You are on page 1of 24

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
CÁTEDRA: SISTEMAS POLÍTICOS VENEZOLANOS

ESTUDIO COMPARATIVO
ENTRE LA CONSTITUCIÓN DE
1961 Y LA CONSTITUCIÓN DE
1999, EN MATERIA
INTERNACIONAL

Realizado por:
Fabiola Rovello.
N° 97-1510

Caracas, Noviembre de 2000

ii

......................................................... 21 iii ........................................... 17 CONCLUSIÓN.... Índice.............................................................................................................. III 9 BREVE COMPENDIO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE VENEZUELA POSTERIORES A 1958..ÍNDICE Pág............................................................................. II ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LA CONSTITU- 2 CIÓN DE 1961 Y LA CONSTITUCIÓN DE 1999............................................ iii INTRODUCCIÓN................. 20 BIBLIOGRAFÍA.................................. 1 CAPÍTULOS I RESEÑA HISTÓRICA... EN MATERIA INTERNACIONAL....

debido a que ésta es uno de los principales motores que hacen mover a la nación. . lamentablemente. Esto. el cual se centra en las Relaciones Internacionales puesto que últimamente se han estado suscitando muchas situaciones en este sentido. las cuales serán el foco central de la presente investigación. y se verá si se ha aplicado en buena forma o no la Constitución “Bolivariana”. además de revisar un poco la visión que se tiene en el extranjero sobre la República Boliariana de Venezuela y su presidente. Así mismo se realizará un análisis de las ventajas y las desventajas de los nuevos acuerdos firmados por el presidente Hugo Chávez.INTRODUCCIÓN Desde que Venezuela se constituye como una República independiente se han creado una gran serie de Constituciones. cayendo ambas en el error de tener un gran desequilibrio entre deberes y derechos. dado que han sido creadas bajo las sombras del petróleo. posiblemente hará que la nueva Constitución fracase. pero si se quiere las más importantes son las de 1961 y la nueva Constitución de 1999. por esta razón se hace el presente análisis.

año en que finaliza el período dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. se han ido desdibujando uno a uno. que en poco tiempo transformaron a una Venezuela agraria. la mayoría coincide en concederle una importancia de primer orden al modelo sociopolítico y socioeconómico que ha caracterizado al país desde 1958. Venezuela atraviesa por la más aguda crisis de su historia como nación moderna. el país que hoy se tiene es en gran medida el producto de los últimos 42 años.CAPÍTULO I RESEÑA HISTÓRICA En los actuales momentos. urbano e industrial. El relato de las dos últimas décadas ha sido el del paso de la abundancia a la escasez y la crisis. Tal vez el aspecto más característico de esta crisis lo constituya la velocidad del deterioro. Como quiera que se aborde la perspectiva histórica. rural y tradicional en un país moderno. en un período de casi veinte años los grandes logros alcanzados en el país luego de la implantación de la industria petrolera en la década de 1920. vividos bajo el signo de un modelo particular de democracia. 2 . En este sentido.

La Constitución de 1961 El Gobierno Militar encabezado por Marcos Pérez Jiménez fue derrocado después de diez años de dictadura. quedando apenas el 15% restante para el 90% más empobrecido. en donde el 10% más rico de la población acumula el 85% de los ingresos. se realiza este estudio. y sería imposible dejar de considerar cada uno de los entornos sociopolíticos y socioeconómicos que han potenciado la realización de las dos Constituciones que se analizan en la presente investigación. desnutrición. De esta manera. con la participación fundamental de sectores militares y grupos políticos en la clandestinidad. La estructura de la sociedad venezolana evidencia una injusta distribución de la riqueza y una avasallante desigualdad en la distribución de los ingresos. puesto que la gran mayoría de 3 .Inestabilidad e ilegitimidad política. alto costo de la vida. insuficiencia de la vivienda. con el consecuente aumento indetenible de la marginalización del país. crisis de la educación. puesto que son muchas las implicaciones que las consecuencias heredadas de los anteriores períodos. desempleo. inseguridad personal y una larga lista de etcéteras constituyen los rasgos más resaltantes de la Venezuela reciente. injusticia social. violencia. el 23 de enero de 1958.

COPEI y Unión Republicana Democrática (URD). Este acuerdo fue firmado formalmente el 31 de octubre de 1958. Rómulo Betancourt. definen un acuerdo que culminará con la firma del llamado “Pacto de Punto Fijo” y que permitirá consolidar la base de sustentación del actual modelo democrático venezolano. se llamaba precisamente “Punto Fijo”. 4 . Meses antes de la caída del régimen.la dirigencia de los partidos estuvo en el exilio la totalidad o gran parte de dicho régimen. Esas “reglas” que definieron al sistema de partidos en Venezuela constituyeron un intento concertado entre los tres partidos incluidos y las principales élites del país para mantener relaciones de cooperación donde. En ese año de 1958. y recibió su nombre gracias a que la casa de Rafael Caldera. se admitía y reconocía la presencia de intereses comunes que justificaban esa cooperación. por encima de las diferencias que entre ellos existieran. Jóvito Villalba y Rafael Caldera. diseñadas y suscritas por los partidos de Acción Democrática (AD). argumentando que la filosofía comunista no se compaginaba con la estructura del nuevo modelo democrático del Estado venezolano. se formalizaron las “reglas del juego” del presente sistema político venezolano. lugar en donde se realizó la reunión. y del cual fue excluido el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

es el hecho de 5 . la de 1830 se mantuvo hasta 1857). contribuye a conformarlo y a fijar las reglas de juego básicas y de largo alcance con las que se desarrolla la vida política de la comunidad. con mayor o menor centralismo. constituye una verdadera novedad. Eneste contexto adquiere también gran significación la Constitución de 1961. polémica y urgencia. según el país que se trate. se entiende que en todo caso. entre el proceso sociopolítico y el proceso constitucional se generan un cúmulo de correspondencias y tensiones. Pero más importante que su larga duración –en relación al tempo político venezolano–. la cual también se convirtió en el texto constitucional de mayor vigencia temporal (formalmente. la consolidación del régimen democrático inaugurado en 1958 luego del derrocamiento de la dictadura perezjimenizta. De hecho. igualmente ese orden constitucional incide sobre el orden sociopolítico. sea que se trate de regímenes democráticos o autocráticos. En Venezuela. la cuestión constitucional forma parte de la agenda de los debates públicos actuales en América Latina. Estos cuarenta y dos años de gobiernos democráticos –hasta el momento– conforman el lapso de mayor estabilidad política del país.De esta forma. Pero. El orden sociopolítico condiciona y moldea el proceso y el texto constitucional.

de aplicación inmediata y directa y. jurídicos Las normas completos. Ya desde mediados de la década de los ochenta. y durante toda la década de los noventa.que gozó de un alto grado de consenso y legitimidad. En esa Constitución quedó plasmado un proyecto político de largo alcance. Estos principios tienen un carácter abstracto y general. por tanto. que le atribuyeron un exagerado estatismo y un bloqueo para el desenvolvimiento de la iniciativa privada. expresan los valores sociales. Las primeras críticas que se le opusieron se refirieron fundamentalmente a la falta de realización de muchos de sus postulados. La Constitución de 1961 contenía tres tipos de enunciados de distinta naturaleza: los principios. pero no a la sustancia de los mismos. políticos y jurídicos que el legislador quiso que sirvieran de base al documento. fue cuestionada desde las posiciones neoliberales. y se encuentran contenidos de manera explícita en propiamente el preámbulo dichas son de la preceptos Constitución. económicos. son obligatorias y exigibles sin necesidad de posteriores desarrollos o concreciones 6 . Los principios constituyen los fundamentos valorativos del texto. las normas propiamente dichas y las disposiciones programáticas. en torno del cual quedó articulado por mucho tiempo el ordenamiento sociopolítico y socioeconómico venezolano.

y por ello no son jurídicamente obligartorias. que se conoce como centralismo. la descomposición cada vez más acelerada del 7 . plenamente justificado históricamente. se caracterizó por la alta concentración del poder en el Gobierno Central. Finalmente. bajo el esquema del sistema populista de partidos. corrupción generalizada. Esto. Con esta Constitución de 1961 se logró un diseño de la administración pública venezolana que. concentró en pocas manos un poder desmesurado. pese a estar perfectamente equilibrado en el papel. lo que a la larga se convirtió en un terreno totalmente fértil para la corrupción y la ineficiencia administrativa. las disposiciones programáticas son enunciados que le señalan a la acción futura de los poderes públicos diversos objetivos que la realidad del país definía como imperativos. puesto que para su actualización requieren del desarrollo de auténticas normas con rango legal. pero que no son exigibles de inmediato. ejecutor de la mayoría dde las funciones del Estado y sus competencias administrativas.legales. El proceso inmediatamente anterior a la promulgación de la Constitución de 1999. tiene su origen en el proceso de formación y consolidación del Estado Nacional. pero que con la excesiva intervención de los partidos políticos en el aparato estatal. Esto es. estuvo caracterizado por el agravamiento de los problemas del sistema político del país.

los acontecimientos del 27 y 28 de febrero de 1989. todo lo cual tendría un inmenso eco en la actualidad venezolana. y posteriormente las intentonas golpistas del 4 de febrero y del 27 de noviembre de 1992. hasta el punto de tener ahora en la dirigencia de los destinos del país a uno de los comandantes de la famosa primera intentona. huelgas y paros. el alto costo de la vida y una inflación galopante. 8 . a saber. la ineficiencia de los servicios públicos. los cuales marcaron un hito en la vida del Estado venezolano. Todo lo cual desembocó en la historia contemporánea reciente. Hugo Chávez Frías. Es así que a partir de los años ochenta comenzaron a aparecer los síntomas de la pérdida de legitimidad del sistema político venezolano. etc. insatisfacción y frustración de los ciudadanos. abstención electoral creciente. violencia social y un creciente número de protestas públicas.sistema poítico en general y de los partidos políticos en particular.

Esta actividad. EN MATERIA INTERNACIONAL La política exterior. como todas las que constituyen la vida política de la nación. para establecer con toda claridad objetivos de acción internacional y así fijar un orden de prioridad entre ellos. es la acción coordinada que todos los órganos del gobierno de un país ejercen en la esfera internacional con el propósito de asegurar la consecución de los fines esenciales del Estado. en un sentido general. Esta falta de correspondencia casi absoluta entre la teoría constitucional y la realidad política.CAPÍTULO II ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LA CONSTITUCIÓN DE 1961 Y LA CONSTITUCIÓN DE 1999. permitió que tradicionalmente se establecieran en muchos países latinoamericanos doctrinas 9 . sin todo lo cual es difícil concebir un verdadero sistema de política exterior. Es necesario reconocer que hasta muy reciente fecha era muy improbable que un país latinoamericano tuviera intereses internacionales en la cuantía suficiente y la conciencia y voluntad necesarias. está enmarcada dentro de los límites y sometida a las condiciones y requisitos establecidos previamente en un texto constitucional.

Enseguida el preámbulo establece. la paz. de poco más de una página. la participación equitativa de todos los ciudadanos de la riqueza. la estabilidad de las instituciones. y adoptada por consenso casi unánime de todos los partidos presentes en una Asamblea Constituyente elegida por voto popular.constitucionales de tal naturaleza que harían. como las garantías individuales. a la caída del gobierno dictatorial. ya directos. ya indirectos. los principios generales de la política exterior de Venezuela: 10 . la libertad. de ser aplicadas en todo su rigor básico. En el caso particular de Venezuela. la unidad. como la independencia y la integridad territorial. Sus redactores se esforzaron en remediar en lo posible el vacío que en casi todos los textos constitucionales existió acerca de la actividad internacional del Estado. en un párrafo separado. Ella fue el resultado de dos años de preparativos y debates iniciados después de 1958. que consagra los fines del Estado. las normas que gobiernan la política exterior y establecen sumarco jurídico son las contenidas en la Constitución del 23 de enero de 1961. el fomento del desarrollo y el mantenimiento de la igualdad social y jurídica. la dignidad humana. Se inicia con un preámbulo. casi imposible todo contacto internacional verdadero y todo esfuerzo de cooperación entre Estados.

. del Título IV. En la Constitución de 1961 se presentan solamente dos Artículos referidos a las Relaciones Internacionales.. Estas bases se complementan con el contenido del Artículo 108.” Añadiendo en el siguiente párrafo. en el cual se afirma que el orden democrático es el único medio de asegurar los derechos y la dignidad de los ciudadanos. sobre la base del recíproco respeto de las soberanías..favorecer pacíficamente su extensión a todos los pueblos de la tierra. éstos son los Artículos 128 y 129. los cuales se pueden encontrar situados dentro del Capítulo I. surgido de debates posteriores.“cooperar con las demás naciones y. Éstos se pueden detallar a continuación: 11 . con las repúblicas hermanas del continente. de la conquista y de predominio económico como instrumentos de política internacional. la autodeterminación de los pueblos... denominado DEL PODER PÚBLICO. la garantía universal de los derechos individuales y sociales de la persona humana y el repudio de la guerra. según el cual “La República favorecerá la integración económica latinoamericana. que debe el Estado “. A este fin se procurará coordinar recursos y esfuerzos para fomentar el desarrollo económico y aumentar el bienestar y seguridad comunes”.”. Disposiciones Generales. de modo especial.. en los fines de la comunidad internacional.

en todo caso. de aplicar principios expresamente reconocidos por ella. se insertará una cláusula por la cual las partes se obliguen a decidir por las vías pacíficas reconocidas en el derecho internacional. En todo caso el Ejecutivo Nacional dará cuenta al Congreso en sus próximas sesiones. de ejecutar actos ordinarios en las relaciones internacionales o de ejercer facultades que la ley atribuya expresamente al Ejecutivo Nacional. la Comisión Delegada del Congreso podrá autorizar la ejecución provisional de tratados o convenios internacionales cuya urgencia así lo requiera. Sin embargo. o previamente convenidas por ellas.En los tratados. las controversias que pudieran suscitarse entre las mismas con motivo de su interpretación o 12 . los cuales serán sometidos. Artículo 129.°-Los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional deberán ser aprobados mediante ley especial para que tengan validez. a la posterior aprobación o improbación del Congreso. convenios y acuerdos internacionales que la República celebre. estén o no sujetos a us aprobación. de todos los acuerdos jurídicos internacionales que celebre con indicación precisa de su carácter y contenido.°. si tal fuere el caso. salvo que mediante ellos se trate de ejecutar o perfeccionar obligaciones preexistentes de la República.Artículo 128.

la que contiene los cuatro Artículos referidos a la materia internacional. tiene también cinco secciones.ejecución si no fuere improcedente y así lo permita el procedimiento que deba seguirse para su celebración. ellas se rigen por los principios de independencia. Artículo 152. la recepción de embajadores y otros usuales de la vida internacional. De las Disposiciones Fundamentales. libre 13 .°-Las relaciones internacionales de la República responden a los fines del Estado en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses del pueblo. La Constitución de 1961 atribuye pues. es la Sección Quinta: de las Relaciones Internacionales. Éste a su vez se subdivide en cinco capítulos. igualdad entre los Estados. 153. la negociación de los tratados. colaborando entre sí para la realización de los fines del Estado. denominado también DEL PODER PÚBLICO. el Capítulo I. De acuerdo con esta gran división general toca al Presidente la gestión de la política exterior. 154 y 155. de igual manera en el Título IV. Éstos se encuentran. En la Constitución de 1999 se puede constatar la existencia de cuatro Artículos relacionados a la materia internacional. la decisión sobre la oportunidad y modalidades de las relaciones diplomáticas. la actividad internacional a la competencia conjunta del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo. Éstos son los Artículos 152.

en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones. Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica y el Caribe. la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales. mediante tratados. el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración. defendiendo los intereses económicos. La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones. Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integración serán 14 . políticos y ambientales de la región. y que aseguren el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes.°-La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña. sociales.determinación y no-intervención en sus asuntos internos. Para estos fines. cooperación. La República mantendrá la más firme y decidida defensa de estos principios y de la práctica democrática en todos los organismos e instituciones internacionales. respeto de los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad. procurando sea una política común de toda nuestra América Latina. culturales. la República privilegiará relaciones con Iberoamérica. Artículo 153. solución pacífica de los conflictos internacionales.

Artículo 154. si tal fuere el caso. aplicar principios expresamente reconocidos por ella. los Artículos 152. No obstante. o previamente convenidas por ellas.consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente a la legislación interna. las controversias que pudieran suscitarse entre las mismas con motivo de su interpretación o ejecución si no lucre improcedente y así lo permita el procedimiento que deba seguirse. se entiende que los primeros son un poco más explícitos y concretos en la materia 15 . a excepción de aquellos mediante los cuales se trate de ejecutar o perfeccionar obligaciones preexistentes de la República. convenios y acuerdos internacionales que la República celebre. se insertará una cláusula por la cual las partes se obliguen a decidir por las vías pacíficas reconocidas en el derecho internacional.°-En los tratados. Artículo 155. para su celebración. Según la opinión de quien esto escribe. ejecutar actos ordinarios en las relaciones internacionales o ejercer facultades que la ley atribuye expresamente al Ejecutivo Nacional.°-Los tratados celebrados por la República deben ser aprobados por la Asamblea Nacional antes de su ratificación por el Presidente o Presidenta de la República. 154 y 155 de la Constitución de 1999 se desprenden de los Artículos 128 y 129 de la Constitución de 1961.

son muchas y muy diferentes las consideraciones que se debieron tomar en 1961 para legislar en materia internacional. Por consiguiente. 16 . Básicamente se observa a través del análisis comparativo de las dos diferentes Constituciones. sino que tambipen la Asamblea Nacional tendrá injerencia en ellos. De esta forma. que los Artículos referentes a la materia internacional de la Constitución de 1999 resultan ser una suerte de revisión o actualización de los dos Artículos que están presentes en el mismo ámbito en la Constitución de 1961. con relación específica a los cuatro artículos antes mencionados de la Constitución vigente. se entiende que es en el Artículo 153 de la denominada “Constitución Bolivariana” en donde se menciona de modo preciso y elocuente lo relacionado con la integración latinoamericana y caribeña. Todo lo cual responde a una muy diferente configuración del marco de las relaciones internacionales de la actualidad.internacional. en contraposición con la situación internacional en la era de la Guerra Fría presente durante la promulgación de la Constitución de 1961. pese a que difieren en ciertos aspectos. tal como se ha visto que se ha comenzado a poner en práctica recientemente. tales como el hecho de que ya no será solamente el Ejecutivo Nacional quien aprobará los acuerdos internacionales.

Por otra parte. formados mediante la reducción y eliminación de los obstáculos al comercio. por los representantes de 17 . En ese sentido se propuso introducir un modelo basado en la utilización de mercados más amplios. Finalmente se suscribió el Tratado de Montevideo el 18 de febrero de 1960. Fue así como en 1958 se realizó en Santiago de Chile una reunión de expertos en política comercial preferencial entre los países latinoamericanos.CAPÍTULO III BREVE COMPENDIO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES DE VENEZUELA POSTERIORES A 1958 A raíz de la creación. se venían realizando estudios en el seno de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). sobre la conveniencia de sustituir el modelo de desarrollo económico utilizado por los países latinoamericanos. en marzo de 1957. de la Comunidad Económica Europera (CEE) por medio del Tratado de Roma. el cual se basaba principalmente en la política de sustitución nacional de importaciones. y de formar un mercado común. las cuales se veían afectadas por los sistemas proteccionistas diseñados por la CEE. los países sudamericanos empezaron a sentir la necesidad de unirse para proteger sus exportaciones hacia Europa.

adhiriéndose posteriormente Colombia (1962). De acuerdo a ese Tratado. consignado en la decada de los setenta. y se creaba la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) como organismo intergubernamental encargado de velar por el cumplimiento de las metas globales y particulares. Brasil. Por tanto. Chile. en momentos cuando los precios del petróleo llegaron a US$ 12/b. tales como reducir aranceles. acordar programas industriales. y específicamente la integración económica con los demás países latinoamericanos en 1966. Luego de que Venezuela ingresa a la ALALC y. se puede hacer referencia directa al Acuerdo de San José. materias de jerarquía integradora. se disponía el establecimiento en forma progresiva de una zona de libre comercio.50. Ecuador (1962). y Bolivia (1967). 18 . Perú y Uruguay. Venezuela inició su inserción en las relaciones internacionales. al Pacto Andino.Argentina. Venezuela (1966). después de varios años con fluctuaciones entre US$ 1. normas de origen. persiguiendo como último objetivo un desarrollo económico más acelerado que asegurara un mejor nivel de vida para sus pueblos. posteriormente. Paraguay. Pero en cuanto a lo que se podría llamar la integración hemisférica. armonizar políticas.00 y 1. estos acuerdos incidían en la obligación de una serie de medidas y decisiones con relación a la integración regional.

y de México. con la antilla caribeña de Cuba. e incluían la financiación petrolera con un año de gracia. llevaron a la necesidad de crear un mecanismo de precios preferenciales para los países más afectados. Por razones de mercado no se podía dar un precio directamente preferente. el cual confirmaba lo establecido en el Acuerdo de San José. de Venezuela en particular. 2% de interés y la posibilidad de financiar entre 5 y 20% de la factura emitida en 15 años. Actualmente. Mientras tanto. para los países de Centroamerica y el Caribe.por tanto la acumulación de reservas de los países integrantes de la OPEP. pero sí otorgar una parte de pago a crédito. el Acuerdo Energético se caracterizó por la venta directa y financiada de petróleo y la contraprestación de bienes y servicios cubanos por este tipo de suministro. es decir un descuento. con excepción de la Guyana Británica. 19 . El Acuerdo de San José fue el producto de una decisión bilateral de contribuir a reducir el impacto del aumento en la economía de los países centroamericanos y del Caribe. a finales del mes de octubre del corriente año se firmo el Acuerdo Energético de Caracas.

En este punto. en un mundo pluripolar en donde no existen ya sólo dos polos de poder que puedan regir las situaciones. son simplemente adaptaciones o actualizaciones relativas a los nuevos entornos internacionales. y con especial importancia con la actual dirigencia del país. se requiere de una mayor consistencia en cuanto a la imagen que se proyecta hacia el exterior.CONCLUSIÓN Es sumamente importante entender los fenómenos que se presentan en los diferentes ámbitos de la vida sociopolítica y socioeconómica del país. 20 . se debe estar muy al corriente de la materia relativa a las relaciones internacionales. es necesario agregar que si bien es cierto que Venezuela es soberana en todos sus actos y decisiones. en todos los diferentes aspectos. en cuanto a que es allí donde se encuentran los posibles inversionistas que podrían llegar a reactivar los procesos económicos venezolanos. puesto que de ellas dependen muchas de las situaciones correspondientes a la economía y a la situación social en general de nuestro país. se considera que las implicaciones que contiene la Constitución de 1999 en materia internacional. Así pues. sino que son muchos los hilos que están en movimiento desde diferentes partes del globo terráqueo. No obstante. en comparación con la Constitución de 1961.

Microsoft Corporation.CABANA. Gaceta Oficial N° 662.Constitución de la República de Venezuela.Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.Politeia 1989. Caracas: Nueva Sociedad. Caracas: Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela.Enciclopedia Microsoft Encarta 2000.BIBLIOGRAFÍA . Luis: Control Constitucional de la Política Exterior de Venezuela. 1996.BOERSNER.PÉREZ H. . Samuel: Venezuela: desde su Formación hasta la Actual Crisis. Caracas: SOCSAL. Demetrio: Relaciones Internacionales de América Latina. Caracas.eluniversal. Extraordinario. Extraordinario. - Diccionario Enciclopédico Larousse 2000. Caracas: Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela. Gaceta Oficial N° 36860. Caracas. de fecha 23 de enero de 1961. - www. Larousse Editores. de fecha 30 de diciembre de 1999.com 21 . . Breve Historia. 1993. . 1976. . . ..