Proyecto de Biología

Tema: Injerto de limón

Profesora: Ing. Sonnya Mendoza

Integrantes: Jean Carlos Villegas M. Joselyn del Rosario Victor Hidalgo Maite Estupiñan Scarlett Burgos

.  Obtener un injerto con las características previas de la planta a combinar  Mejorar la producción consiguiendo frutos de mejor calidad  Incrementar la rentabilidad de las plantaciones comerciales ¿Qué es un injerto? El injerto es un método de propagación vegetativa artificial de los vegetales en el que una porción de tejido procedente de una planta —la variedad o injerto propiamente dicho— se une sobre otra ya asentada —el patrón. También permite iniciar nuevas plantaciones injertando ramas adultas en pies ya establecidos.  Nutrición los injertos pueden utilizarse para cultivar variedades con requerimientos relativamente estrictos en materia de nutrición sobre pies más rústicos Otros beneficios  Reproducción :es la única manera de obtener ejemplares que las conserven.  Aceleración del ciclo: El uso de injertos permite acelerar la madurez reproductora de plántulas seleccionadas.Objetivos  Realizar un injerto a partir de una planta de limón . Beneficios del injerto  Resistencia a enfermedades presentes en el suelo que imposibilitarían el normal desarrollo de la variedad si ésta se plantase directamente. aprovechando la madurez del pie. de tal modo que el conjunto de ambos crezca como un solo organismo. portainjerto o pie—.

pero por los otros tres métodos (propagación asexual) la planta resultante tiene los mismos genes que la planta madre. El inconveniente es que la vida de las plantas con injertos múltiples se acorta bastante y puede llegar a durar sólo 2 ó 3 años. es decir. es decir. Es posible hacer injertos múltiples. depende... Enanización: El uso de ciertos pies permite obtener variedades de tamaño De esta manera. se pueden alcanzar mayores producciones. Métodos para propagar plantas Los principales métodos para multiplicar vegetales son estos 4: • Semillas • Esquejes • Acodos • Injertos Por semillas (progación sexual) la descendencia es variable. un rosal con flores de distintos colores. para obtener un manzano con varias variedades de manzanas. De esta manera. El resultado es un individuo autónomo formado por 2 plantas diferentes. es un clon. flores y frutos. sobre todo. hojas. injertar más de una yema o púa sobre un mismo patrón. INJERTO O VARIEDAD es trozo de tallo o la yema que se fija al patrón para que se desarrolle y dé ramas. Datura arbórea con flores blancas y rojas a la vez. acodos e injertos. las buenas características de las variedades de frutas y plantas ornamentales se mantendrán en la descendencia si empleamos la propagación asexual: esquejes. Por ejemplo. ¿Qué es un PATRON? Es la base de la que esta hecha e injerto • • PATRON O PORTAINJERTO es la planta que recibe el injerto. En qué consiste un injerto : En unir una parte de una planta a otra. . cuando el enanismo se potencia con la precocidad.

 Injerto. la planta se pasa de un modo paulatino a las condiciones ambientales en las que se va a desarrollar a posteriori  El paso de una planta injertada a terreno de asiento definitivo no requiere cuidados diferentes a los que puedan darse a una planta sin injertar . o el patrón 15-20 días antes. Una vez se ha producido el prendimiento del injerto. que se eliminan posteriormente.  Fase de endurecimiento.  Durante los 4-5 días que siguen a la labor injerto. Dependiendo de la especie y el tipo de injerto se realiza antes o después en el tiempo. pero como mínimo el patrón tiene una o dos hojas verdaderas. las plantas injertadas se someten a un control muy estricto de humedad.Procedimiento  Se siembra la semilla de la planta de la que vamos a recolectar (injerto)  La variedad y patrón se siembran a la vez. luz y temperatura.

 GRÁFICOS .  Por lo general la forma final de la planta a la que se le ha hecho el injerto es de la planta que se ha tomado como patrón.Cuidados que se deben tomar  Fertilizar para que crezca y no le caigan hongos  Luego de 1 a 1 año y medio se esperan las cosechas  Si se trata de rosas dentro de 4 a 5 meses empieza a notarse el injerto  Por lo general la forma final de la planta a la que se le ha hecho el injerto es de la planta que se ha tomado como patrón.