1

2

En ocasiones tendemos a pensar en las nuevas tecnologías como un fin en si mismas. “Apreder Power Point” “Aprender a usar un iphone”… Pero caemos a veces en un error. Las herramientas de las nuevas tecnologías no son un fin en si mismas. Solamente son una herramienta más. Un instrumento de trabajo. Si sabemos vender venderemos (mejor) con la tecnología adecuada. Si sabemos comunicar, lo haremos mejor utilizando la tecnología adecuada…. Pero nuestro conocimiento y nuestras habilidades las tenemos y las hemos de cuidar por si mismas.

3

4

Hoy en día podemos hacer uso de la comunicación utilizando cualquier medio:El texto, las imágenes fijas y las imágenes en movimiento. Además disponemos de las posibilidades del audio (por ejemplo, en una presentación, la propia exposición del orador). El psicólogo Richard E. Mayer, establece siete principios sobre la comunicación y el aprendizaje multimedia. Nos vamos a quedar con los cuatro primeros:

5

1. Multimedia: Se aprende mejor con palabras e imágenes que solamente con palabras.

6

2. Contigüidad Espacial: Se aprende mejor cuando el texto e imágenes están cerca de la pantalla.

7

3. Contigüidad Temporal: Se aprende mejor cuando el contenido se presenta de forma simultánea y no de forma sucesiva.

8

4. Coherencia: Se aprende mejor cuando se excluyen los elementos multimedia ajenos al significado que cuando se incluyen.

9

No se trata de saber utilizar las herramientas. Ni de utilizar todas sus funcionalidades Esta muy bien conocerlas. Pero se trata de comunicar. De transmitir ideas, proyectos, de comunicar…

10

11

Las presentaciones se basan en la transmisión de conocimientos, ideas… La base es nuestra palabra: Incluyendo nuestro lenguaje corporal. La pantalla debe ser un apoyo a nuestras palabras a nuestra presentación. Si necesitamos que el público tenga la información por escrito hagámoselas llegar por los medios: un documento de word, las propias notas de un documento de power point. Pero la imagen debe impactar.

12

• Si hay animación usemos poco texto y acompañemos de nuestra explicación. • La animación es una ayuda para transmitir el mensaje. No abusemos ni demostremos que sabemos hacer muchas cosas. • Podemos utilizar animaciones también en el patrón, pero tengamos en cuenta que se verá todo el rato. A veces esto puede hacer muy pesada y reiterativa la presentación. • Ajustemos las transiciones al propio contenido. Cuando cambiamos de tema es interesante poner una transición más radical entre las diapositivas, haciéndola mucho más ligera entre las que hablan de lo mismo.

13

Cuando queremos transmitir ideas con gráficos, es muy útil utilizar las herramientas de SmartArt. Nos permite plasmar ideas con poco texto, que apoyaremos en nuestra presentación. Eso si: seleccionemos no el gráfico más bonito, sino el más adecuado al mensaje que queremos transmitir. ¡¡atención!! Está disponible en todas las herramientas de Office

14

Tengamos cuido con determinados elementos, como es el contraste. No nos engañemos. El Negro sobre el blanco sigue siendo un medio excelente.

15

Independientemente del medio que utilicemos, debemos expresar solamente una idea por transparencia. Así centraremos el mensaje. Si solamente enseñamos agua, podremos centrarnos en hablar, por ejemplo de los problemas del agua. Luego lo apoyaremos con más información, pero centremos a la audiencia.

16

─ La llamada "Regla de Guy Kawasaki" de 10-20-30, Una presentación no debe tener más de 10 diapositivas, durar más de 20 minutos y no tener ningún texto con menos de 30 puntos de tamaño. ─ La "Regla 20-20" dice que una presentación debe tener 20 diapositivas con una duración exacta de 20 segundos por cada una, para ser precisos y evitar fatigar y aburrir al lector. ─ La "Regla del 6" dice que no debe haber más de seis líneas por pantalla, con no más de seis palabras cada una. ─ La "Regla 33" indica un máximo de 33 palabras por diapositiva

17

Prezi supone en algunos aspectos la superación de algunos elementos nada impactantes del Power Point: Por ejemplo la ruptura del recuadro y del aspecto de diapositiva analógica. Pero en sus propias ventajas están también algunos de sus problemas. Los zooms deben utilizarse con sentido y los movimientos deben ser suaves: http://prezi.com/kr_nvn0s_8ld/una-buena-presentacion/ Una de las ventajas es la posibilidad de hacer concordar el continente con el contenido: http://prezi.com/d-ognr4ojr-q/infographics/

18

http://www.juanmerodio.com/2013/lo-mas-destacado-del-mes-en-marketing-2-0-y-social-media/ Título del post: Intenta que sea a la vez: corto, descriptivo e impactante. Las palabras: Selecciona cómo y que escribes. Cuidados mínimos No uses mayúsculas. Cuida la ortografía. Revísalo. No copies. Cita y enlaza. Si traduces, dilo. Es una cita. No es tuyo. Siempre: ¡¡contextualiza!! Categorías. Palabras clave.

19

La escritura en internet (en un blog, en un post de una red social…) sigue una pirámide invertida. En lo más alto el título, debe ser el “caramelo” para seguir leyendo. Recibimos cientos de mensajes de todo tipo al día y seleccionamos. O describimos claramente y de forma breve el contenido. O usamos un “gancho”. Lo más importante al principio. Si incluimos un vídeo, hagamos una pequeña introducción. Los detalles al final.

20

Utilicemos las Categorías para que nuestro recursos aparezca en el lugar adecuado. Las categorías a completar más importante son el Nivel, Temática y Sección. Esto hará que se muestren en el punto conrrecto de la mediateca.

21

Usemos la red más adecuada para nuestro mensaje y para el público que tenemos. Planteemonos si realmente nos interesa estar presente en una u otra red.

22

23

Si optamos por tener un perfil profesional también debemos utilizar las redes más adecuadas para ello. Linkedin, Xing son las redes más habituales. No son redes para encontrar trabajo, sino para establecer relaciones profesionales y/o comerciales. Yammer nos da un perfil dentro de la organización en la que nos encontramos. Debemos dar prioridad a la información de nuestras actividades profesionales de forma sincera.

24

Si además de un perfil profesional tenemos un perfil personal: En Facebook, definamos claramente el uso que le damos. Si va a ser estrictamente personal, restrinjamos la visualización a las personas que queremos que nos verán. En twitter, nuestra visibilidad puede ser mayor. Si queremos enviar mensajes personales utilicemos los mensajes privados mejor que los públicos. Podemos restringir quién nos sigue. Tengamos en cuenta, que cuando utilizamos las redes sociales,

25

Otra posibilidad es utilizar un nombre “no real” para nuestro perfil (personal, no profesional). Así nuestro nombre será un nick, unido a una imagen ficticia, es decir, un avatar. Si optamos por esta opción, no utilicemos un nombre que pueda pertenecer a otra persona, por lo que estaremos realizando una suplantación de identidad (consciente o inconscientemente). En este caso tomemos nombres literarios creados por nosotros o no.

26

Una de las posibilidades del perfil en internet es la incorporación de una imagen personal. Esta imagen es muy importante, ya que, para aquellas personas que no nos conozcan, es la imagen que tendrán de nuestro aspecto. En la red, somos, en buena medida, lo que los demás ven, por tanto, manejemos nuestra identidad como cuando nos miramos al espejo.

27

No insertar ninguna imagen, será mejor que ofrecer una imagen negativa. Es posible que no queramos que nuestra imagen esté en internet. Entonces no incluyamos ninguna. Para dar una buena imagen: • Podemos utilizar una imagen tomada con un móvil, cámara de fotos. • No incluyamos elementos que distorsionen la imagen. • El fondo claro suele resaltar la cara. • Se pueden utilizar caricaturas y dibujos, aunque esto puede depender del uso que queramos. En http://illustmaker.abi-station.com/index_en.shtml puedes crear tu propio “retrato robot”.

28

El no cuidar nuestra imagen puede repercutir negativamente en la visión que los demás tengan de nosotros. Por orden de menos a más dañino esto puede ser: Imagen propia de mala calidad Imagen ajena a nosotros Imágenes molestas Uso de pornografía, violencia, etc…

29