CORESPONSABLES

CAMPECHE
Información al alcance de tus manos Año 1, no.1 Xpujil, Camp. Marzo de 2007

Ayúdanos a conservar Nuestro entorno Ambiental.
DIRECTORIO Diseñador: Leonardo Escritor: Leonardo Edicion de imagen: Silvia E-mail Valle-0203@hotmail.com Joya_0194@hotmail.com

INDICE Nuestro medio ambiente maya…2 Reserva de Calakmul……………3 Contraportada…………………..4

EDITORIAL Hola chavos y chavas esta es la primera gaceta que hacemos para ustedes. Esperamos que les agrade tanto como a nosotros nos gustó hacerla.

CALAKMUL: NUESTRO MEDIO AMBIENTE MAYA
Calakmul es una belleza natural que podemos apreciar hoy. Nos encontramos con una zona arqueológica maya muy particular; ya que no solo tiene un Centro Ceremonial, sino que se distinguen los espacios Habitacionales. Su flora, representa una fuente de oxigeno para nosotros los seres vivos y también fuente de vida para los animales de esta región.

.

EL JAGUAR, UNA ESPECIE EN PELIGRO
El jaguar es una especie en peligro de extinción que requiere atención urgente en México. De realizarse acciones para su conservación se salvarían también millones de otros animales no destruir los bosques para poder reproducirse.

2

RESERVA DE LA BIÓSFERA DE CALAKMUL

Se localiza en el sureste del Estado de Campeche, abarcando el municipio de Calakmul. Es un área natural protegida por decreto el 22 de mayo de 1989 con una superficie de 723 mil 185 hectáreas, es el área de reserva tropical más grande de México. Internacionalmente representa un eslabón ecológico entre los bosques húmedos del petén guatemalteco y la región lancandona de Chiapas, con la región norte y caribe de la península de Yucatán. Como parte de los atractivos de la reserva, se encuentra la zona arqueológica de Calakmul, localizada a 90 km. sobre la carretera Escárcega-Chetumal, para llegar al sitio existe una desviación hacia el sur, de 60 km. hacia adentro de la selva. Calakmul posee ecosistemas de gran importancia, riqueza y fragilidad entre los que predominan la selva baja, la selva mediana subperennifolia y las selvas altas, pequeñas praderas, áreas abiertas de acahuales y áreas forestales de bajo manejo. La reserva alberga especies de fauna amenzada entre las que destacan: el jaguar, ocelote, tigrillo, mono araña, mono aullador, oso hormiguero, ocofaisan, águila arpía y tapir.

Animales en peligro de extinción

Este animal es escaso en algunas zonas de nuestra región.

3

UBICACIÓN
Dentro de su área selvática se refugian felinos y otras especies en peligro de extinción.

Cerezas comí cerezas cene De tanto comer cerezas me encerecé

Esta institución apoya en el cuidado de los animales y también de nuestro medio ambiente

4