You are on page 1of 5

De cerca: Beechcraft King Air B200

Un avión versátil, eficiente y estéticamente elegante.

KingAir 200, la joya de la Corona de Beechcraft.
Beech Aircraft Coporation, de Estados Unidos, concebió a finales de los años 60 el B200 a partir de su modelo B100, incluyendo cambios estructurales importantes como un alargamiento de su fuselaje trasero en 1'17 metros que permitieron incrementar la capacidad de pasajeros de un máximo de 8 en la versión 100, a 13 en la versión 200. Así mismo, este cambio estructural supuso un cambio de configuración de la sección de cola, que en la nueva versión pasaría a tener forma de "T", permitiendo un establizador horizontal con la totalidad de su superficie móvil y trimado eléctricamante. Con el cambio estructural llevado a cabo en la Beech 200 se aumentó la capacidad de presurización de la cabina, que junto con la nueva planta motriz formada por los potentes Pratt&Withney Canada PT6A-42 de 850 caballos, permiten elevarse hasta una altitud máxima de 35.000ft.

No sólo fue la longitud lo que aumentó en la B200 con respecto a su predecesor, sino que la envergadura fue ampliada en 1'29 metros, elevando su capacidad de combustible en 230 litros más, cantidad extra con la que la B200 puede volar un máximo de 3.658 km a velocidad y altitud de crucero económico. El peso máximo al despegue se vio incrementado en 450 kg que elevaba la carga de pago hasta los casi 1.000 kg , capacidad que permite realizar a la B200 una extensa gama de misiones, convirtendo a esta aeronave en una de las más idóneas en su segmento y una de las preferidas por los operadores de todo el mundo. Beech Aircraft Corporation, fundada en 1.933 por Walter H. Beech, y consagrada como fabricante líder de aviación general a nivel mundial, fue adquirida por Raytheon en 1.980, que a su vez se hizo con Corporate Jets, incorporando de esta manera los jets a la línea de producción de Raytheon/Beechcraft, que se hizo mundialmente conocida por producir los prestigiosos y hasta el día de hoy una de las familias de reactores más reconocidas en todo el mundo como es Hawker y sus modelos 700, 800 y 1.000. Más tarde, en 2.007, Raytheon se desprende de su división aeronáutica dando paso a HawkerBeechcraft, que en la actualidad produce reactores corporativos modernos como los modelos 200, 300 o 4000 entre otros, además de la familia de turbohélices KingAir y Super KingAir Pero regresando a la Beech 200, su producción comenzó en 1.972 y en la actualidad sigue saliendo de cadena de montaje, siendo más de 2.000 unidades las entregadas ya a operadores civiles y militares de todo el mundo en multitud de versiones, destacando las versiones de patrulla marítima, calibración de instrumentos o transporte VIP. Como curiosidad, la B200 fue comercializada hasta 1.996 como B200 Super King Air, suprimiéndose el prefijo "Super" en el 1.996, año en que se usó el prefijo para denominar a los nuevos modelos 300 y 350. En España actualmente se opera la B200 como aeronave corporativa, para transporte de carga y paquetería, avión de enseñanza avanzada o como ambulancia aérea . Este último tipo

Sus prestaciones le permiten operar en aeropuertos con pistas no preparadas. variando su equipamiento en función de la versión y de las necesidades de su operador. realizando vuelos desde su base en el aeropuerto de Gran Canaria a cualquier punto de las Islas y con un radio de acción que le permite volar sin escalas a puntos de África y la Península Ibérica.000 ft Régimen de ascenso 2450 ft/min Carrera de despegue mínima 600 m Carrera de aterrizaje mínima 360 m PESOS . necesitando cortas distancias para el despegue y el aterrizaje.33Khz El B200 es ideal para vuelos de negocios de corto y medio alcance *2 Equipos de Navegación tipo VoR/LOC/GS/MKR *Navigation Management System *ADF *Receptor de radio balizas *Piloto Automático y Director de vuelo *2 brújulas magnéticas *Radar meteorológico *Transpondedor modo S *Radioaltímetro BEECHCRAFT B200 KINGAIR ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: PLANTA MOTRIZ 2 Prat & Withney Canada PT6A-42 de 850 caballos de potencia turboalimentados que impulsan una hélice de 4 palas y paso variable.de misión la desempeña activamente en Canarias. los siguientes sistemas y equipos: *Collins Pro-Line II con EFIS y Flight Control System *2 Equipos de radio VHF con espaciado de frecuencias de 8. donde la compañía Urgemer Canarias dispone de 3 unidades configuradas para el transporte sanitario. siendo capaz de albergar entre otros. Está totalmente equipada para el vuelo Instrumental tanto diurno como nocturno. PRESTACIONES Velocidad de crucero 294 kt Velocidad de pérdida 77 kt Alcance máximo 1977 nm Techo de servicio 35.

Peso en vacío 3773 kg Peso máximo al despegue 5796 kg Capacidad de combustible 544 US Gal .

La Raytheon Beechcraft King Air 200 es una turbohélice de cola T bimotor muy popular en la aviación .

Las empresas de aviación comercial y civil han pedido más de 1700 King Air. El Beechcraft King Air es una familia de aviones de doble turbohélice diseñados y producidos por el fabricante aeronáutico estadounidense Beechcraft. una versión híbrida no presurizada desarrollada específicamente para el Ejército de los Estados Unidos. Se trata de un desarrollo de la aeronave Beechcraft Queen Air. . Bajo la denominación Beechcraft C-12 Huronestán las versiones derivadas de los modelos 200 y 300. Del King Air se han llegado a desarrollar también numerosos versiones. tanto para uso civil como militar. mientras que los modelos 200 y 300 fueron comercializadas como Super King Air.corporativa. Entre los derivados civiles se encuentran los Beechcraft Model 99 y Beechcraft 1900 que son variantes específicas para la aviación comercial. aunque en 1996. También produjo varios otros modelos con puertas de carga y tanques de combustible adicionales. mientras que los militares también compraron 400 aviones bajo la designación militar C-12. Beechcraft ha fabricado esta línea desde la década de 1970 en diferentesconfiguraciones. mientras que los VC-6 y T-44 son versiones derivadas del modelo 90. La línea King Air comprende una serie de modelos que inicialmente se dividieron en dos familias: el modelo 90 y el modelo 100 que se conocen como King Air. pasaron a denominarse King Air. Beechcraft sustituyó a los motores King Air 200 originales en 1980 con unos más eficientes y cambió el nombre del modelo a B200. Entre las versiones militares están el Beechcraft U-21. de la cual se distingue principalmente por el cambio de planta motriz así como en la incorporación de un fuselaje presurizado.