Trabajo Individual: TI Mecanosa Unidad de Competencia: Analizar la Evolución de los Sistemas de Gestión de la Calidad y sus rincipios !

ombre y Apellidos del articipante: Carmen Cecilia "am#rez Castrillo

"E A"ACI$! % "ES&'UCI$! (E U! T"A)A*& I!(I+I(UA'
La resolución de un Trabajo Individual permite la adquisición de una serie de habilidades concretas relacionadas con la Unidad de Competencia en cuestión. Cada participante, deberá analizar e interrelacionar la información facilitada en el Trabajo Individual TI con el !aterial de la Unidad de Competencia relacionada, buscando " ampliando información a trav#s de otras fuentes e$ternas como pueden ser Internet, con el fin de tomar decisiones " proponer soluciones adecuadas en relación con la situación planteada. Una vez resuelto, el participante deberá enviar la solución al Tutor. %e valorarán los conocimientos " la consistencia ar&umentativa " no la e$tensión de las respuestas.

Los pasos a llevar a cabo para la preparación " resolución del Trabajo Individual se encuentran disponibles en el 'Campus +irtual(, a trav#s de "ecursos ) (ocumentación* (ocumentación General.

,&"MAT& (E E!T"EGA
Los documentos de respuesta a los Trabajos Individuales, deberán cumplir los si&uientes requisitos formales+ ,. /. -evolver el documento en este mismo archivo .ord. 0l nombre del fichero deberá tener la si&uiente estructura+ TI_Mecanosa_Apellido1_Apellido2.doc 1s2 por ejemplo el 1lumno TI_Mecanosa_Díaz_García.doc 5. que estar numeradas. 6. 0n la parte superior del documento se deberá cumplimentar el campo 7ombre " 1pellidos del 8articipante. 3ulio -2az 4arc2a, nombrar2a el fichero como+

Utilizar fuente 1rial de ,, puntos. Las pá&inas del documento tienen

0l Trabajo Individual que se presenta a continuación, es un ejemplo didáctico desarrollado con el 9nico objetivo peda&ó&ico de a"udar al aprendizaje de los alumnos. -e la información que se presenta de cada empresa, sólo es real aquella que aparece en su .eb. Los datos a:adidos sólo pretenden plantear una situación que sirva como ejemplo para el alumno, sin prejuz&ar la actuación de la empresa.
Mecanosa ,

uno de los clientes más importantes. 0n este mes "a se ha recibido otro comunicado similar de otro de los clientes más importantes en t#rminos parecidos. lo que hizo necesario recurrir a la incorporación de socios capitalistas para hacer frente a las inversiones en adquisición de maquinaria " una nueva nave. consi&ui#ndose al&unos pedidos importantes. el 4erente de !0C17<%1. ?*mes. C<7@0%1 adjuntó con la factura una carta a -. La facturación mensual de !0C17<%1 a C<7@0%1 es apro$imadamente de B5. 1ntonio. 1ntonio informándole de las paradas que les ocasiona en su l2nea de producción las continuas entre&as de material defectuoso ". -. hasta el punto de que en el 9ltimo ejercicio económico "a se cerró casi sin beneficios. Los peque:os problemas que han tenido siempre se han solucionado con buena voluntad. a pesar de que las materias primas " los costes salariales se&u2an aumentando. 0l desencadenante de las conversaciones que se transcriben.MECA!&SA La actividad de la empresa comenzó hace veinte a:os. "a que la facturación a descendido un 5. que de se&uir as2. empleados. hab2a reaccionado visitando a sus clientes para conocer lo que estaba pasando. -. La empresa consi&uió unos e$celentes resultados en los si&uientes ocho a:os. cuando varios familiares con una amplia e$periencia en fabricación de piezas mecanizadas decidieron poner en marcha una peque:a empresa. en concepto de recuperación de piezas defectuosas. Los nuevos clientes eran más e$i&entes en las especificaciones de dise:os " cambiaban con frecuencia los planos de fabricación. ? de Construcciones @eunidas. Mecanosa / ./. 1l principio sus socios cre"eron que se trataba de unos malos a:os que "a pasar2an. 0n su zona de influencia se hab2an instalado al&unas empresas que realizaban el mismo tipo de actividad " hab2an comenzado a introducirse en sus clientes habituales. comienza cuando se recibe una factura con un car&o de >6.1. despu#s de tantos a:os de trabajar para ellos se plantean dejarle abandonado. tendrán que cambiar de proveedor.>. el comportamiento de los clientes tampoco está siendo el mejor. 0n los cinco primeros a:os e$perimentó un importante crecimiento lle&ando a los 6. A C<7@0%1. pero a partir de ah2 las cosas comenzaron a cambiar. 1ntonio está convencido de que no se trata de una situación pasajera.. los problemas con los clientes aumentan de d2a en d2a " la facturación viene bajando desde hace tres a:os. Los otros socios de la empresa en el 9ltimo Consejo de 1dministración le han pre&untado qu# medidas se pueden tomar. %.. 8ara -. al final hab2a conse&uido mantener parte de los pedidos reduciendo los precios de venta.=. 8or otra parte se contrató a un comercial para que vendiese fuera de la re&ión. 1ntonio.

:a (erdad es que en el plano no (enía di/u9ado. "o s8 lo que hace. ¿7u8 'e dice de todo esto) "odr#-uez CControl de CalidadD+ Ya le di9e a 7uique que 'e parecía raro que se tu(iese que 'andar sin taladro1 porque las partidas anteriores lo lle(a/an.. Mecanosa 5 . I/an todas a 0alta de un taladro roscado1 el . Antonio C4erenteD+ ¿ u3ntas) "odr#-uez CControl de CalidadD+ "o s81 creo que unas 1.*66 5 no 1*6) >lti'a'ente est3n (iniendo /astantes recla'aciones 5 'e parece que est3 ?d. Ya sa/e que si 5o (eo algo que est3 'al1 a(iso enseguida. Antonio C4erenteD CcortándoleD+ %i es así lo del plano 'e li/ro de pagar una /uena parte1 pero ¿lo del 'aterial 5 el error de 'edida) "odr#-uez CControl de CalidadD+ Me acuerdo que 'edí /astantes piezas de esa partida. Antonio C4erenteD+ =ues 'idiendo 1.2..*66 piezas tenía que ha/er (isto algo. es '3s1 no tene'os 'edios para analizarlos ni distinguir '3s que el hierro del lat<n. ¿%eguro que 0ueron 1. perdiendo 0or'a.*66 5 esta/an todas /ien.-*6 que han tenido que separar porque i/an con otra clase de 'aterial..Antonio C4erenteD+ ¿Ya se ha enterado del cargo que nos pasa !"#$%A por el &lti'o en(ío de piezas) *+..*2 esta/an altas de 'edida en el di3'etro 42 5 ha5 que reponerles 1. De lo del 'aterial1 0ranca'ente1 ni idea. :e (eo '3s tie'po 'etido en su garita que dando (ueltas por el taller a controlar lo que hacen las '3quinas..

. aparte de ser socio. c<'o que esa es la de los planos (ie9os. 'e lo podía ha/er ad(ertido... Antonio C4erenteD+ @Aueno1 /ueno1. que entre otras cosas.. 5a le (o5 a decir al pro(eedor.ernando CComercialD+ ¿7u8 ha51 cha(al) Hsie'pre le lla'a así porque casi lo ha (isto nacer1 era 'u5 a'igo del di0unto padre de Antonio 51 ade'3s socio. ¿$st3 en0er'o). Mecanosa 6 . Antonio C4erenteD+ :la'en a 7uique. 5 ahora1 ¿que hace'os).. o'o (ino Gernando 'etiendo prisas porque el cliente esta/a 5a recla'ando una parte del pedido1 5o le di el plano a 7uique para que 0uese pidiendo 'aterial 5 e'pezando a 0a/ricar... "odr#-uez CControl de CalidadD+ Mentira1 'e di9iste que no 'e querías (er por el taller1 que no hacía '3s que estor/ar. Ca5a a /uscar a Eilario 51 de paso1 'ire en el al'ac8n a (er si ha5 '3s 'aterial del que se e'ple< para el pedido.ui/ue C8roducciónD+ en el plano que 'and< Eilario no (enía di/u9ado ning&n taladro roscado. ha/r3n 'andado 'ezclado.... Yo no (eo ning&n taladro di/u9ado donde dicen..*2 i/an altas de 'edida en el di3'etro 42) ..62 < .... Antonio C4erenteD+ @Ca5a1 #odríguez1 que no tengo todo el día para este líoB 0ilario C<ficina T#cnicaD+ Me ha contado F#odriF lo del cargo.. $l 'aterial lo pedí 9ustoD 226 /arras de di3'etro +6.. Antonio C4erenteD+ 7uique1 ¿te has enterado del cargo de !"#$%A) $sto5 tratando de (er las causas con #odríguez1 pero no llego a ninguna conclusi<n. "o co'prendo qu8 ha podido pasar.ui/ue C8roducciónD+ %í1 5a 'e lo ha co'entado $lena. 'aJana 'e do5 una (uelta1 que esto5 un poco acatarrado. que haga 'e'oria1 que se lo de98 en la /ande9a ro9a que tiene enci'a de la 'esa. .. Ee traído los planos que 'e de9< Gernando. Antonio C4erenteD Cclaramente a favor de Euique.. Yo no tengo '3s que esto. 5o 'is'o hice un co'pro/ador porque1 a &lti'a hora1 tu(e que poner a otro operario en la '3quina nue(a 5 no ha/ía '3s que uno.ui/ue C8roducciónD+ "o (a a encontrar1 porque pedí lo 9usto.. =on'e con su casa. que esto no es una tascaB Ca'os por partes 5 sin alterarseD ¿por qu8 i/an todas sin taladro roscado). Ya le de98 a Eilario el plano 'odi0icado.. "odr#-uez CControl de CalidadD+ Ya te di9e que ese co'pro/ador era una porquería1 que no (alía para nada1 5 0ue cuando 'e di9iste que no 'e querías (er por el taller.-*6 con 'aterial distinto)1 ¿por qu8 el ..*661 no (ol(iese al taller.. es el t2o de 1ntonioD+ Aueno #odríguez1 'e esto5 hartando 5a de tonterías. ..."odr#-uez CControl de CalidadD+ $s que 'e di9o 7uique que no tenía que andar por el taller1 que tenía que 'edir '3s.... "o s8 c<'o podían ir altas de 'edida. =recisa'ente le puse a #odríguez a 'edirlas con 'ucho cuidado 5 le di9e que1 hasta que no co'pletase por lo 'enos 1. Antonio C4erenteD+ $lena1 que (enga Gernando. ¿por qu8 han encontrado 1.. . Me acuerdo que 'e co'ent< Gernando algo de que era para consulta 5 que 'andarían otro plano despu8s1 que ha/ía hecho una 'odi0icaci<n 5 que no (alía el plano anterior.I Ya 'e ha contado $lena lo de !"#$%A1 @(a5a paloB..

aporta soluciones a los problemas de !0C17<%1. *avier C1lmac#nD+ Fo no s# nada."odr#-uez CControl de CalidadD Ccon 3avier el almaceneroD+ "o he'os encontrado nada del 'aterial de +61 pero ha5 K6 /arras de +* que no s8 para qu8 son. 8ensaba que val2a....2.ui/ue C8roducciónD Cacordándose de un peque:o detalleD+ ¿"o te di9e que esas K6 /arras eran para el 'is'o pedido1 que no tenían en eListencia de +6 5 'e las 'anda/an así) *avier C1lmac#nD+ "o 'e acuerdo de nada de eso. Galora en qu# aspectos la 7orma I%< H. Antonio C4erenteD+ Ya est3 todo aclarado.*. Llevo dos a:os en el almac#n " ese material "a estaba ah2 antes de entrar "o. Las '8re&untas del Tutor( deberán resolverse en un má$imo de tres pá&inas. "EGU!TAS (E' TUT&" Con los datos facilitados en el Caso 8ráctico " los que necesites e$traer de la Unidad -idáctica+ • • Identifica los problemas de funcionamiento de !0C17<%1. Yo las 'etí todas 9untas 51 cuando las i/a sacando al taller1 5a 'e di cuenta de que aparecían estas K6 distintas. !s (o5 a descontar del sueldo1 a todos1 las *+. 7uique H=roducci<nID =ero1 Ma(ier1 5a sa/es que el 'aterial de +6 de 0ondo est3 para de(ol(er. Env#a la respuesta al Tutor en este mismo arc1ivo2 Mecanosa I .... . Así no (a'os a ninguna parte..

hace que pierdan clientes. 8or lo tanto no ha" enfoque basado en procesos Cdise:o. lo cual lleva a que la !0C17<%1 realice un estudio de satisfacción a sus clientes ocasionando la disminución del precio de sus productos. verificación.4. 32 Identi4ica los problemas de 4uncionamiento de MECA!&SA2 1 ra2z que la empresa la !0C17<%1 lleva mucho tiempo en el mercado . 8or lo tanto no e$ist2a un se&uimiento a su %.%<LUCI<7.4. trazabilidad.C. durante este periodo no tuvieron empresas de la misma actividad que fueran adecuadas para competir con sus productos " servicios.C. -urante la captación de nuevos clientes se demuestra la deficiencia de la empresa en equipos " maquinaria la cual no es adecuada para el cumplimiento de los requisitos de los clientes. 8arcialidad en la toma de decisiones de la &erencia La empresa no tiene un estudio de mercadeo que permita conocer las necesidades de los clientes " las especificaciones de los productos. desarrollo. Mecanosa > . esto permite en el momento de la elaboración de las piezas se utilicen material diferente a lo especificado por el cliente. validación. 8or el sur&imiento de nuevas empresas con mejor maquinaria " tecnolo&2a en su zona de trabajo. 7o se tiene en cuenta la trazabilidad de los procesos " los productos defectuosos " los productos que se encuentran en buen estado. " entre las dependencias de la empresa CinternaD re&istros de la entre&a de documentación de una dependencia a otra. La materia prima se encuentra mezclada entre s2.D 7o ha" una adecuada comunicación Ce$ternaD entre el cliente " la empresa. 7o e$iste compromiso de las altas directivas con el %. "a que el plano con las modificaciones correspondientes nunca fue recibido por la persona responsable de la elaboración del producto. 7o e$iste un control documental del estado en se encuentran las máquinas " equipos con los cuales se realiza los cortes de las piezas ocasionando no conformidad. por lo tanto los cambios llevados a cabo por el cliente no fueron tomados en cuenta durante el proceso de fabricación de las piezas. que permitiera realizar una mejora continua a los procesos " productos que llevaban a cabo. errores en la calibración " deficiencia en la verificación de los equipos de medición Las máquinas " equipos de medición de la empresa solamente son usados para realizar la medición " corte de un solo tipo de material por lo tanto se producen errores durante las mediciones.

que les d# una certificación " ase&uramiento su permanencia dentro del &remio.C. La falta de lideraz&o de las directivas de la empresa lleva a que e$ista una decadencia en la administración de la misma " que el %.C. tiene como objetivo. sino que una herramienta que permite or&anizar dentro de la empresa el manejo de+ quejas. reclamos productos no conformes.. La &erencia debe ser consiente que el %.C. relaciones inapropiadas con los proveedores 7o e$iste re&istro de evidencia de auditor2as internas de la or&anización ni auditorias e$ternar realizada por entidades acreditadas. reconociendo su utilidad estrat#&ica de manera &lobal. para alcanzar los objetivos establecidos de calidad dentro de la or&anización. permite reforzar procesos " funciones que &eneran alternativas de cambio para mejoramiento de la or&anización. acciones correctivas ni preventivas 7o ha" identificación del responsable de la liberación del producto 7o se identifican planes ni pro&ramas de mejora continua. no ocasiona costos adicionales.C. nombrando a los principales responsables para la coordinación " el lideraz&o del %. es el inicio del proceso de implementación del %.7o e$iste un inventario de cuanto material tiene la empresa " en que sitio se encuentra almacenado. 0ntre las decisiones que debe tomar las directivas de la empresa.4. procesos " productos.4. el cual debe abarcar las diferentes áreas de inter#s al interior de la or&anización. Mecanosa K .4. 52 +alora en /u6 aspectos la !orma IS& 7883 aporta soluciones a los problemas de MECA!&SA2 0l %. permitiendo la participación del personal activamente 0stableciendo un presupuesto adecuado para el mantenimiento del sistema de &estión de la calidad. 0l %.C. que satisfa&an las necesidades del cliente. sea obsoleto " poco valioso para !0C17<%1.4. la mejora continua de los procesos " los productos. %e debe adquirir un compromiso directivo. Jalta de re&istros documentales de la implementación de los procesos " procedimientos @estricción del enfoque del sistema para la &estión de la calidad 7o e$iste lideraz&o en los diversos niveles de la or&anización 7o e$iste coordinación adecuada en actividades de dise:o " asi&nación de responsabilidades en las dependencias 0l personal no se encuentra motivado no ha" colaboración ni trabajo en equipo el personal no está aceptando sus responsabilidad dentro de la or&anización 7o e$isten re&istros de no con4ormidad.C.4.4.

Lo principal del %. responsables dentro del sistema. objetivos " metas. %e debe determinar el direccionamiento estrat#&ico es decir+ • establecer una pol2tica de calidad. se&9n el resultado debe tomar decisiones para el mejoramiento de la or&anización. %e debe realizar una evaluación del cumplimiento " desempe:o del sistema de &estión de calidad. lo cual a"udara a la empresa a tomar las medidas que ase&uran el cumplimiento de la pol2tica. clara " fácil cumplimiento -eben realizar la planificación directiva.C. procedimientos.4.4. plazos " recursos disponibles. lo cual permite la disposición para realizar un control operacional. acciones correctivas " de mejora. 8ara que la empresa !0C17<%1 pueda implementar el sistema de &estión debe capacitar " entrenar a los empleados ase&urando las funciones de comunicación " documentación. se&uimiento a los procesos " el tratamiento de las no conformidades halladas durante los procesos " los productos. inclu"endo el plan de calidad. indicadores. Las directivas de la empresa la !0C17<%1 deben llevar a cabo las auditorias. metas. la medición " el se&uimiento. es sensibilizar al personal donde se debe determinar cuál es el compromiso que va a asumir cada persona -ebe e$istir un control de documentos " re&istros que permitan identificar los procedimientos de los diferentes procesos. -urante la planificación operacional+ en este punto la &estión de calidad en todos " cada uno de los procesos. el se&uimiento de las acciones preventivas. en el cual se determina+ • establecimiento del plan de calidad los objetivos. Tambi#n las directivas de la empresa !0C17<%1 debe realizar auditorias internas " auditorias de certificación " llevar a cabo un proceso de mejora continua • Mecanosa B . etc.C. La directiva de la empresa !0C17<%1 debe analizar el desempe:o del %.

Mecanosa H .

&"MACI$! Tel64ono: 785 ./ Director del =ro5ectoD Luis Lombardero Direcci<n =edag<gicaD Carmen 4onzález @eservados todos los derechos..&MACI$! SU)+E!CI&!A(A A 'AS EM "ESAS Lureau Geritas Lusiness %chool es 0ntidad <r&anizadora de 4estión de las subvenciones a la Jormación. %. ver la oferta de formación e inscribir a trabajadores en los Cursos.1.<8 8== E>mail: mar?etin-@es2bureauveritas4ormacion2com AAA2bvbusiness>sc1ool2com . ofreciendo el servicio de impartir " &estionar su Jormación con las si&uientes ventajas+ @ealizar la formación en el momento en que la empresa lo necesite.A/. M 0n la 8lataforma de Jormación NNN. Tel64ono: 785 . AAA2bureauveritas4ormacion2com .Trabajo Individual: TI 83 9&bjetivos de la Calidad: !ombre y Apellidos del articipante: • B"EAS (E . Lureau Geritas Lusiness %chool -epósito Le&al+ 1%A/H>. Tramitación de la documentación ante la Jundación Tripartita para la subvención de la Jormación a car&o del Cr#dito 1nual de la empresa. Eueda prohibida toda reproducción total o parcial de la obra por cualquier medio o procedimiento sin autorización previa.com puede conocer los trámites para a&rupar su empresa.bvbusinessAschool.. M M Mecanosa © Lureau Geritas Jormación. 0l contenido de esta obra está prote&ido por la Le".<8 8== E>mail: mar?etin-@es2bureauveritas2com !/9eti(os de la alidad .