PROGRAMA DE PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS “ANDALUCIA FROFUNDIZA 2013”

1

PROYECTO.

PROGRAMA PROFUNDIZA: DESARROLLO DE LAS

COMPETENCIAS BÁSICAS Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

1. DATOS PERSONALES. • Apellidos y Nombre: PELÁEZ ALFONSO, JOSÉ LUIS. • Móvil: 639.745.719. • E-mail: jlpalfonso@gmail.com 2. DATOS PROFESIONALES. • Perfil profesional: Profesorado de Secundaria. Especialidad: Orientación Educativa. • Experiencia profesional. En activo desde 1990, desarrollando actividad docente en Centros de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P), Institutos de Educación Secundaria (I.E.S), Equipos de Orientación Educativa

(E.O.E.s), Centros Específicos de Educación Especial (C.E.E.E), … Otros. • Centro de destino actual: Centro de Formación del Profesorado LinaresAndújar. (Jaén). o Puesto que desarrolla: Asesor de Educación Especial.  Tfno: 953.600.454 y 697.951.862.  Mail: josel.pelaez.ext@juntadeandalucia.es

3.

EXPERIENCIA

DE

INVESTIGACIÓN

EN

ALTAS

CAPACIDADES

INTELCTUALES. • Actualmente en proceso de elaboración de Tesis Doctoral: “Estudio de Variables
Latentes y Factores Cognitivos de la Alta Capacidad Intelectual”. Universidad de

Jaén. Departamento de Psicología.

JOSÉ LUIS PELAEZ ALFONSO. NRP: 2646195157A0590

PROGRAMA DE PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS “ANDALUCIA FROFUNDIZA 2013”

2

ÍNDICE. PRÓLOGO______________________________________________________ PAG_4 INTRODUCCIÓN. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL 1. TEORÍAS ACTUALES MÁS IMPORTANTES. _________________PAG_5     1.1. TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. 1.2. TEORÍA DE LOS TRES ANILLOS. 1.3. TEORÍA SOCIOCULTURAL DE MONKS. 1.4. TEORÍA TRIÁRQUICA.

2. PERFILES DE ALUMNOS Y ALUMNAS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES__________________________________________PAG_9 • • 2.1. SUBTIPOS DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES. 2.2. VARIABLES COMPONENTES DE LA ALTA CAPACIDAD INTELCTUAL. o FIGURA_1 ____________________PAG_12.

PROPUESTA DE PROGRMA DE EVALUACIÓN/INTERVENCIÓN. 1. OBJETIVOS_____________________________________________PAG_12 2. METODOLOGÍA_________________________________________PAG_13 3. PROGRAMAS GENÉRICOS DE APLICACIÓN GRUPAL_______PAG_14 • 3.1. PROYECTO SPECTRUM. • 3.2. PROYECTO DE INTELIGENCIA HARVARD. • 3.3. FILOSOFÍA PARA NIÑOS. • 3.4. SEIS SOMBREROS PARA PENSAR. • 3.5. APRENDER MATEMÁTICAS. METODOLOGÍA Y MODELOS EUROPEOS”. 4. TEMÁTICAS DE PROFUNDIZACIÓN, ELEGIDAS POR EL PROPIO ALUMNADO PARTICIPANTE _______________________________PAG_16

JOSÉ LUIS PELAEZ ALFONSO. NRP: 2646195157A0590

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICO- ANEXO_2 ASOCIACIONES Y ORGANISMOS SIN ÁNIMO DE LUCRO RELACIONADAS CON LAS ALTAS CAPACDIDADES INTELECTUALES. MUSICAL. NRP: 2646195157A0590 . INTELIGENCIA NATURALISTA COMP_APRENDER A APRENDER. JOSÉ LUIS PELAEZ ALFONSO. COMP_DIGITAL. LINGÜÍSTICA. NORMATIVA NACIONAL DE CARÁCTER GENERAL. EVALUACIÓN__________________________________________PAG_16 CONCLUSIONES________________________________________________PAG_17 BIBLIOGRAFÍA_________________________________________________PAG_18 ANEXOS. 1.4. INT. INT. NORMATIVA NACIONAL SOBRE COMPETENCIAS BÁSICAS. LÓGICO-MATEMÁTICA. VISUAL-ESPACIAL. NORMATIVA ANDALUZA DE CARÁCTER GENERAL. 1. 1. INT. • • • • • • • • COMP_COMUNICACIÓN VERBAL COMP_MATEMÁTICA. 1. INTELIGENCIA INTERPERSONAL. INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA COMP_CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO. ANEXO_3. VISUAL-ESPACIAL.5. 1. INT. ANEXO_1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. INT. DE CARÁCTER GENERAL. ANEXO_4 NORMATIVA EN LA QUE SE FUNDAMENTA EL PROYECTO. 1. INT.3. NORMATIVA ANDALUZA RELACIONADA. COMP_AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL COMP_SOCIAL Y CIUDADANA. CORPORAL. INT. MUSICAL COMP_CULTURAL Y ARTÍSTICA.2. NORMATIVA ANDALUZA RELACIONADA. LINGÜÍSTICA-VERBAL.PROGRAMA DE PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS “ANDALUCIA FROFUNDIZA 2013” 3 5. EJEMPLO DE CUESTIONARIO DE INFORMACIÓN PREVIA SOCIOAFECTIVA. DE CARÁCTER ESPECÍFICO.

nos hemos formulado preguntas como las siguientes: … ¿Mi alumnado aprovecha todos sus talentos?. en donde interaccione familia. ¿Puedo aprender a descubrirlos?. la creatividad y el desarrollo de valores. El aspecto esencial del proyecto es la cooperación y la autonomía con la que actuarán los alumnos.PROGRAMA DE PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS “ANDALUCIA FROFUNDIZA 2013” 4 PRÓLOGO. Todos los profesores. Se empleará para ello métodos y recursos didácticos diversificados. son pues. que será evaluado tanto por profesores como por los propios alumnos/as. alumnos y educadores de llevar a cabo un modelo de desarrollo personal desde las primeras etapas educativas. a partir de la investigación y el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas. por el propio alumnado participante. la inteligencia. por una parte. ofrece la oportunidad a padres. con la mediación de los profesores. planificará. NRP: 2646195157A0590 . ¿Puedo mejorar mi acción educativa profesional con mis alumnos/as? Descubrir la pluralidad de inteligencias y las múltiples maneras en que las personas pueden manifestarlas. dentro de su campo de intereses. escuela y entorno (Asociaciones de Altas Capacidades. Se pretende en suma. cuyo fin principal sea el desarrollo de la competencia escolar y social. en un espacio multiuso y tecnológicamente equipado. etc…). crear y dinamizar una “comunidad de aprendizaje”. es decir. dándosele una especial importancia a la investigación y al trabajo por tareas y proyectos. potenciar la capacidad de aprendizaje del alumnado participante. y por otra incrementar el grado de JOSÉ LUIS PELAEZ ALFONSO. desarrollando su capacidad de autorregulación. como programas específicos para el asesoramiento y puesta en práctica de temáticas individuales elegidas. el alumnado. mediante el uso de técnicas de aprendizaje cooperativo. Los objetivos generales que se persiguen. este Proyecto de participación en el Programa Profundiza pretende llevar a cabo distintas experiencias educativas en las que se potencian y desarrollan las “competencias básicas” y las “inteligencias” del alumnado participante. Organismos sin ánimo de lucro. Contempla tanto el desarrollo de programas genéricos de interés general y aplicación grupal destinados a subgrupos de grupos de alumnado de Altas Capacidades. realizará y regulará sus propias actividades. En esta comunidad. el ritmo de trabajo y la forma de realizar las actividades programadas. Por tanto. en alguna ocasión. desarrollando las grandes estrategias de la inteligencia humana que son la interacción. eligiendo las materias. la planificación y el control personal.

(Howard Gardner). la iniciativa y autonomía personal. para coordinar movimientos. para percibir imágenes interiores y exteriores. NRP: 2646195157A0590 . e incluso diarios. Inteligencia musical: habilidad para reconocer. Según la concepción multidimensional y multifacética de la inteligencia que defiende Gardner (1983. Inteligencia visual-espacial: habilidad para reconocer la forma. Inteligencia cinestésico-corporal: habilidad para manipular objetos. razonar y considerar hipótesis y proposiciones. etc… INTRODUCCIÓN. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL. recordar y operar con el ritmo. realizar operaciones matemáticas complejas. Inteligencia naturalista: habilidad para identificar y clasificar animales. el tono y la melodía. tanto en la modalidad oral como en la escrita. Inteligencia lógico-matemática: habilidad para calcular. la madurez. TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. ocho inteligencias o habilidades mentales relativamente independientes que suponen modos diferentes de aprender y de representar el conocimiento y la comprensión. el espacio y el color. la estabilidad emocional. Inteligencia interpersonal: habilidad para comprender los sentimientos. la responsabilidad individual y colectiva. y para emplear el cuerpo con objeto de resolver problemas y de expresar ideas y sentimientos. 1999).PROGRAMA DE PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS “ANDALUCIA FROFUNDIZA 2013” 5 perfeccionamiento en factores claves para su desarrollo personal y social: la interacción entre iguales. la capacidad crítica. plantas y minerales. el timbre. al menos. estados JOSÉ LUIS PELAEZ ALFONSO. relativos al medio natural. las cuales se manifiestan en destrezas y habilidades diferenciadas. y para percibir cambios estacionales.1. cuantificar. para recrear o transformar imágenes. TEORÍAS ACTUALES MÁS IMPORTANTES. 1. y para representar o descodificar información gráficamente. A saber: Inteligencia lingüística: habilidad para emplear el lenguaje de manera eficaz y para expresar y apreciar significados complejos. las personas poseen. 1.

(Joseph Renzulli). Inteligencia intrapersonal: habilidad para conocerse a uno mismo. 1.3. Y el alto nivel en creatividad. Según este modelo ninguna de las variables anteriores (rasgos) implica de manera aislada la superdotación. motivaciones e intenciones de los demás.2. NRP: 2646195157A0590 . 2. para planificar eficazmente y para lograr metas personales. El mismo amplía y modifica el Modelo de los Tres Anillos propuesto por JOSÉ LUIS PELAEZ ALFONSO. 3. Esta teoría fue llamada inicialmente de los Tres Anillos y posteriormente denominada Modelo de Enriquecimiento Escolar (1994). y para interactuar con otras personas. 1978). debiendo estar presentes todas de manera simultánea (Renzulli. TEORÍA DE LOS TRES ANILLOS. Mönks) Se le conoce como Modelo de la Interdependencia Triádica de la Superdotación (1992). TEORÍA SOCIOCULTURAL DE MONKS. para reconocer las diferencias y similitudes con los otros. siendo uno de los modelos más aplicados en el ámbito educativo. La capacidad intelectual. (Franz J. Se centra en los rasgos psicológicos que tiene la persona. 1. La alta motivación por aprender y el compromiso con la tarea.PROGRAMA DE PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS “ANDALUCIA FROFUNDIZA 2013” 6 de ánimo. de manera eficaz. superior a la media. y combina tres variables complejas e interdependientes entre sí: 1. para ser consciente de las propias limitaciones y las potencialidades.

PROGRAMA DE PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS “ANDALUCIA FROFUNDIZA 2013” 7 Renzulli. 1. En este sentido. la misma sería el producto de la interacción y combinación de seis factores: capacidad intelectual por encima de la media. Sternberg). profesores. desde la perspectiva de Mönks. la familia y los compañeros. se le añade la influencia que sobre el niño y su desarrollo van a tener determinados influjos ambientales. Así pues a los tres componentes que presenta este autor. implicación en la tarea. Centra el interés en los mecanismos de procesamiento de la información. Según Sternberg las personas más inteligentes son las que realizan los trabajos de manera más JOSÉ LUIS PELAEZ ALFONSO. el grupo de iguales y el ámbito escolar. aportando así una visión más dinámica y social de la superdotación. en contraposición con las concepciones psicométricas de la inteligencia en las que el “factor” es la unidad básica de análisis y el origen de las diferencias individuales. la escuela.4. tales como: la familia. etc…. el éxito en la vida. NRP: 2646195157A0590 . social. incorporando tres factores adicionales de orden psicosocial. al propio alumno y por extensión a toda la sociedad. creatividad. De este modo. el Modelo de Enriquecimiento Triádico de Renzulli olvida la relevancia de los aspectos evolutivos y socio-ambientales en el desarrollo de la superdotación. TEORÍA TRIÁRQUICA (Robert J. Este modelo sitúa la educación de los más capaces en el centro escolar y centra el punto de atención en la educación a padres. Parte de la idea que la inteligencia no es un elemento unitario (factor) si no que es el resultado de distintos mecanismos cognitivos que se manifiestan en distintos ámbitos de la actividad humana: el académico.

2. etc. de la vida real. Los procesos implicados en la adquisición de información nueva. la experiencial y la contextual. en su capacidad para interiorizar lo aprendido y automatizar la información (Sternberg. “sintéticos JOSÉ LUIS PELAEZ ALFONSO. analizar en qué medida influyen en la conducta inteligente las inevitables distracciones. fuera de la experiencia ordinaria. retener o recuperar información ya aprendida y llevar dicha información a un contexto práctico de uso (adquisición-almacenamientorecuperación-extrapolación). interrupciones. 2) Subteoría experiencial. por un lado en su capacidad para enfrentarse a situaciones nuevas. La teoría triárquica consta de tres subteorías: la componencial. es decir que exigen respuestas cognitivas creativas. afirman que los test suelen administrarse en situaciones de laboratorio. el individuo en el mundo real ejecuta pocas veces su conducta inteligente en estas circunstancias. Desde esta perspectiva la inteligencia no es tanto una habilidad de una persona para aprender o pensar dentro de los sistemas conceptuales que ya ha mecanizado y por lo tanto son familiares. sin ninguna distracción. sino más bien la habilidad para aprender y pensar dentro de nuevos sistemas conceptuales. 1. Los procesos responsables de la realización o puesta en práctica de lo planificado en el nivel anterior. R. NRP: 2646195157A0590 . la capacidad de afrontar con éxito situaciones (novedosas) que requieren de “insight”. los individuos se diferencian en dos aspectos del comportamiento. 3) Subteoría contextual. Especifica tres tipos de procesos mentales o componentes intervinientes en el procesamiento de la información que caracterizan a la conducta inteligente. 3. es decir. esto es.J. 1) Subteoría componencial. Sternberg. y Powell (1989). Según esta. Los procesos cognitivos de orden superior. y por otro. Dependiendo de los “componentes” en los que destacan los individuos se podrían clasificar a los sobredotados como predominantemente “analíticos”. Interesa por tanto. variables situacionales que han sido ignoradas por las teorías de la inteligencia. Se hace referencia a cómo se desenvuelve la inteligencia cuando tiene que operar en situaciones de realidad. tensiones. en condiciones de tranquilidad.PROGRAMA DE PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS “ANDALUCIA FROFUNDIZA 2013” 8 eficiente y los que utilizan sus habilidades más eficazmente en sus relaciones consigo mismo y con los demás. los mecanismos de control que intervienen en la planificación y toma de decisiones en la resolución de problemas. Esto es. 1982). Sin embargo.

su superior capacidad introspectiva. con excelentes ejecuciones en situaciones relativamente novedosas e inusuales. con la posibilidad de encontrar dificultades a la hora de establecer relaciones afectivas. introspectivos y creativos. destaca por su habilidad para combinarlos en caminos no convencionales gracias a su capacidad para mediar con la novedad. combinación y comparación selectiva de la información. SUBTIPOS DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES. 1993). Los sujetos predominantemente “sintéticos o creativos” se manifestarían intuitivos. En la escuela podrían manifestarse como el prototipo de alumno creativo. 2. mostrando una extraordinaria capacidad para planificar estrategias. si bien sostiene que existe dentro de estos grupos una amplia heterogeneidad (Sternberg. Por último. ni por supuesto el subdotado. una capacidad superior para diseccionar un problema y comprender sus partes. ALUMNADO CON SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL. si bien pueden carecer de esa genialidad en la interacción con el mundo práctico.1. la literatura o los negocios. 2. PERFILES DE ALUMNOS Y ALUMNAS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES. la facilidad para automatizar eficazmente la información nueva y la capacidad de codificación.1. Hace referencia a las características personales de un alumno o alumna que dispone de un nivel elevado (por encima del percentil 75) de recursos en capacidades JOSÉ LUIS PELAEZ ALFONSO. los considerados superdotados predominantemente “prácticos” tendrían una gran capacidad para aplicar las capacidades analíticas y sintéticas a situaciones de la vida real.PROGRAMA DE PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS “ANDALUCIA FROFUNDIZA 2013” 9 o creativos” y “prácticos”. Los predominantemente “analíticos” serían aquellos sujetos que puntúan alto en los tests de inteligencia convencionales. que aparentemente adolece de inteligencia analítica. Generalmente suelen obtener muy buenas calificaciones académicas. NRP: 2646195157A0590 .1. Se considera que podrían aportar contribuciones importantes a la sociedad en el campo de la ciencia. captar el conocimiento implícito. Así pues para Sternberg el superdotado posee determinados componentes que no posee la persona normal. 2.

Una característica de la persona creativa es su pensamiento divergente. relevantes. 2. matemático. todas ellas. Hace referencia a aquel alumno o alumna con una elevada aptitud o competencia en un ámbito específico (por encima del percentil 95). RAZONAMIENTO LÓGICO (RL). gestión perceptual. VARIABLES COMPONENTES DE LA ALTA CAPACIDAD INTELCTUAL. 2. Hace referencia a aquel alumno o alumna que presenta una combinación de varias aptitudes (percentil superior a 80 en al menos tres capacidades). CREATIVIDAD (C). Capacidad general para detectar reglas inductivas y analógicas en variedad de contenidos de información. ALUMNADO CON TALENTOS SIMPLES.1. NRP: 2646195157A0590 . Se identifica también JOSÉ LUIS PELAEZ ALFONSO. por encima del percentil 80. se requiere que este perfil aptitudinal vaya acompañado de una alta creatividad. lógico o creativo. Una vez definida la sobredotación intelectual y el talento. como es el talento académico que se presenta al combinarse la aptitud verbal con la lógica y la gestión de memoria. Además.PROGRAMA DE PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS “ANDALUCIA FROFUNDIZA 2013” 10 cognitivas y aptitudes intelectuales como razonamiento lógico. 2. ALUMNADO CON TALENTOS COMPUESTOS. pensamientos y productos que son originales. el verbal. y útiles en el contexto en donde estos son observados.3. cuyos rasgos esenciales son su originalidad (para visualizar los problemas de manera diferente). razonamiento matemático y aptitud espacial. igualmente por encima del percentil 75. por ejemplo. como.1. Característica esencialmente humana. entre otros. su flexibilidad (las alternativas son consideradas en diferentes campos de respuesta) y su elaboración particular (se añaden elementos o detalles a ideas que ya existen. modificando alguno de sus atributos) y su fluidez (generación de gran cantidad de ideas). 2. hemos de determinar con claridad a qué nos referimos y qué entendemos cuando hablamos de distintas habilidades o aptitudes intelectuales. gestión de memoria. es un proceso reflejado en conductas.2. razonamiento verbal.

Habilidad para analizar y sintetizar información auditiva. Capacidad de operar con la “memoria operativa”. Capacidad para trabajar con números. recuerdo libre. memoria asociativa. GESTIÓN PERCEPTUAL (GP). Desarrollo del lenguaje (vocabulario oral).. Habilidad para descubrir relaciones entre palabras. comprender y resolver problemas numéricos. comunes a los sonidos musicales y del habla: ajuste temporal y mantenimiento y juicio del ritmo. estimación de longitudes.PROGRAMA DE PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS “ANDALUCIA FROFUNDIZA 2013” 11 como: razonamiento general secuencial. razonamiento cuantitativo. GESTIÓN DE MEMORIA (GM). tamaño y distancia en una superficie. • Percepción auditiva: Escucha sonidos del habla: agudeza auditiva. sintetizar y trabajar con estímulos visuales mentalmente. resistencia a la distorsión de estímulos auditivos. Percepción visual: Capacidad para discriminar semejanzas y diferencias en la comparación de figuras. • Sonidos musicales: relaciones complejas entre patrones tonales. Visualización. razonamiento piagetiano. Capacidad para resolver problemas intelectuales formulados basándose en conceptos verbales. imagen tonal. RAZONAMIENTO MATEMÁTICO (RM). razonar con información y relaciones cuantitativas. Relaciones espaciales. así como rapidez y seguridad en el cálculo aritmético. rapidez perceptiva. sensibilidad musical y ajuste tonal absoluto. formación de imágenes. flexibilidad de clausura. memoria semántica. integración perceptiva serial. discriminación de sonidos del habla. conocimiento léxico (vocabulario escrito). JOSÉ LUIS PELAEZ ALFONSO. RAZONAMIENTO VERBAL (RV). razonamiento inductivo. NRP: 2646195157A0590 . APTITUD ESPACIAL (AE). sensibilidad gramatical y habilidad para la comunicación. Habilidad para enfrentarse a las tareas de razonamiento matemático. memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. etc.. Capacidad para proyectar figuras geométricas que se deben girar mentalmente con el fin de ver sus posibles relaciones de forma. rastreo y seguimiento espacial. con rapidez de clausura. memoria visual. comprensión del lenguaje oral o escrito. Habilidad para analizar. Amplitud de memoria.

Altas Capacidades Intelectuales. Desarrollar programas de intervención destinado a alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por presentar altas capacidades intelectuales. 4. NRP: 2646195157A0590 . PROPUESTA DE PROGRMA DE INTERVENCIÓN. 3. informar y formar a la comunidad educativa sobre las características del alumnado con altas capacidades intelectuales y su respuesta educativa.PROGRAMA DE PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS “ANDALUCIA FROFUNDIZA 2013” 12 Figura 1. JOSÉ LUIS PELAEZ ALFONSO. 5. 2. Impulsar el desarrollo de actuaciones que complementen la atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales apoyando las iniciativas de los centros educativos y de las entidades representativas de este alumnado. Sensibilizar. OBJETIVOS 1. Favorecer en los centros educativos el desarrollo de proyectos para la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales. 1. Estimular la iniciativa del profesorado en la elaboración de materiales curriculares dirigidos a este alumnado.

por una parte el desarrollo de programas genéricos de interés general a desarrollar en subgrupos del alumnado participante en el Programa y por otra la mediación en programas sobre temáticas de profundización. a partir de la valoración de los participantes en el Programa.PROGRAMA DE PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS “ANDALUCIA FROFUNDIZA 2013” 13 6. familias. estableciéndose para la valoración de las mismas unos criterios de evaluación compuestos por cuatro niveles de dominio que se detallan en el ANEXO 1. Dado que las temáticas de estos Proyectos serán elegidas por el alumnado. unos o varios. cuantitativa y cualitativa. Con respecto al primer nivel de intervención se proponen varios programas. profesorado. el andamiaje y el apoyo a los mismos. A estos criterios se le otorgará mayor o menor relevancia en función de las temáticas de los Proyectos elegidos por el alumnado. Para la evaluación y valoración de los mismos se establecerán distintos cauces de recogida de información. En esta labor de andamiaje a la investigación personal del alumnado. JOSÉ LUIS PELAEZ ALFONSO. por el propio alumnado participante. se establecerá un protocolo de charlas informativas sobre la alta capacidad intelectual. Con respecto al segundo grupo de temáticas se les aplicará un formato metodológico de aprendizaje por Proyectos y Tareas. tal como se aludía en el Prólogo del Proyecto. de forma consensuada por el profesorado y alumnado participante. Con respecto al profesorado y familias del alumnado participante en Profundiza. alumnado. elegidas. una cuestión metodológica base es la construcción de una “comunidad de aprendizaje” en donde puedan interactuar de forma coordinada y productiva. a elegir. Igualmente. METODOLOGÍA. Tal como se comentaba en el Prólogo establecemos un doble nivel de intervención. Fomentar e impulsar la colaboración con las entidades que representen al alumnado con altas capacidades intelectuales 2. la labor del profesorado será la mediación. asociaciones y entidades sin ánimo de lucro relacionadas con las altas capacidades intelectuales. dentro de su campo de intereses. NRP: 2646195157A0590 . en dónde el aprendizaje cooperativo. la investigación y la autorregulación del propio aprendizaje serán elementos esenciales del mismo. el profesorado participante velará para que los Proyectos iniciados sean la base para conseguir el máximo desarrollo de las “competencias básicas” y las distintas “inteligencias”.

En el ANEXO II. poniendo a disposición de esta última la investigación que se está realizando por parte de la Universidad de Jaén con alumnado de altas capacidades intelectuales. pueda elegir cuál de ellos se adecua más a sus intereses y circunstancias particulares. Se plantean distintas baterías de programas de “enriquecimiento cognitivo”.1. Por último también se contempla la posibilidad de colaboración “UniversidadProfundiza”. se establecerán contactos para solicitar su colaboración igualmente en distintos aspectos y fases de los proyectos iniciados por el alumnado. asesorado por el profesorado. NRP: 2646195157A0590 . DESTINATARIOS: Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. etc…. 3. PROGRAMAS GENÉRICOS DE APLICACIÓN GRUPAL. las direcciones de las distintas asociaciones provinciales actualmente existentes en Andalucía. entidades sin ánimo de lucro. se adjunta. También ha sido adaptado para el alumnado de 8 a 12 años. 3. DESTINATARIOS: Alumnado de Educación Infantil y Primaria. Con respecto a las asociaciones. Igualmente se contempla la solicitud de ayuda y asesoramiento de profesorado que desarrollan habitualmente en su práctica docente “metodologías de investigación y trabajo por proyectos”. para que el alumnado participante.2. PROYECTO DE INTELIGENCIA HARVARD. para lo cual se le pedirá información y ayuda a los Centros de Formación del Profesorado. PROYECTO SPECTRUM. que serán la base y punto de partida para su posible colaboración en distintos aspectos y fases del Proyecto. (Para más información contacte con el autor del Proyecto: José Luis Peláez) 3. OBJETIVOS.PROGRAMA DE PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS “ANDALUCIA FROFUNDIZA 2013” 14 denominado: “Altas Capacidades Intelectuales: mitos y realidades”. como ejemplo. JOSÉ LUIS PELAEZ ALFONSO. • Estimular las inteligencias múltiples.

NRP: 2646195157A0590 . • Aumentar la comprensión lingüística extendiendo las habilidades analíticas al campo del vocabulario.PROGRAMA DE PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS “ANDALUCIA FROFUNDIZA 2013” 15 OBJETIVOS. OBJETIVOS. • • • • Favorecer el razonamiento deductivo. Adquirir la capacidad de tomar decisiones. SEIS SOMBREROS PARA PENSAR. DESTINATARIOS: Este método puede desarrollarse desde los primeros niveles educativos hasta la edad adulta. • Mejorar la capacidad de razonamiento inductivo iniciando al alumnado en los procedimientos a seguir para recoger. DESTINATARIOS: Desde los 3 años a la edad adulta. FILOSOFÍA PARA NIÑOS. Aumentar la capacidad de resolución de problemas. De manera más específica se centra en: • • • • • Mejorar la capacidad de razonar. OBJETIVOS. • Como objetivo central Lipman pretende ayudar al niño o niña a pensar sobre sí mismo. Adquirir la capacidad para encontrar sentido en la experiencia. Favorecer el crecimiento personal e interpersonal. organizar e interpretar información crítica y sistemática. 3. Propiciar el desarrollo de la comprensión ética. JOSÉ LUIS PELAEZ ALFONSO. Se estructura en diversos niveles en función de la edad y nivel educativo. 3.3. con las adaptaciones necesarias. Facilitar el pensamiento inventivo. Desarrollar la creatividad.4.

utilizando para ello.. Por otra parte. elegidas por el propio alumnado participante. Para ello. ELEGIDAS POR EL PROPIO ALUMNADO PARTICIPANTE A desarrollar en función de las elecciones del alumnado participante. Se evaluará por tanto. también el mismo proceso de puesta en práctica del Proyecto. según las distintas situaciones. y la consiguiente toma de decisiones. 5. TEMÁTICAS DE PROFUNDIZACIÓN.5. partimos de la base de la imprevisibilidad de JOSÉ LUIS PELAEZ ALFONSO.. baterías de valoración de las Altas Capacidades Intelectuales. algunas de las herramientas y procedimientos utilizados habitualmente en el ámbito educativo (sociogramas. su contexto escolar y su entorno familiar y social.PROGRAMA DE PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS “ANDALUCIA FROFUNDIZA 2013” 16 • • Desarrollar habilidades para pensar.. será requisito imprescindible un proceso evaluador previo diseñado para determinar el tipo de ayuda que requieren. no solo el grado de aprendizaje y desarrollo socio-afectivo del alumnado participante. Intentaremos pues reunir información relevante sobre sus condiciones personales. Con respecto al alumnado. 3. OTROS. procuraremos que los instrumentos utilizados sean los más adecuados en cada momento. EVALUACIÓN..). escalas de detección para profesorado y familia utilizados por el Equipo Provincial Especializado en Altas Capacidades Intelectuales. la respuesta educativa más satisfactoria para ellos/as. teniendo en cuenta por tanto que no utilizaremos un único instrumento que nos ofrezca un juicio definitivo. NRP: 2646195157A0590 . nominación entre iguales. registros biográficos anecdóticos etc. La evaluación del Programa descrito en el Proyecto se plantea como un proceso de valoración psicopedagógica de recogida. Facilitar el desarrollo del pensamiento y el uso de distintas maneras de pensar. sino que integraremos distintas fuentes de información complementarias para llegar a él. para la valoración de las temáticas de profundización. 4. Estableceremos como punto de partida la caracterización socioafectiva del alumnado participante.. análisis y síntesis de información relevante sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

la creatividad y el desarrollo de valores en los escolares inscritos en la Programa Profundiza.C. escuela y entorno. cualitativas y cuantitativas. Pretendemos una experiencia educativa inclusiva en donde tenga la ocasión de participar y cooperar familia.C. en los cuales se tendrán siempre presente las herramientas y posibilidades que nos ofrecen las Nuevas Tecnologías (T.B. adquirirán una relevancia capital. y ya en proceso de desarrollo.s) y en los que la investigación y al trabajo por tareas y proyectos. referente al desarrollo de las Competencias Básicas e Inteligencias Múltiples. El Proyecto presentado plantea la puesta en práctica de experiencias educativas que tratan de profundizar en el desarrollo de las “competencias básicas” y las “inteligencias” del alumnado participante. Una vez conocidas las mismas. NRP: 2646195157A0590 . contemplando para ello la puesta en práctica de programas genéricos de interés general y aplicación grupal y programas específicos elegidos por ellos/as mismos/as. RESUMEN Y CONCLUSIONES.I. la batería de criterios de evaluación secuenciados. (continuo “evaluación-intervención”) instrumentos diversos de valoración del funcionamiento y grado de ajuste entre las acciones educativas desarrolladas y las características del alumnado participante. a veces de forma previa y otras de forma paralela al desarrollo de los distintos “programas de enriquecimiento cognitivo” y demás actuaciones que se desarrollen con este alumnado.A”. El Proyecto contemplará pues. como apoyo a lo mencionado anteriormente se establecerán vínculos y conexiones con el interesante trabajo desarrollado desde la Administración Educativa Andaluza en el tema de la “Competencias Básicas” a través de distintas iniciativas como la actualmente en proceso de implementación “Programa P. utilizaremos como un elemento más de valoración. JOSÉ LUIS PELAEZ ALFONSO. descrita en el Anexo 1. Para ello se planifican métodos y recursos didácticos diversificados. Por último para la valoración del grado de éxito en la aplicación de los Programas Genéricos de Aplicación Grupal. Por último.I.PROGRAMA DE PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS “ANDALUCIA FROFUNDIZA 2013” 17 conocerlas de forma previa. se emplearán distintas estrategias. que capten el grado de satisfacción y valoración de su utilidad por parte del alumnado participante. para conseguir el desarrollo de la competencia escolar y social. la inteligencia.

BORELLA. A. Updating in working memory: A comparison of good and poor comprehenders. 91. C.N.L. B. 4. A.PROGRAMA DE PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS “ANDALUCIA FROFUNDIZA 2013” 18 BIBLIOGRAFÍA. Exploring the central executive. CARLES. A. 1999. Los superdotados. La superdotación infantil: del mito a la realidad. Oxford: Oxford University Press. B. ISEP TEXTOS. DE BENI. M. N. 43. nº 45 (pp. 5–28. TERESA y BARRACA MAIRAL. BADDELEY.A. AMPARO. (2010). Journal of Learning Disabilities. En Aula. CARLOS. 969–978.. S. BLANCO. La realidad de una diferencia. Gobierno de Navarra. ARTOLA GONZALEZ.E. CARRETTI. The relationship of intelligence to executive function and nonexecutive function measures in a sample of average. Quarterly Journal of Experimental Psychology.. Terapias Verdes /Navona. “Niños Superdotados” Ediciones Pirámide. JOSÉ LUIS PELAEZ ALFONSO. ARFFA. ARROYO. Madrid. JORGE y MOSTEIRO ENTHA EDICIONES.E. CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE NAVARRA – C. and gifted youth. Bruño. Editorial Libros Libres. Attention and memory: an integrated framework. S (2007). ÁLVAREZ GONZÁLEZ. Y ROMANÒ. (2000). The episodic buffer: A new component of working memory? Trends in Cognitive Sciences. 2009.R. Alumnos de altas capacidades. Potencia tu mente: los consejos de un superdotado para emplear mejor tus capacidades. D. NRP: 2646195157A0590 . The Specific role of Iinhibition in reading comprehension in good and poor comprehenders. E. CARRETTI. 45-66. (1996). CORNOLDI. COWAN. Archives of Clinical Neuropsychology. (2005). 541-552. 19-26). 2009. (1995) "Estrategias de enriquecimiento del currículum para alumnos y alumnas superdotados". (1995). 22. (2000). Journal Experimental Child Psychology. CASTELLÓ. 417–423. above average. SUSANA. Orientaciones para padres de niños y jóvenes con altas capacidades. ACEREDA. B. Y PELEGRINA. Departamento de Educación y Cultura. BADDELEY. D. S... Identificación e intervención educativa. R. 49A. BERCHE I CRUZ.

C.P.. P. and general fluid intelligence: an individual differences perspective. M. J. N. 36. R. Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. The components of Working Memory Updating: An Experimental Decomposition and Individual Differences. D. M. C. J.. La atención a la diversidad a examen: La educación de los más capaces en el sistema escolar. A. DÍAZ. (1995).. 170-189. P. JOSÉ LUIS PELAEZ ALFONSO. ECKER. En Jiménez Fernández. NRP: 2646195157A0590 . MARINA. H. (2006). La educación del talento. Y ENGLE. W. (2008). (2002). Psychonomic bulletin & review. 2000. E. A. YOUNG. Memory and Cognition. The relationship between executive functions and intelligence on 11. Tratamiento educativo de la diversidad de personas superdotadas (Ebook). 172-179. Y CHEE.K. K. Diagnóstico y educación de los más capaces.P..H. JIMÉNEZ FERNÁNDEZ.C. Qué.. (2002). Barcelona. WEI. y otros. FRIEDMAN. G Y SHI. Psychological Science.. 637–671. Bordón 54 (2 y 3). 9. S. LEWANDOWSKY. Psychological Test and Assessment Modeling. executive attention. Los alumnos intelectualmente bien dotados. JIMÉNEZ FERNÁNDEZ. Barcelona. S. 17. H. Biblioteca UP. J. La atención a la diversidad: Educación de los alumnos más capaces.PROGRAMA DE PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS “ANDALUCIA FROFUNDIZA 2013” 19 DE BONO. Not all executive functions are related to intelligence. CORLEY. Madrid. UNED. y GONZALEZ GOMEZ. Ministerio de Educación y Cultura. M. Y HEWITT. DUAN.K. Barcelona: Paidós. Coord.to 12-yearold children. L. y DOMÍNGUEZ. OBERAUER. J. PÉREZ. GENTO PALACIOS. KANE. UNED-MEC. X. 2000. DEFRIES. GARDNER.. J. C. E. WANG. S. R. (2010).. Edebé. A. 1998.. HUME. Bordón 54 (2 y 3) 219-239. cómo y cuándo llevar a cabo el proceso de identificación del alumno superdotado y con talento en el marco escolar: la identificación dentro del ámbito instrucional en sus primeras etapas educativas. JIMÉNEZ FERNÁNDEZ.: “Cómo enseñar a pensar a tu hijo”. U. J. GONZALEZ GOMEZ.E. Paidós. 52. Journal of Experimental Psychology: Learning. Madrid. Editoral CIMS 97 SL. The role of prefrontal cortex in workingmemory capacity. MIYAKE. La atención a la diversidad: Educación de los alumnos más capaces. O. 419-431. C. "El desarrollo de los más capaces".

SUGAI. Intelligence. Handbook of giftedness in children: Psychoeducational theory. P. and strategy use in divergent thinking. NUSBAUM. PEREZ SANCHEZ. 159-170. Memory & Cognition. 39. R. MCGREW.PROGRAMA DE PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS “ANDALUCIA FROFUNDIZA 2013” 20 MICHELSON. F. S. 177-198). F. ANDRES. PFEIFFER. DE BENI. A. P. H. and best practices (pp. C. Individual differences in memory updating in relation to arithmetic problem solving. Y BLEI. Part III. PUYOL PEREZ.. (2011).. research. N. NY. P. New York: Springer Science.. F. WOOD y KAZDIN. JUAN LUIS. Grupo GESFOMEDIA. Y SILVIA. 40. T. (2004). SCHATZ. LUZ FLORINDA. (1983). Las habilidades sociales en la infancia. US: Elsevier Applied Science. PASSOLUNGHI. F. C.) (2006) Alumnos con capacidad superior. Y MÖNKS. PALLADINO. International handbook of giftedness and talent. Y MATHER. PRIETO. L.C. Y WIESE. (1999). MARIA DOLORES y CASTEJON COSTA.W.. Working memory and updating processes in reading comprehension.. Mujer y sobredotación. CORNOLDI. Los superdotados: esos alumnos excepcionales. Y PAZZAGLIA. Are intelligence and creativity really so different?: Fluid intelligence.. Martínez Roca MIYAKE. Cambridge University Press. Mi hijo es superdotado: guía pedagógica con casos prácticos (escuela de padres). ALJIBE. New York. WOODCOCK. (2005)... IL: Riverside Publishing. (2001). J. R. S. 219-230. PÉREZ. Y PAZZAGLIA. Servicio documentación y publicaciones. New York. 344-354. HOLLING. 14. executive processes. Madrid: Síntesis. Experiencias de intervención educativa. Batería III: Woodcock-Muñoz: Pruebas de Aprovechamiento. M. Models of working memory. Learning and Individual Differences. 36–45.. PRECKEL. F. Comunidad Autónoma de Madrid.. M. Personality and Individual Differences. Itasca. 29. K. NRP: 2646195157A0590 . Identification of giftedness and Talent. (2008): Gifted identification beyond the IQ test: Rating scales and other assessment procedures. JOSÉ LUIS PELAEZ ALFONSO. (coord. 2010. 2004. MUÑOZ-SANDOVAL. S. (2000). 2000. E.. (2006): Relationship of intelligence and creativity in gifted and non-gifted students: An investigation of threshold theory. A. Y SHAH. PERLETH.

Madrid. CH. 59. Amarú. Editorial CCS. Amarú. CHARO y PERALTA TOURON. J. A. RENZULLI. 1986).". (Coord. (1. Scale for rating the behaborial characteristics of superior students. Servicio de Documentación y Publicaciones. 2000. MARTA. RENZULLI. (1994). J. NRP: 2646195157A0590 . (2004). The relationship between working memory and mathematical problem solving in children at risk and not at risk for math disabilities. (1994). (Coord. and working memory. S (2006). PILAR.S. 471–491. pp. Propuesta de un programa de entrenamiento docente en el diagnóstico de estos alumno. A. 175-217. New York: Freeman. Salamanca. JAVIER y REPARAZ ABAITUA.) Intervención e investigación psicoeducativa en alumnos superdotados. Comunidad Autónoma Madrid. Y. Escala de clasificación de las características de comportamiento de los estudiantes para alumnos (traducida y adaptada por Castelló. y DOMINGUEZ RODRIGUEZ. 96. inhibition. Tesis Doctoral. en Benito Mate.) Intervención e investigación psicoeducativas en alumnos superdotados. M. Journal of Education Psychology. The Quarterly Journal of Experimental Psychology.41-78. RAYO LOMBARDO. SANCHEZ MANZANO. Salamanca. ESTEBAN. 1986) y Escala de clasificación de las características de los estudiantes para los maestros (traducida y adaptada por Castelló. Desarrollo del talento en las escuelas. RENZULLI. 2002. R. Executive functions and achievements in school: Shifting. TERRASIER. H. updating. UNED. Y. J. SWANSON.PROGRAMA DE PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS “ANDALUCIA FROFUNDIZA 2013” 21 PEREZ SANCHEZ.S. Superdotación y adolescencia: características y necesidades en la Comunidad de Madrid. JAVIER y REYERO.. ST CLAIR-THOMPSON. 745–759 Sternberg. La aceleración como estrategia educativa” Ediciones Netbiblio JOSÉ LUIS PELAEZ ALFONSO.999). (1985). Programa práctico para el total rendimiento escolar mediante el modelo de enriquecimiento escolar". "Disincronía" en: “10 palabras clave en superdotados” Luz Pérez TOURON FIGUEROA. psicológico y pedagógico. Identificación del Superdotado. Human abilities. Superdotados y talentos: un enfoque neurológico.S. Y GATHERCOLE. En Benito Mate. y SMITH (1976). L. El concepto de los tres anillos de la superdotación: un modelo de desarrollo para una productividad creativa. J. H. “El Desarrollo del Talento. J. pp. An Information-Processing Approach. Y BEEBE-FRANKENBERGER. LUZ F. J.

VAN DER SLUIS. evaluación e intervención. Understanding and measuring intelligence (pp. London: Sage JOSÉ LUIS PELAEZ ALFONSO. DE JONG. 373–392). Alumnos superdotados y talentosos. (2005). Mª DE LOS DOLORES. En O. Alumnos superdotados y talentosos. reading. Editorial CCS. Manual Moderno. 35. WILHELM. & R. Una perspectiva para docentes. familia y escuela. (2000). Madrid. PF & VAN DER LEIJ. WALLACE. Educar hijos inteligentes: Superdotación. Engle (Eds. BENTANCOURT y ZAVALA. A (2007). Manual Moderno.AA. NRP: 2646195157A0590 . 427–449 VV. Intelligence. W.). and its relations with reasoning. Measuring reasoning ability. Executive functioning in children. O. B. 2007. Wilhelm. and arithmetic. Programas y recursos didácticos para la escuela”. S.PROGRAMA DE PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS “ANDALUCIA FROFUNDIZA 2013” 22 VALADEZ. Visor. Identificación. Mª ALICIA. J. “La educación de los niños más capaces. VALDEZ SIERRA.