You are on page 1of 3

1. Identifique los recursos, capacidades y competencias distintivas de Starbucks.

Recursos tangibles de Starbucks: · Las Instalaciones: Son vanguardistas y confortables , crean un lugar único para el cliente en donde pueda tomarse un tiempo libre, personal y/o de relajación. · La variedad de productos: amplia variedad de snacks, bebidas y sabores . Recursos intangibles de Starbucks: · Servicio al cliente: es fundamental y con un estándar alto en la compañía, los empleados están orientados a ofrecer al cliente una “experiencia de café” · La marca: reconocida y prestigiosa, es su recurso más importante. · Lealtad a la marca: Los clientes frecuentan el lugar un considerable número de veces por mes. · Ubicación: Starbucks tiene una estrategia de localización para sus tiendas basándose en factores demográficos. Las capacidades : La Compañía cuenta con un programa de contratación y entrenamiento para sus empleados. · Reconocen la importancia de mantener motivados y contentos a sus empleados en el trabajo , es por esto que brindan un servicio con altos estándares. · En este programa de contratación se promueve la importancia de los valores de la empresa, los cuales están orientados al cliente. · Una cultura organizacional que desempeña un trato diferencial. · Ofrecer y crear un trato excelente. · Explotar y estudiar mediante demografía y análisis de mercado los mejores emplazamientos. · Buena relación con los stakeholders · Elaboración de café de calidad y del momento · Disciplina financiera · Manejo adecuado del ambiente · Capacitación a los trabajadores · Manejo adecuado de materiales · Creación de una adecuada cultura organizacional · Adecuada toma de decisiones para procesos internos

Las competencias distintivas: · Starbucks ofrece un lugar de esparcimiento para conocer gente, relajarse y tener la sensación de estar en una reunión. “La experiencia Sturbcuks”

2. Y como se traducen en un desempeño financiero superior.

· · · · · ·

La empresa crece diariamente con la apertura de nuevos locales. Expansión fuera de EEUU captando nuevos clientes. Formación constante de sus trabajadores. Diferenciación de sus competidores. Clientela fiel. Rentabilidad en torno al 25% del capital invertido.

Estrategia de liderazgo: llegar a vender alrededor de 7800 millones de dólares y tener utilidades mayores a 540 millones de dólares en el 2006, la sitúan como líder en el mercado. Esto se sustenta en las ventajas competitivas que poseen. · Eficiencia: en los procesos · Calidad: en el café, en el personal, en la atención, en el ambiente, etc · Innovación: en los productos, en los servicios · Respuesta al cliente: conocer al cliente, sus necesidades Estrategia de diferenciación: al crear la experiencia Starbucks. Un “tercer lugar” entre la casa y el trabajo donde pudieran disfrutar de su tiempo libre, conocer amigos, relajarse y tener la sensación de estar en una reunión. Estrategia de segmentación: dirigida a un público bastante adinerado (con ingresos de $ 80 000 anuales), en promedio un cliente normal asiste unas 20 veces a alguna tienda de la empresa Estrategia de ubicación: basados en estudios, empezó a ubicar sus tiendas en lugares muy transitados. La empresa muestra un crecimiento constante con apertura de locales propios, para ello piensa ampliar el mercado no solo a nivel de EEUU. Estrategia de integración hacia adelante: Starbucks prefiere ser dueña de sus propias tiendas, aunque existen las franquicias en algunos países. Ellos compran el café en grano, lo procesan y lo venden en sus tiendas. Estrategia de economía de escala: debido al gran volumen de la empresa puede negociar con los proveedores obteniendo el grano de café a precio justo. Estrategia de experiencia nueva al cliente: la premisa era que trabajadores motivados ofrecían el mejor servicio al cliente para ello elaboraron un adecuado programa de contratación y capacitación. Todos los colaboradores asisten a clases donde aprenden no solo a preparar una buena taza de café sino valores orientados al servicio de la empresa.

3. Cúan de segura es la ventaja competitiva de Starbucks? Cúales son la barreras de que impiden la imitación?

 Segura mientras una gran cadena no decida imitar su modelo y ofrecer un producto sustitutivo así como un servicio sustitutivo.  La escala de negocio y mercado es enorme con mas de 12000 establecimientos. Sobre las barreras que impiden la imitación: Clientela fiel. Calidad del producto. Starbucks localiza con rapidez lugares óptimos para sus emplazamientos. Dificultad de crear una cultura de empresa y formación de sus empleados (motivación, incentivos). Mucha experiencia.

· · · · ·