You are on page 1of 8

ALIMENTACION ESCOLAR

Cualquiera que sea la edad, el niño necesita los mismos nutrientes que el adulto, tan solo cambian las cantidades y las proporciones. Como todo ser humano, tiene que ingresar energía, pero siempre relativa a su tamaño corporal. El alimento nutre la vida del niño en una de sus diferentes épocas desarrollo: lactancia, preescolar, escolar adolescente. Los padres y los cuidadores, haciendo elecciones dietéticas, pueden favorecer su ptimo crecimiento, aunque las e!periencias personales con el alimento, integran y orientan al niño en otras vertientes como son los aspectos sociales, emocionales y i psicol gicos de su vida. Le agradan muchos alimentos de los adultos, pero, sin duda alguna, son diferentes la forma, el tamaño y las combinaciones a la hora de prepararlos. "unque muy relacionados por las edades y por Consideraciones educacionales, sin embargo, en la e!posici n que sigue se considerar#n dos grupos de niños que se encuentran en las primeras fases del aprendi$a%e académico: el preescolar y el escolar. Cada uno de estos grupos ser# tratado de forma distinta desde el punto de vista alimenticio. ; Niños en edad escolar La comida de mediodía es, en nuestro país, la m#s importante del día. &o se trata tan solo de aportar en ella los nutrientes esenciales, sino también de favorecer un buen rendimiento escolar, y familiari$ar a los niños con h#bitos alimentarios correctos. Con ellos disfrutar#n de un serie de alimentos saludables que les ayudar#n a evitar enfermedades, tales como obesidad, hipertensi n, diabetes mellitus, caries, problemas cardiovasculares, etc. Menús escolares Con la masiva incorporaci n de la mu%er al traba%o fuera del hogar, son muchos los padres que apenas ven a sus hi%os durante el día. Ello hace que algunos carguen a los centros escolares con la responsabilidad de que los niños aprendan lo que deben comer. Cuando regresan a casa, resulta muy difícil para algunos padres persuadir# sus hi%os de que tomen verdura, ensalada, legumbre, pescado o fruta, alimentos, tan imprescindibles para una dieta equilibrada, recha$ados con frecuencia por muchos. La mayoría consumen con agrado pastas, arro$, pollo, carne, frituras, l#cteos y dulces. 'ero se muestran reacios a ingerir productos m#s saludables, a pesar de la insistencia de muchos padres. La realidad de los men(s escolares es siempre me%orable, en unos lo es mucho m#s que en otros, pero los defectos graves en los men(s pueden obedecer frecuentemente a circunstancias socioecon micas y culturales. En general se ha podido detectar la disminuci n en los (ltimos años del abuso de los postres dulces )natillas, helado, bollería*.
Me d id as q ue de b e n es t ab le ce rs e

Entre las recomendaciones que conviene reali$ar es la de aumentar la oferta de pescado, ensaladas, verdura, legumbre y fruta fresca. +, a su ve$, disminuir el consumo de frituras y platos precocinados, postres dulces y bollería. ,ambién conviene variar la presentaci n y forma de preparaci n de los platos, no abusar de salsas fuertes, eliminar la grasa visible de las carnes, acompañar los segundos platos con

'arten de la realidad inmediata : de los men(s que se ofrecen en algunos centros y de los h#bitos alimentarios de los niños en edad escolar. La base est# en combinar la satisfacci n de las e!pectativas organolépticas )presentaci n. $inc. te!tura* de los niños hacia esos men(s. patés*. Bas es d e l a co mid a d e lo s ni ño s e n un ce nt ro e s co l ar El men( escolar conviene que represente un /0 1 del valor cal rico total del día. con sus necesidades nutritivas. grasa animal y aceite vegetal y ciertas vitaminas 3eg(n la guarnici n. así ser# el aporte de nutrientes Postre: fruta fresca o producto l#cteo "portan: vitaminas y minerales . hierro. $incgrasa animal y aceite vegetal y ciertas vitaminas Postre: fruta fresca o producto l#cteo "portan: vitaminasy minerales MenúB Primer plato: verduras )con o sin patata* o ensalada variada "portan hidratos de carbono. muy ob%etivas y concretas. fibra. y proteínas vegetales Segundo plato: carne o pescado o huevos con guarnici n "portan: proteína animal. refrescos. sabor. "continuaci n se presentan dos men(s distintos. y no deben faltar los alimentos que contribuyen al desarrollo del niño y a la adquisici n de correctos y saludables h#bitos alimentarios. olor. Con relativa frecuencia se dan. por e%emplo. para proporcionar proteínas vegetales. pi$$as. productos refinados dulces )snac-s dulces.guarnici n distinta a las patatas fritas. vitaminasy minerales Segundo plato: carne o pescado o huevos con guarnici n "portan: proteína animal. hierro. que pueden servir de e%emplo Menú A Primer plato: arro$ o pasta o patatas 2 legumbre o arro$ 2 legumbre "portan: hidratos de carbono. Las recomendaciones anteriores se basan en argumentos proporcionados por diet logos. salchichas. y combinar legumbres con cereales.o en grasas saturadas y colesterol. golosinas* y salados )hamburguesas. que constituyen una alimentaci n rica en a$(cares simples y. fibra.

hidratos de carbono comple%os y fibra. f* 4ncluir diariamente fruta fresca. pescado. b* "umentar el consumo de pescado. . croquetas. c* Eliminarla grasa visible de l#scame. combinando cereales y legumbres. de manera que resulten m#s atractivos: con salsa. e* 4ncluir diariamente ensaladas y. filete. etc. h* Evitar la monotonía en la presentaci n o en el guiso i* Evitar el consumo frecuente de productos precocinados y r#pidos de prepara como empanadillas. al horno. * 'ara los segundos platos. san%acobos. 5* La guarnici n puede estar compuesta por verdura cocida o ensalada.o verduras cocidas. En los platos que les gustan m#s a los niños. es m#s f#cil incluir estasguarniciones. d* Cocinar con poca sal. tales como pollo. son mucho me%or los productos frescos: carne. huevos. en croquetas. alb ndigas. Cocinar tro$os con pocas espinas y guisarlos de diferentes formas. croquetas. hamburguesas. no siempre con papas fritas. E%emplo: lente%as o garban$os con arro$. pasta con guisantes.Recomendaciones para los menús escolares Las m#s admitidas son: "* Elaborar platos ricos en proteínas vegetales. alb ndigas. salchichas.

.Para los padres: Há i!os "ormales recomendados a la #ora de comer Los m # s r e p r e s e n t a t i v o s p u e d e n s e r l o s s i g u i e n t e s : a* El comerde manera adecuada necesita serenseñado.

e* 3iempre que sea posible. "lgunasse indican a continuaci n: El niño debe consumiralimentos variados para asegurarse una buena n u t r i c i n . limpiary quitarla mesa d* Coma en un lugartranquilo. Tam i$n p%ede ser in!eresan!es el enseñarles a: 8 9erter la leche en el ta$ n de los cereales 8 Lavar los componentes de las verduras o de las ensaladas 8 'repararsand:iches 8 'elarlos pl#tanos 8 . sirva las comidas en trocitos.aceralb ndigasohamburguesas 8 'repararla masa de algunas postres o galletas Me&orar la n%!rici'n del escolar " la e!posici n que precede se pueden añadir una serie de recomendaciones para favorecer una buena nutrici n. 7fré$calas al principio. C* Enseñe a su hi%o a poner. sin que se vea la televisi n. una detr#s de otra. y a poderser. para que el niño las pueda coger con losdedosy llev#rselasa la boca. d* Comidas nuevas. en días distintos. con toda la familia al mismo tiempo. cuando el niño tiene m#sapetito.b* Coma con su hi%o. ni se oiga la radio e* 6n plato pequeño y hondo facilita que la comida pueda cogerla el niño con la cuchara. .

Cad .

apro!imadamente la cantidad obtenida de dos frutas al día. 6na correcta educaci n nutricional resulta fundamental.ay que estimularen niños la actividad física.adía debe comer de los < grupos de alimentos de la 5uía 'ir#mide de los "limentos. @. "quellos con alergia a la leche deben tomar productos que cumplan con esas necesidades. Los $umos deben ofrecerse con moderaci n. fitonutrientesy fibra. pues estas edades constituyen el comien$o de un periodo trascendental para la adquisici n de h#bitosalimentariossaludables. 'romover el consumo de una alimentaci n balanceada y variada de la misma olla familiar. <. El peso aumenta a un ritmo de ?. el e%ercicio constituye una parte importante del aprendi$a%e del sistema mot rico. A. el $umo natural de frutas es una bebida saludable para los niños. B. nutriente que ayuda a mantener un ritmo regular del tr#nsito intestinal. ?. verduras y productos derivados de cereales ya que son ricos en vitaminas. Acciones a desarrollar d%ran!e es!a e!apa de (ida: Alimen!aci'n de la niña o niño de ) a * años+escolar. /. adem#s. Cantidades superiores puede hacerles disminuir el apetito y en ocasiones dificultar una normal absorci n intestinal.Los niños necesitan consumir a diario alimentos ricos en calcio.> Conviene que coma frutas. . Es difícil satisfacer las necesidades de calcio sin ingerir leche y derivados. Domentarel incremento en la cantidad de alimentos de acuerdo a la edad y al apetito de las niñas y niños. 3e trata de una etapa de preparaci n para el desarrollo y el crecimiento característicos de la adolescencia que sobrevendr# posteriormente.año hasta el inicio de la pubertad. que es la cantidad recomendada para ellos..< a @.< -g.> 6n alto porcenta%e de niños no comen tres porciones de verdura al día. Cebe e!istir un adecuado e q u i l i b r i o e n t r a ingesta y e%ercicio físico. "dem#s de la leche y del agua.año y la talla aumenta a ra$ n de unos < a B cm.> Las frutas y sus $umos son alimentos ricos en vitamina C.> Las frutas. verduras y otros componente déla dieta contienen fibra. el crecimiento y la ganancia de peso son lentos pero uniformes. En esta edad.. =.> Los $umos de fruta nunca deben ser sustituidos por bebidas a$ucaradas adicionadas de sabo ri$antes.

El escenario de intervenci n prioritario para esta etapa ser# la instituci n educativa en el nivel de educaci n inicial y primaria y la estrategia de implementaci n es la educaci n y comunicaci n en salud así como la abogacía y políticas p(blicas a nivel local. Domentar la autonomía referida a la capacidad de ingerir los alimentos empleando los cubiertos y dem#s utensilios.'romoverla higiene en la preparaci n y consumo de los alimentos. de acuerdo a la edad y a los intereses de la niña o el niño. 'romover la actividad física en base al %uego. Domentar horariosagradablestanto en la instituci n educativa como en la familia para el consumo de losalimentos. requeridos en la alimentaci n diaria de las niñas y los niños. regional y nacional . Eentar el lavado de manos con agua y %ab n de las niñas y niños antes y después de ingerir los alimentos y el cepillado de dientes después de las comidas.