You are on page 1of 4

DIABETES MELLITUS TIPO 1

La Diabetes Mellitus Tipo1 (DM1) es una enfermedad autoinmune mediada por linfocitos T citotóxicos que provocan una destrucción gradual de las células secretoras de insulina (células β de los islotes de Langerhans) del páncreas. Durante este proceso, que puede durar varios años, es posible detectar en el suero de los futuros pacientes diabéticos marcadores autoinmunes, los más frecuentes son: Anticuerpos anti-células de los islotes pancreáticos (ICA) Anticuerpos anti-descarboxilasa del ácido glutámico 65 (GAD-65) Anticuerpos contra el antígeno asociado al insulinoma (antitirosinafosfatasa, IA2) Anticuerpos anti-insulina (IAA)

-

Si bien estos autoanticuerpos no parecen estar directamente implicados en la patogénesis de la diabetes autoinmune, son de gran utilidad como marcadores precoces de la enfermedad, y pueden ser utilizados en programas de screening de la población general con el objetivo de identificar los individuos a mayor riesgo de padecer la enfermedad. Los Anti-ICA se describieron por primera vez en el año 1975, realizándose mediante Inmunofluorescencia indirecta en sustrato de páncreas humano grupo 0 -, en el momento actual ante la dificultad que implica el sustrato utilizado se realizan en muchos laboratorios en páncreas de mono con una baja sensibilidad. Comentario Anti-ICA Sustrato utilizado: páncreas de mono. Presenta baja sensibilidad frente a sustrato humano (páncreas humano, grupo 0 -). “Solo estaría indicada su realización en casos de prediabetes con negatividad de los otros anticuerpos”.

Otros marcadores de más reciente aparición: Anticuerpos anti-transportador de Zinc (Anti-ZnT8), Anti IA-2βA, son complemento de los otros marcadores autoinmunes. El conjunto de estos anticuerpos es una alternativa menos laboriosa que puede sustituir a los ICA en el estudio del riesgo de padecer DM1. La presencia de Anti-ZnT8 (actualmente se realizan en pocos laboratorios), se correlaciona con un incremento en la posibilidad de padecer DM1, con menos tiempo de evolución. La realización de estos marcadores es de gran interés en población no caucásica (raza negra sobre todo) en la que los anticuerpos Anti-GAD-65 se ha demostrado que muchas veces son negativos.

1

” 2 . - En el catálogo de técnicas del laboratorio consultable vía WEB:     Material de referencia certificado frente al que se calibra el ensayo La sensibilidad funcional (y no la sensibilidad analítica) de cada ensayo. en función del grupo poblacional en que se solicitan. en pacientes pediátricos se añadirá Anti-IAA. “El 90% de los pacientes diabéticos presentan anticuerpos Anti-GAD-65 y/o Anti-IA2. MARCADORES AUTOINMUNES EN EL DIAGNÓSTICO DE DM1: Sugerimos la determinación de Anti-GAD-65 e Anti-IA2 en pacientes adultos. VPP. En pacientes pediátricos menores de 5 años.Como en todos los estudios de Anticuerpos se debe incluir: - En el informe de laboratorio:    Tipo de técnica utilizada y sustrato si la técnica es IFI Valores de referencia (VR) (realizados por el propio laboratorio en su población) Valores de referencia. la determinación de Anticuerpos anti-IAA presenta una prevalencia del 90%. raramente se detectan en adultos. Información acerca de la participación en el control de calidad externo europeo. VPN y cocientes de probabilidad si fuera posible. ya que según avanza la enfermedad se destruyen los antígenos que dan lugar a los anticuerpos y acaban negativizandose. La determinación de ICA solo se realizará cuando la sospecha de DM1 sea muy elevada y los otros marcadores sean negativos. inversamente proporcional a la edad. Su positividad confirma el diagnóstico de DM1. Una vez establecido el diagnóstico la monitorización de la enfermedad mediante marcadores autoinmunes no es necesaria. si es posible. establecida por el propio laboratorio Sensibilidad y especificidad. La determinación de Anti-IAA es útil en la falta de respuesta terapéutica al tratamiento con insulina.

Lampasona V et al. Diabetología 2010.MARCADORES AUTOINMUNES EN PACIENTES DM2: “La presencia de Anticuerpos anti-GAD-65 positivos puede predecir la conversión a DM1 al cabo de 2 a 3 años.2012.5”. 3 . Chapter 11 Diabetes Antibody Standardization Program: evaluation of assays for insulin autoantibodies. 39% y 70% al cabo de 5 – 8 años”. dos o tres marcadores incrementa el riesgo de desarrollar la enfermedad en un 17%. Su presencia clasifica la enfermedad como LADA (diabetes autoinmune latente del adulto) o DM1. GEAI. Laboratory Analysis in the Diagnosis and Management of Diabetes Mellitus. Clinical Chemistry 2011. 2006 Protocolos de Diagnostico Inmunológico en Enfermedades Autoinmunes. 57:12 1693-1702. Ricard Cervera. Aresio Plaza. Guias de Practica Clinica y de Laboratorio. incrementa el riesgo de padecer DM1 post-parto hasta un 97% en un periodo máximo de 8 años” MARCADORES AUTOINMUNES EN POBLACIÓN DE RIESGO: Familiares de primer grado de pacientes DM1 “La positividad de uno. MARCADORES AUTOINMUNES EN DIABETES GESTACIONAL: “La presencia de marcadores autoinmunes de diabetes positivos (Anti-GAD-65 e AntiIA2). M. Autoanticuerpos y Enfermedades autoinmunes. Bibliografia. 53:2611-2620 Diabetes Antibody Standardization Program: First Proficiency Evaluation of Assays for Autoantibodies to Zinc Transporter 8. Schlosser et al. El tiempo de evolución es inversamente proporcional a la concentración de este marcador.

Clin 2011. Huici Moreno y col. 4 . Lab. MJ. 4(2):77-83.Estudio de autoanticuerpos en el inicio de la diabetes autoinmune en nuestro medio mediante ELISA. Rev.