You are on page 1of 5

SESIÓN DE TRABAJO #6

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA “ENRIQUE C. RÉBSAMEN”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL I MTRA. MA. TERESA CONTRERAS LÓPEZ

ESCUELA: ____________________________________ CLAVE C. T.:_____________ LOCALIDAD: __________________ DOCENTES EN FORMACIÓN: Diego Enrique Castillo Ramírez, Carlos Enrique; Colen Suárez, Francisca Guadalupe; Elías Elías, GRUPO: B FECHA: 21 DE OCTUBRE DE 2013

GRADO: 2°

BLOQUE I ¿QUIÉNES SOMOS? ÁMBITO Literatura PRÁCTICA SOCIAL

SECUENCIA 1. YO PUEDO. TIPO DE TEXTO

PROYECTO DE LA SECUENCIA: “CÓMO LLEGUE AQUÍ” Elaborar un anuario que integre autobiografías APRENDIZAJES ESPERADOS  Sistematiza los pasajes más relevantes de su vida para elaborar una autobiografía.  Identifica las repeticiones excesivas y las evita mediante la sustitución léxica y pronominal.  Jerarquiza las acciones de la autobiografía en un orden cronológico y coherente. COMPETENCIAS     Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. ACTIVIDADES Leer cuentos incluidos en el libro “El Diosero” de Francisco Rojas. Para su posterior puesta en común. SUBPRODUCCIONES TIEMPO 7 minutos RECURSOS DIDÁCTICOS Narraciones “Los novios”, “La Tona” y “La parábola del joven tuerto”

ORGANIZACIÓN Actividad permanente

Puesta en común Comentar respecto a las dificultades que han afrontado para alcanzar una meta en la vida.

5 minutos

Individual

Resolver el reto “Los nueve puntos”. Comentar respecto a la solución que encontraron para resolverlo.

5 minutos

Fotocopias del reto “Los nueve puntos

Puesta en común Comentar lo que opinan respecto a la superación de obstáculos y las actitudes que se muestran frente a los retos. Plenaria Leer el reportaje “El deporte, fórmula contra la adversidad” de Jorge Sepúlveda Marin. Con la finalidad de identificar las expresiones que jerarquizan información.

5 minutos

Análisis de 10 minutos autobiografías para recuperar elementos del modelo que puedan utilizarse al escribir. sobre el 8 minutos Puesta en común Discutir sobre las oportunidades de educación Discusión presente y su relación y trabajo, y su relación con el nivel económico entre los jóvenes. Además, si las personas que con sus expectativas. logran sobresalir tienen cualidades especiales y talentos que tienen las personas que logran sobresalir. Con la finalidad de interpretar lo que dice el texto con base en sus propias experiencias y vivencias. Individual Leer el texto “fracaso y derrota” utilizando la técnica de lectura arrebatada. 3 minutos 5 minutos

Fotocopias del reportaje “El deporte, fórmula contra la adversidad”

Fotocopias de la lectura “Fracaso y derrota”

Puesta en común Realizar las preguntas: ¿qué es el fracaso? ¿Qué es la derrota? ¿Han vivido alguna situación en la que se hayan sentido fracasados o derrotados? ¿Cómo lo superaron? (elegir dos participaciones y a partir de ellas realizar los siguientes cuestionamientos) ¿Qué semejanzas y diferencias existen entre un relato y el otro? ¿Qué podemos concluir a partir de estas experiencias? Puesta en común Retomar los aprendizajes previos cuestionando ¿Qué son los sinónimos?, a continuación el docente dará una definición a partir de la lluvia de ideas. Plenaria En el texto de “fracaso y derrota” se encuentran algunas palabras en negritas, pedir a los alumnos que cambien estas palabras por

2 minutos

10 minutos

Fotocopias de la lectura “Fracaso y derrota”

algún sinónimo, después leer grupalmente las oraciones correspondientes con su respectivo cambio, al finalizar los alumnos responderán la siguiente pregunta: ¿en qué nos beneficia el uso de sinónimos? Puesta en común El maestro moviliza los saberes de los alumnos cuestionándoles ¿qué creen que son los conectores temporales?, al concluir el diálogo grupal presentar la definición propuesta por el libro de texto. Con base en la página 31 del libro de texto, contestar el ejercicio 6, al finalizarlo se leerá en voz alta, para compartir y comparar respuestas. Individual Recuperar conocimientos previos y preguntar: ¿han realizado alguna vez una línea del tiempo? ¿Qué elementos la forman? Al llegar a una conclusión individualmente los alumnos llenaran un formato de línea del tiempo que incluirá además de información sobre México y el mundo, información personal. Al finalizar dar una conclusión a cerca del trabajo realizado. Recapitular lo abordado en la clase anterior (de ser necesario, dos intervenciones). A partir de ello, elaborar una línea de tiempo personal que incluya fechas relevantes o que hayan trascendido para el alumno. Realización de una línea del tiempo para ubicar los acontecimientos importantes que ocurrieron en la vida de cada uno de los alumnos. 8 minutos Lamina informativa. Fotocopias del libro de texto.

8 minutos

Plenaria

10 minutos

Puesta en común Solicitar a 3 alumnos que compartan alguna de las fechas marcadas en su línea de tiempo y expliquen el motivo por el que son importantes en su vida. Puesta en común Recuperar conocimientos previos mediante las preguntas “¿qué es un relato?”, ¿qué es una biografía?” y a partir de ello, dar una definición de “relato autobiográfico”. Plenaria Plenaria Leer el texto “relato autobiográfico” mediante asignación de participaciones. Leer mediante lectura arrebatada “El goleador” y posteriormente preguntar “¿cuáles son los Planificación de su autobiografía que considere el pasado, presente y su proyecto de vida a futuro.

5 minutos

2 minutos

2 minutos 5 minutos

Fotocopias del libro de texto. Fotocopias del libro de texto.

conectores temporales empleados en la lectura?” y “¿para qué se emplea cada uno de ellos?”. Al concluir, lanzar pregunta detonante “¿los conectores temporales son útiles al 5realizar un relato autobiográfico?”, ¿por qué? Equipos de 3 integrantes Recuperar conocimientos previos mediante la pregunta “¿qué es la primer persona gramatical?”. Al concluir, resolver la sección “temas de reflexión” en la página 35 del libro de texto en equipos de tres. Comentar las respuestas una vez finalizado el ejercicio y preguntar sobre las diferencias entre primer y tercer persona gramatical. 5 minutos Fotocopias del libro de texto.

Puesta en común Recuperar conocimientos previos mediante las preguntas “¿qué es la segmentación de palabras?”, “¿qué sucede si no segmentamos las palabras adecuadamente?”. Al concluir, realizar la lectura del texto “Voces inocentes” en la lámina expuesta y una vez finalizada, asignar participaciones para pasar al pizarrón y escribir la forma adecuada de las palabras inadecuadas. Equipos de 2 integrantes Leer el texto de la sección “Ortografía y puntuación”, posteriormente, en binas, resolver los ejercicios 8, 9 y 10 de la página 37 del libro de texto. Socializar las respuestas y cuestionar “¿tiene alguna importancia el uso de mayúsculas y puntos en textos?”, “¿qué sucedería si no los empleáramos?”. Leer la sección “Revisión y presentación”, a partir de ello, los alumnos elaborarán un relato autobiográfico considerando las sugerencias presentadas en el cuadro y dos alumnos darán a conocer su experiencia al elaborar la misma con todos los elementos que conocen, como “conectores temporales”, “primera persona gramatical”, “segmentación de palabras”, “uso de mayúsculas”, “uso de punto” y si existe alguna relación entre “relato autobiográfico” y “línea de tiempo”. Borrador de la autobiografía que cumpla con las características del texto.

5 minutos

Lámina con texto

7 minutos

Fotocopias del libro de texto.

Individual/Puesta en común

7 minutos

PRODUCTO FINAL: AUTOBIOGRAFÍA

REFERENCIAS  SEP. (2006). Libro de Español Primer Grado. Telesecundaria. Recuperado el 18 de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/telesecundaria/tsa02g01v01/u02t02s05.html  SEP. (2011). Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica secundaria español  http://www.promonegocios.net/motivacion/reflexiones-diferencia-fracaso-derrota.htm OBSERVACIONES octubre de 2013 en:

Vo. Bo.

________________________________ Mtra. Ma. Teresa Contreras López