You are on page 1of 9

DESARROLLO

1.- ¿Qué se espera aprender en la práctica? En esta práctica esperamos aprender cómo se comportan las señales de ruido y la manera en que se contaminan otras señales con este ruido, y a su vez, implementar con ayuda de un filtro, un circuito capaz de eliminar este ruido.

2.- ¿Con qué equipo se realizaron los experimentos?       Generador de Ruido Osciloscopio Analizador de espectro Multímetro Filtro paso bajas Filtro paso altas

3.- Conecte el generador de ruido al osciloscopio, al voltímetro y al analizador de espectros, ajuste el generador al máximo voltaje. Consigne en el reporte el diagrama de conexiones y las gráficas de tiempo y frecuencia de los diferentes anchos de banda, así como el voltaje efectivo de la señal. Anote sus comentarios.

GENERADOR DE RUIDO (kHz)

2 5 50

3.73 V 3.60 V 3.49 V

Generador de ruido: 2 kHz Generador de ruido: 5 kHz Generador de ruido: 50 kHz .

Interprétela. el espectro. .Conecte el generador de ruido al filtro Paso Bajas. puede tener variaciones inesperadas por lo que se analizan de una manera distinta.Dibuje en su reporte una gráfica de densidad de probabilidad del ruido blanco en función del voltaje.Podemos ver que la señal de ruido es una señal aleatoria muy imperfecta que al aumentar su frecuencia aumenta el nivel de su “inestabilidad”. Anote en su reporte el oscilograma. Es una señal que no puede ser analizada matemáticamente muy fácilmente ya que al no ser predecible.. el circuito utilizado y sus comentarios. 6. 7. con lo que a la salida del filtro obtendrá ruido rosa..

Este ruido posee la misma densidad espectral de potencia a lo largo de toda la banda de frecuencias. altavoces.8. Como consecuencia de ello. Se utiliza para analizar el comportamiento de salas.Defina Ruido Pseudoaleatorio Este tipo de código tiene una distribución aleatoria como una interferencia que se puede reproducir exactamente. mismo nivel en todas las bandas (sonido "plano"). duplicamos el ancho de banda y por ese motivo el ruido rosa decrece 3 dB por octava. se ve que todas las bandas de octava tienen el mismo nivel sonoro. su gráfica es plana.. y si lo amplificamos con un altavoz dentro de una sala podemos conocer datos sobre el comportamiento acústico del altavoz. el ruido blanco deriva su nombre de contener también todas las frecuencias. . equipos de sonido etc.. tercio etc. altavoces. el doble. equipos de sonido etc. Igual fenómeno ocurre con la luz blanca. Esto significa que la señal contiene todas las frecuencias y todas ellas muestran la misma potencia. cada vez que bajamos una octava.Defina ruido Blanco y Ruido Rosa  El ruido rosa es un ruido cuyo nivel sonoro está caracterizado por una densidad espectral inversamente proporcional a la frecuencia. son filtros proporcionales y.. De esta forma visualizamos el ruido rosa como un ruido de nivel constante en todas las bandas de octava. El ruido blanco o sonido blanco es una señal aleatoria (proceso estocástico) que se caracteriza por el hecho de que sus valores de señal en dos tiempos diferentes no guardan correlación estadística. su densidad espectral de potencia es una constante. Esto ocurre porque los filtros de octava. lo cual es cierto dado que el ancho de banda de las bandas superiores es mayor que el de las inferiores. 10. La propiedad importante de los códigos PRN es que tienen un valor bajo de autocorrelación para todos los retrasos. por tanto.¿Para qué puede ser útil una fuente de Ruido? Se utiliza normalmente para analizar el comportamiento de salas. de allí la denominación.. la sala etc.  9. Dado que la luz blanca es aquella que contiene todas las frecuencias del espectro visible. Cuando el ruido rosa se visualiza en un analizador con filtros de octava. justo la proporción en que aumenta el ancho de banda. es decir. Es una señal conocida.

. con ayuda del analizador de espectros y el voltmetro haga las mediciones necesarias para obtener la relación Señal/Ruido o Figura de Ruido y qué información podemos obtener de tal valor. 3.068 V 4. Cifra de Ruido = = √ √ √ √ Cifra de Ruido=2.Alimente simultáneamente una señal senoidal de 1Khz. realice las mediciones necesarias para calcular la Cifra de Ruido. Consigne el espectro de la señal de salida del filtro..Con el mismo filtro del experimento anterior. los datos y los resultados. junto con el ruido a la entrada del filtro. Anote en su reporte el circuito.87 V 12.48 V 2.11.39 V 5.129 . Ajuste los valores de ambas señales aproximadamente al mismo valor.33 V 2.

33 V 2.66 V 305.2 mV 163.784 V 2.13.Con el filtro Paso altas realice el punto 11 y 12..85 mV Cifra de Ruido = = √ √ √ √ . 3.

3142 14.Cifra de Ruido=0. acerca del desarrollo de la práctica y de los .-Exprese sus comentarios resultados obtenidos.

Es el resultado de diversos tipos de perturbaciones que tiende a enmascarar la información cuando se presenta en la banda de frecuencias del espectro de la señal. Como potencia de la señal se adopta generalmente la potencia de un tono de pruebas que se inyecta en el canal. . Sin embargo. es posible limitar su valor de manera que la calidad de la comunicación resulte aceptable. a las interferencias de señales externas. cuando por él no se emite dicho tono. Para medir la influencia del ruido sobre la señal se utiliza la relación señal/ruido. al ruido térmico de los resistores. El ruido se debe a múltiples causas: a los componentes electrónicos (amplificadores). Es imposible eliminar totalmente el ruido. etc. es decir. el efecto del ruido se pone de manifiesto en el número de errores que comete el receptor. dentro de su ancho de banda. que generalmente se maneja en decibelios (dB).INTRODUCCION RUIDO En comunicación. Se deduce inmediatamente que dicho número es tanto mayor cuanto más grande sea la probabilidad de error. Cuando se transmiten señales digitales por un canal. se denomina ruido a toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que se quiere transmitir. ya que los componentes electrónicos no son perfectos. La potencia del ruido suele medirse a la entrada del receptor.