DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL NIÑO DE 3 AÑOS A 5 AÑOS

Iniciativa vs. Culpa
Esta es la tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, entre los 3 y los 5 años. El niño ha desarrollado una vigorosa actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz. Hacia el tercer año de vida, el niño aprende a moverse más libre y violentamente y por lo tanto establece un radio de metas más amplio y para él ilimitado. Su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente. Lo anterior le permite expandir su imaginación hasta alcanzar roles que el mismo fantasea. Todo esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un sentido de ambición y de propósito. Al igual que en los anteriores estadios se da una crisis que se resuelve con un incremento de su sensación de ser él mismo. Es más activo y está provisto de un cierto excedente de energía que lo aproxima a nuevas áreas con un creciente sentido de dirección y de contento. Con la adquisición de la habilidad en marcha, le es posible ocuparse de qué es lo que se puede hacer con la acción; descubre lo que puede hacer junto con lo que es capaz de hacer. A este respecto trata de comprender los posibles roles futuros, o de imaginarlos.

Puede establecer contacto más rápido con niños de su edad y se incorpora a grupos de juego.

En este contexto se darían celos y la rivalidad hacia el padre o la madre. es necesario cultivar la experiencia de un compañerismo respetuoso entre los padres y el hijo trae un sentimiento de igualdad esencial en cuanto al valor de cada uno. o una fijación a un estado de dependencia que anula la capacidad. por un complejo proceso emocional (relacionado con su apego hacia el padre de sexo opuesto. 2) La intrusión en lo desconocido por medio de una curiosidad grande. 4) Fantasías sexuales. Por ello. una tendencia paralizante a la culpa. rivalidad) en el contexto de una exagerada y ansiosa dependencia hacia figuras parentales.network-press. el niño posee una genitalidad rudimentaria y tiene muchas veces sentimientos de culpa y temores asociados a ello.org/?erik_erikson . (Los juegos en esta edad tienen especiales connotaciones simbólicas sobre aspectos sexuales).y el padre -en la niña). Respecto de esto último. que se caracteriza por: 1) La intrusión en el espacio mediante una locomoción vigorosa. Posibles problemas. temor a equivocarse y una exagerada conciencia de lo que puede o no hacer.En esta edad su aprendizaje se destaca por ser intrusiva y vigoroso. 3) La intrusión en el campo perceptual de los demás. la madre . El origen de esto lo constituyen las más tempranas emociones infantiles (celos.La problemática se traduce aquí como un bloqueo en la acción y la iniciativa. http://www.en el niño.

Para Erikson la voluntad es la determinación para ejercitar el libre albedrío.. entre ellas el desarrollo del lenguaje.juegan a desobedecer. piensan que en esta etapa el niño cuenta con «un gran desarrollo psicomotor y aprende a explorar su mundo. es así como se fomentará que «La virtud de la voluntad crezca (en él) hasta llegar a ser la base del reconocimiento que el adulto debe tener de la justicia». La conducta de los padres deberá ser siempre razonada al ordenar que el niño lleve a cabo alguna actividad. Esta aceptación le será más gratificante y le proporcionará mayor confianza para afianzar su autonomía. Empieza a descubrir e identificar objetos y desarrolla una conducta propia (…) ante los estímulos que descubre». la imposición irrazonable de éstas a los niños puede conducirlos a desarrollar las tareas de manera compulsiva. Es por esto que en esas edades la voluntad es la fuerza básica.En esta fase el niño adquiere varias destrezas mentales y habilidades motoras. les permite desarrollar su identidad al sentirse que son diferentes a otros. En este estadio es cuando define la figura paterna en el entorno familiar: cuando el niño necesita sentirse aceptado por el padre y otros miembros de la familia. es la etapa en que empieza a caminar con mayor seguridad y tener mejor control muscular. en tal caso. con el que podrá ampliar sustancialmente su capacidad de comunicación.. sin llegar a los extremos. Pero las normas y orden deben existir en la familia. muy a pesar de los obstáculos que se le presenten. éstas influyen coartando el desarrollo autonómico del niño. común en estos niños. en tareas que el niño puede hacer. a pesar de la experiencia inevitable de la vergüenza y la duda. lo que le otorga mayor autonomía. La desviación patológica en esta etapa es la compulsión y los factores que obstaculizan el desarrollo de la identidad en los niños. y desobedeciendo ensayan su consistencia. Peinado Altable hace notar que la desobediencia. y causar en él frustración. pues «. que permite al niño aprender a tomar decisiones y a actuar. pueden llegar a la compulsión de exigir al niño respuestas que sobrepasan su capacidad para entender y ejecutar tareas. empieza a reconocer que él puede hacer «cosas» y que puede actuar con autonomía. . son las figuras en extremo autoritarias que establecen «la ley y el orden» en el ambiente familiar. los límites entre él y los otros». En caso contrario.

E.cu/index. Norton. Nueva York. http://www.ecured.php/Infancia . .network-press.org/?erik_erikson Erikson. Infancia y Sociedad.http://www.