You are on page 1of 11

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE MECÁNICA ESCUELA DE ING. MANTENIMIENTO

Materia:
Reparaciones

Nombre:
Oswaldo Pérez

Prof:
ing. Adriana Pasantes

Fecha:
12-11-2013

Cod:
1133

RIOBAMBA-ECUADOR
2013

DESCRIPCIÓN RELEVANTE SOBRE: Fractura Se define fractura como la separación de un sólido bajo un estado de esfuerzos en dos o más trozos. Numerosas publicaciones han clasificado las fracturas de diversas maneras y en consecuencia no existe una clasificación única sino que todas son muy generales implicando por lo tanto situaciones muy diversas [1,2], es decir, no existe una clasificación satisfactoria. Por ejemplo, se pueden clasificar las fracturas de acuerdo al “mecanismo de falla”, o a su “modo de fractura”, o a la “velocidad de propagación de la grieta”, etc. La figura 3.1 muestra un resumen de algunas de estas clasificaciones:

Causas de rotura más usuales:    Selección y conformado inapropiado Diseño inadecuado Mala utilización en servicio

Es responsabilidad del ingeniero desarrollar planes de contingencia para el caso de posible rotura, y si ésta ocurriera estudiar su causa y tomar medidas preventivas apropiadas contra futuros incidentes. Factores: 1. Mal diseño, mala selección del material. 2. Imperfecciones del material, del proceso y/o de su fabricación. 3. Errores en el servicio y en el montaje. 4. Errores en el control de Calidad, mantenimiento y reparación. 5. Factores ambientales, sobrecargas. Generalmente una falla por fractura es el resultado de uno o más de los anteriores factores.

Deficiencia en el Diseño. 1. Errores al no considerar adecuadamente los efectos de las entallas. 2. Insuficientes criterios de diseño por no tener la información suficiente sobre los tipos y magnitudes de las cargas especialmente en piezas complejas (No se conocen los esfuerzos a los que están sometidos los elementos) 3. Cambios al diseño sin tener en cuenta los factores elevadores de los esfuerzos.

Deficiencias en la selección del material: 1. Datos poco exactos del material (ensayo de tensión, dureza). 2. Empleo de criterios erróneos en la selección del material. 3. Darle mayor importancia al costo del material que a su calidad. Imperfecciones en el Material:  Segregaciones, porosidades, incrustaciones, grietas (generadas en el proceso del material) que pueden conducir a la falla del material

Deficiencias en el Proceso: 1. Marcas de maquinado pueden originar grietas que conducen a la falla. 2. Esfuerzos residuales causados en el proceso de deformación en frio o en el tratamiento térmico que no se hacen bajo las normas establecidas (Temperatura, Tiempo, Medio de enfriamiento, Velocidad). 3. Recubrimientos inadecuados. UNA DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS FRACTURAS ES: Fractura según el tipo de esfuerzo  Definiciones a ser utilizadas

Carga. Es la fuerza exterior que actúa sobre un cuerpo.

Consecuencias: Resistencia. Es cuando la carga actúa y produce deformación. Es la capacidad de un cuerpo para resistir una fuerza aun cuando haya deformación. Rigidez. Es cuando la carga actúa y NO produce deformación. Es la capacidad de un cuerpo para resistir una fuerza sin deformarse. Esfuerzos. Son las fuerzas intensas, debido a las cargas, sometidas a un elemento resistente.

Los tipos de esfuerzos que deben soportar los diferentes elementos de las estructuras son:

Tracción. Hace que se separen entre sí las distintas partículas que componen una pieza, tendiendo a alargarla. Ejemplo, cuando se cuelga de una cadena una lámpara, la cadena queda sometida a un esfuerzo de tracción, tendiendo a aumentar su longitud.

Compresión. Hace que se aproximen las diferentes partículas de un material, tendiendo a producir acortamientos o aplastamientos. Ejemplo, cuando nos sentamos en una silla, sometemos a las patas a un esfuerzo de compresión, con lo que tiende a disminuir su altura.

Cizallamiento o cortadura. Se produce cuando se aplican fuerzas perpendiculares a la pieza, haciendo que las partículas del material tiendan a resbalar o desplazarse las uñas sobre las otras. Ejemplo, al cortar con unas tijeras un papel estamos provocando que unas partículas tiendan a deslizarse sobre otras. Los puntos sobre los que apoyan las vigas están sometidos a cizallamiento.

Flexión. Es una combinación de compresión y de tracción. Mientras que las fibras superiores de la pieza sometida a un esfuerzo de flexión se alargan, las inferiores se acortan, o viceversa. Ejemplo, al saltar en la tabla del trampolín de una piscina, la tabla se flexiona. También se flexiona un panel de una estantería cuando se carga de libros o la barra donde se cuelgan las perchas en los armarios.

Torsión. Las fuerzas de torsión son las que hacen que una pieza tienda a retorcerse sobre su eje central. Ejemplos, están sometidos a esfuerzos de torsión los ejes, las manivelas y los cigüeñales.

Ejemplo combinado

APLICACIÓN FRACTURA POR ESFUERZO Reducción de tamaño de las partículas minerales Una vez que el mineral ha sido extraído desde la mina, este puede presentar variados tamaños de partículas, los cuales pueden ir desde varios metros de diámetro a unos cuantos micrones.

Por lo anterior, se hace necesario manejar y reducir el tamaño de las rocas minerales obtenidas, por las siguientes razones:  Liberar especies minerales comerciales, desde una matriz formada por minerales de interés y ganga  Promover reacciones químicas o físicas rápidas, a través de la exposición de una gran área superficial.  Producir un mineral con características de tamaño deseable para su posterior procesamiento, manejo y/o almacenamiento.  Satisfacer requerimientos de mercado, en cuanto a especificaciones de tamaños particulares en el producto. Para lograr lo anterior, se aprovecha que los minerales poseen estructuras cristalinas, y sus energías de unión se deben a diferentes tipos de enlaces, que participan en la configuración de sus átomos. Estos enlaces interatómicos son efectivos solo a corta distancia, y pueden ser rotos por la aplicación de esfuerzos de tensión o compresión. Para desintegrar una partícula mineral se necesita aplicar una energía, debido a que todos los materiales presentan fallas que pueden ser macroscópicas (grietas) o microscópicas. Logrando que esta energía se propague por las grietas, se permite el rompimiento de los enlaces atómicos. En la figura podemos apreciar la propagación de una grieta por ruptura de uniones químicas bajo esfuerzo externo (aplicación de fuerza).

Para lograr la propagación de la grieta, en la matriz mineral, se puede aplicar una serie de fuerzas mecánicas, con las cuales se logra la desintegración de la roca, como son:

De las formas de fuerzas mecánicas aplicadas y mostradas en la figura anterior, se destacan las siguientes, donde estos esfuerzos se traducen en consumo de energía, tema sumamente crítico al momento de desarrollar un proceso minero.

Los mecanismos por los cuales se puede producir la fractura de un mineral son: • Compresión: Se logra la fractura de la roca, al aplicar esfuerzos compresivos de baja velocidad. • Impacto: Se logra la fractura de la roca, por la aplicación de esfuerzos compresivos de alta velocidad. • Abrasión: Ocurre como un esfuerzo secundario, al aplicar esfuerzos de compresión y de impacto.

Al introducirse el trozo de mineral entre las dos mandíbulas del equipo, el mineral se quiebra y con la separación de la mandíbula móvil de la fija, el mineral va descendiendo por la cavidad hacia la abertura de la descarga, en el siguiente acercamiento sufre una nueva fragmentación y así sucesivamente hasta alcanzar las dimensiones que le permitan salir por la descarga. La reduccion del tamaño La clave para una Reducción de Tamaño exitosa consiste en mantener las curvas granulométricas tan cortas ó empinadas como sea posible. En general, los productos son mucho más apreciados mientras más estrecha es su curva granulométrica. Para lograr este objetivo es necesario seleccionar adecuadamente él o los equipos correctos, desde una amplia gama de equipos disponibles para la Reducción de Tamaño. La diferencia entre los distintos equipos se establece según: el principio de operación del equipo, la técnica aplicada para la reducción, el tamaño de la alimentación, etc. Razón de reducción (RR) Todas la operaciones de Reducción de tamaño se realizan por etapas: I, II, III... Todos los chancadores, poseen una relación distinta entre los tamaños de la alimentación y la descarga. Esta relación se denomina Razón de Reducción. Valores típicos de la Razón de Reducción, se indican a continuación:

Todos los chancadores poseen una Razón de Reducción baja, significando que la Reducción de Tamaño requerida normalmente debe realizarse por etapas. El número de etapas estará determinado por el Tamaño de la Alimentación y el Tamaño del Producto requeridos.

LINKOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Esfuerzo_interno http://ibiguridp3.wordpress.com/res/esf/ http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0053-02/contenido/4_esfuerzos.htm http://www.educaciontecnologica.cl/esfuerzos_que.htm