You are on page 1of 21

TEMA 4

:
0PERACIONES RELACIONADAS CON EL INTERÉS SIMPLE
1.- INTRODUCCIÓN
Hasta el momento hemos estudiado cómo efectuar cálculos según la ley de capitalización simple y el descuento simple. En esta unidad veremos tres casos en los que se aplican tales cálculos:  Factura de negociación de efectos comerciales.  Liquidación de cuentas corrientes  Liquidación de cuentas de crédito

2.-DOCUMENTOS NEGOCIABLES 2.1.- LA LETRA DE CABIO:
Es un documento por el que una persona (librador) manda pagar a otra (librado) una determinada cantidad (nominal) a la orden de un tercero (tomador, normalmente un banco) en el lugar que se exprese y en una fecha determinada (vencimiento). Generalmente la letra de cambio tiene su fundamento en la existencia de una operación comercial previa, por la que una persona es deudora de otra.

2.1.1.- ELEMENTOS PERSONALES DE LA LETRA DE CAMBIO:
 Librador: Es la persona que emite la letra, el vendedor.  Librado: es la persona que está obligada a pagar la letra de cambio a quien corresponda cuando llegue el vencimiento, el comprador. El librado se obliga a pagar la letra mediante la aceptación de la misma, es decir, firmando la letra en su lateral antes de su vencimiento.  Tomador: es la persona designada en la letra de cambio para cobrar su importe. Puede ser el mismo librador (letras a la propia orden), o una persona con la que tenga una deuda (acreedor del librador). Lo más frecuente es que, como tomador, figure la entidad financiera donde el librador llevará la letra para gestionar el cobro o para descontar, de forma que el banco estará autorizado para cobrar la letra, entregándonos el dinero en ese momento o incluso antes del vencimiento (si la descontó.  Tenedor: es el poseedor de la letra de cambio. Pueden haber sido varios antes del vencimiento de la letra. El último tenedor es el que está legitimado para su cobro.  Endosante: es la persona que siendo poseedora de la letra, la transmite a otra por medio del endoso para saldar una deuda, legitimando al nuevo tenedor como cobrador de la misma.

Gestión Financiera

Reyes F.F.

1

 Endosatario: persona a quien se le endosa la letra en la figura jurídica del endoso  Avalista: persona que avala total o parcialmente el pago de la letra. Deberá indicarse a quién se avala, pero a falta de esa indicación se entenderá avalado el librado aceptante. El avalista puede avalar por menos cantidad del nominal de la letra. El aval debe figurar en la letra, expresándose las palabras “por aval” o cualquier fórmula equivalente (las letras tienen predefinido este espacio en el reverso). Lo esencial es la firma del avalista, hasta el punto de que la simple firma de éste en el anverso implica el aval si se trata de una firma distinta de la del librado o del librador.  Avalado: persona obligada al pago de la letra, y a quien el avalista garantiza el pago de la misma en caso de no hacerlo a su vencimiento. Deberá indicarse a qué persona del círculo cambiario se avala, pero si no se indica nada se entiende que se avala al aceptante. 2.1.2.- REQUISITOS ESENCIALES DE LA LETRA DE CAMBIO (Imagen 3) FISCALES: La letra está sujeta al I.T.P. y A.J.D. (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados), por lo que deberá formalizarse en papel timbrado que se puede comprar en cualquier estanco. La cuantía del timbre depende dl nominal de la letra según una escala oficial. SEGÚN LA LEY CAMBIARIA Y DE CHEQUE: Los requisitos mínimos que han de figurar en la letra son:

a. Denominación de letra de cambio b. El mandato incondicional de pagar una cantidad determinada. Si existiesen
divergencias entre la cantidad expresada en números y en letras, prevalecerá esta última. Puede ser que figure como tal el propio librador (letras libradas a la propia orden). física como jurídica.

c. El nombre de la persona a la que hay que efectuar el pago ( tenedor o tomador).

d. El nombre del librado (persona que ha de pagar) podrá ser una persona tanto e. Firma del que
emite la letra (librador); mediante ésta se da autenticidad al documento y se asumen por parte del emisor las obligaciones que crea.
depender el devengo de intereses, el vencimiento del título, el plazo de tiempo para levantar protesto, etc.

f. Fecha de emisión de la letra, que es imprescindible, ya que de ella puede

Existen otros requisitos, que en caso de no darse son suplidos por la ley con alguna de las siguientes hipótesis:

a. Vencimiento de la letra: puede ser expresado en los siguientes términos:

 A fecha fija: será la que aparezca en la letra.  A la vista: será pagadera cuando se presente (debe presentarse al pago antes del año  A un plazo desde la fecha: Los días se contarán a partir de la fecha de emisión.
siguiente a su fecha de emisión).

Gestión Financiera

Reyes F.F.

2

A

un plazo desde la vista: se toma como inicio de la contabilización el día en que la

letra es aceptada (es uno de los casos en que la presentación a la aceptación es necesaria) o, en caso de que no se acepte, la fecha en que se presente. A tener en cuenta para determinar el vencimiento: a) Por meses: se contabilizarán de fecha a fecha (de 15 de febrero a 15 de abril, por ejemplo). Si en el mes en que vence no hay equivalente, se entenderá que vence el último día del mes, así, si la fecha de emisión es el 31 de enero y se pone como fecha de vencimiento “un mes fecha”, el vencimiento será el 28 ó 29 si lo hubiera de febrero. b) Por días: el primer día a computar es el siguiente al de la fecha que se toma de referencia. c) Si el día de vencimiento es inhábil, vencerá el primer día hábil siguiente.

b. Lugar de emisión: si no se especifica, se entiende el que figure junto al nombre
del librador. Si no existe lugar de emisión, ni lugar junto al nombre del librador, el documento no se considerará letra de cambio. Lo habitual es que en el domicilio de pago aparezca la entidad financiera donde el librado tenga su cuenta corriente, de forma que llegado el vencimiento se la cargarán en ella.

2.1.3.- CLÁUSULAS CAMBIARIAS MÁS HABITUALES: CON GASTOS: Indica que el librador le manda al tomador que si el librado no paga la letra, la proteste. SIN GASTOS: Con esta expresión el librador le indica al tomador que si el librado no paga la letra, no la proteste, si bien el tomador, si quiere, puede hacerlo, aunque será él el que corra con los gastos del protesto EN BLANCO: Si no se especifica nada es como si la letra fuera con gastos. NO A LA ORDEN: sólo la puede poner el librador, y en este caso el título no será transmisible por endoso (si no se dice nada se entiende a la orden, es decir, transmisible por endoso) 2.1.4.- OPERACIONES CON LAS LETRAS DE CAMBIO: ENDOSO: Consiste en la transmisión física de la letra a otra persona, a la que se le ceden todos los derechos; de este modo se amplía el círculo cambiario. El endoso requiere la forma escrita para que sea efectivo, y deberá estar firmado por el tenedor. GESTIÓN DE COBRO: Esta operación consiste en que el librador lleva la letra al banco para que éste se encargue de su cobro, a cambio, deberá pagar las oportunas comisiones y gastos. (Imagen 1) DESCUENTO DE EFECTOS: Consiste en llevar la letra al banco, antes de su vencimiento para que el banco adelante al librador el importe de la misma, previo pago de los oportunos intereses de descuento y demás comisiones. En la práctica, el documento original, rara vez llega a las manos del librado, simplemente queda reflejado como anotación en cuenta. (Imagen 2)
Gestión Financiera

Reyes F.F.

3

Imagen 1:

PROCESO DE LA GESTIÓN DE EFECTOS COMERCIALES 1º
El LIBRADOR lleva la letra al banco para que gestione su cobro

El BANCO presenta las letras para su cobro, cuando llega el vencimiento

LIBRADOR

El BANCO ingresa en la cuenta del librador el importe de la letra menos los gastos de gestión. Esta operación lleva IVA.

BANCO

El LIBRADO paga la letra a su vencimiento

LIBRADO R

SOLUCIONES: 1. Librado y librador pueden llegar a un nuevo acuerdo y hacer una nueva letra 2. Se procede al protesto

Si el efecto resultara impagado, el banco devolvería el mismo al librador y le cobraría los gastos de gestión y devolución

Imagen 2:

PROCESO DEL DESCUENTO DE EFECTOS COMERCIALES

1º)

El LIBRADOR lleva la letra al banco para su DESCUENTO

3º) El banco envía los efectos a su
vencimiento para cobrarlos

LIBRADOR
2º) El BANCO ingresa en la
cuenta del librador el importe de la letra menos los intereses de descuento y comisiones SOLUCIONES: Librado y librador pueden llegar a un nuevo acuerdo y hacer una nueva letra Se procede al protesto

LIBRADO
BANCO

4º)

El LIBRADO paga la letra a su vencimiento y el proceso ha terminado

a. b.

Si el efecto resultara impagado, el banco cargaría en la cuenta del librador, el importe de la letra impagada más los gastos de devolución, etc

Gestión Financiera

Reyes F.F.

4

2.1.5.- EL PROTESTO DE LA LETRA:

Es la forma de justificar el impago o la negativa a la aceptación por parte del librado. Cuando en la letra aparezca la cláusula “sin gastos”, se exime al tomador del
protesto, así como en aquellos casos en que las letras hayan sido protestadas previamente por falta de aceptación o cuando el librado se halle en suspensión de pagos, quiebra, etc. Existen dos tipos  Notarial: acta levantada por un notario.  Declaración equivalente: que constarán en la propia letra, fechada y firmada por el librado, declarando que no paga.

(Imagen 3) MODELO DE LETRA DE CAMBIO:

2.2.- EL PAGARÉ:
Es un documento que recoge un compromiso de quien lo extiende (librador del pagaré de que pagará la cantidad que allí figura (nominal) con cargo a la cuenta corriente del Banco que allí aparece (librado) en el vencimiento que se indique y a quien él designe (beneficiario).
Gestión Financiera

Reyes F.F.

5

La diferencia entre la letra de cambio y el pagaré se encuentra en que, mientras la primera es una orden incondicional de pago, el segundo es una promesa incondicional. Al pagaré le va a ser aplicada según la Ley Cambiaria parte de la normativa aplicable a la letra (sobre el aval, vencimiento, acciones por falta de pago, etc.) 2.2.1.- REQUISITOS:

a. La denominación expresa de “pagaré” b. La promesa pura y simple de pagar una determinada cantidad de dinero c. La firma del emisor: Quedará obligado de la misma forma que el aceptante de una d. Fecha y lugar de emisión e. El nombre de la persona a quien se tiene que hacer el pago o a cuya orden se ha
de efectuar. El documento que carezca de alguno de estos requisitos no se considerará un pagaré. Sin embargo, otros requisitos se pueden obviar, pues en su defecto la ley los suple con unas hipótesis pues no son requisitos fundamentales, así: letra de cambio

a. En caso de que no se señale vencimiento, se entenderá pagadero a la vista. b. Si no se especifica lugar de pago, se entiende que éste es el de emisión del título.

3.- LA NEGOCIACIÓN DE EFECTOS.
Es habitual, sobre todo en operaciones de compra-venta de artículos de elevado precio, no pagar al contado el importe total de la compra, bien porque el comprador no dispone de dicho importe, o porque, si lo tiene, puede darle otro destino que le resulte más interesante. Como hemos visto en la unidad anterior, el vendedor estudiará primero el precio que le ha de poner al artículo para que esta forma de cobrar no lesione sus intereses. Una vez marcada la cuantía de los plazos a pagar, puede ser que dicho pagos se refrenden mediante documentos negociables como los vistos anteriormente: letra de cambio o pagaré, de forma que el vendedor puede intentar cobrarlos antes de su vencimiento, negociando con la entidad financiera su descuento. Las entidades financieras están dispuestas a anticipar el dinero formalizado en estos documentos con el pertinente cobro de intereses y comisiones (es lo que ellos llaman descontar papel), que serán deducidos del principal de la deuda, o nominal. Así la empresa recibirá dinero antes de que se produzca el vencimiento de la deuda (el efectivo) y la entidad financiera recibirá el principal al vencimiento de la deuda. En la actualidad, las entidades financieras obligan a las empresas que llevan documentos a descontar, a firmar una póliza de negociación de efectos, donde se recogen las condiciones que se establecen con ese cliente para la negociación (descuento) de su papel, y las garantías para el papel no aceptado (no firmado por el librado, el obligado a pagar).
Gestión Financiera

Reyes F.F.

6

Antaño, el papel más descontado era la letra de cambio, que es un documento que puede ir aceptado (es decir, firmada su conformidad por el librado), lo cual implica más garantías para la entidad financiera que adelanta el dinero. Sin embargo, en la actualidad las empresas llevan a descontar todo tipo de papel, incluso recibos de cobros a sus clientes, que lógicamente no están aceptados. Con la póliza de negociación de efectos la entidad financiera fija garantías adicionales para el caso de que no pague el librado al vencimiento. Esta póliza suele durar aproximadamente un año, y se prorroga automáticamente por periodos similares si no se denuncia por algunas de las partes. Formalizada esta póliza con la entidad de crédito, la empresa llevará a negociar su papel (letras, pagarés, recibos de deudas de sus clientes) cuando lo necesite y el banco le adelantará el dinero entregándole una factura de cesión de efectos. En la actualidad también se pueden presentar documentos a descontar por vía telemática. En cuanto a la confección de facturas de descuento o negociación de efectos, debes tener en cuenta:

a) Generalmente se usa el descuento comercial, por lo que el cálculo de los intereses a
descontar será:

Dc  N 

dc n 360

b) Se cuenta el día del abono, pero no el del vencimiento del efecto, además la mayoría

de los bancos aplican un mínimo de días de descuento (entre 10 y 20 aproximadamente).

c) Hay que tener en cuenta las comisiones. Todas las entidades financieras poseen una
tarifa pública de comisiones, que debe haber sido autorizada por el Banco de España y que recoge las comisiones máximas que esta entidad puede cobrar, algunas de las más frecuentes serán:

 

 

Gastos de estudio de clasificación comercial: se cobrará cuando el cliente solicite la apertura o renovación de una línea de descuento. Se calcula sobre el límite de clasificación comercial. Comisión de cobro: variará según el efecto esté domiciliado o no. Comisión por incidencias de cartera: considerando incidencia toda modificación ordenada por el cliente sobre el estado y datos del efecto (prórroga del vencimiento, cambio de nominal, etc., así como su sustitución). Comisión por timbrado: las entidades financieras tienen actualmente la posibilidad de timbrar los documentos, ingresando la cantidad correspondiente en una cuenta abierta con Hacienda. Repercutirán el timbre más la comisión de timbrado al cliente. Comisión de devolución: en caso de que el librado no pague se repercutirá esta comisión y el nominal al cliente. Comisión gestión de protesto ante notario : en caso de proceder al protesto del documento.

Gestión Financiera

Reyes F.F.

7

La empresa IES Extremadura, S.A. tiene concertado con la oficina de Badajoz, Caja de Extremadura, una línea de descuento. El día 15 de marzo de 2.0X0 procede a la entrega en el banco de la siguiente remesa de efectos para ser descontados: Domiciliado/ aceptado Si/Si Sí/Si No/No No/Sí Librado ROSA, S.A. PLIS, S.L. Ramón Rguez ROSA, S.A. Fecha efecto 02/03/X0 10/03/X0 28/02/X0 05/03/X0 Fecha vencimiento 24/04/X0 24/05/X0 25/03/X0 03/06/X0 Plaza Badajoz Cáceres Badajoz Badajoz Nominal 100 1.800 3.000 1.300

EJEMPLO:

 Gastos de correo y comisiones de cobro: Gastos de correo IMPORTE Efecto domiciliado y aceptado 0,20 Domiciliados no aceptados y viceversa 0,5 No domiciliados y no aceptados 0,51 

Teniendo en cuenta que las condiciones que establece el banco en la operación son las siguientes: Comisiones de cobro 0,3% sobre el nominal (mínimo 1€) 0,75% del nominal ( mínimo 4€) 0,9% del nominal (mínimo 6€)

Timbres y tipos de descuento:  Comisión de timbrado: 0,2 (Suponemos que TODOS los efectos la necesitan)  Ten en cuenta que el mínimo de días de descuento aplicado será de 12 TIMBRES TIPOS DE DESCUENTO Hasta 500€: 1,6€ Hasta 30 días el 10% anual De 501€ a 2.500€: 13€ De 31 a 60 días el 12% anual De 2.501€ a 8.000€: 25€ De 61 hasta 90 días, el 14% anual

SOLUCIÓN:
FACTURA DE DESCUENTO DE LETRAS FECHA DE NEGOCIACIÓN
DOM/ ACEPT Si/si Si/si No/no No/si

15/03/X0
INTERÉS DESCUENTO % DSTO 12 14 10 14 COMISIONES COBRO % IMPO GTO CORR TIMB COM TIM

LIBRADO ROSA,SA PLIS, SL Ramón R ROSA SA

NOM

VTO

DÍAS

NC

100 1.800 3.000 1.300 6.200

24/04 24/05 25/03 03/06

40 70 12* 80

4.000 126.000 36.000 104.000

1,33 49,00 10.00 40,44 100,77

0,30 0,30 0,90 0,75

1,00* 5,40 27,00 9,75 43,15

0,20 0,20 0,51 0,50 1,41

1,6 13,0 25,0 13,0 52,6

0,2 0,2 0,2 0,2 0.8

LIQUIDACION NOMINALES - Intereses de descuento - Comisiones de cobro - Gastos de correo - Timbrado - Comisión timbre EFECTIVO 6.200,00 100,77 43,15 1,41 52,60 0,8 6.001,27

Para el cálculo del descuento, hemos hecho:

NOTA:

Siendo el , tal y como se especificaba en el enunciado.

Gestión Financiera

Reyes F.F.

8

3.1.- FORFAIT (Todo incluido):
A veces, los bancos acuerdan con sus clientes aplicar en las negociaciones de efectos un tanto único llamado FOR-FAIT (todo costo o costo total) que incluya a la vez el descuento comercial, la comisión y los gastos. En este caso, las operaciones de cálculo de la negociación son mucho más breves, ya que el importe líquido de dicha negociación será:

Siendo, en este caso, el Divisor fijo:

Esa es la forma fácil de expresarlo pero, siguiendo la nomenclatura que venimos usando, bien podríamos expresarlo así:

Dado que el descuento comercial, lo calculamos: Siendo:  dc : Tanto por uno de forfait.  

Dc : Cantidad total descontada en una remesa de h efectos NCh : Número comercial del efecto h

Y si hablamos en términos de Divisor fijo:

Por tanto, el efectivo a entregar será:

Hallar el líquido que se obtiene en la negociación de la siguiente remesa de efectos, sabiendo que l banco nos aplica un FOR-FAIT del 16%: Nominal 3.000,00 10.000,00 7.000,00
Gestión Financiera

EJEMPLO:

Días de descuento 30 60 90
Reyes F.F.

9

SOLUCIÓN:
Lo primero que haremos será calcular los números comerciales y a continuación calcularemos el descuento:
Nominal 3.000 10.000 7.000 20.000 Días 30 60 90 Números 90.000 600.000 630.000 1.320.000

Para calcular el descuento usaremos el siguiente divisor fijo:

Por lo que el descuento será:

Por tanto:

3.2.- FOR-FAIT IDEAL:
Llamamos forfait ideal (f) al tanto de descuento que, al aplicarlo sobre los nominales durante el tiempo de negociación, da como resultado un descuento similar al que resultaría de aplicar comisiones, gastos e intereses de descuento. Por tanto ese forfait se obtendría de la siguiente expresión:

Efectivo que se obtendría con el descuento normal

Efectivo que se obtendría con FOR-FAIT ideal

Siendo:  f : Tanto por uno de forfait ideal  

Nh : Nominal del efecto h NCh : Número comercial del efecto h.
Despejando f de la ecuación anterior:

(*)

Gestión Financiera

Reyes F.F.

10

EJEMPLO:
Supongamos la siguiente remesa de efectos: Nominales 3.000 10.000 7.000 Días dto. 30 60 90 Tanto negociac 9,25% 12% 13,50% comisión 7%0 4%0 7%0 Hallaremos el valor líquido de la negociación y posteriormente, calcularemos el forfait ideal

SOLUCIÓN:

1. Cálculo del líquido:
Nominal 3.000 10.000 7.000 20.000 Días 30 60 90 Tanto de negociac 0,0925 0,12 0,135 Números 90.000 600.000 630.000 1.320.000 Descuento 23,13 200,00 236.25 459,38 %0 comis 7 4 7 comisión 21 40 49 110

2. Cálculo del FOR-FAIT ideal:
Usemos la expresión (*) para calcular f

Este es el porcentaje de descuento FOR-FAIT que deberían aplicarnos y que incluye comisiones y descuentos.

TE PUEDE INTERESAR: http://www.pymesyautonomos.com/consejos-practicos/el-descuento-de-recibos-y-lanorma-58 http://www.pymesyautonomos.com/consejos-practicos/el-descuento-de-pagares

Gestión Financiera

Reyes F.F.

11

4.- LIQUIDACIÓN DE CUENTAS CORRIENTES. MÉTODOO HAMBURGUÉS.
4.1.- LAS CUENTAS CORRIENTES
Es una de las aplicaciones más habituales del interés simple. Reflejan un estado contable donde se recogen los movimientos de dos personas o entidades que acuerdan concederse mutuamente crédito. El caso más habitual es aquel en el que una de esas personas es una entidad financiera (en este caso no encontramos ante el producto financiero de mayor liquidez, puesto que se puede disponer de ese dinero en el momento que se desee).

4.2.- TERMINOLOGÍA BÁSICA DE LA CUENTA CORRIENTE
a) Los movimientos de la cuenta se reflejarán en ese estado contable llamado cuenta corriente, siendo importante conocer quién realiza las anotaciones, ya que el carácter deudor o acreedor de las mismas variará, así: Una anotación se apuntará en el haber si el anotador es deudor de la otra persona (si se trata de un banco, lo más habitual, se anotarán los abonos a favor del cliente – ingresos de efectivo, transferencias a favor del cliente, etc.-, ya que el banco es el anotador y le debe ese dinero a su cliente). Ingresos ........... HABER  Una anotación se apuntará en el debe si el anotador es acreedor de la otra persona (si se trata de un banco, se anotarán los cargos que hace el cliente- retirada de efectivo, pagos con cheques, etc.-, ya que el banco es el anotador). Salidas

................ DEBE

b) Vencimiento de un capital: es el día en que ese capital comienza a generar intereses, y a esa fecha se le llama fecha valor. En el caso de las cuentas corrientes bancarias, el Banco de España tiene publicada en su Circular 8/90 de 7 de septiembre un anexo donde indica cuándo empieza a generar intereses (son fecha valor) cada cargo o abono realizado con la entidad (se reproduce en la página 16). c) Fecha de apertura: día de formalización del contrato. d) Fecha de cierre: día en el que se liquida la cuenta, calculando qué parte debe a quién y realizando el cargo o abono pertinente para saldar la deuda.

4.3.- TIPOS DE CUENTAS CORRIENTES 1. Cuentas corrientes a interés recíproco:

Aquellas en las que tanto los saldos deudores como los acreedores devengan intereses al mismo tipo.

2. Cuentas corrientes a interés no recíproco:

Aquellas en las que los saldos deudores se calculan con un tipo de interés y los acreedores devengan intereses a otro tipo. En estas cuentas caben dos posibilidades para operar:
Gestión Financiera

Reyes F.F.

12

Trabajar con las anotaciones en el mismo orden que se han producido, teniendo en cuenta que pueden surgir días negativos y saldos deudores que realmente se deban al desorden de las fechas, y que por tanto no deberán pagar un interés deudor.  Trabajar con las anotaciones ordenadas cronológicamente por las fechas valor, que aunque puede suponer algo más de trabajo es un mecanismo más sencillo (nosotros seguiremos este método).

3. Cuentas corrientes a interés fijo o variable:
Según el tipo de interés se mantenga constante durante toda la liquidación o pueda ser modificado a lo largo de la misma.

4.4.- MÉTODO DE LIQUIDACIÓN DE LAS CUENTAS CORRIENTES
a) Método directo: Aquel en el que se calculan los intereses generados por cada uno de los capitales deudores o acreedores, calculándolos desde que vencen hasta la fecha de cierre. El problema de este método es que hay que conocer de antemano esa fecha. b) Método indirecto: Muy poco utilizado, fija una fecha llamada época (normalmente la del capital más antiguo de la cuenta), calculando los intereses no devengados (es decir, desde esa fecha hasta el vencimiento de cada capital), de forma que al restarle a los intereses totales que habría generado durante toda la duración de la operación esa cantidad obtenemos los efectivamente generados. c) Método hamburgués: Es el más usado e intuitivo, consiste en ir calculando el saldo cada vez que hay una operación, y calcular los intereses que genera hasta que hay un nuevo movimiento, repitiéndose de nuevo la operación. Las cuentas corrientes trabajan con los números comerciales (capital por tiempo invertido) y normalmente calculan los interese finales utilizando el divisor fijo. Veremos cómo se liquidan por el método hamburgués con un ejemplo, más tarde.

4.5.- EL MÉTODO HAMBURGUÉS ESCALAR
Aunque existen otros métodos, en la práctica las cuentas corrientes se liquidan por el método Hamburgués escalar. Este método recibe el nombre de Hamburgués o de saldos:  Hamburgués porque se utilizó por primera vez en Hamburgo.  De saldos porque los números comerciales se calculan en base a los saldos que van apareciendo en la cuenta.  Escalar porque antes de comenzar la liquidación se ordenan los conceptos en atención de la fecha valor o vencimiento. De este modo se elimina la posibilidad de que puedan aparecer los días negativos. Actualmente, prácticamente todos los movimientos en las cuentas se registran a través de ordenador y éste, cuando recibe la información, la coloca siguiendo el orden fecha valor.
Gestión Financiera

Reyes F.F.

13

4.5.1.- INFORMACIÓN BÁSICA EN LAS CUENTAS BANCARIAS: Clase de cuenta: corriente, de ahorro, supercuenta, de crédito, etc.
 

La cuenta corriente, funciona mediante talonario de cheques y tarjeta. Admite todo tipo de operaciones, domiciliaciones de pagos, cobros, etc. La cuenta de ahorro, funciona mediante libreta en la que se anotan todas las operaciones. Actualmente funciona como las cuentas corrientes, admite todo tipo de operaciones y, teóricamente, no se permite la existencia de saldo deudor. Aunque todas las operaciones se anotan en la libreta, si el titular lo desea puede solicitar también talonario de cheques o tarjeta. La supercuenta o cuenta de alta rentabilidad se llama así porque ofrece un tipo de interés superior al de la cuenta corriente, en función del saldo medio. Algunas no permiten la existencia de saldo deudor. De todos modos, aunque lo permitan, no conviene tener saldo deudor porque dejarían de ser de alta rentabilidad. La cuenta de crédito, funciona como una cuenta corriente, pues admite las mismas operaciones que ésta, pero utilizando dinero del banco, hasta el límite del crédito que éste ha concedido. El titular pagará intereses del dinero que use, y comisiones por diversos conceptos.

Número de cuenta: lo asigna el banco, consta de 20 dígitos que sirven para identificar al banco, a la sucursal de que se trate y al propio cliente. Titular: persona o personas a cuyo nombre se abre la cuenta. La disponibilidad del dinero de la cuenta puede ser:  Indistinta: significa que cualquiera de los titulares, sin autorización alguna del resto, puede usar el dinero de la cuenta.  Conjunta: en este caso cualquier titular precisa la autorización escrita de los otros para usar el dinero de la cuenta. Concepto: es el nombre que se da a la operación que se realiza. Debemos tener bien claro que vamos a situarnos en el lugar del banco y que por tanto haremos las anotaciones desde el punto de vista de éste. De forma que:

 

Las operaciones que representen una entrada de dinero en la cuenta, se anotarán en el Haber. Las operaciones que representen una salida de dinero en la cuenta, se anotarán en el Debe.

Algunos de los conceptos más usuales que utilizan los bancos en su terminología son:
 

 

Abonaré o S/entrega en efectivo: indica que el titular de la cuenta, u otra persona ha entregado en el banco una cantidad de dinero en billetes o monedas para que se abonen en cuenta. Recibo a su cargo: el banco carga en la cuenta del titular el importe de un recibo enviado por cualquier entidad a la que previamente se lo ha ordenado el titular. Ejemplo: el recibo de la luz, agua, etc. Cheque de C/C: el titular, en este caso, extiende un cheque contra su propia cuenta para que el banco le pague a él o a otra persona el importe que allí figure. S/orden de cheque: el titular de la cuenta solicita del banco que extienda un cheque con cargo a su cuenta para entregárselo a otra persona o entidad.

Gestión Financiera

Reyes F.F.

14

 

   

   

      

Cheque a compensar: significa que el titular lleva al banco un cheque del cual es beneficiario, para que el banco le abone el importe en su cuenta. Su orden de transferencia: quiere decir que el titular de la cuenta ordena al banco que pase o transfiera una cantidad de dinero a la cuenta de otro –el beneficiario- cargándose el importe en la cuenta del ordenante. Transferencia a s/favor: en este caso el titular de la cuenta es el beneficiario de la transferencia que una tercera persona ha ordenado. Por lo tanto, al titular le abonarán el importe en su cuenta. Compra de valores: el titular ordenó a través del banco la compra de unos valores mobiliarios, y el importe líquido se loa bona el banco en la cuenta. Administración y custodia de valores: indica el importe que el banco carga en cuenta del titular por guardarle y administrarle los valores mobiliarios. Dividendo activo: en este caso el banco abona en la cuenta del titular el importe de los dividendos que le han correspondido de los títulos que tienen depositados en el banco. Dividendo pasivo: significa que el banco carga en la cuenta del titular la cantidad que tenía pendiente de pagar de una compra de títulos que había realizado anteriormente y de la que sólo había pagado una parte. Su compra de moneda extranjera: es el importe que el banco carga en la cuenta del titular, correspondiente a la moneda extranjera que éste le ha mandado comprar, más las comisiones aplicadas. Su venta de moneda extranjera: es el importe que el banco abona en la cuenta del titular, correspondiente a la moneda extranjera que éste le ha mandado vender, menos las comisiones aplicadas. Su remesa: quiere decir que el titular lleva al banco varios efectos –letras de cambio-, de los cuales él es librador, para negociarlos. Inicialmente el banco le abona en su cuenta el nominal total de todos los efectos. Gastos de remesa: el banco le carga en cuenta la suma de los interese, comisiones y otros gastos que ha supuesto la negociación de los efectos del punto anterior. Efectos devueltos: significa que alguno de los efectos negociados anteriormente ha resultado impagado por el librado y que el banco carga su importe en la cuenta al titular. Letra a su cargo: en este caso el titular de la cuenta es el librado de una letra que ha domiciliado en el banco, y éste le carga el importe en la cuenta. Anulación de apunte: significa que el banco corrige en la cuenta una anotación que hizo con anterioridad de forma indebida. Este concepto no tiene carácter estrictamente deudor ni acreedor. Simplemente será contrario al de la anotación anulada. Saldo anterior acreedor: en este caso, al hacer la liquidación anterior, el titular era acreedor del banco, y por ese importe se abonará la cuenta al iniciar un nuevo período. Comisión s/ saldo mayor deudor: es el resultado de aplicar el tanto % señalado por el banco, sobre el mayor de los saldos deudores (nos sobre la suma de los saldos deudores) Intereses a nuestro favor: indica los intereses que, cuando se liquida la cuenta, son a favor del que hace la liquidación (el banco). Se anotan en el Debe. Intereses a su favor, indica los intereses que cuando se liquida la cuenta son a favor del cliente. Se anotan en el Haber. Comisión por apuntes: indica las cantidades que a veces cobra el banco por el hecho de hacer las anotaciones en la cuenta. Comisión de mantenimiento: refleja el importe que carga el banco por tener la cuenta abierta. I.R.C.: Impuesto retenido a cuenta. Cantidad que retiene la entidad financiera al cliente, que luego ingresará en Hacienda por cuenta de éste.

Fecha valor: es el día desde que produce interés el capital. Generalmente los conceptos deudores vencen el mismo día en que se cumplimenten y los acreedores el día hábil siguiente. El Banco de España suele publicar Circulares en las que se relaciona con detalle los vencimientos de las distintas operaciones:
Gestión Financiera

Reyes F.F.

15

Gestión Financiera

Reyes F.F.

16

EJEMPLO:
La empresa ARRUSA de Toledo tiene abierta una cuenta corriente con la entidad financiera BHT. Durante el último mes de junio se han realizado los siguientes movimientos en la cuenta:

Concepto
Saldo Ingreso efectivo a las 10:30 Ingreso en cuenta de un cheque De un cliente pagadero por la entidad BSCF Compra de valores bursátiles Reintregro (salida) Cheque pagado por ventanilla Ingreso en efectivo a las 12:00 Venta de valores bursátiles

Fecha Operación
1 de junio (H) 01-06 (1º) 2 de junio (H) 02-06 (2º) 4 de junio (H) 06-06 (3º) 6 de junio (D) 06-06 (4º) 10 de junio (D) 10-06 (5º) 18 de junio (D) 18-06 (6º) 20 de junio (H) 21-06 (7º) 25 de junio (H) 26-06 (8º)

Cantidad
3.500 € 1.000 € 1.500 € 25.000 € 45.000 € 2.000 € 50.000 € 30.000 €

El BDT remunera los saldos acreedores al 1,5 % anual, y los deudores los cobra al 5% anual. Liquida el mes de junio de la cuenta corriente por el método hamburgués; si además, sabemos que en la liquidación le cobra 3 € por haber tenido descubierto bancario en el periodo de liquidación y 1€ por comisión de mantenimiento. Los intereses acreedores tienen una retención fiscal del 19%. Vamos a calcular el divisor fijo de los saldos deudores y acreedores:

Df acreedor 

360 360   24 .000 i 0,015

Df deudor 

360 360   7.200 i 0,05

Lo siguiente será ordenar las operaciones cronológicamente por fecha valor, de forma que evitemos tener saldos deudores que realmente se deban a la existencia de desorden en estas fechas. En nuestro ejemplo no hay que realizar ningún cambio, pues ya están ordenadas.

Gestión Financiera

Reyes F.F.

17

SOLUCIÓN:

MOVIMIENTOS FECHA CONCEPTO 1-6 2-6 4-6 6-6 10-6 18-6 20-6 25-6 30-6 Saldo Ingreso Ingr. cheque Comp. Bolsa Reintegro Pago cheque Ingreso Vta. bolsa Cierre Inter. Acreed. Inter. deudo. Comis. descu Comis. mtto. Reten. Liquidación DEBE HABER 3.500,00 1.000,00 1.500,00 25.000,00 45.000,00 2.000,00 50.000,00 30.000,00 3,22 120,27 3,00 1,00 0,61 FECHA VALOR 1-6 2-6 6-6 6-6 10-6 18-6 21-6 26-6 30-6 SALDO 3.500,00 4.500,00 6.000,00 -19.000,00 -64.000,00 -66.000,00 -16.000,00 14.000,00 Suma NC = DÍAS 1 4 0 4 8 3 5 4

Nº COMERCIALES DEUDORES ACREEDS. 3.500,00 18.000,00 76.000,00 512.000,00 198.000,00 80.000,00 56.000,00 866.000,00 77.500,00

13.878,34 86.003,22

86.003,22

Observaciones:

  

La fecha valor se calcula siguiendo las instrucciones del anexo IV del Banco de España. Cada número comercial se calcula multiplicando el saldo que hay en ese momento por el número de días que se mantiene. Si el saldo es positivo, los números comerciales serán acreedores, pero si el saldo es negativo (descubierto bancario), los números comerciales que se generen serán deudores. Si los intereses se calculan en capitalización simple:

I

 NC
Df

Obtendremos los intereses acreedores y deudores de la siguiente forma:

I acreedores 

77.500  3,22 € 24.000

I deudores 

866 .000  120,27 € 7.200

 

Los intereses acreedores tienen retención fiscal (19%): 3,22 x 0,19 = 0,61 La liquidación: Liquidación: Saldo final + I acreedores – I deudores – Comisiones – retención = 13.878,34 Se pone en el debe para equilibrar ambas columnas, que ahora deben sumar igual, indicando la anotación en el debe que la liquidación es a favor del cliente de la entidad bancaria y puede realizar un cargo de 13.878,34€ para saldar la cuenta (si se anotase en el haber sería a favor del banco y habría que hacer un ingreso para saldar la cuenta).

Gestión Financiera

Reyes F.F.

18

5.- LIQUIDACIÓN DE CUENTAS DE CRÉDITO:
En términos generales se llama crédito a toda operación en la que una entidad financiera entrega dinero a sus clientes. Sin embargo, en sentido estricto, crédito y préstamos no es lo mismo. En el último, el banco pone a disposición de sus clientes una cantidad de dinero y comienza a cobrar intereses sobre la totalidad, esté el cliente usando o no la cantidad puesta a su disposición. En el crédito, el banco pone una cantidad máxima de dinero a disposición del cliente (límite de crédito), y sólo va a cobrar por aquellas cantidades que se utilizan. A su vez, el cliente cuando lo desee, puede ir disminuyendo su deuda haciendo ingresos. Eso sí, el banco también nos cobrará una comisión por el saldo medio que no hayamos utilizado del máximo concedido, puesto que para él existe un coste al no poder estar usándolo en otras actividades. El crédito puede ser enormemente interesante para la empresa si sabe calcular sus déficits temporales de tesorería, porque, aunque generalmente es más caro que el préstamo, es más flexible. Una vez que se ha decidido por esta fuente de financiación, la empresa debería cubrir sus necesidades permanentes con préstamos, pero los repuntes temporales se cubrirán con créditos, puesto que, recordemos, sólo se pagan intereses por el dinero utilizado. También suele ser más rentable pagar al contado las compras, y ganarnos un 2 ó 3% por pronto pago, obteniendo el dinero de una cuenta corriente de crédito, que pagarlas después sin descuento. En cuanto al procedimiento de liquidación es similar al de una cuenta corriente, liquidándose por el método hamburgués. Tendremos en este caso tres columnas de números comerciales, las deudoras (que serán las más habituales), las acreedoras (que puntualmente pueden darse), y los excedidos (cuando superamos el límite del crédito). La cuenta se liquida con intereses no recíprocos, siendo la remuneración de los números acreedores muy baja (incluso podría ser cero), ya que el objeto de la cuenta no es ahorrar, sino disponer de dinero en forma de crédito. Lógicamente, los excedidos soportarán un interés superior al de los deudores. En cuanto a las comisiones, nos podemos encontrar:  Comisión de apertura y gastos de estudio: se cobrarán a la firma del contrato, y se cargarán íntegramente sobre el límite del crédito concedido, independientemente del dinero del que posteriormente se disponga. En caso de renovación del crédito podrían volver a exigirlas.  Comisión de administración: la entidad puede cargar en la liquidación una determinada cantidad de dinero por cada determinado tipo de cargo que se haga (por ejemplo, por cada efecto cargado a la cuenta), estando exentos de comisión, normalmente, un número de apuntes por liquidación (los cuatro primeros por ejemplo), o un determinado tipo (ingresos en efectivo, cargo por comisiones….)  Comisión por excedidos: si el acreditado, en un periodo de liquidación, supera el límite de crédito concedido, la entidad puede adeudarle una comisión, que se calculará sólo una vez por periodo de liquidación (independientemente del número de veces que se haya superado el límite) y sobre el mayor saldo dispuesto en descubierto. Se aplicará sobre la
Gestión Financiera

Reyes F.F.

19

cantidad excedida y no debe suponer un nuevo cobro de comisión de apertura, indicando también que las entidades no tienen por qué aceptar excesos del límite concedido:

(mayor saldo – límite crédito) * % comisión
 Comisión de disponibilidad: la entidad financiera nos cobrará una comisión por el saldo medio que no hayamos dispuesto. Este saldo medio se calcula:

o

Cálculo del saldo medio dispuesto:

núm.deudores  días
o Cálculo del saldo medio no dispuesto:

Límite del crédito – saldo medio dispuesto
o Comisión por disponibilidad:

% comisión * saldo medio no dispuesto.
El saldo medio dispuesto no debe incrementarse con los excedidos, ni disminuirse con los saldos acreedores.

El señor González tiene contratado con el banco “T” una póliza de crédito con las siguientes características: Límite del crédito: 15.000 € Interés nominal anual acreedor: 1% y deudor: 8% Interés nominal anual para excedidos: 15% Comisión de disponibilidad por periodo de liquidación: 0,5% Comisión de apertura: 1% sobre el límite del crédito y gastos de estudio: 0,5% sobre el límite del crédito, también. Comisión por excedidos: 1,5% Retención de Hacienda: 19% Liquida la cuenta corriente de crédito, si el periodo de liquidación es mensual y se han realizado las siguientes operaciones: Fecha operación Concepto Cantidad Fecha valor 01/04/0x Apertura (gastos) Calcular ¿¿ 01/04/0x 03/04/0x Cheque pagado ventanilla 4.000 03/04/0x 06/04/0x Disposición efectivo 6.000 06/04/0x 18/04/0x Cargo por transferencia 10.000 18/04/0x 20/04/0x Disposición en efectivo 2.000 20/04/0x 25/04/0x Ingreso en efectivo 25.000 26/04/0x 27/04/0x Compra de valores 10.000 27/04/0x 28/04/0x Transf. a s/f desde otra entidad 5.000 29/04/0x 30/04/0x Disposición en efectivo 3.000 30/04/0x
Gestión Financiera

EJEMPLO:

Reyes F.F.

20

SOLUCIÓN:
MOVIMIENTOS FECHA 1-4 3-4 6-4 18-4 20-4 25-4 27-4 28-4 30-4 30-4 Inter. acreed. Inter. deudo. Inter. exced. Comis. disponibilidad. Comis. de exedidos. Reten. Liquidación 60,56 22,42 28,02 108,38 0,01 0,00 35.444,38 5.444,31 35.444,39 0,08 Suma NC = 2.775,00 272.500,00 53.800,00 CONCEPTO Apertura Cheque Retirada efect. Transf. Retira efectivo Ingrs. Efect. Valores Transf. Retirada efectivo 3.000,00 10.000,00 5.000,00 DEBE 225,00 4.000,00 6.000,00 10.000,00 2.000,00 25.000,00 HABER FECHA VALOR 1-4 3-4 6-4 18-4 20-4 26-4 27-4 29-4 30-4 SALDO 225,00 4.225,00 10.225,00 20.225,00 22.225,00 2.775,00 7.225,00 2.225,00 5.225,00 Nº COMERCIALES TIPO DÍAS ACREEDORES D D D D D H D D D 2 3 12 2 6 1 2 1 0 2.775,00 14.450,00 2.225,00 DEUDORES 450,00 12.675,00 122.700,00 30.000,00 90.000,00 10.450,00 43.350,00 EXCEDIDOS

Comis. disp. %= Tipo int. acree.= Tipo int. deud.= Tipo int. exced.=

0,5 1% 8% 15% Df acreed.= 36.000,00 Df deudor.= 4.500,00 Df excedidos= 2.400,00 Inter. acreedo.= 0,08 Inter. deud.= 60,56 Inter. excedid.= 22,42

Saldo M. Disp.= Saldo M. no Disp.=

9.396,55 5.603,45

Comis. dispo.=

28,02

Liquidación= Saldo+Inter. acreedo.-Inter. deud.-Inter. excedidos-Comisiones= 5.444,31 a favor de la entidad Comisión Disponibilidad: Saldo medio dispuesto: 272.500,00/29 = 9.396,55 € Saldo medio no dispuesto: 15.000-9.396,55 = 5.603,45 € Comisión Disponibilidad = 5.603,45 * (0,5/100) = 28,02 € Comisión de excedidos: Mayor exceso contable: 22.225,00 – 15.000,00 = 7.225 € Comisión de excedidos: 7.225 * (1,5/100) = 108,38 €

Gestión Financiera

Reyes F.F.

21