Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

Ponente
Licenciado: Gustavo Adolfo López Tello

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas Universidad Nacional Mayor de San Marcos Analista y Diseñador de Sistemas Informáticos IST “IDAT” - Universidad Privada UTP Licenciado en Educación: Lengua y Literatura Universidad Nacional Mayor de San Marcos Diplomados en Administración y Marketing IST “Abaco” - Perú Diplomado en Tecnologías Educativas Universidad Politécnica de Valencia - España Diplomado en Educación Digital Universidad Carlos III de Madrid - España

EL VÍNCULO LABORAL
CONTRATO DE TRABAJO
Empleador

Acuerdo
Trabajador

Elementos Esenciales

Prestación Personal

Remuneración

Subordinación

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

LEGISLACION

LABORAL

PRIVADA

MODALIDADES CONTRACTUALES
Nuestra legislación laboral vigente aplicable al régimen privado contempla dos tipos o formas de contratación laboral :
CONTRATACION A PLAZO INDETERMINADO :

Esta primera forma de contratación se encuentra referida a la contratación tradicional es decir a la contratación verbal o a tiempo indeterminado , la misma no requiere de formalidad alguna ni mucho menos del cumplimiento de pre-requisitos.

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

CONTRATACION A PLAZO FIJO : ( D.S. Nº 003-97-TR – ART. 53)

Los contratos de trabajo sujetos a modalidad pueden celebrarse cuando así lo requieran las necesidades del mercado o mayor producción de la empresa, así como cuando lo exija la naturaleza temporal o accidental del servicio que se va a prestar o de la obra que se ha de ejecutar . Esta modalidad contractual se agrupa en tres grandes rubros Como : Contratos Temporales , contratos Accidentales , Contratos de Obra o Servicio.
CONTRATACION A TIEMPO PARCIAL :

Es un contrato laboral que pueden suscribir los empleadores para contratar trabajadores. La característica principal radica en la prestación de una jornada menor al 50% de la jornada máxima legal ( menos de 4 horas diarias o en promedio semanal ) Este tipo de contrato debe ser cebrado por escrito
Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

DERECHOS Y BENEFICIOS LABORALES LEGALES GRATIFICACIONES : ( LEY Nº 27735 )

Gratificaciones Legales – Convencionales Son aquellas sumas de dinero que el empleador otorga al trabajador en forma adicional a la remuneración que percibe mensualmente, y siempre que cumpla con los requisitos correspondientes. Los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada tienen derecho a percibir dos gratificaciones equivalentes a una remuneración mensual ( Fiestas Patrias – Navidad ). Hoy en día resulta procedente el pago de gratificaciones truncas.

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

ASIGNACION FAMILIAR : ( LEY Nº 25129 )

Es un beneficio mensual otorgado a los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada cuyas remuneraciones no se regulan por negociación colectiva, cualquiera fuere su fecha de ingreso . Este beneficio asciende al 10% de la Remuneración Mínima Vital vigente. Tiene como finalidad la de contribuir a la manutención de los hijos menores de 18 años de edad y con ocasión de estudios cobertura hasta los 24 años de edad.

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

POLIZA DE SEGURO DE VIDA : ( D. LEG. Nº 688 )

Es una obligación económica que contrae el empleador en favor de los beneficiarios de los trabajadores para cubrir las contingencias que se deriven del fallecimiento o invalidez permanente de éstos. Es un concepto remunerativo en la medida que este beneficio tiene por finalidad indemnizar a los familiares directos del trabajador que fallece durante la relación laboral o a los propios trabajadores si quedaran en invalidez permanente y total. El empleador se encuentra obligado a contratar una póliza de seguro de vida cuando el trabajador haya cumplido cuatro años de servicios. Sin embargo , éste puede contratarlo con mucha anticipación al plazo establecido.
Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

PARTICIPACION LABORAL EN LAS UTILIDADES ( D. LEG. Nº 677 )

Es un derecho de los trabajadores reconocido constitucionalmente en los siguientes términos : “ El Estado reconoce el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de la empresa y promueve otras formas de participación ”. Están obligados al pago de utilidades los empleadores que cuenten con más de veinte trabajadores, sujetos al régimen de la actividad privada, que desarrollen actividades generadoras de rentas de tercera categoría. ( Empresas Industriales 10% ).

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS ( TEXTO UNICO ORDENADO - D.S. Nº 001-97-TR)

La Compensación por Tiempo de Servicios constituye un elemento de previsión de las contingencias que origina el cese en el trabajo para el trabajador y su familia. Tienen derecho a percibirla todos los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, que cumplan cuando menos una jornada ordinaria de cuatro horas diarias. Y además tiene que haber transcurrido un mes de prestación efectiva. Los depósitos de CTS se realizan en los meses de Mayo y Noviembre de cada año a razón de tantos dozavos de la remuneración computable percibida por el trabajador en los meses de abril y octubre.

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO ( D.S. Nº 007 – 2002 – TR ) JORNADA DE TRABAJO :

Es el tiempo diario , semanal, mensual y en algunos casos anual, que debe destinar el trabajador para prestar sus servicios en favor del empleador, en el marco de una relación laboral. La constitución Política del Perú en concordancia con lo determinado por los Convenios Internacionales de la OIT y las normas sobre Derechos Humanos , ha establecido que la jornada máxima de trabajo es de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales.

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

TIPOS DE JORNADAS LABORALES : JORNADAS ATIPICAS :

Jornadas Compensatorias o Acumulativas , son aquellas que no guardan uniformidad en la cantidad de horas diarias laboradas , en la medida que la razonabilidad o las necesidades de la empresa lo ameriten y , ciertamente, se respeten los parámetros máximos establecidos. Los regímenes acumulativos se refieren a la acumulación de los días de descanso semanal para hacerlos efectivos con posterioridad.

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

HORARIO DE TRABAJO : ( D.S. Nº 007 – 2002 – TR )

Es la representación del periodo temporal durante el cual el trabajador se encuentra a disposición del empleador para la prestación de sus servicios, incluyendo el tiempo de refrigerio.
HORARIO DE REFRIGERIO :

Es el tiempo establecido por la ley que tiene como finalidad que el trabajador lo destine a la ingesta de su alimentación principal. El tiempo del refrigerio no podrá ser menor a 45 minutos y deberá coincidir con los horarios habituales del desayuno, almuerzo o cena. El tiempo de refrigerio no forma parte de la jornada ni horario de trabajo, salvo que por convenio colectivo se disponga algo distinto.
Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

HORARIO NOCTURNO :

Se entiende por jornada nocturna , el tiempo trabajado entre las 10 de la noche y 6 de la mañana , éstos en lo posible deberán ser rotativos. El trabajador que labora en horario nocturno no podrá percibir una remuneración inferior a la remuneración semanal, quincenal o mensual inferior a la remuneración mínima mensual vigente con una sobretasa del 35 % de esta.
HORAS EXTRAS : ( D.S. Nº 007 – 2002 – TR )

Es aquel tiempo trabajado que excede a la jornada diaria o semanal , realizado después del horario ordinario de la empresa o centro laboral . Las horas extras o sobretiempo son voluntarias , tanto en su otorgamiento como en su prestación , caso contrario sería un trabajo forzoso. La permanencia del trabajador antes o después del horario de ingreso y salida , respectivamente , se considera como hora extra
Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

DESCANSOS REMUNERADOS : ( D. LEG. Nº 713 )

La finalidad de los descansos remunerados es que los trabajadores puedan recuperar las energías desgastadas durante la semana laborada y destinen tiempo para sí mismos y sus familias. La constitución Política establece que los trabajadores tienen derecho a un descanso semanal y anual remunerado ; se determina que el descanso semanal obligatorio es, como mínimo de 24 horas consecutivas en cada semana, el cual se otorgará preferentemente el día domingo, salvo acuerdo de las partes.

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

VACACIONES ANUALES : ( D. LEG. Nº 713 )

Es el derecho que todo trabajador tiene al descanso físico remunerado , de manera ininterrumpida , con el fin de poder reponer sus energías , producto de la prestación personal del servicio y dedicar tiempo asimismo y su familia. Es por ello que todo trabajador tiene derecho a 30 días calendarios de descanso vacacional por cada año completo de servicios . La Constitución establece que los trabajadores tienen derecho al descanso anual remunerado y su disfrute y su compensación se regulan por ley o por convenio.

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

REGIMEN LABORAL ESPECIAL ( MYPES - LEY Nº 28015 )

Régimen laboral creado para fomentar la formalización y desarrollo de las microempresas, y mejorar las condiciones de disfrute efectivo de los derechos de naturaleza laboral de sus trabajadores. Este régimen comprende todos los derechos laborales previstos para el régimen común , excepto la CTS , las Gratificaciones de Julio y Diciembre y la Asignación Familiar. Tienen derecho a 15 días de vacaciones por un año de labor efectiva.

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

LEY Y REGLAMENTO
 Las relaciones individuales de trabajo se encuentran reguladas por el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 728 “Ley de Fomento del Empleo”, y su reglamento  Las relaciones colectivas de trabajo se encuentran reguladas por el Texto Único Ordenado del Decreto Ley 25593, “Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo”, y su reglamento  Además, hay leyes que regulan la jornada de trabajo, los descansos semanales, en días feriados y vacacionales, y otros beneficios

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO
Contratación laboral 

A plazo indefinido

 A plazo definido: sujeta a causas (nueva actividad productiva, incremento coyuntural de la demanda, suplencia, etc.)  Jornada completa  Jornada parcial: no se encuentra sujeta a causa alguna, pero si es menor a cuatro horas diarias en promedio, el trabajador no goza de ciertos derechos laborales
Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

CAUSAS DE EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO Renuncia del trabajador  Fin del contrato a plazo definido  Invalidez absoluta permanente  Muerte  Jubilación  Despido individual  Cese colectivo

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

DESPIDO
Se justifica por causas relacionadas con la capacidad o conducta del trabajador establecidas por ley  El despido arbitrario: si la causa no se prueba, otorga al trabajador derecho a una indemnización  El despido nulo: si la causa es el ejercicio de la libertad sindical, la presentación de una queja contra el empleador ante autoridades competentes, la discriminación o el embarazo, otorga al trabajador derecho a su reposición y a las remuneraciones dejadas de percibir

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS CTS

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

La CTS es un beneficio social de previsión de las contingencias que origina el cese en el trabajo que cumple un doble rol: un beneficio social para el trabajo realizado y pago por la pérdida del empleo. Tienen derecho a percibirla todos los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada que cumplan cuando menos en promedio una jornada ordinaria de cuatro horas diarias. Para el cómputo de este beneficio los trabajadores deben tener por lo menos un mes de servicios. Si al momento del cálculo el trabajador cuenta con menos de un mes laborado no se tomará en cuenta, sino que se computará para el siguiente periodo de cálculo de la CTS.
Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

4.

CTS

Naturaleza
• Beneficio social de previsión.

Características
• Se genera después del 1er. mes. • Depósitos semestrales. – Excepción: Convenios de remuneración integral. • Cancelatoria.

Alcances
Comprendidos • Los sujetos al Régimen Laboral de la Actividad Privada. • Trabajar en promedio no menos de 4 hrs. diarias (5 y 6 días). - Semana menor de 5 días: 20 horas/semana.

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

5.

DEPÓSITOS SEMESTRALES

Oportunidad
• 1ra quincena de mayo y noviembre. • Cumplir por lo menos 1 mes al 30.04 ó 31.10, según el caso.

Monto
• 1 dozavo de la R. C: por c/mes completo trabajado en el semestre. • Fracción de mes: por treintavos.

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

TIEMPO DE SERVICIOS COMPUTABLE
Normalmente
• Los servicios prestados en el Perú. - Los prestados extranjero: en el

Por excepción
• Días de enfermedad, accidente de trabajo: hasta 60 días (entre el 01.11 al 31.10). • Descanso pre y post natal. • Suspensión de la relación laboral con pago de remuneración. • Días de huelga no declarada improcedente o ilegal. • Días remunerados en procedimiento de despido nulo.

Si fueron contratados en el Perú si se mantiene el vínculo con el empleador que lo contrató en el Perú. • Los días de trabajo efectivo.

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

CARACTERÍSTICAS DE LA CTS

Intangible e inembargable: salvo por alimentos y hasta el 50%. Abono: al cese del trabajador. Todo pacto en contrario es nulo, salvo excepciones de ley. Juicio de alimentos: el empleador debe informar al juzgado. El mandato de embargo se notifica directamente al depositario. CTS como bien común: desde el matrimonio civil, o a los dos años continuos de la unión de hecho.

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

CASOS ESPECIALES
- Régimen laboral temporal de las microempresas. Hasta 10 trabajadores. Hasta 150 UITs de ventas anuales. Dura hasta cinco años. No tienen derecho a CTS.

- Trabajadores domésticos. Trabajan para una persona natural. Labores de cocina, aseo, lavado, cuidado de niños, conservación de la residencia, etc.

- Tienen derecho a 15 días de remuneración al año en concepto de CTS.
Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

EL DESCANSO VACACIONAL

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

Las vacaciones son una prestación social que consiste en el descanso remunerado al que tiene derecho todo trabajador que hubiere prestado sus servicios a un empleador, durante un año calendario, consistente en 30 días hábiles consecutivos. D.L. 713

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

TIENES DERECHO CUANDO
    Laborar al menos cuatro horas diarias. Haber laborado un año completo. Superar el récord vacacional. Trabajar al menos tres días por semana. D. Leg. 713 Art. 10. D. S. 012-92-TR Art. 11.
Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

DÍAS COMPUTABLES PARA EL RÉCORD VACACIONAL
El trabajador cumple una semana laboral de seis Descripción días y laboró ya un año completo, sin embargo por efecto de una prolongada enfermedad cuenta con sólo 252 días de labor efectiva en el año. Ejemplo Su récord vacacional debe ser de 260 días de labor efectiva, que se cumplen si se adiciona seis domingos trabajados, un feriado laborado sin la debida compensación y diez días en los cuales laboró 5 horas extras por día. D. Leg. 713, Arts. 10 y 12.

Base legal

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

TRABAJADOR QUE NO ALCANZA A CUMPLIR SU RÉCORD VACACIONAL
El trabajador labora por un año en la empresa cumpliendo una jornada de cinco horas diarias durante cuatro días por semana. De acuerdo a ley, se entendería cumplido su récord vacacional si no tuviese más de diez faltas injustificadas. Es el caso que el trabajador ha faltado sin justificación en cinco oportunidades durante el año y ha sido sancionado disciplinariamente en dos ocasiones con suspensiones de tres días cada una. Once faltas en total por lo que no alcanza el correspondiente récord vacacional. D. Leg. 713, Arts. 10 y 12.

Descripción

Ejemplo

Base legal

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

ACUMULACIÓN DE VACACIONES
  

Procede mediante convenio escrito. Sólo por dos periodos. Se debe descansar al menos siete días continuos por el primer año. Y 53 días, se descansarán en el segundo año. Los trabajadores extranjeros pueden acumular más periodos. D. Leg. 713 Art. 18. D. S. 012-92-TR Art. 22.

 

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

REDUCCIÓN DEL DESCANSO VACACIONAL

  

Mal llamada “venta de vacaciones”. Requiere un acuerdo escrito. A lo más se puede reducir el descanso a 15 días. Se compensará descansado. el período no

D. Leg. 713 Art. 19.
Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

VACACIONES TRUNCAS

Es un pago proporcional a quienes han superado un mes de labor. Puede ser antes del año de servicios o superado éste. Se paga por dozavos y treintavos. D. Leg. 713 Art. 22. D. S. 012-92-TR Art. 23.

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

CASO PRÁCTICO DE VACACIONES TRUNCAS

Ejemplo de abono del récord trunco vacacional para un trabajador con menos de un año de antigüedad
Si el trabajador “X” cesa en la empresa a los cuatro meses y trece días de haber ingresado, siendo su última remuneración mensual percibida equivalente a novecientos soles (S/. 900), se calculará su retribución trunca vacacional del modo siguiente: - Última remuneración mensual: - Dozavo de la remuneración mensual: - Treintavo del dozavo: - Por los cuatro meses laborados: - Por los trece días laborados: - Pago total en concepto de récord trunco vacacional: S/. 900,00 S/. 900/12 S/. 75/30 S/. 75 x 4 S/. 2,5 x 13 S/. 300 + 32,5

= = = = =

S/. 75 S/. 2,5 S/. 300 S/. 32,5 S/. 332,5

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

INDEMNIZACIÓN VACACIONAL

Corresponde a quienes no disfrutan de vacaciones dentro del año siguiente a aquel en el que adquieren el derecho. El trabajador percibirá: • Una remuneración por el trabajo efectuado. • Una remuneración por el descanso no gozado. • Una indemnización por no haber disfrutado del descanso.

La indemnización no alcanza a los gerentes que hayan decidido no gozar de vacaciones. D. Leg. 713 Art. 23. D. S. 012-92-TR Art. 24.

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

CONCEPTO
Es la suma de dinero que recibe el trabajador como liberalidad del empleador o por imperio de la ley, que es de su libre disponibilidad.

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

CLASES
 Gratificaciones legales.  Gratificaciones ordinarias.  Gratificaciones extraordinarias.

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

GRATIFICACIONES LEGALES
Los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, perciben 2 gratificaciones en el año, una con motivo de Fiestas Patrias y la otra con ocasión de la Navidad.

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

CONFIGURACIÓN
El derecho a las gratificaciones ordinarias se origina siempre que el trabajador se encuentre efectivamente laborando durante la quincena de julio o diciembre, respectivamente
Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

REMUNERACIÓN COMPUTABLE
La remuneración computable para las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad es la vigente al 30 de junio y 30 de noviembre.

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

TIEMPO DE SERVICIOS
El tiempo de servicios para efectos del cálculo se determina por cada mes calendario completo laborado en el período correspondiente. Los días no laborados se deducirán a razón de 1/30.

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

PAGO
El pago de las gratificaciones se efectúa en la primera quincena de julio y diciembre, respectivamente; este plazo es indisponible para las partes.

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

GRATIFICACIÓN TRUNCA
El derecho a la gratificación trunca se origina al momento del cese del trabajador, siempre que tenga cuando menos un mes íntegro de servicios.
Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

UTILIDADES

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

El Ministerio de trabajo y Promoción del Empleo, nos brinda una serie de herramientas y posibilidades de consultas en su página web: http://www.trabajo.gob.pe/servicios.php como las siguientes:
Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

http://www.trabajo.gob.pe/servicios.php

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

Ponente: Gustavo Adolfo López Tello

¿Ya es tiempo?

¡GRACIAS!