You are on page 1of 2

Línea de mira: La propagación de la línea de visión se refiere a la radiación electromagnética o a la propagación de ondas acústicas.

La transmisión electromagnética incluye las emisiones de luz que se propagan en línea recta. Los rayos u ondas pueden ser difractados, refractados, reflejados o absorbidos por la atmósfera y los obst culos con el material y, en general no pueden viajar sobre el !orizonte o detr s de obst culos. Línea de visión es también un enlace de radio que debe tener visibilidad directa entre antenas, por lo que no debe !aber obst culo entre ambas. "ambién se utiliza en ocasiones su denominación en inglés, Line of #ig!t, o su acrónimo L$#. %n física, la difracción es un fenómeno característico de las ondas que se basa en la desviación de estas al encontrar un obst culo o al atravesar una rendija. La difracción ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnéticas como la luz visible y las ondas de radio. "ambién sucede cuando un grupo de ondas de tama&o finito se propaga' por ejemplo, por causa de la difracción, un !az angosto de ondas de luz de un l serdeben finalmente divergir en un rayo m s amplio a una cierta distancia del emisor. %n física se denomina dispersión al fenómeno de separación de las ondas de distinta frecuencia al atravesar un material. "odos los medios materiales son m s o menos dispersivos, y la dispersión afecta a todas las ondas' por ejemplo, a las ondas sonoras que se desplazan a través de la atmósfera, a las ondas de radio que atraviesan el espacio interestelar o a la luz que atraviesa el agua, el vidrio o el aire. La refracción es el cambio de dirección que e(perimenta una onda al pasar de un medio material a otro. #olo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si estos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda se&alada. La ionosfera es la región de la alta atmósfera entre )* y +** ,m de altura. -omo el propio nombre indica est compuesta de iones y de plasma ionosférico y es de forma esférica al ser una de las capas de la atmósfera. %s importante para la propagación porque permite reflejar o refractar ondas radioeléctricas por debajo de una frecuencia crítica llamada comúnmente ./0, frecuencia m (ima utilizable. La ionosfera est compuesta de tres capas:

etc. Potencia efectiva Radiada: PER : es la potencia que verdaderamente esta radiando unaantena en convinación con la potencia que genera el transmisor. las capas 04 y 05.*** metros sobre la superficie. uno directo. de modo que el desfase de las ondas en dic!o volumen no supere los 46*>.= y un receptor. durante el día. y otro reflejado sobre la superficie de la "ierra o los obst culos que encuentra en su camino Ondas troposféricas Las ondas troposféricas son aquellas que se propagan en la zona de la atmósfera que tiene este mismo nombre: troposfera.• la capa 1 • la capa % • la capa 0 2durante la noc!e3 que se divide en dos.9%:. Ganancia Isotrópica La ganancia de una antena es la relación o cociente entre la potencia entregada a la antena y laque tendríamos que entregar al radiador isotrópico para obtener la misma intensidad decampo en un punto común a los dos lóbulos 2situados en la dirección del lóbulo principal de laantena3. La figura 6 representa las formas de propagación en estas condiciones. 9otencia de salida < decibeles de ganancia 2183 de la antena #e llama ona de !resne" al volumen de espacio entre el emisor de una onda =electromagnética. %sta tiene lugar de dos modos diferentes. %sta región situada entre 7** y 4*. acústica. es el lugar en donde se forman las nubes y en el que las ondas pueden sufrir algún tipo de modificación debido a la influencia de las capas del aire. ONDAS TERRESTRES Las ondas terrestres son aquellas que se propagan sobre la superficie de la "ierra o muy cerca de ella. La ganancia de una antena se e(presa en d8. desde la antena emisora !asta el receptor. .