You are on page 1of 4

4.

Evaluaciòn en las matematicas Un elemento del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas es la evaluaciòn del aprendizaje de los alumnos. Es de tal importancia debido a que mucha veces sitúa todo el proceso. Con relación a ella, es necesario evaluar lo que los estudiantes asimilaron desde lo conceptual, procedimental y actitudinal, es uno de los procesos que deben ser continuo y personalisado “La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente” (Manual de Evaluación educativa., Ma. Antonia casanova (1997) pagina60

Se designo por evaluar el proceso mediante dos tipos de evaluacion, la primera es la evaluaciònprocesual “La evaluación procesual es aquella que consiste en la valoración continua del aprendizaje del alumnado y de la enseñanza del profesor, mediante la recogida sistemática de datos, análisis de los mismos y toma de decisiones oportuna mientras tiene lugar el propio proceso”(Manual de Evaluación educativa., Ma. Antonia casanova (1997) pagina71. La evaluación procesual es la netamente formativa, pues al favorecer la recogida continua de datos, permite la adopción de decisiones “sobre la marcha”, que es lo que más interesa al docente para no dilatar en el tiempo la resolución de las dificultades presentadas por sus alumnos. El proceso que siguió el alumno para llegar a culminar el proceso, se llevo a cabo por medio de diferentes estrategias aplicadas, donde los educandos tenían que desarrollar habilidades que se toman en cuenta para la evalucion, algunas de ellas que validaran estimaciones y el calculo mental que realizan los niños al dar respuestas ,aproximadasa determinadas situaciones, por medio de la observacion,

La rubrica se modifico de acuerdo a las necesidades del proceso. Una evaluación final puede estar referida al fin de un ciclo.2005) La elección de este instrumento de evaluación fue porque existen dos tipos de rubricas que se adecuan claramente a los tipos de evaluación que se fijaron a utilizar anteriormente “Puede hablarse de dos tipos de matrices de verificación. se manejo un instrumento siendo las rubricas o matrices de verificación que “Son una herramienta de certificación a priori que contiene los criterios específicos de calidad esperados de un proceso o producto educativo. Los cuales las evidencias dan ejemplo del proceso que siguió el pupilo (anexos. todo transcurso que se el siguió para saber si los aprendizajes esperados fueron adquiridos o no por el alumno. en contraste la matriz de verificación analítica el profesor evalúa por separado los diferentes partes del producto o del déseme final” (Ahumada . aunque este sea parcial.. era mas funcional evaluar todo proceso en general. curso o etapa educativa. donde demostraron las habilidades adquiridas (anexo) Al mencionar las dos tipos de evaluaciones a utilizar.) El segundo tipo de evaluación utilizada fue la evaluación final “La evaluación final es aquella que se realiza al terminar un proceso en nuestro caso. la integral y la analítica..2005) La rúbrica analítica evalua directamente la totalidad del proceso. Antonia casanova (1997) pagina 84. pero también al termino del desarrollo de refencias y resultados obtenidos sobre un proceso” (Manual de Evaluación educativa. estos criterios se expresan en una escala descriptiva con diferentes rangos de calidad en la ejecución o en la presentación” (Ahumada .la revisión de los trabajos y la participación individual y grupal. Ma. de enseñanza y aprendizaje. . en la integral el profesor evalúa la totalidad del proceso o producto sin juzgar separado las partes que lo componen. El alumno al concluir el proceso después de haber adquirido los aprendizajes esperados tuvo que ver llegado al proceso final de resolver problemas mediante el uso de la multiplicación.

Ponderación de 6-5 se encuentran 4 alumnos. pero aun se presentan diversas necesidades en los pocos alumnos que se localizan en los otros niveles. esto da evidencia a que las estrategias de enseñanza fueron favorables. no reconoce la función de las cuatro operaciones básicas. tales como debilidad en la comprensión de los problemas. (anexo -Rubrica).que cada componente de este. lo cual al no tener conocimientos sobre este proceso es incongrunte que pueda aplicarlos en la vida cotidiana. (anexo…grafica) En cuanto a los resultados obtenidos del proceso resolución de problemas mediante el uso de la multiplicación. los cuales no reconocen en que situación implementar cada una de las cuatro operaciones básicas. y la resolución de problemas es nula. Conocimiento nulo. reconocen las cuatro operaciones básicas. no renocene la función de las cuatro operaciones básicas. y la función de esta para aplicarlas en la resolución de problemas. Al concluir la evaluación que se establecio en el proceso. 17 alumnos se encuentran en la ponderación de 9-10 donde alcanzaròn todos los aprendizajes esperados. el cual solo se encuentra un alumno. por medio de la rubrica se pudo generar una frecuencia absoluta para la valorar la funcionalida y el éxito de la estrategias y poder concluir en que nivel se encuentran los alumnos. En la ponderación de 8-7 se encuentran 6 alumnos. no aplican lo aprendidio en suceso que se presentan tanto dentro como fuera del aula. los cuales se tomaròn los siguientes aspectos generales a evaluar. La mayoría de los alumnos se encuentran en un nivel adecuado después del proceso. los cuales aun utilizan la suma repetitiva en la resolución de problemas que requiere una multiplicación. .

es uno de los factores que el docente debe tener presente en el poceso de enseñanza.¿Qué enseñar?. Estrategias de enseñanza”. “En la medida en que adiestramos a nuestros alumnos a pensar independientemente y a utiizar los conocimientos de que disponen. Noemí Lagreca (1998).pag 60.Evaluar a los alumnos. si no para detectar los avances que debe ser continuo y hay que adecuar la evalauciòn a sus características. ¿Cómo?. nunca a la inversa por el simple hecho de que resulta mas fácil o es una rutina que se aplica autonomaticamente y se acepta socialemnte sin reflexión alguna “El propósito mas importante de la evalaucion no es demostrar si no perfeccionar” (Stufflembeam) casanova…. habremos desarrollado con exito nuestra tarea como profesores” LilinaCattaneo.aprendizaje no para observar el error del alumno. . ¿Para que?.