generales sobre Estados Financieros. POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS . (umento de un activo y disminución de otro activo. el registro de cada transacción debe necesariamente considerar cada uno de los efectos que ella genera en la empresa. El concepto más importante para comenzar a preparar un #alance es el sentido dual de las transacciones o lo que se conoce como partida doble. P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM.

. POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS . bajo un solo nombre en una cuenta individual. /e *a identificado con la palabra Debe el lado izquierdo de la cuenta T y ?aber a su lado derec*o. 1e a*í nace la necesidad de ordenar los movimientos de un mismo ítem. como Estas ítems cuentas tengamos se en la contabilidad ibro Cayor. (sí llamaremos cuenta al registro en que se acumularan todos los movimientos referidos a un mismo ítem financiero de la empresa. la mejor forma de representar una cuenta es una T4 en la cual se registrarán los movimientos a cada lado -1ebe y Jaber. (sí. DE CHILE. Jabrá tantas cuentas de la contables empresa.CONTABILIDAD FINANCIERA )) %"O DE C%ENTA" CONTABLE" Bodas las transacciones de una empresa implican ciertos movimientos repetitivos de algunos activos. "ada cuenta tendrá aumentos y disminuciones. pasivos yIo patrimonio que en un sistema general como el descrito sería difícil de controlar en forma individual. registraran primariamente en un ibro 1iario para posteriormente registrarla en P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM. MBA MENCIÓN FINANZAS U.

?aber 1isminuciones -si es (ctivo. )+ El registro o anotación que se *ace al lado izquierdo de la cuenta B se llamará Car7o o DAbito5 El registro o anotación que se *ace al lado izquierdo de la cuenta B se llamará Abono o CrAdito5 P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM. 1isminución -si es !asivo o !atrimonio. MBA MENCIÓN FINANZAS U. DE CHILE. POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS .CONTABILIDAD FINANCIERA T@tulo de la cuenta Debe (umentos -si es (ctivo. (umentos -si es !asivo o !atrimonio.

El saldo de una cuenta en un momento en el tiempo. y dado lo se)alado anteriormente. será la diferencia entre la suma de todos los cargos y todos los abonos registrados en la cuenta en un período de tiempo.incluido el saldo inicial de la cuenta<5 (l preparar un Estado Financiero.incluido el saldo inicial de la cuenta<5 "aldo acreedor %na cuenta tendrB saldo acreedor cuando la su!a de sus car7os en un per@odo4 sea !enor 'ue la su!a de sus abonos en el !is!o per@odo . a acción de registrar un abono o cr%dito se le conoce como (bonar o (creditar la cuenta. MBA MENCIÓN FINANZAS U. "aldo deudor %na cuenta tendrB saldo deudor cuando la su!a de sus car7os en un per@odo4 sea !a or 'ue la su!a de sus abonos en el !is!o per@odo . POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS . una cuenta de (ctivo debe tener un saldo final deudor o saldo cero. P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM. as cuentas de pasivo o !atrimonio deben tener un saldo final acreedor o saldo cero. DE CHILE. EN LA PREPARACI&N DE %N a acción de registrar una cargo o d%bito en una cuenta se conoce como "argar o 1ebitar una cuenta.CONTABILIDAD FINANCIERA PROCE"O BALANCE ).

MBA MENCIÓN FINANZAS U. el origen de esos recursos.CONTABILIDAD FINANCIERA )- LIBRO DIARIO a empresa va generando operaciones diarias -compras. facturas de proveedores. El ibro Cayor y el ibro 1iario son los documentos donde se registran estos movimientos periódicos. por medio de lo que contablemente se denomina asiento contable. etc. "ada transacción debe ser registrada en forma cronológica en el ibro 1iario. y en la parte de la derec*a -Jaber. se recoge el destino que se le da a los recursos. pago de remuneraciones. "ada operación contable origina un registro que denominamos asiento contable y que se caracteriza porque tiene una doble entrada: en la parte de la izquierda -1ebe. que *ay que ir P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM. POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS . ventas. El ibro 1iario recoge por orden cronológico todas las operaciones que se van realizando en una empresa. y nos permitirán tener toda la información contable ordenada y disponible para cuando necesitemos elaborar el #alance &eneral y el Estado de 0esultados. DE CHILE. contabilizando..

7.888 financiada con un cr%dito bancario. En primer lugar. MBA MENCIÓN FINANZAS U. DE CHILE. 5e*ículo #anco 7. A. 5eamos como se contabiliza la compra de un ve*ículo por 6 7. ya que se registra que el dinero proviene de un cr%dito del banco.888. En segundo lugar. POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS .888 7. se registras el origen de los mismos.888 P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM.888 $bligación con bancos En la parte de la izquierda -1ebe. se registra el destino de los fondos. en que se registra que el importe del cr%dito se *a ingresado en la GcajaG de la empresa En la parte de la derec*a -Jaber.CONTABILIDAD FINANCIERA E*e!plo ). Este será el primer asiento contable en el ibro 1iario: #anco 7. la empresa recibe del banco el cr%dito de 6 7. compramos el ve*ículo con el dinero que tenemos en el #anco.888 7.

POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS . P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM. MBA MENCIÓN FINANZAS U. todas las operaciones económicas que vaya )/ realizando la empresa deben registrarse por orden cronológico en este ibro 1iario. DE CHILE.CONTABILIDAD FINANCIERA "omo *emos indicado.

888 7. "aja "apital social 7. "aja 988 $bligación con banco <.888 A. los cuales los socios aportan en efectivo. POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS .888. /e adquiere una oficina por 6 =98. /e cancela el cr%dito de 6 988 al #anco.CONTABILIDAD FINANCIERA )1 E*e!plo 5eamos como se registran en el ibro 1iario las siguientes operaciones: 7. P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM. #ien 0aíz K $ficina "aja =98 =98 988 @. MBA MENCIÓN FINANZAS U. /e constituye la empresa con capital social de 6 7. a empresa pide un cr%dito bancario de 6 988. DE CHILE.

MBA MENCIÓN FINANZAS U. DE CHILE. POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS .CONTABILIDAD FINANCIERA )6 $bligación con bancos "aja 988 988 P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM.

donde se registra todo los imputaciones contables que afectan a esa cuenta concreta. Este libro se divide en *ojas -manuales o en un sistema computacional. MBA MENCIÓN FINANZAS U.. etc. El ibro Cayor recoge en estas *ojas todos los movimientos que se registran en el ibro 1iario. un registro en el G1ebeG en el ibro 1iario se recoge tambi%n en el G1ebeG de la cuenta correspondiente del Cayor. !or ejemplo. una *oja estará dedicada a la cuenta de GcajaG. pasemos a ver el del ibro Cayor.na vez visto el funcionamiento del ibro 1iario. otra a GbancosG. y cada *oja está dedicada a una cuenta contable. POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS . ibro P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM. os valores involucrados en cada evento registrado en el ibro 1iario. que coinciden con las del ibro 1iarioD es decir. como se se)aló. la de la izquierda que se denomina G1ebeG y la de la derec*a GJaberG. se deben traspasar a la cuenta correspondiente en el ibro Cayor. "ada página del ibro Cayor tiene dos columnas. otra a GcapitalG. DE CHILE.CONTABILIDAD FINANCIERA LIBRO MACOR +9 .

*aremos el siguiente registro: P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM. El registro contable comienza por el ibro 1iario: "aja 7.CONTABILIDAD FINANCIERA +$ E*e!plo 5eamos como se registra en el ibro Cayor un cr%dito de 6 7.888 L de aquí pasamos al ibro Cayor. donde *aremos el siguiente registro: "uenta : "aja 1ebe 7. MBA MENCIÓN FINANZAS U.888 $bligación con bancos 7.888 que solicita la empresa a un banco.888 Jaber L en la página del ibro Cayor correspondiente a Gobligación con bancosG. POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS . a la página correspondiente a la cuenta G"ajaG. DE CHILE.

calcularemos el saldo de cada cuenta del ibro Cayor y ese saldo es el que aparecerá asignado a cada cuenta en el #alance &eneral.A88.888 +) Obtención de saldos Este paso implica la obtención de los saldos de cada cuenta para preparar el #alance. el saldo de la cuenta es 6 7. MBA MENCIÓN FINANZAS U. POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS . "uando necesitemos elaborar el #alance &eneral de la empresa. E*e!plo Benemos las siguientes cuentas del ibro Cayor y vamos a calcular sus saldos: "uenta : "aja 1ebe 7.CONTABILIDAD FINANCIERA "uenta : $bligaciones con #ancos 1ebe Jaber 7. Este #alance consiste en el ordenamiento de los saldos de todas las cuentas para comprobar que la partida doble se *a cumplido. DE CHILE.888 988 Jaber <88 !or lo tanto. P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM.

estamos en condiciones de preparar un #alance de "omprobación y /aldos. nos aparecerá en el (ctivo.888. el saldo de la cuenta es de 6 7. y en el !asivo. En la medida que existan correcciones es necesario rectificar mediante nuevos asientos contables.888. procedemos a su análisis para determinar la razonabilidad del saldo de cada cuenta. DE CHILE. POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS . en la cuenta de G"ajaG por 6 7. P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM.na vez determinado los saldos. (l elaborar el #alance &eneral.888 ++ !or lo tanto.CONTABILIDAD FINANCIERA "uenta : $bligación con bancos 1ebe 7.A88.888 Jaber A. MBA MENCIÓN FINANZAS U. en la cuenta de G$bligación con bancosG un saldo de 6 7. uego que los ajustes y correcciones *ayan sido reflejado en los saldos de las cuentas del ibro mayor. BALANCE GENERAL DE COMPROBACI&N C "ALDO" .

CONTABILIDAD FINANCIERA +. DE CHILE.nidad.n cr%dito bancario es un origen de fondos a<8erdadera b< Falsa P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM. En el activo se registra el origen de los fondos a<8erdadera b< Falsa A. 0evise las siguientes afirmaciones. 7. POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS . (ctivo es lo que tiene la empresa y el !asivo lo que debe a terceros a<8erdadera b< Falsa 9. a compra de una oficina es un destino de fondos a<8erdadera b< Falsa <. os fondos propios son orígenes de fondos y se clasifican como parte del !atrimonio a<8erdadera b< Falsa @. MBA MENCIÓN FINANZAS U. . TE"T DE E8AL%ACI&N as siguientes preguntas tiene por objetivo que usted realice una revisión del contenido de la .

a utilidad de la empresa se refleja en el (ctivoM a<8erdadera b< Falsa >. MBA MENCIÓN FINANZAS U. DE CHILE. /i el monto final de activos de una empresa disminuye en un período. a<8erdadera b< Falsa +- P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM. POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS .CONTABILIDAD FINANCIERA ?. necesariamente significa que la empresa tuvo una p%rdida contable como resultado de la gestión de dic*o período. El #alance &eneral es la Gfoto financieraG de la empresa en un momento a<8erdadera b< Falsa :. El activo de una empresa puede ser mayor que su pasivo circulante a<8erdadera b< Falsa =.

DE CHILE. "on sistemas computacionales no es necesario mantener el ibro Cayor. ya que tiene como fin proveer de información a las personas que deben tomar decisiones relacionadas con una empresa u organización.na empresa puede no llevar ibro 1iarioM a<8erdadera b< Falsa 7<. a<8erdadera b< Falsa 77. a<8erdadera b< Falsa +.n nuevo aporte de capital desequilibra la ecuación patrimonial. a<8erdadera b< Falsa 7A. MBA MENCIÓN FINANZAS U. En una fec*a dada. POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS . . 15. a<8erdadera b< Falsa P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM. el monto total de activos de una empresa no puede ser menor que el monto total de su patrimonio.CONTABILIDAD FINANCIERA 78. En una forma amplia y simple la contabilidad financiera es un lenguaje. El ciclo contable finaliza con la emisión del #alance de "omprobación a<8erdadera b< Falsa 7@. ya que el pasivo más el patrimonio. será mayor que el activo. .

MBA MENCIÓN FINANZAS U. a<8erdadera b< Falsa A8. Estos estados se preparan de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados.CONTABILIDAD FINANCIERA +/ 7?. Cientras que el #alance &eneral es una Gfoto financieraG de la empresa en un momento determinado. es la de diferenciar la estructura en el tiempo de dic*os activos y pasivos. a<8erdadera b< Falsa 7=. a<8erdadera b< Falsa P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM. a<8erdadera b< Falsa 7:. POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS . Los pasivos de largo plazo represen an a!"ellas o#liga$iones para $on er$eros !"e se de#er% &a$er e'e$ ivo en "n plazo s"perior a "n a(o. el Estado de 0esultados es una GpelículaG de la actividad económica de la empresa a lo largo de un ejercicio. a razón para *acer distinción entre activos y pasivos circulantes y no circulantes. a información más importante para los usuarios externos a la empresa es la presentación de los Estados Financieros. DE CHILE. En t%rminos generales diremos que un (ctivo es un bien o un derec*o que posee la empresa en un momento del tiempo. cuya característica fundamental es la de constituir un recurso económico que tiene la potencialidad de generar un beneficio futuro a la empresa. a<8erdadera b< Falsa 7>.

MBA MENCIÓN FINANZAS U. El saldo de una cuenta en un momento en el tiempo. DE CHILE.CONTABILIDAD FINANCIERA +1 A7. En el (ctivo se recogen los destinos de los fondos y en el !asivo y !atrimonio los orígenes. será la diferencia entre la suma de todos los cargos y todos los abonos registrados en la cuenta en un período de tiempo. P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM. En caso de que sus resultados sean inferiores a = respuestas correctas. El #alance &eneral se compone de dos columnas: el (ctivo -columna de la izquierda. a<8erdadera b< Falsa A9. <. a<8erdadera b< Falsa A<. El Estado de 0esultados muestra el flujo e ingresos contables y costos y gastos contables ocurridos durante un período. y el !asivo y !atrimonio -columna de la derec*a. El $on$ep o )%s i)por an e para $o)enzar a preparar "n *alan$e es el sen ido d"al de las ransa$$iones o lo !"e se $ono$e $o)o par ida do#le. a contabilidad es una *erramienta que nos ayuda a conocer la situación financiera de una empresa. a<8erdadera b< Falsa A@. se sugiere revisar nuevamente el documento. a<8erdadera b< Falsa AA. a<8erdadera b< Falsa Notas( 7. POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS .. Escriba su respuesta en una *oja A. "ompare sus resultados.

115 1. 1/ 10 11 +2 +1 ++ +. ++5 b a a a a b a b b b # # # # a a a a a a a a a a a P REPARADO POR: M AGDALENA V ARGAS C LAROS MAGISTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UFSM. / 1 6 $9 11 1+ 1. . POST-TÍTULO EN PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS . MBA MENCIÓN FINANZAS U.CONTABILIDAD FINANCIERA +6 %nidad I Contabilidad Financiera D Introducción Pre7untasERespuestas $ ) + . DE CHILE.