You are on page 1of 20

AHORRO DE ENERGIA EN REFRIGERACIN Y CLIMATIZACION 1.

- Introducción
Sector industrial, conservación, curado y precocinado de alimentos. Climatización, lugares de ocio y recreo, centros de trabajo y en el sector residencial. El aumento de la calidad de vida. Consumo de energía en la producción del frío ó calor y en distribución. El consumo energético lleva asociado un coste no solo económico y otro ambiental.

2.- Pos. ahorro energ. en instal.
• Reducir el consumo no gastando energía innecesariamente. • Utilizando fuentes de energía más económicas y eficientes. • Recuperando energía. Los sistemas de ahorro energético llevan parejo una inversión inicial.

3.- Recuperadores de calor (I)
• Según los medios que intercambian energía: • Según la separación de los fluidos que intercambian energía. • Según el tipo de calor intercambiado. • Según el contenido de humedad de las corrientes de aire. • Y la principal clasificación se puede considerar que es según el elemento de intercambio empleado.

Ciclos en cascada Ciclos de una etapa • Por circulación y rociado • Dos baterías con bomba ..3.Recuperadores de calor (II) • De placas • Rotativos Límites de funcionamiento.

3.Criterios recup.Recuperadores de calor (III) • Evaporador-condensador • De tubos de calor • Intercambiadores evaporativos • Bombas de calor Ciclos de una selección etapa 4. calor Eficiencia Caudales Ahorro energ. y econ. Pérdidas de carga Localización Impacto medioambiental ..

eliminando o minimizando los puentes térmicos. Aislamiento de tuberías y condensaciones y quemaduras) conductos (pérdidas térmicas... toldos. color Zonas climatizadas contiguas Sistemas pasivos de protección.Diseño y ejecución de aislamientos En la climatización el aislamiento térmico “siempre” resulta beneficioso. Resulta importante la selección de materiales y la ejecución. muros cortina... . La sala de máquinas cerca de la demanda térmica 6.5. .Ing. diseño instalaciones Orientación.

. pero mayores son las pérdidas térmicas. Cuanto menor sea la relación de compresión más eficientemente es el ciclo frigorífico . cuanto mayor es su sección menor es su pérdida de carga. Instalación térmica La selección de equipos de alto rendimiento. Seleccionar el número y tamaño de equipos de manera que la parcialización de la demanda no penalice el rendimiento. funcionando en su punto de rendimiento óptimo o próximo a este. Seguridad de funcionamiento.Selcc. En cuanto a la conductos y tuberías.7.

de conducciones de aire.Empleo de grupos de cogeneración Son los sistemas energéticos formados por un grupo que suministra simultáneamente energía térmica (en forma de calor y/o frío con un sistema de absorción) y energía eléctrica. Purga de aire de las tuberías de agua y refrigerante. 9.8.. ventiladores. Limpieza de filtros de aire. de condensadores. agua y humos. Control de la lubricación de las partes móviles.. agua y aceite.Mantenimiento de la instalación Contribuye a disminuir el consumo energético y a alargar la vida útil. y quemadores de las calderas. evaporadores y superficies de intercambio térmico de las calderas Mantenimiento de los motores de compresores. 7 . bombas.

. 8 .Grupos frigoríficos por GN •Grupos frigoríficos por absorción •Grupos frigoríficos por compresión accionados con motor de combustión alimentado con gas natural Se dispone de energía calorífica adicional procedente de los gases de escape y del circuito de refrigeración 11. una red de distribución y los sistemas de aprovechamiento energético de cada consumidor.. Una central de producción. Cada consumidor puede disponer de una pequeña central auxiliar Permite aprovechar recursos energéticos locales.10. Generalmente supone un sobrecosto de inversión.Sistemas centralizados Los consumidores pueden estar situados en edificios diferentes. Por simultaneidad de cargas permite instalar potencias inferiores. pero menores costes de mantenimiento respecto a una instalación descentralizada.

12. 9 . o para producir frío mediante un sistema de absorción. aguas termales. calor residual de un proceso industrial.Aprovechamiento energías gratuitas Energía solar.Refrigeración evaporativa Estos sistemas se basan en enfriar el aire no saturado por la exposición a agua más fría en condiciones adiabáticas.. sólo consume el ventilador y en la bomba de recirculación del agua Sólo se adaptan bien a climas cálidos y secos en los que se puede disponer de agua . Coste de funcionamiento reducido. 13. … Esta energía térmica se puede utilizar directamente para calefacción.. empleo del free cooling. la energía geotérmica.

13. en los periodos más rigurosos funcionan las dos bombas suministrando calor o frío simultáneamente. 1 . en las épocas intermedias funciona sólo una suministrando toda la demanda térmica de frío y calor. Si se instalan dos bombas de calor agua-agua conectadas en dos anillos o circuitos de agua cerrado (caliente y fría). Este sistema reduce el volumen de la acumulación. esto es más caro y de peor rendimiento Mediante calor latente.Acumulación térmica de hielo (I) Mediante calor sensible Con agua para situaciones por encima de los 0ºC Con etilen-glicol para situaciones por debajo de 0ºC. comúnmente con hielo..Red de BC en anillo En un edificio pueden existir simultáneamente zonas que demanden frío (zonas interiores) y otras calor (zonas perimetrales). 14..

.14. resulta más interesante cuanto menor es el periodo del consumo La demanda no se adapta ”en el tiempo” al precio de la energía Limitación de la máxima potencia primaria disponible en punta Necesidad de garantizar unos servicios mínimos Existen básicamente dos estrategias de operación: Almacenamiento total de la carga Almacenamiento parcial de la carga 11 .5619 W/mºC 4.Acumulación térmica de hielo (II) Agua Calor latente de fusión Densidad Viscosidad Conductividad térmica Calor específico 1000 kg/m3 1.88 W/mºC 2. en general.793 10-3 kg/ms 0.218 kJ/kgºC Hielo 2.501 kJ/kg 920 kg/m3 1.04 kJ/kgºC En general resulta interesante el almacenamiento si: Cargas térmicas demandadas de corta duración y gran valor de pico Cargas térmicas esporádicas Cargas térmicas periódicas.

14. Acumulación Acumulación y producción directa Desacumulación y producción directa Desacumulación Producción directa 12 . Es importante que un sistema de acumulación sea flexible y permita varios modos de operación en función de las necesidades del momento.Acumulación térmica de hielo (III) La justificación de una instalación de acumulación fundamentalmente es económica Adaptando el consumo de energía a su precio Disminuyendo el tamaño del equipo térmico y la potencia contratada El rendimiento nocturno de las enfriadoras es mayor Aumenta la fiabilidad del sistema..

Acumulación térmica de hielo (IV) .14..

14..Acumulación térmica de hielo (V) 14 .

Acumulación térmica de hielo (VI) Instalación en paralelo Instalación en serie aguas arriba Instalación en serie aguas abajo 15 .14..

Se circula por el evaporador un refrigerante secundario (agua glicolada). el evaporador de la enfriadora se sumerge en un tanque de agua. y este refrigerante secundario es el que se pasa por el serpentín del tanque de acumulación.. va congelando el agua que rodea el serpentín.Acumulación térmica de hielo (VII) Existen varias técnicas de almacenamiento de frío. produciendo hielo en este. entre ellas se pueden destacar: Congelación por serpentín y fusión exterior.14. 16 . Congelación por serpentín y fusión interior.

14. se produce una suspensión de hielo líquido (con una concentración de hasta el 60% en agua). Desarrollado en los últimos años.6 a 1 cm. cuando este hielo adquiere un grosor de 0. Se produce hielo sobr el evaporador.Acumulación térmica de hielo (VIII) Sistema de hielo encapsulado. se desprende y cae al tanque almacenador.. que permite su bombeo por las tuberías. Sistema de hielo en placas. Un tanque de acumulación lleno de cuerpos que contiene agua o hielo en su interior. Sistema de hielo líquido. 17 .

por lo que se les ha de proteger contra el golpe de líquido. a baja temperatura para acumulación y a más alta temperatura para producción directa.Acumulación térmica de hielo (IX) Las características de las Enfriadoras son el aislamiento térmico reforzado.14. La entrada de líquido en el compresor es una avería frecuente. 18 .. Producción directa: suministrar las necesidades frigoríficas totales de la carga. En la selección de los compresores hay que tener en cuenta que trabajarán a diferentes presiones dependiendo del régimen de trabajo. En los sistemas de acumulación de hielo tienen doble función: Régimen de acumulación: garantizar la carga total de los tanques de acumulación en un tiempo predeterminado. y expansión con doble punto de consigna.

que normalmente se utiliza en instalaciones poco complejas. Es conveniente realizar un estudio para ver si es más racional mantener el sistema de climatización funcionando en modo continuo.. luces.. .. La ropa. 19 . . Control centralizado para instalaciones con gran complejidad. Este último se compone de un centro de control que recibe información de cada uno de los equipos y de las variables ambientales interiores y exteriores.. o intermitente.. el posicionamiento de toldos. ordenadores. y mediante la programación establecida optimiza el funcionamiento de los equipos que forman la instalación. .16. el apagado de las fuentes de calor como monitores. 17.Funcionamiento eficiente La utilización eficiente y racional de una instalación depende fundamentalmente del usuario de la misma.. persianas. cortinas.Optimización del control Se pueden establecer dos tipologías de control: Control local de cada uno de los equipos.

. 20 . •Aunque cualquier instalación de climatización es susceptible de ser gestionada informáticamente.18. es más conveniente en instalaciones de cierta envergadura para las que el ahorro a obtener justifique su aplicación. ya que implican una sobreinversión sobre una instalación convencional.Consideraciones finales Se puede decir que: Las instalaciones centralizadas suelen ser más convenientes Las distintas tecnologías de climatización pueden coexistir en el mercado •Las nuevas tecnologías presentan algunos problemas de implantación de tipo técnico (faltan herramientas de cálculo y datos referentes al funcionamiento de instalaciones construidas) y económico. •Para una correcta selección de la instalación y su estudio económico es fundamental el conocimiento del local y la utilización que se va ha realizar del mismo.